Vistas de página en total

domingo, 22 de febrero de 2015

¡Horror! ¡Detengan a ese Grey!

Fotograma de "El ansia"

Por supuesto no he leído las 50 sombras de ese pájaro llamado Grey ni tengo la menor intención ver la película. Si este señor quiere saber algo del erotismo quizás le convendría leer algunas páginas de "La panda de los dedos de oro”. Siento la inmodestia.

Pero lo que más me preocupa, por lo que me dicen, es que el filme – por llamarlo con decencia - utiliza como fondo musical para uno de sus pasteles sexuales de merengue el llamado Dueto de las Flores de la ópera Lakmé, de Léo Delibes. Es una pieza de extrema sensualidad que transcurre en la India británica. En la escena aparece Lakmé, la hija de un sacerdote hinduista, que recoge flores al arroyo junto con su amiga, la joven doméstica Mallika.

Lamento ser de gustos operísticos tan poco originales, pero conste que la descubrí antes de ser utilizada en media docena de películas. La primera de ellas, o al menos la más sonada, fue “El Ansia”, allá en los lejanos 80s, donde Catherine Deneuve y Susan Sarandon montaban una escena lésbico-vampírica. Luego vinieron otras. Incluso anuncios televisivos. Creo recordar de Peugeot la utilizó hace tiempo.

Tales frivolidades quedan perdonadas, pero que el puñetero Grey recurra a Lakmé para elevar su erotismo barato da idea de su corta talla. La estética, por supuesto. Las otras no las discuto.

Dejo el link musical:


sábado, 21 de febrero de 2015

Un turbante muy turbante


Hay imágenes que no necesitan pie. La de Matas presentándose a la Comisión Parlamentaria de Son Espases con un turbante de tintes orientalistas a lo rey de Siam no necesita ni una sola palabra. Me he permitido no leer ni interesarme por lo que dijo, lo cual ha sido de una facilidad pasmosa porque dijo que no quería decir nada.

En todo caso, un 10 para los efectos – o quizás defectos – especiales de Matas. Con esta  sorprendente actuación se sitúa en la franja alta de los grandes cómicos políticos, solo a la altura de Ruiz Mateos, el gran empresario inventor de la burbuja económica, que apareció vestido de Superman y le dio un cachete al ministro de Hacienda por expropiarlo. Lo cual, como es lógico, no fue óbice para que lograra un escaño de europarlementario; hay un buen segmento de votantes que les gusta la jarana política. Y hoy más que nunca.


Es probable que Matas, en su soledad carcelaria, haya decidido tomar ejemplo de Ruiz Mateos para su estrategia de regreso a la política. La exhibición del turbante – muy turbante – ha sido un buen comienzo, hay que reconocerlo.

martes, 17 de febrero de 2015

Con la de listos que hay por ahí... ¿Nadie sabe realmente qué significa una imputación?

Foto de Joan Colom



¿Es posible que con la cantidad de listos muy listos que hay en los periódicos, en las radios, en las teles, en los blogs , en Facebook , en Twitter y demás redes sociales, nadie sepa que una imputación es un acto procesal de garantía jurídica, una toma de declaración de la que se puede derivar, o no, una acusación formal?En los juzgados hay cientos de miles de legajos de persones que han sido imputadas en un caso y que, después de tomar declaración, se les ha levantado la imputación. 

Una alcaldesa socialista de Calviá (Mallorca) fue imputada en 10 ocasiones por demandas presentadas por el Partido Popular y jamás derivaron en acusación. Después de tomarle declaración, el juez siempre sobreseyó el caso.

¿Dónde está pues la línea judicial divisoria que permite saber si un político – o  cualquier persona – está bajo sospecha real de un delito? Pues la acusación formal y la posterior apertura de juicio oral que puede producirse como resultado de la imputación. Un buen abogado, con algo de influencia en medios de comunicación afines, podría conseguir que se imputase a medio Parlamento, aunque de ello no se derivara acusación alguna. Lo malo es que una imputación hace correr mucha tinta y una desimputación ni una sola gota.

Acabo de escuchar por una radio seria que todo este tipo de galimatías jurídico-lingüístico no son más que excusas de mal pagador. Insisto, por una radio seria…

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Derecha-izquierda? ¿Nuevo-viejo?

Una de las innovaciones de las nuevas fuerzas políticas emergentes en ese despistado siglo XXI es dar por hecho de que el paradigma "izquierda-derecha" ya no sirve como referencia ideológica sino que lo que ahora priva es el de "nuevo-antiguo". Con lo cual me pongo a temblar porque resulta que la democracia tiene veintitantos siglos, la pobre.

