Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

China 2016: Metáfora de antena y televisión (2)

Llegué a Shanghai cuando ya había anochecido; desde la estación de Hongqiao, el taxi enfiló un complejo entramado de autopistas y no tardé en percibir las siluetas de gigantes edificaciones vestidas de lentejuelas para la noche. Al común de los chinos les gusta la iluminación árbol de Navidad, pero la bruma tamizaba los reflejos y los dotaba de cierto misterio. Si se trataba de impresionar al viajero, lo habían conseguido.

 

Llegué al centro de la ciudad volando por una autopista elevada sobre la Yan’an Road, y de pronto, entre dos rascacielos, ella se dejó percibir un momento irradiando sugerentes destellos led púrpura. Luego, apareció sin  impedimentos, majestuosamente: era la Perla Oriental, la fastuosa torre de radio y televisión, la más perfecta combinación de arte y tecnología. Desde el extremo superior, la antena proyecta su mensaje invisible a cientos de millones de chinos. Desde el malecón del Bund, me extasié con las sugestivas evoluciones cromáticas que destilaba la enigmática torre entre una bruma cada vez más espesa y misteriosa.


Una vez en el hotel hice lo habitual: tumbarme sobre la cama, desenvainar el mando de la tele y pasar canales uno tras otro. Salvo un canal de la BBC, lo demás eran decenas de canales en chino que me transportaban a los pretéritos años de TVE: películas del año catapum sin el menor interés, peroratas  durmientes, series propias con gran indigencia de decorados y actores, jovencitos de marchamo Hello Kitty bailoteando, folklóricas cantando y poca cosa más. Luego me dijeron que una de las series más seguidas es un mal remedo de “Sexo en Nueva York”, pero sin sexo, en el que cuatro chicas se “ponían” echando mano de Visa para comprar chorradas carísimas en las más lujosas tiendas de Shanghai. Parecían, incluso, llegar al orgasmo cuando lucían en cada mano media docena de bolsas con  las más insignes firmas.

Y entonces todo se transformó en cruel metáfora de contradicción: ¿Tanta torre para tan desastrosa televisión? Bastaría una antena en cualquier tejado…

miércoles, 25 de mayo de 2016

Mosaico de 7 imágenes para Sa Feixina

El monumento de Sa Feixina, en Palma, se ha convertido en una destiladora de imágenes sociales.

 1. Hemos visto a los salvadores – así se autodenominaron en su pancarta - del PP balear. A la cabeza, Bauzá y Rodríguez, con quienes mi imaginación me jugó una mala pasada porque los visualicé, con camisa azul y correajes, repartiendo leña. Lo siento y pido excusas.

2. Han aparecido amigos y compañeros como Paco Ferrer, que sufrió en carnes propias la crueldad de quienes ganaron la guerra civil, los mismos que erigieron el monumento. Su sentencia, emotiva y expresada con gracejo andaluz, le sale del corazón: “Quien quiera conservarlo, que se lo lleve a su casa”.

3. Otros, con ímpetu juvenil, comparten en las redes sociales el No-Do de la inauguración del monumento con los capitostes franquistas de bigotillo, a quienes llaman de todo menos guapos. Por supuesto exigen la demolición del monumento, con  dinamita a poder ser, como en los buenos tiempos.

4. Han llegado incluso imágenes de fuera, como la de la Cruz de Ondárroa (Vizcaya), erigida “a la memoria de los hijos de Ondárroa, que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares”. Fue desprovista de leyendas y símbolos y ahora nadie exige su demolición; forma parte de un bello paisaje costero de la ciudad. Ondárroa, para aclarar, está gobernada por BILDU. Repito, por BILDU.

