Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi abuelo y el premio Nobel Stiglitz



El 1%: Los más ricos según Forbes

Parte del 99%: los de abajo
Constato con estupor que mi abuelo, un hombre de izquierdas que hace más de 80 años luchaba contra un mundo de ricos y pobres, coincidía entonces con el diagnóstico actual del Nobel Joseph Stglitz: “El 1% tiene lo que el 99% necesita”. Me pregunto con horror si en esos 80 años hemos avanzado algo. La respuesta es no, nada.

Keynes hizo en los años 30 del pasado siglo una proyección de futuro. Decía que la técnica avanzaba a tal velocidad que a final de siglo (ahora, por decir algo) bastaría que los obreros trabajasen 15 horas semanales para producir lo mismo que entonces en 60. Sería una sociedad con oportunidades de ocio, de cultura y de mejora para los trabajadores… ¡Pobre Keynes!

Acertó en la primera fase de su previsión. Fracasó en la segunda: los beneficios de los avances técnicos y científicos se los han embolsado los empresarios/ricos en su totalidad. Ellos han multiplicado su riqueza con muchos ceros. El trabajador está donde estaba si no peor. Esta es la clave de las diferencias sociales, cada días más consolidadas. Y yo, como muchos, estoy donde mi abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.