Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

DesenREDarse de las Redes

Veo que el marcador de mi blog ha superado las 100.000 lecturas. Antes eso era bastante. Allá por 2004, cuando comencé mi primer blog en Balearweb, contaba las entradas por cientos y hasta por miles cada día; la lista de comentarios era inacabable. Una docena de años después, mis cifras actuales son de miseria: cualquier chistoso “echao p’adelante” cuenta a sus seguidores por millones.
La realidad es que en las redes ya solo triunfan los mensajes simples y mediocres, que conectan a la primera con la mediocridad ambiental. Sube como la espuma la información de simpáticas ocurrencias. Al fin y al cabo, vivimos en un país donde 33 ayuntamientos (del PP) han declarado a la virgen alcaldesa honoraria.

Las redes sociales son una perfecta herramienta de expresión para todos. Creemos que participando en ellas somos protagonistas de nuestra propia película y reclamamos la atención de los demás. El problema es que escribir en Twitter o Facebook no convierte a los tontos en sabios ni otorga la razón a los sofistas. Opinamos por encima de nuestras posibilidades.

El resultado es que se pierde la capacidad de tabular informaciones y formular deducciones, que no es otra cosa que la inteligencia. Hillary Clinton cae mal en amplios sectores de la población: sabe demasiado, se expresa con lógica implacable y eso molesta a las nuevas masas que solo se entretienen con los mediópatas de pacotilla. El único político italiano que crece en apoyos, Beppe Grillo, acaba de decir: “No soy un líder político, soy un cómico; un día pienso una cosa y otra la contraria”.  No podía desvelar mejor los secretos del triunfo.

¿Hay que echar la toalla…? Ni mucho menos. Los tiempos pasados no fueron mejores sino más sencillos. Los cobardes los añoran por eso y porque son incapaces de afrontar lo complejo. La cuestión es que desmontar los andamiajes de engañabobos (lo que ahora se llama posverdad o hasta “hechos alternativos”) es de una complejidad de vicio.

Por lo pronto voy a apearme y desenredarme de las redes durante un tiempo. No sé si será mucho o poco. A quienes hasta ahora habéis soportado la expresión de mi vanidad en forma de comentario, gracias.



1 comentario:

  1. Te voy a echar de menos. Un abrazo y espero que tu ausencia mediática dure poco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.