Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Me siento español?


Si no hay un poso de valores sociales distintivos,
la mayoría de identidades se parecen: están en 
el mismo meridiano aunque en polos opuestos

El Día de la Hispanidad les da a las radios por preguntar al personal si se siente español y otras sandeces similares. Por puro mimetismo me hago la misma pregunta y me respondo: “No tengo ni idea”. ¿Y entonces qué me siento? Ignoro el topónimo pero conozco el contenido. Enumero los trazos esenciales:

Un país donde la ciudadanía cuenta más que los bancos.

Un  país donde el electorado castiga la corrupción de forma inequívoca: partido corrupto, cero votos.

Un país donde los grandes empresarios que dicen que crean riqueza no se les sorprende con decenas de trabajadores ocultos sin asegurar.

Un país donde, desde una visión cultural universal, se promociona la cultura propia y se respeta la de los inmigrantes.

Un país fiscalmente solidario, donde nadie oculta lo que tiene y quien tiene mucho  paga mucho.

Un país con sólidos servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales), que son el patrimonio de quienes no tienen patrimonio.

Un país donde una red social facilita que el que cae se pueda volver a levantar.

Un país de instituciones fuertes pero transparentes y cercanas, donde los gestores gastan el dinero público con la misma responsabilidad y conciencia que el de su cuenta corriente.

Un país en el que se impulsa la creatividad, la innovación y el talento de los jóvenes.

Un país donde las diferencias de ingresos máximas son de 1 a 4

Un país donde todo el mundo sube por la misma escalera social: quien se esfuerza más sube más alto, pero no hay ascensores ocultos para privilegiados.

Un país de personas participativas, responsables, cooperadoras entre sí y con otros países necesitados.

Cuaquier país que me garantice este marco, será mi país y me sentiré de ese país. La identidad por la identidad, realmente no me interesa demasiado. Para eso me basta con ser del Barça.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.