Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Los nuevos caminos, según FG

+1
Para FG la crisis del modelo global es
reconducible con voluntad política global.
1. Liberado de la losa que obliga a ganar unas elecciones, Felipe González reflexiona con la sabiduría eficaz de gato viejo y el coraje de adolescente inquieto. En una conferencia de este fin de semana en el País Vasco pone el dedo en la llaga de lo que está pasando y que casi nadie quiere ver. Aporta datos que ponen los pelos de punta como el de un sistema financiero que, desde cualquier ordenador de un fondo de inversión puede realizar cada minuto 23.000 transacciones financieras de carácter puramente especulativo. Se trata de inversiones relámpago que suelen crecer al 60% en 72 horas y luego venden.

2. No evita los temas espinosos: la única forma de reducir el paro en una sociedad tecnológica que creará cada día menos mano e obra es la de repartir horas de trabajo, ligar salarios a la competitividad y una revolución en la formación innovadora del capital humano. Lo demás es pura charleta de café o de profeta zumbado.

3. Solo hay un medio para ganar a la desigualdad global: la lucha global de la izquierda. La internacional Socialista, ahora mismo paralizada y herrumbrosa, ha de ser una pieza clave en la configuración de la nueva fuerza. FG comparte pesimismo y esperanza: añora la falta de propuestas y respuestas progresistas pero comparte el criterio de Willy Brand: “La virtualidad de socialdemocracia es que, a lo largo de su historia, siempre ha logrado abrir nuevos caminos". Una conferencia a no perder; dejo el enlace.



1 comentario:

  1. Punto 2:dice ligar salarios a "productividad". Hay una clara diferencia con "competitividad".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.