Vistas de página en total

jueves, 20 de abril de 2017

Ocho claves de las primarias del PSOE



1. En parrilla de salida Pedro Sánchez encabeza las encuestas por amplia mayoría. Patxi López, con mucho menos apoyo, parece condenado a pintar poco al final de la campaña. Susana Díaz está a la cola de las encuestas pero irá a más.

2. Una diferencia esencial: solo Susana Díaz ostenta cargos institucionales y orgánicos en el partido. Los otros dos son militantes de base sin poder alguno. La primera utilizará esta baza para arrastrar voto cautivo. Tiene a sus órdenes un ejército pagado y bien entrenado para la tarea. De ahí su previsible aumento de porcentaje. Pedro Sánchez se apoya únicamente en la militancia de base y voluntariado.

3.Los grandes jerarcas del partido, históricos y presentes, estatales y locales, apoyan a Susana Díaz para mantener el perfil del PSOE de los años ochenta, centralizado y vertical. El del “quien se mueva no sale en la foto”. De ahí lo de “ganador”. Pero más de 30 años después, ya no puede ganar porque la sociedad progresista ha cambiado y quiere otro PSOE, con otro modo de hacer las cosas y claro perfil de izquierdas. La muestra ha sido el surgimiento de Podemos con varios millones de votantes socialistas. 

4. El poder económico y el de la comunicación apoyan a Díaz, la única que garantiza  la complicidad socialista con ellos. Ella parece no entender que una de las causas que han crujido al PSOE ha sido el reverencialismo gratuito de los socialistas con esos poderes que, a la que puedan, intentarán crujir a Sánchez.

5. Dicen que la precampaña es demasiado agresiva por militantes de ambas partes. Quizás tengan razón, pero con una diferencia. Los de Susana están organizados desde arriba y siguen las consignas al pie de la letra y a menudo, como hemos oido, con mentiras indignas. Los de Sánchez surgen por generación espontánea y cada uno va por su lado. Un movimiento es vertical,  y organizado; el otro horizontal y guerrillero.

6. La lucha por la desigualdad es compartida por los tres candidatos con matices diferentes. No así la configuración territorial de España. Díez sigue la línea “Santiago y cierra España” tan querida por el PP; a los soberanistas catalanes, ni saludarlos. En la España de 2017, la mayoría de españoles están por el diálogo con Cataluña para pactar soluciones del siglo XXI. Sánchez sigue esa línea.

7. La política de alianzas tampoco es compartida. La izquierda tiene el deber de resolver su atomización de un modo u otro. Sánchez lo sabe. En los mapas electorales de Europa ya no abundan los partidos hegemónicos con mayorías absolutas. Criminalizar a priori todo pacto con Podemos o con Esquerra Republicana, como lo hace Susana Díaz, no solo es un error estratégico sino que no comulga con la opinión de una extensa franja del electorado, partidaria de acuerdos. Sin embargo, el PPPSOE, como se ha constatado, está mucho más cerca de Susana que de Sánchez.

8. El gran escollo de Susana Díaz es borrar de la memoria colectiva su patrocinio del acuerdo para investir a Rajoy, un presidente hasta el cuello de la corrupción política. Y el nivel sigue subiendo cada día. Esa percepción será insalvable para la candidata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.