Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2015

El lumpenprecariado juvenil

Foto de Cartier-Bresson. Palermo 1971

En toda España desciende el abandono prematuro escolar. Parece una buena noticia y, como siempre, el torero Wert saca pecho y asegura que todo se debe a su pericia personal. La realidad es que, al desaparecer las oportunidades laborales, los jóvenes permanecen en los centros educativos porque no tienen dónde ir.

Sin embargo, en Balears, el abandono escolar aumenta, está 10 puntos por encima de la media. Ese auténtico drama social, el golpe más duro que puede sufrir un país, podría tener una presunta lectura positiva: los jóvenes encuentran trabajo. Pero ni eso. Cualquier comunidad de servicios turísticos suele tener más oportunidades de trabajo que las industriales, aunque son ocupaciones de baja calidad y sin necesidad de formación; mano de obra barata.

En Balears este tipo de oportunidades laborales han conformado una nueva clase trabajadora juvenil: el lumpenprecariado, es decir contratos de dos horas semanales que se convierten en más de ocho,  horas extras sin retribuir, formación inexistente y nula perspectiva de futuro. El caso está en que si con esa ocupación el joven puede llevar a casa 180 euros al mes, es una inestimable ayuda para la economía familiar, enseñoreada por la crueldad del paro.

Nos instalamos en una economía laboral de camareros sin formación, a tiempo parcial y con contratos leoninos. Mientras tanto, los investigadores y los jóvenes formados emigran por falta de oportunidades. Pero no hay que preocuparse porque la economía, según Rajoy y Bauzá, va como un tiro.


domingo, 25 de enero de 2015

6 nuevas expectativas en el horizonte griego y europeo

Escribo esto cuando la coalición de izquierda radical Syriza, capitaneada por Tsipras, tiene un pie en cada lado de la frontera de la mayoría absoluta en las elecciones de Grecia y, por tanto, con más o menos holgura dirigirá el país a partir de los próximos días. Las perspectivas políticas que se abren son las más interesantes desde la caída del Muro de Berlín. De entrada se me ocurren seis:

1. Será la primera vez que la extrema izquierda gobierna un país europeo y aplicará las medidas de su programa.

2.Se despejará la incógnita de si los manejadores del descontento popular por la crisis son también quienes le ponen remedio .

3. Podremos comprobar si la telegenia y la habilidad retórica sirve también para la creación de puestos de trabajo dignos.

4. Constataremos las diferencias entre el discurso de Tsipras, dirigido a los oídos la masa que sufre, y la aplicación real de su programa de gobierno porque ya se sabe que se liga vestido pero se folla desnudo. 

5. No valdrá descubrir que aún persiste el principio lampedusiano de que todo cambia para que siga igual en su parte esencial porque en realidad no se puede evitar.

6. Se abre una partida a cara o cruz. El eventual fracaso de las expectativas abiertas por Syriza permitiría el regreso a galope de la caballería de la derecha radical. Y esos saben qué hay que hacer.


Es evidente que consideraría mucho más útil y estable una coalición de Syriza con una nueva y más valiente socialdemocracia; pero como demócrata europeo me siento avergonzada de las presiones, amenazas y desprecios que Merkel, Juncker, el FMI, el BCE y compañía han ejercido sobre la soberanía electoral de los griegos ante la apuesta por la izquierda radical.




miércoles, 21 de enero de 2015

Cobras 1, pagas 11





Si hoy mismo usted va al banco para efectuar una imposición de la cantidad X pongamos que recibirà 1 euro de rendimiento por interés anual. Si un minuto después usted va al banco a pedir un crédito para el consumo de la misma cantidad X, usted tendrá que pagar 11 euros de interés anual. Si das X, recibes 1; si pides X,  pagas 11. Para mi quisiera yo ese negocio si no se tratara de usura pura y dura.


Creía que era la vivienda lo que no tenía enmienda, pero lo de los bancos es peor. En los últimos cinco años, bancos y cajas han recibido cien mil millones de dinero público. Muy poca gente es capaz de hacerse una idea de lo que significa esa cantidad. Digamos que sería todo el presupuesto de la Comunidad Autónoma Balear hasta 2.050. O si quieren descender a la economía familiar, cada familia española de 4 miembros ha pagado a 8.740 € para contribuir al rescate de los pobres bancos y cajas de ahorro.



Para dar pie a que alguien me tilde de demagogo les diré de Rato cobraba de Bankia (el banco más rescatado) 2.470.000 €  cada año, que resulta algo así como 370 salarios mínimos. O si quieren, lo que cuestan 18 pisos (dieciocho) de 90 metros de gama media en Palma. No comprendo como los bancos tienen intactas las lunas de cristal.

miércoles, 14 de enero de 2015

Que alguien me lo explique...

Cursach, en el Parlament con un estilo sobrado que recuerda
 Los Soprano.- Foto de Diario de Mallorca
Al revés te lo digo para que me entiendas. MES pide una Comisión de investigación  en el Parlament porque la exconsellera Castillo admite presiones del entonces presidente Matas en el concurso de las obras de Son Espases.

No sé qué ha ocurrido con el trámite de la comisión acordado entre MES y el PP,  pero el resultado real es que ni Castillo ni Matas comparecerán ante el Parlament pero sí lo harán los líderes del PSOE que entonces estaban en la oposición. Quien lo entienda que me lo explique...

