Vistas de página en total

martes, 25 de septiembre de 2012

Hubo tiempos felices entre España y Cataluña (y no hace tanto)

Imagen del recital de Raimon en Madrid. El PP todavía no existía.
Algunos de los progenitores de los actuales ministros estaban
 en el Gobierno de Franco. 


Un artículo de Muñoz Molina en “Babelia” me ha echado agua fresca en la memoria y despertado un tiempo no muy lejano (para mí, claro; para otros es Pleistoceno) de los años  60 y 70 en que las relaciones entre Catalunya y España se configuraban en un ambiente solidario, ilusionante, respetuoso y creador. Un punto culminante fue mayo del 68: miles de estudiantes madrileños aplaudían atronadoramente las canciones de Raimon en catalán en el recital de la Facultad de Económicas. Acabaron en manifestación al consabido grito de libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía. Repito en Madrid.

Una época en la que escritores catalanes de izquierda como Vázquez Montalbán publicaban en editoriales barcelonesas best-sellers locales de la época como la “Crónica sentimental de España”, con cupletistas, toreros y novias vírgenes, muy celebrada por el público catalán y que marcó un punto de inflexión en la cultura del mestizaje español.

¿Qué ha pasado desde entonces para llegar donde estamos? Muy sencillo. El PP ha fomentado un indecente ataque a Catalunya para obtener votos en el resto de España. Y no hace tanto tiempo. Mientras ZP defendía el último estatuto de Autonomía, el PP lo denunciaba ante el Constitucional y montaba mesas en Barcelona para denunciar abusos con la lengua catalana que solo existían en la cabeza de los denunciantes. Del reciente PP en el poder mejor no hablar. Son sembradores de vientos que han traído el lodazal que hoy tizna todo. Y  lo peor es que quizás sea irreversible. Efectivamente, acabarán con todo.


3 comentarios:

  1. Estant d'acord amb el fons de l'article, posar tota la culpa al PP me pareix, o innocent o bé directament fals. Jo crec que TOTS tenim la culpa: els nacionalismes, amb el seu victimisme secular, i en demanar sempre més i més, el psoe, al congrés (Don Alfonso Guerra) i presidents d'algunes CCAA (Extremadura, Andalusia, C.la Mancha), atacant al poble català; el PSC, que pareix un partit nacionalista més...i els ciutadans, per votar a tota aquesta panda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivament, tota l'aigua no sempre es perd pel mateix lloc. Però també haurem de reconeixer que el PP, per pròpia estratègia electoral, fa anys que ha decidit provocar l'enfrontament Catalunya- España perquè els vots que perd a Catalunya els multiplica per molts a la resta d'Espanya. Per no parlar de la Brunete mediática al seu servei.

      Eliminar
  2. sí, hi estic d'acord, el TDT party ha fet, i fa molt de mal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.