Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

Obama ganó gracias a.... la Cueva



Foto de La Cueva, publicada por TIME
Obama quizás no sería hoy presidente si no hubiera sido por “La Cueva”.  Quienes siguieron el escrutinio pudieron comprobar cómo los Estados más disputados con Romney caían todos, por escaso margen, del lado de Obama. Y, claro, no hay milagros. Hacía años que su equipo trabajaba prácticamente en secreto en La Cueva. 

Al día siguiente de las elecciones  el Financial Times la definió como "la mayor máquina política construida jamás en EEUU, con delegaciones establecidas durante más de un año en los estados decisivos y apuntalada por herramientas digitales pioneras". Adjunto un link con una amplia descripción. Pero en definitiva es el análisis de millones de datos obtenidos de Facebook esencialmente para estimular el voto demócrata estrictamente allí donde hace falta. Detectan que buen grupo de mujeres de un condado disputado con Romney daría lo que fuera por cenar con George Clooney. A los dos días Obama está en una fiesta con su amigo George y organizan el sorteo de la deseada cena. Y así mil cosas...

Queda confirmado que las elecciones dependen en gran parte de la implantación y estructura de los partidos para conseguir los votos no concienciados y que deciden. En España, solo el PP, aunque está a años luz de los EUU, tiene su propia Cueva. Todo es más primitivo: control sistematizado del censo electoral por mesas, puerta a puerta, comunicación estratégica, movilización del dia D... El PSOE, que en los ochenta sacaba ventaja en eso, no ha podido superar los avances y las inversiones del PP.

Sin La Cueva, Obama sería hoy, probablemente, un perdedor. Miles de críticos le sacarían errores de sus políticas y su gestión. El mundo hablaría de que se hunde la izquierda definitivamente. Se dilucidarían mil análisis entre los más brillantes politólogos... Pero todo sería humo.... Lo vital está en tener o no tener La Cueva.

http://www.publico.es/internacional/445113/el-arma-total-de-obama-para-vencer-a-romney-un-megacerebro-informatico-que-controla-facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.