No solo eso sino que, siendo la novedad un concepto meramente temporal, desprovisto de conceptos éticos, cada minuto que pasa concibe algo más nuevo, que substituye a lo antiguo del minuto anterior. Como para volverse loco...

Me temo que, de no volver pronto a la realidad, vamos camino de plantearnos la substitución de la inteligencia por la euforia insustancial, ingenua y volàtil. Negocio de borrachos, claro.



jueves, 12 de febrero de 2015

Los opinadores contra la opinión pública



 
Foto de la joven Diana Spencer, luego princesa de Gales. 

EL PAIS ratifica con un sondeo que el cese de Tomás Gómez ha sido un balón de oxígeno electoral del PSOE de Madrid, donde en 24 horas se ha convertido en el partido más votado en esta Comunidad autónoma.

Pero Rosa Bueno y  buena parte de sus contertulios de la SER, ignoro por qué causa, se empeñan en que el apartamiento de Gómez ha sido una iniciativa catastrófica que hundirá al Partido Socialista. El propio Iñaki Gabilondo, hermano de un hipotético nuevo candidato, ha embestido con una virulencia poco propia de su persona. Es curiosa la fragmentación entre los opinadores y la opinión pública. 

La gente es menos enrevesada: una persona que ha hecho descender los niveles de su partido a mínimos y, además, está en la tangente de un caso de corrupción municipal debe ser apartada y aplaude a quien lo ha hecho. Así de simple.

martes, 10 de febrero de 2015

Caso Monedero: "En parlar de mi, no ric"



Monedero, en Caracas, quizás asesorando.
No he querido entrar en el “caso Monedero” hasta que no estuvieran  asentadas las pruebas y los posicionamientos. La sociedad del on-line y de la respuesta inmediata no permite la menor reflexión. Para mí, ahora ya hay caso Monedero desde el momento en que sus avaladores de partido salen con el puñal en la boca diciendo que no hay caso Monedero. Me recuerdan al Rajoy que dijo en su día que no había caso Bárcenas.



El hecho es simple: no se ha documentado el origen de esos más de 400.000 € en disputa que son fruto, dicen, del asesoramiento del profesor Monedero a Gobiernos sudamericanos como el de Venezuela, del que hoy se ha sabido que tenía una cuenta secreta de 12.000 millones de dólares en el HSBC. No hay que ser un lince ni un malvado para oler la pista de supuesta financiación oculta al partido de Monedero o sus satélites.



Quizás habría que decirle que en Mallorca hace más de dos años que una persona está en la cárcel por encargar una asesoría de 12.000 € que no estuvo lo suficientemente justificada como para valer esa cantidad sino que era el pago por otros servicios. Aún así, no voy a cometer el error de rasgarme las vestiduras con esa presunta corrupción hasta el punto que, desde una perspectiva de ética política y social, es más un caso de manifiesta hipocresía  de rasgadores de vestiduras profesionales en casos ajenos. En Mallorca se sentencia esos episodios con un: “En parlar de mi, no ric”.

domingo, 8 de febrero de 2015

"La panda de los dedos de oro", en els altars


La presentació de la novel·la “La Banda de los dedos de oro” a Inca va gauadir d'una lluentor especial per dues circumstàncies. 

D’entrada, va ser organitzada per la Fundació Es Convent a l’antic Convent de la Misericòrdia o de “ses Monjes Blaves” i, més concretament, a la capella, que guarda l’antic esplendor arquitectònic, artístic i decoratiu. Per suposat, vaig demanar si estava desconsagrada perquè explicar certes arestes de l’argument des de l’altar, principalment les eròtiques, em provocava certa inquietud d’origen incert però pròxim a l’heretgia.

Fou també especial perquè la novel·la va ser presentada per l’escriptor i, sobre tot poeta, Lluís Maicas. Coincideixo amb ell en que, una vegada s’ha publicat una obra, és ja del lector i, per tant, cadascú és ben lliure d’interpretar-la com li passi pels nassos. Tot i així, vaig sentir pessigolles intel·lectuals quan en Maicas començà a expressar certes pistes ocultes i pinzellades camuflades dins la complexitat del bullit de la trama que jo les creia encriptades dins del meu món personal. Només una persona de la seva agudesa literària i sensorial les podría detectar. Com fou tot un plaer sentir-lo, no voldria que les seves paraules es reduïssin a l’àmbit del esforçats i fidels assistents a l’acte, en una de les nits més fredes de l’any. Les reprodueixo a continuació.

.............................................................................................................

Presentació de La panda de los dedos de oro, de Jordi Bayona

Es Convent. Inca. 5 de febrer de 2015.

