Vistas de página en total

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Habrá continuación de Breaking Bad en España?

Si no cambiamos esa Europa, todos corremos el
peligro de acabar como Walter White
1. Breaking Bad es la mejor serie de televisión que he visto en mi vida. En solo un día me he tragado hasta seis capítulos. La sinopsis argumental es la siguiente: a un profesor de química en un instituto público norteamericano le diagnostican un cáncer de pulmón. Tras la consulta médica llega a una fatal conclusión: solo hay una pequeña posibilidad de salvación si se practica una compleja operación y varias tandas de una determinada quimioterapia. El problema es que el tratamiento cuesta una fortuna que no se puede pagar si no hipoteca la casa y todos los bienes. En EEUU no existe la Seguridad Social tal como la conocemos en España.
2. Walter White, que así se llama el prota, encuentra una solución para evitar la ruina a su familia: producir metanfetamina azul, una droga de gran calidad y fuerte demanda con  lo que obtiene los cientos de miles de dólares que necesita. El guión describe cómo un buen y honrado ciudadano, que se ve obligado tal dedicación por causa mayor, se convierte en un capo de la droga del oeste de los EEUU.

3. La reflexión es que a W.W. nada de eso le hubiera ocurrido en España. La Seguridad Social se hubiera hecho cargo de todo; no hubiera habido serie televisiva. Hablo en pasado pero no puedo hacerlo en futuro. La sanidad pública y gratuita es un preciado bien en peligro de extinción en una Europa dirigida por una derecha mucho más preocupada por proteger las altas finanzas que el derecho a la salud de las personas. La política de recortes de servicios públicos conduce a la situación de desamparo de W.W. ante una enfermedad grave y les aseguro que cuando uno fabrica y vende droga hay muchas posibilidades – como ocurre en la serie – de no acabar bien. Conviene tenerlo presente el próximo 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.