Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

China 2016: Metáfora de antena y televisión (2)

Llegué a Shanghai cuando ya había anochecido; desde la estación de Hongqiao, el taxi enfiló un complejo entramado de autopistas y no tardé en percibir las siluetas de gigantes edificaciones vestidas de lentejuelas para la noche. Al común de los chinos les gusta la iluminación árbol de Navidad, pero la bruma tamizaba los reflejos y los dotaba de cierto misterio. Si se trataba de impresionar al viajero, lo habían conseguido.

 

Llegué al centro de la ciudad volando por una autopista elevada sobre la Yan’an Road, y de pronto, entre dos rascacielos, ella se dejó percibir un momento irradiando sugerentes destellos led púrpura. Luego, apareció sin  impedimentos, majestuosamente: era la Perla Oriental, la fastuosa torre de radio y televisión, la más perfecta combinación de arte y tecnología. Desde el extremo superior, la antena proyecta su mensaje invisible a cientos de millones de chinos. Desde el malecón del Bund, me extasié con las sugestivas evoluciones cromáticas que destilaba la enigmática torre entre una bruma cada vez más espesa y misteriosa.


Una vez en el hotel hice lo habitual: tumbarme sobre la cama, desenvainar el mando de la tele y pasar canales uno tras otro. Salvo un canal de la BBC, lo demás eran decenas de canales en chino que me transportaban a los pretéritos años de TVE: películas del año catapum sin el menor interés, peroratas  durmientes, series propias con gran indigencia de decorados y actores, jovencitos de marchamo Hello Kitty bailoteando, folklóricas cantando y poca cosa más. Luego me dijeron que una de las series más seguidas es un mal remedo de “Sexo en Nueva York”, pero sin sexo, en el que cuatro chicas se “ponían” echando mano de Visa para comprar chorradas carísimas en las más lujosas tiendas de Shanghai. Parecían, incluso, llegar al orgasmo cuando lucían en cada mano media docena de bolsas con  las más insignes firmas.

Y entonces todo se transformó en cruel metáfora de contradicción: ¿Tanta torre para tan desastrosa televisión? Bastaría una antena en cualquier tejado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.