Bon vespre a totes i a tots. Benvinguts i gràcies per compartir, amb nosaltres, la presentació del llibre La panda de los dedos de oro, del periodista, i també escriptor, o a l’inrevés, Jordi Bayona.

Abans d’entrar en matèria literària, però, m’hauran de permetre que faci, tot i que breus, unes consideracions prèvies a l’entorn de l’obra que presentam, i del presentador que la presenta.

La primera és fer-los avinent l’enorme error que ha comès en Jordi Bayona confiant-me el privilegi de presentar, a Inca, la seva novel·la. Tot i que m’hi esmerçaré, no puc sostreure’m a la convicció que som un pèssim presentador, circumstància no gens aliena al fet de ser un molt irregular lector de novel·la.

La segona, que a molts dels que no siguin de la meva generació ha de passar inadvertida, és l’aclucada d’ull de l’editorial ifeelbook, nom no gens fortuït, vull creure, ans del tot intencionat, que ens trasllada al so, i a l’estètica, de I Feel Good, que ve a dir “Em sent bé”, tema molt popular del cantant de soul James Brown, un dels molts referents musicals de la nostra adolescència.

La tercera fa referència a una apreciació que és molt clara en la classificació del món editorial francès, però difusa a casa nostra. Els francesos tenen dos noms per referir-se a les novel·les: roman, quan es tracta d’una novel·la llarga, i nouvelle, quan ens referim a una novel·la curta. En el cas que ens ocupa hauríem de parlar, si fóssim a França, d’un roman, o sigui, d’una novel·la llarga, amb les dificultats estructurals que du implícites. No és aquesta una particularitat menor, atesa la tasca d’encaixar totes les peces del trencaclosques narratiu: vinculació dels personatges, cronologia dels fets i precisió històrica, àdhuc geogràfica, temps verbal, afluents narratius, la seva alternança i la seva confluència en el corrent principal, etcètera.

I, finalment, la quarta té relació amb la coberta de la novel·la, un collage que resumeix o insinua alguns dels continguts més importants de l’obra. Més enllà de la mallorquinitat que suposa la tela de llengües, i el misteri de la tela de seda xinesa, que es desvela a la part final de l’aventura, m’he de referir a la tela que imita la pell de lleopard, un teixit que feien servir algunes senyores, d’edat incerta, però també individus d’incerta naturalesa, per transvestir-se de joves tigresses per buscar, i caçar, preses, o esdevenir víctimes, a la sabana concupiscent de la nit promíscua en una illa sense valors morals.

Fetes aquestes primeres consideracions, o advertències, vos he de parlar del contingut d’una novel·la extensa que conté, si més no, dues o tres novel·les, perquè inclou diverses històries que es creuen i convergeixen, històries que l’autor fa encaixar de forma precisa. Històries que, per separat, cada una d’elles podria tenir vida pròpia i que un altre escriptor hagués sucumbit a la temptació d’escriure, amb el material que s’hi fa servir, dues o tres novel·les. Vull ressaltar la dificultat d’escriure una obra d’aquestes dimensions, perquè l’extensió reclama unes exigències tècniques que no poden anar en detriment del ritme, ni de la qualitat narrativa, ni tampoc no poden provocar confusió en el lector: tot cal que sigui ordenat en una seqüència lògica espai/temps i això no significa, necessàriament, consecutiva.

Es tracta, La panda de los dedos de oro, d’una escriptura torrencial, impetuosa, amb sentit de l’humor, que fa servir un llenguatge àgil, irònic, divertit i modern. Un llenguatge que, a força de treballar-hi, sembla fàcil, potser col·loquial. No ho és, de fàcil. Fer que sembli fàcil requereix molta feina i molt d’esforç. Molta escriptura. Molta planificació i, vull creure, constants correccions. El mateix passa amb els diàlegs, una part sempre problemàtica i exigent de les novel·les, que Bayona resol amb fluïdesa i naturalitat. Uns diàlegs molt elaborats que aporten no poca informació sobre el caràcter, sobre el tarannà tant dels protagonistes, com dels figurants.

L’obra dibuixa, adés amb pinzellades fines, adés amb traç gruixut, la societat mallorquina, la nostra societat, des dels inicis del turisme fins, si fa no fa, els temps actuals, o sigui, l’ascensió i l’evolució d’una societat d’arrels rurals vers una societat arrelada en el turisme i, sobretot, en l’especulació, que produeix el guany més insolidari, destructiu i fàcil de l’economia capitalista. És a partir d’una galeria de personatges, i de situacions, que l’autor fa una radiografia social demolidora. M’he referit, no gens gratuïtament, a la galeria de personatges de la novel·la perquè m’ha semblat que tots tenen un tractament excel·lent, en tots diposita l’autor una part no gens negligible de la història global.