5. Tres sabios arquitectos (Carlos García Delgado, Pere Nicolau y Pere Rebassa), publicaron ayer un artículo en Diario de Mallorca que viene a decir que la demolición de un monumento no puede obedecer a criterios ideológicos sino a sus características arquitectónicas. Cuando se ha hecho lo contrario (con las muchas mezquitas y sinagogas que había en Palma, sin ir más lejos), los resultados han sido lamentables. Defienden la calidad del monumento del prestigioso arquitecto Francesc Roca y  relacionan la configuración de la obra con los rascacielos de Nueva York, de aquella misma época. Diagnostican que, de demolerlo, no tardarán las lamentaciones. Racionalidad pura.

6. En el recuerdo cercano aparece la imagen del acuerdo municipal de 2010, con un gobierno progresista en Palma presidido por Aina Calvo, en que se acordó por unanimidad eliminar los elementos de exaltación del régimen franquista y substituirlos por una leyenda que define el monumento como "el símbolo de la voluntad democrática de no olvidar los horrores de las guerras y las dictaduras".

7. Añado  otra imagen:  en el París de 1889 hubo un encendido debate ciudadano con una torre de hierro de 300 metros de alto erigida por Eiffel para la Exposición Universal. De haber ganado los demoledores, no me imagino cuál sería hoy el símbolo de la ciudad.

En caso de duda, la medicina desaconseja la amputación, siempre que no peligre la vida del enfermo. Es el caso de Palma, que no se siente amenazada por este inmóvil vecino de piedra de Sa Feixina, rodeado cada día por ciudadanos preocupados por el paro, llegar a final de mes, la enfermedad de la madre, el hijo que se emperra en dejar los estudios, el novio punky de la hija o el estado de forma de Cristiano para la final.

martes, 24 de mayo de 2016

China 2016: "Vale... ¿Pero a qué precio?" (1)

En la visita al tramo de la muralla china de Mutianyu, a unos 90 kms. de Pekín, pregunté al guía qué significaba una gran inscripción en el bosque, que se divisaba desde la lejanía. “Mao, el pueblo chino te será siempre fiel”, me respondió. No captó la ironía de mi respuesta. Es cierto cuanto dicen que en poco más de 30 años han recorrido el camino de la sociedad rural a la high-tech cuando Europa tardó casi dos siglos. Pero habría que hacerles la pregunta más pertinente del siglo XXI: “Señores, esto está muy bien... ¿pero a qué precio?”.

En los 70’s China estaba en la lista de los países más pobres del mundo. Ahora es la segunda potencia económica mundial. Se les dice que tienen más de 600 millones de pobres muy pobres y casi 80 millones de ricos. De ser cierto, eso significaría que tienen una clase trabajadora y media de 600 millones de personas que apenas existía hace unos años. Ese es su gran logro. El consumo interno les basta para su crecimiento.
Pero volvamos al precio. Se encuentran al borde del colapso mediambiental; lo atestiguan los peatones enmascarillados. Sufren megalopolititis aguda. En la superficie urbana de Shanghai, con sus 24 millones de personas, caben cinco Nueva Yorks. Atascos descomunales y scalectrix de cuatro alturas por el centro de la ciudad. Los hutongs (destartalados barrios pobres) son fronterizos con las grandes manzanas del gran lujo. Los desvencijados carritosbici, cargados hasta los topes de desperdicios, se cruzan con Ferraris de colores chillones. 

El conjunto compone una escena del paraíso de la desigualdad. El Pudong de Shanghai, barrio financiero, llega al cielo y millones de chinos se arrastran penosamente por el suelo. Dicen que para salir de la lista de países pobres… “algo tenían que pagar”. Curioso que lo haya pagado el más importante país regido por el Partido Comunista que, sin embargo, dice seguir fiel a Mao.


viernes, 20 de mayo de 2016

Prohibit prohibir


Sempre he cregut que la millor manera de combatre una bajanada no és denunciar-la – perquè torna gran – sinó castigar-la amb el silenci i l’oblit. He d’afegir que tampoc soc partidari de banderes; a l’origen de les grans catàstrofes humanes sempre hi trobam una bandera o altra... Però en el cas de la prohibició d’exhibir estelades a la Copa del Rei he de fer una excepció.

