Vistas de página en total

domingo, 1 de junio de 2014

Y la derecha gobernó los siguientes trece años...


Fue lo mismo que ahora, pero a lo bestia y con heroísmo violento. Foto de Bruno Berbey (Paris, 1968)
1. El mayo de 1968, la mayor revolución ideológica del siglo XX en Europa, se acabó a finales de junio cuando de Gaulle convocó elecciones. Durante cincuenta días, París estalló en millones de manifestantes en la calle y, lo que fue históricamente más decisivo, el hallazgo de que otro mundo era posible, aún hoy vigente. Una vigorosa multitud de jóvenes, promulgamos el fin del ancien régime al tiempo que imaginamos y configuramos el nuevo universo. En dos palabras, igual que ahora en España pero más bestia, con heroísmo violento.
2. También como en España, el Partido Comunista y el Socialista, todavía con un grueso de militantes pertenecientes a la Resistencia contra los nazis, fueron vituperados y ninguneados por la fuerza emergente. No servían para construir el futuro, tarea que se dejaba en manos del nuevo líder, el carismático Daniel Cohn-Bendit, hoy eurodiputado al igual que Iglesias. Las brasas de aquella revolución alumbraron varios partidos políticos para cambiar el poder.
3. Pero las elecciones del 23 de mayo (¡mira, 2 días antes, 46 años después!) las ganó la derecha; socialistas y comunistas quedaron muy debilitados, gran parte de su apoyo pasó a los nuevos partidos. La derecha siguió gobernando…¡ durante trece años más! Lo hizo hasta que en 1981 ganó… ¡la renovada coalición de socialistas y comunistas con Mitterrand al frente! Como decía mi abuela… No hi ha temps que no torn… Espero que en esta ocasión dure menos…

2 comentarios:

  1. Bayona, el PS francés quasi no existia en aquella época. Es deia SFIO i al costat del PCF era quasi un grup marginal. Fou només quan a partir del 68 el PC francés mostrà la seva cara reaccionària, quan el PS començà a créixer gràcies als nouvinguts de l'extrema esquerra que dinamitzaren el vell socialisme i l'impulsaren al guanyar. Per tant no emboliquis les coses. Passà al revés del que dius.

    ResponderEliminar
  2. Només la por de la burgesia francesa a un moviment que s'havia mostrat força violent en les seves reivindicacions, així com la sensació de fracàs que envoltava als revolucionaris, propiciaren el creixement d'una alternativa socialista possibilista, que com diu en Ray era pràcticament inexistent l'any 68 a França. Tampoc va ser casualitat el recolzament que aquests moviments socialdemòcrates reberen directa o indirectament dels USA, molt interessats a llavors a barrar l'ascens del comunisme prosoviètic a Europa. Res, en absolut, a veure amb la situació actual, ni amb el 15 M, ni amb “Podemos” Ni de lluny

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.