Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

Mallorca 17 - El siglo del Dragón del Capitán Coch

La  novel·la "Mallorca 17", subtitulada como "El siglo del Dragón del Capitán Coch", será presentada en Palma el dia 11 de abril en el Centro Cultural de Sa Nostra de la calle Concepción a las 19.30 h. Aunque el libro todavía está en imprenta, ya existe portada y contraportada. He sacado fotos.



viernes, 18 de marzo de 2016

El senyoriu s'emprenya i es posa de dol.

Troben que queda millor amb 26 cotxes aparcats.
Passejant pel barri de la Seu de Palma trobareu alguns balcons amb crespons negres en senyal de dol. Fora alarmes; no s’ha mort ningú. L’Ajuntament  ha eliminat les places d’aparcament (26) davant el portal del Mirador de la Seu, que obri la vista a tota la badia de Palma. I resulta que els senyors d’aquest barri de classe alta han agafat un bon emprenyo. Òbviament tenen el seu dret de protesta, encara que la trobo passada de litúrgia fúnebre.

Fa un parell d’anys, a la Gerreria, un barri de classe mitjana/baixa, els veïns ens mobilitzarem per eliminar els aparcaments de dues places (Quartera i Mercadal) per tal de recuperar l’espai públic de l’indret.

En definitiva; les classes adinerades, la majoria amb aparcament privat, volen poder deixar el cotxe al carrer i els hi es ben igual que sigui a llocs excepcionals de la ciutat. Ben contrari, les classes populars, sense aparcaments propis, consenten perdre llocs per deixar el cotxe i guanyar espai públic per a tothom.

Detalls com aquest aclareixen qui és qui i qui estima Ciutat com cal.

sábado, 12 de marzo de 2016

77 años más tarde y en color.


Estas seis fotos están separadas por 77 años y el tratamiento de color. Por lo demás, son exactamente iguales. Las mismas caras, las mismas alambradas, la misma desolación.

En blanco y negro, los miles de refugiados españoles republicanos que en 1939 huyen de la persecución franquista y son internados en campos de concentración del sur de Francia. Muchos no podemos asegurar si en estas fotos no están nuestros abuelos o bisabuelos. En cualquier caso, todos somos herederos de esos refugiados y, en alguna ocasión, nos hemos rasgado las vestiduras por la forma desconsiderada con que la República francesa trató en sus campos a los republicanos españoles.

En color, los miles de sirios que, en escenarios no lejanos, sufren la misma condición de refugiados que huyen de la desolación y la violencia en su país. De nuevo, la soberbia Europa, tiene memoria corta de lo que son los pueblos en dificultades y se comporta con desdeño con estas familias. Las palabras solidaridad y fraternidad, puntales de nuestras Constituciones, huelen hoy a podrido. Si los de arriba fallan, los de abajo deberemos tomar cartas en el asunto.






























domingo, 6 de marzo de 2016

Si yo fuera Pedro Sánchez, les daría "Borgen" a todas horas

Si yo fuera Pedro Sánchez llegaría a un pacto inmediato con todos los canales españoles de TV  para que emitieran, en sesiones intensivas, las cuatro temporadas de la seria danesa “Borgen”, cuya protagonista no es otra que la alta política del pacto permanente.  Al mismo tiempo, citaría a los portavoces parlamentarios para encerrarse 10 horas durante 4 días en una cómoda sala con pantalla, emparedados y cervezas 0% para seguir, sin rechistar, todos los episodios uno tras otro.  Es la más útil medicina que tanto los españoles como sus representantes políticos necesitan ahora mismo aunque ninguno de ellos lo sepa.

Sujeta a una ficción muy realista, la centrista Birgitte Nyborg llega a la presidencia danesa tras unes elecciones en las que no ha sido la más votada pero ha logrado generar una inestable mayoría que va cambiando a lo largo de la legislatura, finalmente una de las más fructíferas porque el país ha avanzado en varios frentes importantes.


Además de la pericia de la presidencia, todo sale adelante gracias al sentido común y a la exacta percepción de la realidad que ejercen los representantes de todos los partidos que, sometidos a los principios de la teoría de los juegos, van generando acuerdos a varias bandas, asimétricos, en los que todos, a la larga, salen ganando. Y sobre todo Dinamarca, claro. 

La serie ha constituido un rotundo éxito en 60 países.