Com no podria ser d’altra manera, hi ha personatges que són el fil conductor que travessa l’obra de cap a cap, els protagonistes, com ara Germi o els bessons Jaume i Sebastià Puig, i n’hi ha que són personatges de pas, imprescindibles, tanmateix, per conformar el gran mural social que l’obra descriu. Menció especial mereix el narrador, al qual em referiré més endavant. Quant a l’escenografia, al repartiment, com a les grans pel·lícules nord-americanes dels anys 40 i 50, és la gran qualitat dels secundaris allò que dóna solvència i credibilitat a la narració. Doncs a mi m’ha semblat que, més enllà del pes que suporten els protagonistes de La panda de los dedos de oro, és la galeria de transeünts allò que afegeix un plus, tant de versemblança i realitat, com d’excel·lència, a la novel·la.

Pel que fa al narrador, sobta la relació tan directa que estableix amb els lectors. A ells molt sovint es dirigeix de forma familiar, propera, col·loquial, àdhuc confidencial. Es tracta d’un narrador que té cura de dos fronts: aquell que ens trasllada el seu entorn, sigui familiar, sigui social, i aquell que intenta, i aconsegueix, posar lector i narrador al mateix nivell de coneixement. Fa, en definitiva, que els lectors es sentin integrats, partícips de la història que ens conta.

Una característica destacable de l’obra és, sempre en la meva opinió, la gran quantitat d’aspectes, d’això que ara se’n diu transversalitat, als quals es fa referència: aspectes purament dialèctics, atès que ni el narrador, ni l’escriptor, ni els seus personatges, no renuncien a l’enginy lògic del diàleg; aspectes quotidians, laborals, existencials, sentimentals, temporals, filosòfics i fisiològics, gastronòmics, carnals, etcètera. En fi, que res no és aliè als interessos del narrador. Tot és motiu d’anàlisi o, si més no, de menció. És, en aquest sentit, una novel·la total, perquè la vida és allò que vivim, allò que pensam; perquè la vida és allò que passa mentre vivim; perquè la vida són els nostres amics, la nostra família, els nostres enemics i totes les circumstàncies que ens condicionen.

En alguna part he llegit, dit per l’autor mateix, que fretura d’imaginació. Que les històries, els personatges de la novel·la, algunes situacions que s’hi descriuen, no són ficció. Tant se val. La història confirma que molts dels grans narradors res no manlleven a la fantasia, sinó que observen la realitat i la transformen en literatura. Això és el que fa Jordi Bayona. Potser per deformació professional la seva mirada analitza la realitat i després la transforma en bona literatura.

Arribat aquest punt cal una observació, una precisió: malgrat allò que confessa l’autor, la darrera part de la novel·la conté una aportació considerable d’imaginació, de política ficció, de futurologia. L’aventura xinesa i, de forma especial, l’epíleg, beuen molt directament de les fonts de la fantasia, de la deformació de la realitat, de la voluntat del narrador.

No tenc per costum, a les presentacions, llegir fragments de l’obra que es presenta, car això pertoca als lectors: és la seva part del tracte, és la seva part de la feina, ni tampoc desvetllar la trama de l’obra, que en el cas que ens ocupa fóra especialment complicat. Això no obstant, no puc defugir mencionar que, incrustat al mosaic narratiu, hi ha una part molt relacionada amb la modernitat de les noves tecnologies i el seu ús per entrar en un espai de clandestinitat eròtica. El sexe hi és present, de forma molt explícita, mitjançant una argúcia narrativa que l’autor fa servir, un blog escrit per l’alter ego femení del protagonista.

Cal esmentar una circumstància no gens original, però del tot certa. Hi ha en una novel·la, i aquesta no n’és una excepció, tantes novel·les o, més exactament, tantes històries com lectors. És la màgia de la literatura. Que essent una i la mateixa, la novel·la ofereix una versió distinta per a cada lector, perquè cada lector s’identifica amb aspectes dels quals s’apropia. Quan l’obra d’un autor deixa de ser inèdita, també deixa de ser seva. Esdevé propietat dels lectors.

