Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

Las 7 lecciones del 27-S

Como era de esperar todos han ganado el plebiscito de la independencia catalana, los unos en escaños, los otros en votos y los demás en verborrea. Así pues, en el día D+1 se demuestra que eso no eran más que unas elecciones autonómicas y que el tema catalán sigue igual de embrollado que el día D-1. No obstante hay algunos datos interesantes.

1. Convergència y Esquerra, juntos y bajo el palio de multitud de plataformas civiles independentistas (desde monjas a militares) obtienen resultados inferiores a los de las anteriores autonómicas, que no eran plebiscitarias. Números cantan.

2. Toda la ola épica desplegada con millones de personas desfilado por la Diagonal agitando banderas no han servido para superar el listón pretendido. En el siglo XXI, el control emocional de la población ya no basta.

3. A brocha gorda, en plan encuesta, hoy sabemos que en Catalunya hay tanta gente partidaria de la independencia como de otras fórmulas, no todas ellas inmovilistas.

4.  Estamos como estábamos el dia D-1 pero con una diferencia: Rajoy ya tiene el agua por encima del cuello: su gallegueo lo hunde, el puro que se fuma mientras lee el Marca le ha explotado en la cara.

5. La opción más inteligente sería olvidar que el PP existe y esperar las elecciones navideñas para que desaparezca del todo, al menos como opción de Gobierno mayoritaria.

6. Será preciso que un nuevo Gobierno de España y la Generalitat pacten una salida inmediata a la situación de Catalunya en cuando a financiación, servicios públicos, lucha contra el paro y todo aquello que mueve el pulso del país, que no sean las flautas encantadoras de las emociones patrióticas.

7. Llegado el caso, no habría que temer a un referéndum con tres condiciones:

- Preguntas transparentes que incluyeran terceras vías. 
- Una Ley de Claridad que explicara a todo el mundo las consecuencias de cada uno de los posicionamientos. 
- Neutralidad de todos los medios públicos de comunicación.

Eso sería normalidad en una democracia avanzada, a la cual no sé si unos y otros podrán acceder con solvencia.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Se acabaron las clases y ahora todos a jugar


El patético pulso pro/anti independencia de Catalunya demuestra que ninguna de las dos partes en litigio está a la altura; es una batalla de liliputienses.

Mas, bajo el palio de la ANC, tira del discurso épico y emocional  de un noble país subyugado por el imperio del mal y promete llevarlo al paraíso (de todo menos fiscal) siempre con las amables cámaras y micros de TV3 y Catalunya Radio. La propuesta es de una sencillez aberrante que, por supuesto, genera la adhesión de una mayoría. Equivale a decir a los párvulos que se acabaron para siempre las clases y ahora todos a jugar.

Y Rajoy con el Apocalipsis. Como Marlon Brando en el papel del coronel Kurtz, anda medio zombi y prefiere que sean sus monaguillos quienes insulten a los independentistas al tiempo que pide a sus colegas de todo el mundo que se vistan de Coco para asustar a los niños catalanes.

Con estos mimbres nadie tiene la más remota idea de las consecuencias prácticas de una eventual declaración unilateral de independencia. Todos prefieren hinchar su propio globo y a ver qué ocurre. Por lo pronto, Mas y Rajoy ocultan tras el lío las vengüenzas de sus gobiernos.

Provoca melancolía pensar en la Ley de Claridad canadiense en el caso de la independencia de Québec mediante la cual ambas partes, bajo la tutela de un Tribunal Superior, debían redactar un texto conjunto sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la independencia para que el votante sepa lo que vota. Aquí preferimos la práctica de los juegos malabares.

Por cierto, si se puede acceder a la independencia desde unas  elecciones autonómicas por mayoría simple también podría anularse esta independencia por el mismo método algún tiempo después… Que dios nos proteja porque veo que no hay nadie Mas que lo haga.


martes, 22 de septiembre de 2015

El punto de chulería del "prucés"

... son tan parecidos...
Ambos dos...



En eso que los enteradillos de Madrid llaman “prucés” hay un punto de chulería podemita  y un insulto a la inteligencia que, francamente, molesta.

