Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2014

Anestesia para soportar la cruel verdad


Hoy  jueves 23 de octubre se celebrará en Palma un  nuevo encuentro en torno a la novela "La panda de los dedos de oro", una especie de "making off" (las tomas falsas y anécdotas del rodaje) presentado por Bárbara Galmés, que ostenta el criterio lector más fiable del Mediterráneo occidental. Dice Philip Kerr, el puto amo de la novela negra, reciente premio RBA, que hay dos personas en el escritor: el que escribe, antisocial, soso y misántropo, y el que va de promoción, accesible, simpático y divertido. Es cierto, pero no logro decantarme por el más insoportable.

Seis meses después de haber puesto el punto y final a la novela, una vez decantada la espuma de las impresiones de unos y otros, he llegado a la conclusión de que en el trasfondo del relato prevalece la más destilada de las intenciones: la eclosión de la mentira y el engaño detrás de las apariencias que gobiernan los tiempos confusos que nos toca vivir. El mundo gira alrededor de la falacia y el fraude. Nada es lo que parece. 

Lo más interesante, sin embargo, es la tendencia del ser humano a preferir la seductora mentira;  nadie está en condiciones de asumir la verdad, ni los individuos ni las sociedades. Hemos hecho del arte del trampantojo la imprescindible anestesia para soportar la cruel verdad. La foto de Junku Nishimura ilustra a la perfección la magia de lo que es y no es al mismo tiempo.

Hoy jueves, día 23 de octubre, a las 20.00 h. en la Literanta Libros y Café.  Carrer de Can Fortuny, 4. Seréis muy bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.