Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2015

REVOLUCIÓ I AMOR

 

Cada dematí quan, a primera hora surt de ca nostra, la primera cosa amb la qual em topava era amb el portalet de l'esquerra. Era agradable perquè parlava de revolució i d'amor, dos conceptes que - com per a molt gent - sempre han estat importants per a mi. Tant és així que fa temps que vaig col·locar la foto en el frontis del meu Face.

Ahir, alguna ànima jibaritzada va decidir esborrar aquests missatges; és evident que li causaven molèsties. Posaria messions que la destrucció del paisatge, el canvi climàtic, les prospeccions petrolieres, la xenofòbia o l'augment de la desigualtat social no li provoquen la menor pertorbació... Ara mateix tenc ganes rabioses de passar per la tenda de pintures... N’hi ha alguna d’oberta aquest diumenge a Palma?


lunes, 23 de marzo de 2015

Los fracasos de las andaluzas



Doce horas después de los resultados de las elecciones andaluzas me llama la atención que casi es más importante la nómina de fracasos que la de éxitos.Fracasos tangenciales, pero fracasos al fin y al cabo.



En primer lugar, el fracaso del PP. Esta mañana Rajoy se fumará un puro después de desayunar, pero su partido ya ha sufrido su primer desplome electoral que lo proyecta hacia otros de mayor calibre. Al tiempo.



Han fracasado los startuiteros, los arrogantes maestros de los 140 caracteres, sobrados y despreciativos. Su fracaso se prolongará todavía unas semanas porque su engreída pedantería les impide ver la realidad y seguirán forzando las matemáticas del dos más dos.



Han fracasado los perspicaces hermeneutas de la voz del pueblo, los verdaderos interpretadores de la auténtica voluntad de las personas honradas como ellos. Les ha faltado un pelo para llamar tontos a un millón y medio de andaluces que han votado al partido que ha ganado ampliamente las elecciones, el PSOE.



Han fracasado quienes ven en el fin del bipartidismo – por el mero hecho – la solución a todos los problemas de España. La gente prefiere la ausencia de mayorías absolutas, es cierto, pero la mayoría de quienes esgrimen ese dato olvidan que, a continuación, la ciudadanía añade que las soluciones son mejores si son fruto de acuerdos entre todos. Ahí quiero ver ahora a los adalides de la nueva foto del cambio.


Fracaso del amor político. Fin del idilio entre Tania y Pablo con formato de ¡Hola Electoral! Solo podría ser superado por Elvira tirando los trastos a la cabeza de Mariano al abandonar La Moncloa precipitadamente.




miércoles, 18 de marzo de 2015

El trilero Bauzá se lía con la bolita

Bauzá tiene incluso limitada su mejor virtud: el trile. A la hora de saber dónde está la bolita, se lía. En una defensa indefendible de la deuda de la Comunidad Autónoma balear, reprochó a su oponente, Francina Armengol, no saber sumar y la invitó a sacar la calculadora  para comprobar que 5.250 millones más 1.600 millones dan un resultado exacto de 7.750 millones. La socialista se desgañitaba en su escaño indicándole que se equivocaba, pero Pitagorín Bauzá insistía en que la equivocada era ella. Ya se sabe, el complejo de madre cuando constata con satisfacción que su hijo soldado desfila correctamente mientras que todo el batallón va con el paso equivocado.

También es curioso el argumentario del PP sobre la deuda heredada. Empezaron descubriendo, con escándalo, que habían encontrado varios cientos de millones en facturas impagadas en los cajones. Argumentario incierto en la cantidad pero normal en la alternancia de Gobiernos. Ayer Bauzá señaló que la deuda heredada en facturas era de 1.700 millones. Horas más tarde, el conseller de Hacienda la situaba en 2.000 millones. Mañana será de 4.000…


Es cierto que el debate parlamentario es un pimpampum sin sentido, pero habrá que reconocer que los guiñoles protagonistas del teatrillo son del PP. En ese caso, generalizar culpas en injusto.
         

miércoles, 11 de marzo de 2015

“Las mismas manos que abusaban de mí, me daban luego la comunión”

Y, de pronto, estalla en Mallorca la burbuja de los abusos sexuales de curas pederastas. La frase del titular es un arquetipo que aparece en la nutrida literatura sobre este delito. Creo incluso haberla oído en el cine, en “La buena educación”, de Almodóvar. La más famosa novela sobre violaciones desde la sotana es sin duda “Diario de una camarera”, de Octave Mirbeau, que ha sido llevada al cine tres veces, una de ellas por Luis Buñuel. Ultimamente, Bonifacio de la Quadra también ha sacado “Secretos de confesión” con un fondo argumental similar.
Entre todo el revuelo me ha llamado la atención las declaraciones de un antiguo monaguillo de Selva que ha presentado la denuncia contra el párroco de su niñez: “Nadie me ayudó”. Espeluzanante. Toda una sociedad bienpensante y cristiana abandona a un niño violado. Tapan su confesión con un vergonzoso silencio y luego miran al cielo y silban. Ni una denuncia en el juzgado; ni siquiera de la prensa libre.  Es Lamentable que en estos casos solo se juzgue al agresor y no a los cómplices por encubrimiento. Docenas de banquillos no bastarían.
Aún hoy, todas las cautelas son pocas para tratar estos asuntos de violadores vestidos de negro. A la primera palabra te sacan la manida presunción de inocencia. Me pregunto si se guardaría el mismo distanciamiento si esta cadena de delitos contra menores la hubiera protagonizado un colectivo de inmigrantes africanos. Ya arderían en las hogueras...


viernes, 6 de marzo de 2015

¡¡¡Pillados!!! Así manipulan las cifras de creación de empleo


¿Quién ha oído decir menos de mil veces al presidente balear Bauzà que. gracias a su divina gestión, se han creado en estas islas miles y miles de puestos de trabajo…? ¿Nadie…? Pues sigamos. Ya podemos llamarle mentiroso.

Lo cierto es que no hace falta ser Sherlock Holmes para pillarlo en sus mentiras. Los datos – paradójicamente – nos los proporciona él mismo. Es así de listo. Uno va al Boletín de Coyuntura Laboral realizado por su Gobierno y encuentra la prueba. En 2.010, último año entero de gestión de Antich, trabajaban y estaban afiliadas a la Seguridad Social 413.612 personas. En 2.014, último año completo de gestión de Bauzá, trabajan 412.396. O sea, que después de la creación de miles y miles de empleos, ahora trabajan 1.216 personas MENOS que en 2010, año de plena crisis laboral.

Bauzá y Rajoy se agarran al falso madero de la creación de empleo para no ahogarse. Pero ya no solo es la realidad, sino sus propias cifras y su verborrea, lo que les hunde. No conforme con sus mentiras de trilero, Rajoy promete 3 millones de puestos de trabajo si lo volvemos a elegir. ¡Qué poca vista! Podría haber prometido 6 millones y así llegamos al paro cero. Total, decir 3 o 6 le cuesta lo mismo.