Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mi recuerdo de Peret

Catalunya está compuesta por muchas Catalunyas pero esencialmente por dos: la catalanista y la diversa; la de la sardana y la de la rumba. Niño de barrio popular, la Barceloneta, de muy pequeño descubrí con naturalidad el sentido de la convivencia en la diversidad mucho antes de que los sociólogos lo pusieran de moda. Las familias catalanas compartían barrio, vida y amistad con las inmigrantes, esencialmente andaluzas y murcianas. 

En la gramola del bar triunfaba Juanito Valderrama, Pérez Prado y… Peret, el gitano de Mataró, un personaje que me fascinaba porque representaba una Catalunya clandestina, que yo sentía muy cercana pero que no era la oficial, la que salía en los diarios y en la tele.

Al igual que Serafín Martín, el torero catalán que hacía el paseíllo con una senyera, Peret proyectó al mundo la otra Catalunya, la mía, más de la “rauxa” que del “seny”, la no baila sardanas sino rumba sin ser por ello menos catalanista. 

Siempre le estaré agradecido porque, junto a cientos de miles de catalanes, me situó en el mapa y me dio visibilidad. Su aportación a la cohesión social ha sido mucho más efectiva que la de linajudos catalanistas y cultos burgueses de los barrios altos de la ciudad. Peret forever.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.