No som gens ni mica independentista; estic convençut que amb un nou règim federal obert i participat tots hi sortiriem guanyant i no haurien fractures socials. Però avui he decidit il·lustrar el meu comentari amb una estelada perquè allò que, amb tanta creativitat com ingenuïtat, dèiem els del 68, “prohibit prohibir”, és, en aquest cas, flagrant. No es tracta de defensar una bandera precisa ni caure en paranoies ideològiques. És més senzill: una persona d’un país democràtic que va a un camp de futbol pot exhibir una estelada o  la bandera del Club de Petanca del seu barri. La resta són pures ganes de fotre i emprenyar.

Em costa comprendre l’immens error dels que han signat aquesta prohibició. Però si pens que són els mateixos que es van trobat el deute públic en un 70% del PIB (el més baix d’Europa, llavors) i l’han pujat fins superar el 100%... Si pens que són els mateixos que van trobar quasi 80.000 milions € a la caixa de les pensions i l’han esquilada fins a deixar-la en menys de la meitat, al punt de fer-les perillar... Llavors pens que sí, que aquesta genteta són capaços de la més gran de les bajanades.

Només em fot pensar que tornaran a ser els més votats. I, francament, no em faig a la idea.

domingo, 15 de mayo de 2016

10 puntos de luz para las elecciones BIS.

Las próximas elecciones BIS llevan una carga de confusión que amenaza con dejar el horizonte a oscuras. Para poner luz habrá que hablar claro. Ahí van 10 puntos.

1. No habrá catástrofes. Afortunadamente, los nuevos partidos no parecen ser de extrema derecha como ocurre en media Europa y, en especial, en Francia y Alemania. Toda una suerte.

2. Los emergentes españoles ya han emergidos y pasados por revisión:  medidos y pesados hace seis meses, cuando los resultados electorales les desposeyeron de las fabulosas expectativas de voto con las que tantos malabarismos montaron.

3. Como consecuencia de lo anterior, se ven obligados a barrer en todos los rincones y a levantar los cojines del sofá para buscar monedillas con las que ampliar su capital. Han encontrado a IU y en algunos lugares, como Balears, a Més, que a su vez ya es un partido de partidos.

4. Esos actores secundarios de la película de Podemos tienen un interés importante. Fracasaron en las anteriores elecciones pero en las BIS, camuflados bajo otro paraguas, no se les contarán los apoyos. Ideal: siempre podrán decir que han aumentado votos (invisibles, claro).

5. En la configuración del batiburrillo, con elementos tan distintos y distantes, solo se advierte un denominador común en el ADN de cada uno de ellos: jibarizar al PSOE. Como fue objetivo malogrado en la última convocatoria ahora lo camuflan como "sacar al PP del Gobierno".

6. Así pues, el auténtico partido será entre PSOE y la Selección del Resto del Mundo de Supuesta Izquierda (SRMSI) capitaneada por Iglesias, cuyo único sueño es eliminar del mapa a los socialistas para ocupar su lugar.

7. Iglesias necesita un voto más que el PSOE para ser Pedro Sánchez y correr al Congreso en busca de la investidura con los votos socialistas. “Seré generoso con ellos”, ya ha dicho. Los fusilará sin dilaciones para que no sufran.

8. El PP quedará de Don Tancredo esperando la victoria por incomparecencia del contrario o por alineación indebida. No se moverá ni un pelo.

9. Ciudadanos no tardará ni 5 minutos en acercarse al PP de forma natural, objetivo que desbarató Sánchez hace seis meses.

10. No espero nada bueno del grueso del electorado español, que da mayor número de votos al partido más corrupto. El resto, anda en la confusión de mil flautas de encantadores de serpientes. No creo que vislumbren de qué lado anda la solvencia entre tanta tribulación. Juegan a los chinos.