Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

Mientras tanto, mañana iremos a la mani


Mañana domingo 19 iré a la mani contra la reforma laboral. (12h, Plaça d’Espanya, en Palma). Nunca he sido mucho de las manifestaciones porque, a excepción de las históricas, no creo en su efectividad. Basta con ponerse al otro lado. ¿Hicieron daño al Gobierno del PSOE las grande manis de la derecha  contra las leyes de la interrupción del embarazo o del matrimonio gay, orquestadas por la Iglesia y los colectivos de la carcundia? En absoluto, incluso reforzaron al ejecutivo.

Al PP ahora ya le basta con organizar una manifestación cada cuatro años. En Baleares desfilan 214.000 personas. El itinerario es casa-urna-casa. Es de una efectividad brutal. Quizás deberíamos aprender.

La izquierda debe innovar y encontrar fórmulas de protesta más allá de las del siglo pasado. Debe ponerse al día en el manual de acciones.  Si hace 50 años, se organizó la gran resistencia a la dictadura... ahora también es posible plantar cara a la nueva-vieja derecha que, a escala planetaria, dice que "se acabó esa insensatez del Estado de Bienestar”.

Pero mientras inventamos nuevas fórmulas de presión acordes con el siglo XXI, mañana domingo yo y los míos iremos a la mani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.