Para animar ese sinsentido asistimos a una opereta con la presencia de personajes estrafalarios, reyezuelos locales del pelotazo que se mofan de la institución Parlamentaria: “No me acuerdo porque tengo un poco de alzheimer”, dice Ferrero; “No compré el solar para sembrar patatas”, dice Cursach, ataviado en el más puro estilo de Los Soprano, tras sus gafas oscuras…  Rodrigo de Santos pidiendo perdón por sus pecados y Florentino no viene porque no puede perder tiempo con tanta tontería...

La sede de la soberanía popular no se merece ese maltrato…

martes, 13 de enero de 2015

Prefiero la nada


Un mediocre iluminado disfruta empleando altisonancias. Es el caso de Bauzá cuando propone a los ciudadanos, con solemnidad de pacotilla, que “elijan entre la mayoría absoluta del PP o la nada”. Incapaz de generar la menor idea propia, vampiriza las de los demás. Luis XV ya lo expresó con su “Después de mí, el diluvio”; lo propio hizo el castrismo cubano con el slogan “Patria o muerte”, a lo que los disidentes del régimen contestaron con un “Prefiero la muerte”.

Dispuestos a seguir la tontería del presidente balear, también yo le respondo que prefiero la Nada. La Nada balear no recortó durante la pasada legislatura un solo derecho o un servicio público. La Nada construyó más escuelas que nunca, más hospitales, más servicios para los dependientes, todos recortados por la mayoría absoluta del PP. La Nada no instauró ningún copago a los pensionistas ni recortó las prestaciones para los desempleados.

Pero es más, la mayoría absoluta del PP, siempre alardeando de buena gestión económica, ha reducido a 0 (cero) los cientos de millones de inversión estatal que trajo la Nada. La Nada consiguió un sistema de financiación que aporta cada año 600 millones suplementarios para Balears mientras que las promesas del PP de mejorar ese sistema se han convertido en 0 (cero).

Decididamente, señor Bauzá, antes que a usted, prefiero la Nada. (Casi iba a decir la muerte).

jueves, 8 de enero de 2015

El mític 57



La jornada de Reis vaig gaudir d'un obsequi personal que l’atzar em va regalar: una magdalena proustiana en forma de gelat: un 57, de La Menorquina. Fou com la recuperació d’un vell amic de joventut que em va transportar allà pels anys 70’s a una Mallorca que encara presentava una escala humana. Una rajoleta de vainilla, cafè i canyella, amb un brioix emborratxat al bell mig i embolicada de xocolata, que no podia faltar a cap hora des del migdia fins a mitja nit. En aquells temps socialment aspres i remoguts la seva degustació constituia un oasi de dolçor, un acollidor i refrescant refugi lligat a la petita èpica domèstica dels estius mallorquins.



La Menorquina, que més tard es va associar amb Kalise, ha estat una empresa fruit del innat rampell innovador que, curiosament, impregna a molts menorquins. La va crear Fernando Pons Sintes allà pels anys 40’s, el mateix que va inventar una barreta de gel amb llimona que s’agafava amb un palet de fusta a la qual va anomenar Polo. No cal dir tot el que ha esdevingut desprès arreu del món... Més tard va inventar el gelats amb pell natural de fruites: taronja, llimona, coco, pinya... que va exportar per tot. Crec que de la mà del seu fill, l’empresa és encara avui puntera en el mercat dels gelats. És curiós com, en els temps de la nova economia i la globalització, les velles i petites iniciatives que saben combinar la tradició i el context del present, suren per damunt totes les adversitats.



No sé d’on ve el nom de Creación 57. Per ventura perquè va ser creat l’any 1957(¿¿??). O era el producte número 57 dels elaborats (¿¿??) Però si sé que ha format part de l’estiu sensorial de milers d’illencs. Fins i tot crec recordar que alguns estius no els distribuïen per tot i, com víctimes de la síndrome d’abstinència, ens intercanviàvem informacions i recorríem pobles i ciutats per trobar la preciada droga dolça... I ja vo veuen, un fotimer d’anys desprès, el mític 57 encara redola pel món i et dona agradables sorpreses el dia de Reis. 

miércoles, 7 de enero de 2015

Todos los terrorismos son abominables, pero perpetrar una matanza porque alguien ha dibujado algo es, además, una insuperable y cruel estupidez. Mi solidaridad con los colegas de Charlie Hebdo, cuyas portadas, entre divertidas y comprometidas, siempre me deslumbraron con su chispa. Vive la liberté!

domingo, 4 de enero de 2015

Mierda con purpurina

Pillo por la Red un curioso producto a la venta: cápsulas de purpurina que no tienen otro objeto que decorar – ustedes me perdonen – la mierda que evacua la persona que las ingiere. Siendo el uso de las lentejuelas puramente ornamental, lo lógico es que el producto decorado sea exhibido a la espera de las correspondientes valoraciones y eventuales halagos. Ignoro si van dirigidas a niños o a mayores, aunque no me decido a certificar qué es peor. 

La metáfora de la mierda revestida de purpurina es antigua y ha sido aplicada a la descripción de numerosas situaciones; la novedad estriba en que se ha abandonado la sutileza metafórica para proceder al pestífero (en este caso) sentido estricto.

No debe ser casualidad que en un país tan intuitivo como el nuestro un innovador haya optado por la producción de tales cápsulas. Algo debe avecinarse. Seguro que tiene que ver con Rajoy, que prepara una gran operación a gran escala con el brillante adorno de la economía española, los grandes resultados de la reforma laboral, el descenso del número de parados, la mejora de los servicios públicos  y el esplendoroso porvenir que nos espera si el PP sigue gobernando. En realidad, mierda real cubierta con resplandeciente purpurina. Nada es casualidad.