Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2014

"La victoria del comunismo contra el capitalismo explotador"

He mantenido con Cuba relaciones casi amorosas, de las que la atracción difumina los defectos como si de miopía – casi ceguera – se tratara. Siendo un niño de no más de diez años, mi abuelo me condujo con misterio a una sala solitaria de su casa y de un escondrijo camuflado detrás de un armario sacó una bandera cubana perfectamente plegada y la extendió con  satisfacción. “Cuba es la victoria del comunismo contra la tiranía del capitalismo explotador”, me dijo. Era dirigente del PSUC local. Y ahí comenzó mi idilio.

De mayor, en mis viajes a la isla caribeña, pude poner caras y paisajes reales a mis ensoñaciones cubanas. En una selección interesada y subjetiva de lo que percibía, solo me fijaba en los apuntes de “la victoria del comunismo” en los vistosos murales de La Habana que destilaban una efectividad política imbatible: “15.000 niños se mueren cada día de hambre en el mundo; ninguno de ellos es cubano”.

Ayer, con la normalización de relaciones con Estados Unidos, se acaba esa pincelada romántica y onírica de Cuba que algunos llevamos grabado en nuestra conciencia. Comienza una etapa nueva donde Castro será una escultura histórica. La Cuba de la épica revolucionaria se archiva. La nueva Cuba destilará menos emociones pero su gente gozará de aburrida confortabilidad de la democracia. En todo caso, aún pagando un alto precio, la resistencia castrista ha vencido.

El próximo fin de semana trataré de contar alguna historia sobre ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.