Vistas de página en total

viernes, 18 de agosto de 2017

Sobre la polémica de las fotos del horror de las Ramblas

Foto publicada por EL PERIODICO DE CATALUNYA
Las portadas de los diarios son hoy objeto de polémica por la publicación de ciertas fotos del terror de Barcelona. La discusión – como siempre ocurre en este país – carece mayoritariamente de matices: blanco o negro. Como ejercicio de empatía entre ambas partes me permito apuntar dos puntos de referencia que parecen importantes.

1. No se puede despreciar la opinión constatada en otro suceso histórico. El mundo no llegó a dimensionar la magnitud del horror del Holocausto hasta que aparecieron las fotos. Fue en la portada de Life el 21 de mayo de 1945 con el titular: “Se descubren los cadáveres de 300 trabajadores esclavos en Nordhausen”. Era un espeluznante hilera de restos mortales. No sabemos qué hubiera ocurrido si no se hubieran publicado las fotos.

2. Reproduzco un texto del historiador de moda, Harari, sobre el terrorismo: “Cómo es posible, pues, que los terroristas consigan copar los titulares y cambiar la situación política en todo el mundo? Porque provocan que sus enemigos reaccionen de manera desproporcionada. En esencia, el terrorismo es un espectáculo. Los terroristas organizan un espectáculo de violencia pavoroso, que capta nuestra imaginación y hace que nos sintamos como si retrocediéramos hasta el caos medieval. Los terroristas son como una mosca que intenta destruir una cacharrería. La mosca es tan débil que no puede mover siquiera una taza. De modo que encuentra un toro, se introduce en su oreja y empieza a zumbar. El toro enloquece de miedo e ira, y destruye la cacharrería”.

Solo son notas para un debate complicado que no admite simplezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.