Como es natural no me trago el cuento del pucherazo. Otra
cosa es el cuento de las encuestas, de las que no puedo estar seguro de su
honradez en unos casos ni de su capacidad profesional en otros.
El planteamiento es sencillo: parece lógico que la extrema movilización
de la derecha social fue provocada por el miedo a un ascenso al poder de la
izquierda radical, con Pablo Iglesias de presidente. Pero… ¿qué hubiera
ocurrido si las encuestas se hubieran acercado al resultado real de la
coalición podemita y que, por ende, las previsiones hubieran sido de un
Gobierno de Pedro Sánchez, con el mismo partido que durante más de dos décadas
ha dirigido España y ha firmado las transformaciones más esenciales y progresistas?
Eso ya no daba miedo. La estrategia del PP hubiera sido una pifia.
Los propios responsables de firmas demoscópicas señalan -
por lo bajo, eso sí - que es muy difícil vaticinar el voto de un partido si no
se dispone de un recuerdo histórico de ese voto. Admiten que, cuando una
empresa apuesta fuerte por una cifra, los demás, dudosas, la siguen por si
acaso. Como Vicente, van donde va la gente, que en ese caso son las empresas
interesadas o presionadas por el PP. Las portadas con encuestas de ABC, La
Razón, El Mundo y, en parte El País actuaron de “agent provocateur”.
Sobredimensionar en los medios las expectativas de Podemos
fue la mejor arma del PP para alarmar a su electorado dudoso o decepcionado. A
Podemos le iba de maravilla, porque se presentó ante los suyos como la
principal fuerza para desalojar a Rajoy de La Moncloa e implantar el “Gobierno
de la Gente”. PP y Podemos compartían intereses.
En política no hay casualidades en los errores. A ninguna
empresa de encuestas se le ocurrirá reconocer a posteriori estas operaciones
excrementicias, pero lo cierto es que si es blanco y en botella… O, como decía
Agatha Christie: “Lo primero que hay que hacer es saber a quién beneficia el
muerto”. En ese caso, está clarísimo. De
hecho, tarde o temprano saldrá a la luz.
http://www.elplural.com/2016/06/28/qui-n-ha-salido-ganando-con-el-muerto-de-las-encuestas
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