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miércoles, 9 de septiembre de 2015

Por qué los medios de comunicación van de capa caída

 Periodísticamente me crié con el axioma de que si no fuera por los medios de comunicación los políticos no existirían. Muchos años después, ya desde el desguace profesional, constato que el principio se ha invertido y ahora ocurre exactamente lo contrario.

El camino que ha conducido a la nueva situación tiene un nombre: periodismo declarativo y estadístico. Decenas de periodistas salen cada día con un artilugio de grabación en la mano en busca de alguien que diga algo que pueda ser rebatido por otro alguien que también diga algo para luego volver al primer alguien para que conteste lo que el segundo alguien ya contestó. Así de sencillo.

Después de ocupar la primera parte de la jornada pidiendo limosna (“Dígame argo, por favó) deciden ir a la realidad para contar cosas que suceden realmente y para ello recurren a los documentos estadísticos, que viene a ser algo así como seguir el pulso de la Liga de fútbol con el Soccer 2015 de la Play Station.
Hagan la prueba: por cada noticia del tipo “Una indigente mata a otro en Palma tras pelearse por un sitio para dormir” hay decenas del tipo: “PSIB y Podemos se acusan de no respetar sus acuerdos y Més critica de nuevo a Jarabo” o “La fiscalía abre 4.305 diligencias por delitos y faltas de menores”.

Un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona señalaba en los años 90 que el 85% de noticias que aparecen en los medios lo hacen a resultas del interés de alguien ajeno a los medios. Me temo que el porcentaje ya se queda muy corto.

Y luego se preguntarán  por qué los medios de comunicación van de capa caída. 

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