Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

¡No es el bipartidismo, estúpido!

+1¿Reemplazar bipartidismo por atomización de partidos
nos hará más fuertes? 

1. Cada vez que una encuesta consolida el descenso de los dos partidos mayoritarios se manifiesta una corriente de opinión que se alegra de la circunstancia (legítima reacción) y lo considera como un avance de calidad democrática y social (igual de legítima pero errónea). No es fácil encontrar que un país fuerte política, económica, social y culturalmente que presente una atomización de partidos en su Parlamento. Los dos más poderosos, desde luego, no. EEUU tiene institucionalizado el bipartidismo y China, funciona con la mitad: un solo partido.
2. España tiene en eso un referente cercano: Italia. El afloramiento de la corrupción política en la década de los 90 del siglo pasado laminó a prácticamente todos los partidos tradicionales con opciones de Gobierno: democracia cristiana, socialistas, comunistas... La consecuencia ha sido la entronización del populismo con la larga temporada de Berlusconi, y una proliferación de opciones pintorescas que garantizan la inestabilidad política permanente. Hasta la FIAT se larga del país.

3. Otra cosa es que las mayorías parlamentarias sean susceptibles de convertirse en regímenes autoritarios y con graves carencias democráticas, como ocurre con el PP en España. Pero el mal uso del sistema no inhabilita a la suspensión del sistema sino a su corrección. Si el PP manipula, fuerza y deteriora el sistema parlamentario, no hay que acabar con el Parlamento sino con el PP. Los críticos radicales del bipartidismo deberían tomar nota.

1 comentario:

  1. El problema no es únicamente el bipartidismo. Es esto:

    http://www.aleteia.org/es/politica/noticias/los-helados-y-el-pluralismo-politico-10924001

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.