Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2013

Hacerse rico es fácil, por gentileza del Gobierno de España

Foto de Martin Parr tomada en Ascot este mismo año. Pertenece a la serie "Luxury"

No creo equivocarme si afirmo que ninguno de los lectores de este blog  - y si hay alguien, que lo diga -figura en la lista de 47.000 nuevos millonarios españoles que han adquirido tal condición en el último año, precisamente el de más paro y recortes sociales de los últimos treinta. La nómina total de millonarios asciende a 402.000.

Según el informador, el Crédit Suisse, que de eso entiende, las nuevas fortunas no se han producido alrededor de la economía productiva, la que genera trabajo, sino en la especulativa, la del trile capitalista. Los nuevos ricos capita-listos salen de los ámbitos bursátiles y de los mercados. 

En realidad, hacerse millonario en ese campo es fácil: si se forma parte de los grandes trusts de inversión llamados ahora mercados, basta con que se acuda al Banco Central Europeo (en el que participa España, junto al resto de países) compre dinero al 0,5 % y lo venda a España al 5%, diez veces más caro. En uno año eso supone que España, con todos sus parados, los pensionistas congelados y sin medicamentos, los dependientes desasistidos, los recortes escolares... paga a los mercados en concepto de intereses 40.000 millones de euros, una cifra que coincide, a trazo grueso, con  las prestaciones por desempleo.

Conclusión, nuestro tan votado Gobierno gasta la misma cantidad en pagar a los parados que a quienes se hacen ricos con los mercados. Quizás convenga tomar nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.