Tenc la convicció que amb La panda de los dedos de oro, títol que deixaré que els lectors en descobreixin el significat, dic que tenc la convicció que us passarà com a mi: que, un cop refets de l’impacte de la seva extensió, us enganxarà i ja no us permetrà que en deixeu la lectura. Una lectura que és un viatge amb destinacions emocionals i geogràfiques. Una lectura, ho he de repetir, plaent, divertida, àgil, i que no per això deixa de ser profunda, en el sentit que s’hi encabeixen reflexions socials o polítiques, reflexions existencials, aproximacions a un futur desencaixat. Un llibre que, n’estic segur, tots fruiran.


                                                                          lluís Maicas
                                                                          gener 2015



miércoles, 4 de febrero de 2015

Tres muertos olvidados cada hora


La imagen es el becerro de oro que ciegamente adora la sociedad del siglo XXI. Así lo entienden también los yihadistas del Estado Islámico, que ya no necesitan comprar potentes armas para su guerra santa ni hacer explotar aviones contra edificios. Para sembrar el terror les basta ahora un video casero y un simple puñal corvo para degollar a una persona. Incluso menos: una jaula donde quemar vivo a alguien.

Las imágenes del piloto jordano ardiendo vivo entre barrotes han aterrorizado al  mundo. Recuerdan las brutales piras humanas de la Inquisición, solo que entonces los asesinatos eran presenciados por varios cientos de personas y ahora por varios cientos de millones.

La imagen ha tervigersado la trascendencia de los hechos. Mueren decenas de personas por una bomba en un mercado iraquí y, como no hay imágenes, nadie se desgarra las vestiduras. La de un desgraciado jordano ardiendo, conmueve al mundo. Lo inventaron los directores de informativos de televisión: solo hay noticia si hay imagen. Los terroristas les han tomado la palabra al pie de la letra.

Un dato: cada año mueren más de 30.000 civiles por arma de fuego en los Estados Unidos (tres cada hora). Son víctimas olvidadas, no tuvieron la grandeza informativa de la imagen.

martes, 3 de febrero de 2015

¿Cándida ilusión contra siniestro miedo? ¡Pues vaya...!




 
Foto de Robert Doisneau
Creo que fue Iñaki Gabilondo quien dijo algo así como: si los motores de las próximas elecciones van a ser la cándida ilusión propiciada por unos y el siniestro miedo alimentado por otros, apañados vamos. Jordi Sevilla, por su parte, jugueteaba hoy en Twitter con que si falló el Mercado, el Gobierno, el Parlamento, las empresas… también fallaron los votantes. Por no hablar de Ortega y Gasset cuando se preguntaba si notarios, profesores, científicos, profesionales, trabajadores… toda la sociedad es tan inteligente como dice ser ¿Por qué eligen a quienes consideran peores políticos? ¿No será que todos padecemos de la misma condición?


Lamento tener que vivir en un entorno social tan simplista y manipulable en la era de la gran eclosión de la comunicación. Los flautistas de Hamelín se cuentan por miles con legiones de ratas detrás de la musiquilla. Cuesta encontrar una frase de periodista, empresario, político, sindicalista, futbolista, universitario o fresador que no sea previsible y hueca cuando no falsa. El engaño, en sus formas más poliédricas, ocupa todo el espacio.


En consecuencia, demasiada gente, con tanto cabreo como ignorancia, echa leña al fuego de la opinión disparatada. Una gran pira en la que, aventada por las redes sociales, arde la jerarquía de criterios objetivos y racionales. Como lo que está de moda es la emoción, ya todo vale. Se suelta - a todo volumen - cualquier opinión sin contrastar y se propicia un encendido debate basado en información falsa.


Siento decir que, sin información solvente, convertimos la democracia en pura bazofia.

lunes, 2 de febrero de 2015

Al PP no le funcionan los ascensores

El PP no entiende de ascensores, ni los sociales ni los
mecánicos,como el ascensor a ninguna parte del Palma-Arena

Es obvio que en España urge un nuevo modelo educativo público moderno, accesible a todos, competitivo y, sobre todo, pactado. De momento, en la Universidad balear todas las inversiones bajan – desde profesores a instalaciones – descienden las becas y solo suben las tasas universitarias.

Wert el torero se saca ahora de la chistera un nuevo sistema de grados y másters cuyo resultado, en la mayor parte de casos, es duplicar y hasta triplicar el coste de los estudios universitarios. Ignoro la calidad educativa de este nuevo invento pero constato la injusticia y la desigualdad que provoca.

Provocará que siga habiendo millones de niños que hoy juegan felices en la calle pero que llevan escrito en la frente: “como hijo de familia humilde que sufre el azote del paro y las hipotecas, jamás pisaré la universidad. Para mí, el ascensor social se ha estropeado.” Decididamente, al PP no le funcionan los ascensores, ni los sociales ni el del Palma-Arena.