Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pedir perdón sale gratis

Foto de Cristina García Rodero
Rajoy y Bauzá tienen algo muy en común: están recubiertos de teflón; todo lo que ocurre a su alrededor les resbala. Con cada palabra propinan un derechazo al hígado del silogismo y a la lógica dialéctica en general. El primero es capaz de referirse a la corrupción, ese ébola político, como “esas cositas que están pasando”. El segundo es todavía más primario: cuando Francina Armengol le reprocha su falta de contundencia para conseguir inversiones para Balears – como ayer mismo pasó en el Parlament - saca la mano por la ventana, dice que chispea y acusa a su opositora de robaparaguas.

Tras años de ser anatema, ahora se ha puesto de moda pedir perdón. El exrey Juan Carlos dio el pistoletazo de salida y todos le han seguido porque han descubierto el chollo: pedir perdón sale gratis.

Mi agnosticismo convive con mis conocimientos elementales de las obligaciones cristianas. Esos gobernantes tan creyentes devotos deberían saber que para que se cumpla el perdón son imprescindibles dos condiciones: propósito de enmienda y cumplimiento de la penitencia. En el primero mienten sin despeinarse; en el segundo se ponen las manos en los bolsillos, miran al cielo y silban. La gratuidad del perdón es su última perversión para seguir gobernando con el engaño.

martes, 28 de octubre de 2014

El afloramiento de la corrupción como signo de salud democrática

Foto de Roswell Angier. Boston 1960

No participo de la desmoralización colectiva ante el afloramiento masivo de casos de corrupción. Muy al contrario, me lo tomo como un signo de salud democrática y de seguridad de que los abusos no quedan sepultados bajo el silencio mafioso.

Tampoco participo de la indignación y la descalificación del sistema político en general porque me parece sacar consecuencias absurdas en el silogismo. El pasado año hubo en España 220.000 condenas por delitos penales, con casi 400 homicidios… ¿Debemos concluir por ello que la sociedad española en su conjunto está enferma y maldecirlo?

Por otro lado, no hay que engañarse: España está en la franja baja de los países europeos en conciencia contra la corrupción. La prueba empírica la tenemos cada dos años: no se castiga electoralmente a los partidos implicados mayormente con la corrupción. Sobre todo si son de derechas.

Menos abominar del sistema con indignación y más avanzar en medidas de control democrático anti fraude.

domingo, 26 de octubre de 2014

Bárbara Galmés eviscera "La panda de los dedos de oro"


No sé… pero uno siente algo extraño cuando percibe simultáneamente que lo halagan y lo viviseccionan como si fuera un renacuajo de laboratorio. Lo hizo públicamente, con mano firme, sabiduría y ternura, Bárbara Galmés el pasado viernes en la presentación de “La panda de los dedos de oro” en Literanta Libros y Café. De la portada a la última frase.

Es obvio que cada lector ejerce, porque le corresponde, el derecho a decidir su propia interpretación de una novela. El autor, sin embargo, guarda en su intimidad la percepción primigenia de su obra. Por eso, cuando el novelista asiste a su evisceración, practicada con el certero bisturí de una forense literaria de primera línea como Bárbara Galmés, cae víctima del vértigo que le provoca el rasgamiento del  pudoroso velo interior tras el que se resguardaba.

En cualquier caso, como sería mezquino que solo los asistentes al acto de Literanta disfrutaran de la aproximación de Baita a “La panda de los dedos de oro”, la reproduzco en su integridad. Vale la pena. Son siete minutos que se hacen muy cortos .

………………………………………………..
Presentación de LA PANDA DE LOS DEDOS DE ORO, de Jordi Bayona. Literanta, 

Palma, 23 de octubre de 2014.

No tengo falda de leopardo, pero para dar ambiente me he traído un fular con una ilustración que lo recuerda. Con esta pequeña broma quiero empezar mi presentación de La panda de los dedos de oro. Porque así, de golpe, empieza la novela con un divertido y ocurrente  monólogo de un personaje ficticio que, tal vez, sea uno de los personajes más reales de la obra aunque fruto del blog del protagonista narrador. La lectura de esas dos primeras páginas seguro que ya anima a muchos a hacerse con una novela de 537 páginas. Pero no se engañen,  esa es una de las teclas del libro, pero hay muchas más. Como hay muchos otros motivos para leerlo. Les apunto una serie, en concreto, 7, más la lectura de unas citas que harán el resto. De lo más superficial a lo más profundo, porque en este libro no falta de nada.

