Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2015

Avergüenzate, Europa, si todos tus muertos no son iguales

Han muerto entre 500 y 700 personas en un accidente marítimo entre las costas de Libia y Malta. Atravesaban de sur a norte el Mediterráneo, el mismo que cruzó, desde Barcelona, el avión de Germanwinds, que se estrelló y causó la muerte de 150 personas como todo el mundo sabe.
Al hilo de ambos accidentes se me ocurren algunas preguntas que no deberían tener la menor pertinencia por la obviedad en la respuesta.

1. ¿Habrá un despliegue de información en el accidente marítimo como la hubo en el aéreo, con diez días monopolizando las portadas de todos los medios de Europa?
2.  ¿Se movilizarán las autoridades pertinentes para encontrar a los familiares de cada una de las víctimas y se pondrán a su disposición toda la información de que se dispone y ayuda psicológica, al igual que pasó con el caso del avión?
3. ¿Se sabrá la identidad de cada uno de los muertos, con detalles sobre su vida familiar y profesional, como ocurrió en los medios con quienes encontraron la muerte en el accidente de los Alpes?
4. ¿Recibirán las familias de las víctimas alguna compensación por accidente que les costó la vida  como la que gestiona Germanwinds?
5. ¿Se realizará una inmediata investigación para esclarecer exactamente lo que ocurrió y determinar de inmediato quienes son los presuntos culpables como hizo la Fiscalía francesa?
6. ¿Se tomarán medidas concretas para evitar que el accidente se vuelva a repetir como las que optaron varias compañías de Europa y América?
7. ¿Se realizarán  funerales de Estado – o la ceremonia religiosa que proceda – en respeto y homenaje a las víctimas como ocurrió en Francia?

Si la respuesta a esas preguntas es negativa, Europa no podrá mirarse la cara en el espejo sin sentir una humillante vergüenza porque todos sus muertos no habrán sido tratados del mismo modo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.