Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2014

... Y el pueblo eligió al ladrón.

Barrabás liberado, en un grabado de 1910. A la izquierda, Jesús es detenido por la guardia romana.
1. Una de las contradicciones esenciales de la sociedad española pivota en torno a la corrupción. Existe un clamor popular contra los corruptos pero no se les castiga en las urnas. El PP de Bárcenas,  de los sobres y de las acusaciones tajantes de los informes judiciales sobre su contabilidad en negro...  es probable que sea el partido más votado dentro de un mes, en los comicios europeos.  
2. Con este dato en la mano es obligado concluir que una gran parte de la ciudadanía no se rebela contra la corrupción porque la lleva dentro, cada uno en su propia escala. Se dice que es una maldita herencia del franquismo, anclada en las fibras más íntimas de la sociedad; pero lo cierto es que ya casi hemos vivido tantos años en dictadura como en democracia y la realidad es que España es aún hoy el país del “con IVA o sin IVA”.
3. En plena Semana Santa se me ocurre pensar que hace más de veinte siglos, Pilatos dio a elegir al pueblo entre liberar a Barrabás - un ladrón convicto – y Jesús de Nazaret, el predicador de la paz y el amor entre las personas.  El pueblo eligió al ladrón. Por lo visto, se marcó una tendencia que aún perdura en gran parte del electorado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.