Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2013

Una buena noticia

Foto de Brassaï. (Marsella, 1955)
Es una buena noticia oír de Rubalcaba que “el PSOE ha vuelto”, sobre todo porque obliga a preguntarse dónde y porqué se fue. Ahí está la llave de bóveda, un fondo de la cuestión donde aparecen dos “nunca más” en rótulos de neón rojo para que la socialdemocracia española -  y la internacional – no vuelvan a olvidar.

1. Nunca más echar mano al cajón de las rentas bajas para pagar los desmanes ajenos. Es lo más fácil y a lo que obligan los aguiluchos de Bruselas, pero es el cáncer que mina la confianza hacia la izquierda. El progreso implica la formulación permanente de ajustes a nuevas situaciones, pero si la socialdemocracia pierde el mantra de la progresividad social y económica, lo ha perdido todo.

2. Nunca más detener una indispensable reforma fiscal. Imposible aspirar a servicios de primera división con fiscalidades de tercera regional. Que las grandes corporaciones económicas puedan liquidar a Hacienda un 5% de sus beneficios y que un mileurista deba pagar más del triple hace chirriar las conciencias sociales. No es verdad que no haya dinero; simplemente ocurre que está en bolsillos opacos.

De rebote, que el PSOE “haya vuelto”, es también un mensaje para la izquierda soñadora: la política debe ser repensada, adaptada al siglo XXI y reformulada en la mayoría de aspectos pero, hoy por hoy, no hay horizonte de cambio real que no incluya a la socialdemocracia como el palo de un pajar cooperativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.