- ¿Pero eso no son unas elecciones autonómicas donde debe hablarse de paro, de recortes sociales, de desigualdad, de corrupción… de la de Pujol, de la de CiU, de la de todos?
- No. Eso es un plebiscito donde se decide la independencia de Catalunya.
- ¿Y dónde está escrito eso?
- En ninguna parte. Eso lo decidimos nosotros.
- ¿Y quiénes soy vosotros?
- El pueblo de Catalunya ejerciendo su poder soberano.
- Pero eso es ilegal. Unas elecciones no sirven como referéndum decisorio.
- Dígaselo a los de España, que nos han negado mil veces la consulta.
- En cualquier caso sigue siendo ilegal. Sería como si el PP, con mayoría absoluta, decidiera abolir el derecho de huelga en la Constitución. Sería imposible. El Tribunal Constitucional no lo permitiría. Sería como un golpe de Estado.
- Por eso queremos la independencia, para quitarnos de encima esos carcamales del Constitucional. Si Catalunya lo decide, es legal. Catalunya debe ser un Estado para que no pasen esas cosas.
- No se da cuenta de que están liando a los ciudadanos de Catalunya y que los meterán en un enorme lío: abandono de la UE y del euro, colapso financiero, el Barça fuera de la Liga...
- Eso es el conocido terrorismo opinativo de los mesetarios contra Cataluña. Viene de lejos.
- Oiga pero si yo soy catalán, de izquierdas y defensor de mi tierra, de mi lengua y de mi cultura.
- Pues si además defiende la pela, vote SI en las elecciones
- Usted sabe que no puedo votar SI; tengo que hacerlo a un partido político, a CiU, a ER, al PSC, al PP...
- Vote a Junts pel SI, que es el único voto que contiene un SI.
- Y si los partidos no independentistas sacan más votos aunque menos escaños, como predicen algunas encuestas, el supuesto plebiscito lo habrán perdido...
- En absoluto: Catalunya siempre gana.
- Eso puede acabar en una fractura social y en una frustración colectiva fatal para Catalunya…
- Si los reaccionarios españolistas, herederos del franquismo, votáis que SI y ya no habrá fractura.
- Muchas gracias.
- Y no se preocupe, el Estado catalán independiente será un buen socio comercial de España. Estamos condenados a entendernos.
- Ah, pues más gracias.

(Todo parecido con la realidad es pura intencionalidad. Está inspirado en un diálogo besugos, en una entrevista radiofónica que acabo de escuchar.)

domingo, 20 de septiembre de 2015

La sangre de la ecotasa atrae a los tiburones

 La rutina analítica de los medios de comunicación en Balears cae ya en lo irrisorio. Leyendo los titulares – cualquiera se mete ya con el texto – me da la impresión que estamos en 2002 cuando el Govern de Antich inventaba una novedosa ecotasa que, después de haber sido criticada y abatida, se ha generalizado en media Europa, donde la aplican los propios hoteleros mallorquines.

Los grandes timoneles de la información descubren con el escándalo de fuegos artificiales tipográficos que los residentes de Balears deberán también pagar la ecotasa cuando se alojen en un hotel de Balears (de la misma forma que la pagan los residentes de Barcelona cuando van a pasar el fin en semana en un hotel de Canet de Mar, o los propios parisinos a un hotel de París, que también se da).

No contentos con eso, dan cabida y eco a la prensa basura europea que amenaza con que habrá millones de turistas que no vendrán a Balears por pagar 1 euro cada día.  En 2002 el alemán Bild tituló en portada “Los impuestos y los tiburones alejan  a los alemanes de Mallorca”. En la foto aparecía un primer plano de la boca del cadáver de una tintorera que apareció en aguas de Cala Ratjada . Me pregunto a qué huelen los medios de comunicación locales que se comen la basura de los contenedores periodísticos europeos.

Que nadie se apure. La inmensa parte de la población balear está a favor de la ecotasa con todos los matices que se quiera. Solo se desgañita la recalcitrante Federación Hotelera – que no todos los hoteleros – dirigida en el sol y en la sombra por la gran derecha. Hace 15 años asustaron a los más incautos. Ahora ni eso.

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Y si Catalunya....? (ya me entienden)


1. El Gobierno catalán y el de España han pactado la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre la independencia de Cataluña. Han acordado que las papeletas formularán las siguientes preguntas:

- ¿Es usted partidario de que Catalunya se convierta en un Estado independiente de España?

- ¿Es usted partidario de que se configure en España un Estado Federal que asiente el-autogobierno de Catalunya y garantice su capacidad financiera y el bienestar de los ciudadanos?

-¿Es usted partidario de mantener la situación actual?

El pacto incluye la Ley de Claridad, que informará sobre los efectos reales de la independencia y de las demás opciones para que el votante pueda decidir con pleno conocimiento de causa. Habrá una campaña de información institucional firmada conjuntamente por los dos Gobiernos. Las Tvs públicas mantendrán la más estricta neutralidad.
………………………………………..

2. Los resultados del referéndum, con  un 71% de participación, han sido los siguientes:

- 40% a favor de la independencia.
- 36 % a favor de la configuración  federal
- 24 % a favor de mantener la actual situación.
……………………………………….
3. Los dos Gobiernos, a tenor de los resultados, han comenzado una tanda de negociaciones entre Madrid y Barcelona para avanzar en el autogobierno y concretar una mejora de la financiación de Catalunya a partir del principio de ordinalidad.
 …………………………………………

P.D.
Hubiera podido ocurrir de esa forma. Es  lo que ha ocurrido – más o menos - en Canadá en relación al Québec. Es una lástima pero con la calidad de los zoquetes y espabiladillos de pacotilla que hay en los Gobiernos de Catalunya y España es normal  que todo se haya ido al garete. Y lo que queda por venir.... si las elecciones navideñas no lo remedian.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Por qué los medios de comunicación van de capa caída

 Periodísticamente me crié con el axioma de que si no fuera por los medios de comunicación los políticos no existirían. Muchos años después, ya desde el desguace profesional, constato que el principio se ha invertido y ahora ocurre exactamente lo contrario.

