Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

Nos quieren incultos y acríticos para conservar sus privilegios.


Varias generaciones luchando por el derecho a
la educación son vapuleadas en dos días por el PP 
Mi abuelo no sabía leer ni escribir. De familia de pescadores, lo embarcaron a los ocho años. Firmaba con la huella. Mi madre fue a la escuela hasta los diez años. Le enseñaron a escribir pero no llegó a completar las llamadas 4 reglas (+-x :); no pasó de la primera. Su hermano, mi tío Juanito, era muy listo y aprendía rápido. Sobre esa misma edad el maestro convocó a sus padres  para decirles que leía, escribía, contaba y dibujaba mejor que él y no podía enseñarle más. También dejó la escuela. Yo estudié bachillerato pero a  los 14 años tuve que trabajar para contribuir a la economía familiar. Simultaneé con dificultad ambas ocupaciones. Mis hijas, sin embargo,  no han tenido problemas para acabar una carrera universitaria. 

De bisabuelo a biznieto se produjo una conquista esencial: la educación pasó de ser privilegio para pocos a derecho para todos, más allá de su condición social. El PP acaba de aprobar la LOMCE con su mayoría en  el Senado. La educación, vuelve a ser un privilegio porque se deteriora el derecho. Un inmenso paso atrás de tres generaciones.

Oigo a Wert decir que ya no se puede estudiar lo que se quiere sino lo que tiene salida económica. Prácticamente se cargan la Filosofía. Confunden la formación profesional con la educación de las personas. En Francia se enseña filosofía a partir de los cuatro años. En un reportaje de la SER una profesora francesa le pregunta a un alumno de esa edad para qué sirve la filosofía. Responde con su voz de niño: “Pour mieux réfléxir...”


Los poderosos nos quieren incultos y acríticos. Solo así tienen garantizados sus privilegios sin sobresaltos. Cuando Bauzá se inventa el bodrio del TIL está poniendo otra barricada al pensamiento libre y abierto de los ciudadanos. Qué pena todo eso... ¿No vale la pena arriesgar un poco para impedirlo? Yo creo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.