Vistas de página en total

jueves, 2 de julio de 2015

La Guerra de Troya no debería haber tenido lugar


Cuando esa derecha financiero/política europea se escandaliza por la convocatoria del referéndum griego me dan ganas de marchar sobre la Bastilla. Esos Reyes de la Desigualdad, que ovillan su discurso monolítico ultraliberal, se preguntan qué pinta la opinión de los ciudadanos cuando se hacen negocios. Si les hablas de democracia deben consultar su significado exacto en el diccionario; tienen alguna noticia de ella pero muy vaga.

La circunstancia no mejora en el lado griego. La legitimidad de un referéndum se quiebra cuando se usa de comodín en una partida de póker. Cero en estrategia para Tsipras: no saques la bomba atómica si no aniquilas a tu enemigo; si lo dejas con vida sal corriendo, con lo cabreado que está te triturará porque posee más poder atómico que tú. Alguien debería decirle al presidente griego que hay un Día D+1 y el lunes ya ha perdido el efecto disuasorio, sea cual sea el resultado. Entonces la Troika Negra le endilgará lo de “decíamos ayer…” El problema volverá a la casilla de salida.

No se puede utilizar al pueblo griego como escudo humano en una negociación. No puedes decir a la gente que a esos capitalistas europeos los vas a poner en vereda con un chasquido de dedos. No puedes plantear una guerra en campo abierto contra un enemigo que multiplica tus fuerzas por cien; en todo caso, utiliza la guerrilla y las emboscadas en la jungla. Todo queda muy épico y muy “Novecento” pero, al despertar, el dinosaurio sigue allí. Los griegos deberían saber, más que nadie, que la Guerra de Troya nunca debería haber tenido lugar.

1 comentario:

  1. Perfecto análisis Jordi. "La legitimidad de un referéndum se quiebra cuando se usa de comodín en una partida de póker". Hace un rato he comentado en Facebook, que esto no es un referéndum, que es sólo una baza política, para seguir negociando luego, piensan, desde una posición más sólida. En fin.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.