Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2015

Las claves del 20-D en 4 dimensiones


1. "Lo importante no es tanto que se hable de mí como de lo que a mí me interesa; es lo que se llama la “lucha por la agenda de comunicación”, espina dorsal de cualquier campaña electoral. Podemos y Ciudadanos han conseguido la victoria en esta batalla. Es más, la han conseguido juntos, coaligados como compañeros de cama y repartiéndose la carnaza televisiva del grupo Lara.

2. Su victoria es haber situado en el electorado un sofisma: lo viejo contra lo nuevo; lo viejo es malo, lo nuevo es bueno. Así se sencillo y fácil, como todo el mundo lo entiende no hay que añadir nada más. Sucede sin embargo, que el antagonismo viejo/nuevo en la sociedad del siglo XXI conlleva gran peligro debido a lo efímero de lo nuevo: cada diez minutos surge algo nuevo que inyecta vejez en lo que hasta hace un rato era nuevo. Así ha ocurrido a Iglesias y Rivera, que llegan al 20-D viejos, con los tics de la política de siempre, aprovechándose de pactos televisivos vergonzosos con lo que ellos mismos llaman “el gran capital”, con muchas  palabras vacías y pocos proyectos solventes. Cuesta recordar de memoria 3 proyectos de envergadura de cada uno de ellos.

3. Rajoy acaba la campaña con un puro en una mano y el “Marca” en la otra, mirando de reojo para que nadie lo vuelva a hostiar. Sánchez lo hace desgañitándose con su retahíla de proyectos para reducir las desigualdades, crear empleo de calidad y para que las clases medias y trabajadoras salgan de una vez de la crisis.


4. Paradójicamente, Sánchez es el pimpampum de la campaña. Todos le dan. A ninguno de los demás le interesa que gane: ni al PP, ni a Ciudadanos ni a Podemos. Los indecisos que buscan un argumento para decidir su voto deberían pensar en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.