Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Lo que fascina al electorado


Al electorado le fascina la fortaleza y la unión en los partidos políticos. Obviamente, sensu contrario, castiga la falta de liderazgo sólido y las disensiones internas.

UCD, que tan buenas expectativas creó en la transición, tuvo muy corta vida porque acabó siendo una guarida con serpientes cascabel enfurecidas. Alianza Popular siguió los mismos pasos porque pasaba de líderes del franquismo como Fraga a pesos pluma como Hernández Mancha. El PSOE de las dos Gs (González-Guerra) funcionó como un reloj hasta que esa bóveda de resistencia se vino abajo...

En tiempos de incertidumbre, la ciudadanía, que no sabe donde agarrarse, solo aprecia un valor: la confianza que emana de la fortaleza. El PSOE ha perdido poder en la misma proporción que ha perdido esa confianza.

La complejidad del momento facilita el análisis de que gana el partido que más se abre a la sociedad, aumenta su permeabilidad, comparte muchos liderazgos, actúa desde la diversidad.... Ocurre porque quizás no se aprecia la diferencia entre incipientes valores intelectuales en franjas sociales limitadas y el perfil psicológico del gran electorado.

De momento, y la realidad más inmediata nos lo demuestra, fortaleza y unión son los atributos que despiertan más confianza y configuran mayorías electorales a los partidos. El PP domina esa asignatura. Quizás no sea muy sofisticado, pero eso es lo que hay y habría que tenerlo en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.