Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

Igual nos quitan "lo bailao"


Se derrumba uno de los grandes mitos de los españoles: la esperanza de vida. Por primera vez en 50 años, la tendencia a la prolongación se invierte. Después de los datos de 2011, los hombres vivimos  78,87 años y las mujeres  84,82. Eso significa ocho centésimas menos que el pasado año.

Nadie tiene ni idea de las causas, pero el dato ha caído como un jarro de agua fría sobre los demógrafos. Prácticamente desde los años 60 del siglo pasado, cada cuatro años los españoles hemos aumentado un año nuestra esperanza de vida. Pues se acabó. Muchos sociólogos consideraban el alargamiento de nuestras existencias terrenales como el acontecimiento de más influencia social en el último siglo, de mucho más impacto que las comunicaciones, la informática y los avances espaciales.

Que eso ocurra el año de mayor crisis económica tiene su gracia. Las tentaciones interpretativas son inmensas. De gobernar ZP todo estaría claro.

Roto el horizonte de la esperanza de vida, solo nos queda refugiarnos en el castizo “que nos quiten lo bailao”. Y sin demasiada convicción porque, tal como van las cosas, igual nos lo quitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.