Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2015

Diario de Campaña 2015




Este blog (www.jordibayona.com) se convertirá a partir del lunes en un Diario de Campaña con el telón de fondo de las elecciones municipales y autonómicas. Relato diario. Cada día uno, con el punto final el día D+1. El perverso lector a quien le ponen esas cosas, ya sabe donde entretenerse 3 minutos durante 3 semanas. Tendrà enlaces desde Facebook o Twitter.

No vale el topicazo de que estas elecciones son trascendentales, históricas. Serán como todas y, pierda quien pierda, el sol saldrá por Levante, la gente irá a la playa cuando apriete el caloret de l’estiu, y quien tenga picores se rascará y eructará después del primer trago de cocacola.

En todo caso, serán diferentes. De hecho, ya abren muchos interrogantes con respuestas que, me huelo, no gustarán o no estarán a la altura de las falsas expectativas que han levantado. Habrá que nadar contracorriente. La clave está en que nos espera, paciente, sentado en el poyo de la puerta, el principio lampedusiano. No será fácil de evitar, pero habrá que intentarlo.

miércoles, 22 de abril de 2015

La Panda, en el Dia del Libro






La Panda no faltará en la fiesta de la letras del Dia del Libro. Firmaré ejemplares en El Corte Inglès, de Palma (avenidas) de 12 a 13 h. Sabéis donde encontrarme. Y cuidadito: yo también sé dónde encontraros a vosotros....



domingo, 19 de abril de 2015

Avergüenzate, Europa, si todos tus muertos no son iguales

Han muerto entre 500 y 700 personas en un accidente marítimo entre las costas de Libia y Malta. Atravesaban de sur a norte el Mediterráneo, el mismo que cruzó, desde Barcelona, el avión de Germanwinds, que se estrelló y causó la muerte de 150 personas como todo el mundo sabe.
Al hilo de ambos accidentes se me ocurren algunas preguntas que no deberían tener la menor pertinencia por la obviedad en la respuesta.

1. ¿Habrá un despliegue de información en el accidente marítimo como la hubo en el aéreo, con diez días monopolizando las portadas de todos los medios de Europa?
2.  ¿Se movilizarán las autoridades pertinentes para encontrar a los familiares de cada una de las víctimas y se pondrán a su disposición toda la información de que se dispone y ayuda psicológica, al igual que pasó con el caso del avión?
3. ¿Se sabrá la identidad de cada uno de los muertos, con detalles sobre su vida familiar y profesional, como ocurrió en los medios con quienes encontraron la muerte en el accidente de los Alpes?
4. ¿Recibirán las familias de las víctimas alguna compensación por accidente que les costó la vida  como la que gestiona Germanwinds?
5. ¿Se realizará una inmediata investigación para esclarecer exactamente lo que ocurrió y determinar de inmediato quienes son los presuntos culpables como hizo la Fiscalía francesa?
6. ¿Se tomarán medidas concretas para evitar que el accidente se vuelva a repetir como las que optaron varias compañías de Europa y América?
7. ¿Se realizarán  funerales de Estado – o la ceremonia religiosa que proceda – en respeto y homenaje a las víctimas como ocurrió en Francia?

Si la respuesta a esas preguntas es negativa, Europa no podrá mirarse la cara en el espejo sin sentir una humillante vergüenza porque todos sus muertos no habrán sido tratados del mismo modo.



miércoles, 8 de abril de 2015

Mai es guanya una batalla si es confonen amics i enemics






Repassant premsa de dies passats em trob amb dues perles: l’obsessió de Biel Barceló (Mes) i Alberto Jarabo (Podemos) amb els socialistes de Balears. D’aquest darrer era d’esperar: la manca d’experiència política fa confondre ous i bous. Segurament n’aprendrà perquè m'han dit que és una persona intel·ligent. Tot i així, és curiós com, en una llarga entrevista al DM, no diu una paraula del PP sinó que nomès parla del PSIB-PSOE, a  qui vol guanyar electoralment si o no si.

Més sorprenent és l’actitud den Biel Barceló, que dirigeix un partit que ha governat col·ligat amb el PSIB en dues ocasions. És més, ho farà per tercera vegada o no hi haurà Govern. Per tant, dir que “el PSIB és part del problema i no de la solució” trob que és pixar fora de test.

Ja sé que en campanya es diuen coses de les quals t’empenedeixes i que desprès te les has d’empassolar, però en aquests cassos sembla que hagi un rerefons d’estranya rancúnia antiga i un punt inconcreta. Esper que  només sigui  una lleugera patinada d’estratègia que tots hem comès en campanya electoral. Si no és així no ho comprenc. No pareix intel·ligent emprenyar als companys amb els que compartiras pis el curs proper... i deixar en pau a qui ens nega el pis. 
Confondre amics i enemics és la millor manera de perdre una batalla.

lunes, 6 de abril de 2015

¿Dónde están las líneas rojas?


Las tres “líneas rojas” de Podemos para apoyar la investidura de Susana Díez son curiosas, entre otras cosas porque la socialista puede ser  investida en segunda vuelta sin el apoyo de Podemos. A menos, eso sí, que los de Iglesias sumen los votos al PP, lo que sería aún más curioso. Vayamos a por las líneas.

1.- Tolerancia cero con la corrupción. Difícil estar en contra. El truco está en exigir la dimisión de Griñán y Chaves, dos ex presidentes imputados por la jueza estrella Ayala, a quienes, en todo caso, jamás se les acusaría de haberse llevado un euro sino de implantar un sistema (las subvenciones sobre los ERES) que permitió los supuestos abusos cometidos por terceras personas. Por la misma lógica se puede pedir la condena perpetua para el redactor del Código de Circulación, porque cada día es contravenido por miles de personas que se lo saltan a la torera y, además, provocan muertes.

2.- Eliminar gran parte de altos cargos y asesores de la Junta. Aquí hay coincidencia con el PP. Quizás ignoren que la derecha no necesita asesores en el Gobierno porque los tiene gratis en bancos y grandes empresas; prefieren que la izquierda forme un gobierno de boinas. Por supuesto, los altos cargos deben ser ocupados por personas competentes y honestas, jamás ser un refugio de amiguitos. Pero si un paciente tiene daño en la rodilla, lo que hay que hacer es curarla por métodos más adecuados (que existen) que el de amputar la pierna entera.

3. No conveniar con bancos que promuevan desahucios: es decir, todos. Puede hacerse, desde luego, pero quizás sería más conveniente una política de vivienda que asegure un techo a quienes lo pierden por haberse liado con una hipoteca a la que no pueden hacer frente. Por cierto, la Junta de Andalucía es una adelantada en este ámbito.

Bien mirado, pacen líneas rojas desteñidas, casi rosas...