El camino que ha conducido a la nueva situación tiene un nombre: periodismo declarativo y estadístico. Decenas de periodistas salen cada día con un artilugio de grabación en la mano en busca de alguien que diga algo que pueda ser rebatido por otro alguien que también diga algo para luego volver al primer alguien para que conteste lo que el segundo alguien ya contestó. Así de sencillo.

Después de ocupar la primera parte de la jornada pidiendo limosna (“Dígame argo, por favó) deciden ir a la realidad para contar cosas que suceden realmente y para ello recurren a los documentos estadísticos, que viene a ser algo así como seguir el pulso de la Liga de fútbol con el Soccer 2015 de la Play Station.
Hagan la prueba: por cada noticia del tipo “Una indigente mata a otro en Palma tras pelearse por un sitio para dormir” hay decenas del tipo: “PSIB y Podemos se acusan de no respetar sus acuerdos y Més critica de nuevo a Jarabo” o “La fiscalía abre 4.305 diligencias por delitos y faltas de menores”.

Un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona señalaba en los años 90 que el 85% de noticias que aparecen en los medios lo hacen a resultas del interés de alguien ajeno a los medios. Me temo que el porcentaje ya se queda muy corto.

Y luego se preguntarán  por qué los medios de comunicación van de capa caída. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Lo que faltaba: virgen embarazada


Quienes estén ya hartos de tragarse mil episodios de fantásticas series de detectives filósofo/paranoicos, o hasta la coronilla de jugar a los Tronos, ya no será necesario que se corten las venas porque hay una salida: Jane the virgin.

Nacida como una serie menor de una cadena menor, se ha alzado sin algarabías con la mayoría de premios del ramo. Es un oasis de frescura y palmeras datileras en un mapa de series donde la superficie desértica avanza cada hora. Es un homenaje de las series a sus abuelas: las telenovelas venezolanas de los ochenta.

En un decorado de opereta, donde todo el universo es de color salmón, aparecen príncipes, cenicientas y hadas malvadas  en un divertido enredo paródico de las telenovelas en el que los guionistas han batido el récord de gags por minuto.


El héroe principal de la serie es el invisible narrador, un tipo que nos cuenta la compleja trama de amoríos a base de rompedores sarcasmos y bocadillos de cómic que aparecen en la pantalla. El casting femenino es de primera calidad: Jane, la jovencita embarazada virgen hace de madre de su madre, una desmadrada latina llamada Xiomara que trata de hacer de su vida un remake de la de Paulina Rubio y, cómo no, la abuela Alba, que parece recién llegada de un relato de García Márquez.

Pero por encima de todo, el gran personaje es Rogelio, el padre oculto de la virgen, el galán de telenovelas que deja como un pigmeo grosero a Di Carpio en la proa del Titánic porque exhibe un atuendo  militar azul celeste violáceo con galones de oro y una multicolor hilera de brillantes medallas. Un tipo a seguir que se expresa en barbaridades involuntarias cada 15 segundos de su papel de superguapo almibarado, padre secreto de la embarazada virgen. Y todo ello en un Miami de cartón piedra de colores a juego con las camisas de Rogelio.

En definitiva, una serie que encandilará al friki y a su abuela. Y a quienes aprecien, que serán muchos, la fina sutilidad de un guion de comedia fuera de la horma.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cae el templo de la infidelidad (que salvaba matrimonios)

Con el abandono de su creador, Noel Biderman, cae definitivamente el mayor mercado planetario de la infidelidad: “Ashley Madison”, la web que deja con el culo al aire (y quizás no sea metáfora) a sus más de 40 millones de usuarios. No todo es éxito en los florecientes negocios digitales.

Me asombra el despliegue: las principales policías del mundo buscan en una docenas de países y los  mejores superexpertos de la piratería escudriñan los más sofisticados sistemas para pillar a los chicos de “The impact team”, que tiene en su poder el listado de esos cuarenta millones de personitas ansiosas de infidelidad. 

Me pregunto qué tratamiento van a dar los medios: ¿Será como el listado de los regularizadores de dinero negro que Montoro guardó bajo mil llaves? ¿O como los correos secretos del Pentágono, desvelados por  Assange, publicados hasta por las Hojas Dominicales de las parroquias? Me temo que será lo primero porque qué interés tiene la venta de miles de millones de armas para armar una guerra en África al lado de una buena infidelidad.



“La vida es corta, toma un amante”. Este es el tema de la web en cuestión, que tiene su miga. De entrada dice que relaciona “mujeres guapas con triunfadores” (¿Los demás, abstenerse?) y en un boucle de marketing para limar los últimos escrúpulos se presenta como un site que “garantiza la paz conyugal y que es un alternativa al divorcio porque la infidelidad (como se sabe) salva el matrimonio”. Vamos, lo de hace 3.000 años pero en digital.

¿Y ahora qué hacemos con 40 millones de infieles con tiritona? Como en la Edad Media, ya se organizan las cruzadas.