1.- Es un libro, sí, no tiene de momento formato digital. Aunque lo digital constituye un elemento fundamental de su argumento.
En el centro de la portada, un damasco oriental sobre el que reposan unos dólares flanqueado por una piel de leopardo, de nuevo el leopardo, y por la “nostra” tradicional tela de “llengos”, los tres elementos funcionan a modo de indicio sobre el heterogéneo contenido de la novela, sucintamente anunciado en la contrasolapa.
En la pestaña de la portada encontrarán una formal y aséptica biografía  del autor, que dice poco de su capacidad de fabular  (aunque se base en realidades), de su sentido del humor, de su mestizaje (es de la Barceloneta) ,  de su capacidad de observación, de su facilidad para teorizar y sacar conclusiones  y de su habilidad periodística tituladora (miren ,por ejemplo, el índice al final del libro. Merece un capítulo aparte. Les leo algunos para abrir boca…

2.-  Lea tres novelas por el precio de una. Tres posibles historias que hubiesen podido funcionar independientemente pero que están perfectamente trabadas entre sí. Precisamente es esta una de las cualidades de la novela que, pese al tono conversacional y a la tendencia a la digresión y al paréntesis, presenta una estructuración perfecta, en la que nada queda en el aire (sí, del clavo se acaba por colgar el cuadro; el revólver del principio se dispara al final). Todo está perfectamente organizado y pautado. Los misterios e intrigas se van resolviendo poco a poco y se mantiene la tensión hasta el final.
De haber sido su asesora comercial le habría propuesto publicarla en tres partes: la de la panda progre y la reflexión política, la de los jóvenes nativos digitales  blogueros y expertos en la e- economía (no quiero decir “emprendedores”, si leen el libro sabrán por qué) y la de la galería de mujeres liberadas y de sexo feliz, incluido el virtual.

3.- La tercera cualidad, consecuencia de la anterior,  es que el libro gusta a todo el mundo porque en algo nos podemos ver cada uno de nosotros reflejado: jóvenes veinte y treintañeros todavía en casa de papá, supervivientes de mayo del 68, amantes de la cocina y de nuevas recetas y consejos para alegrar nuestro sexo, politólogos y sociólogos, frikis informáticos… y chinos. Novela pues intergeneracional y para todos los públicos.

4.- Su cronología y su marco pueden también interesar a todo tipo de lectores. Especialmente a los mallorquines. Estamos en el territorio de “això era i no era”. Mallorca está detrás, de hecho es una relectura de la Mallorca de los últimos sesenta años, pero su significado tiene un sentido más amplio. Efectivamente, la novela amplía su marco espacio-temporal hasta límites que no sospechan. Ya lo veremos.

5.- La cualidad más notable  de la novela, a mi modo de ver, es su galería de personajes, unos personajes que, como dijo el autor en la primera presentación del libro, adquieren vida propia, son reales hasta el punto de que el personaje más ficticio de todos, ya lo he dicho, la heroína del blog erótico que escribe el protagonista, Ana María, acaba por materializarse como el que más. Vamos, que se encarna. Ya lo verán.
Pero vayamos con el resto, con algunos de los cuales se puede sentir el lector/lectora identificado. El jefe de la nicotínica panda, Jaume Puig y su gemelo Sebas que acaban formando una de esas tradicionales parejas literarias memorables y que mantienen una relación envidiable con el hijo/sobrino, Germi, el narrador protagonista a través del cual conocemos los cincuenta o sesenta últimos años de la intrahistoria de Mallorca. Es Germinal, el zolesco protagonista, quien guía continuamente al lector y quien  cuenta su propia historia familiar remontándose a la época de sus abuelos (la del boom turístico)  y adelantándose a un futuro previsible en torno a 2035.
Junto al núcleo familiar (falta su madre, mamá, de la que no recuerdo el nombre y no sé si lo tiene. Sí el apellido, Soroll), la galería de mujeres, además de la virtual Ana María, Dora, la mujer luminosa y de una pieza; la dulce, “benéfica” y sorprendente Rita y la asistenta, Susana, (“aparenta más edad, salvo cuando habla, que parece una menor”). Ella, Susana,  y su enigmático hijo, un hallazgo, mi personaje favorito, jugarán un papel importante en la segunda parte de la novela. De Luismi, el hijo, Germinal nos dice que no sabe “si se ha transformado en un perverso delincuente, un superdotado camuflado de friki o, sencillamente otro borderline”. Habrá sorpresas, pero no las desvelo.

6.- Hemos hablado del emisor, del receptor, de la localización, de los personajes… y me he olvidado de algo fundamental y que es algo que a todos nos gusta: nuestra presencia como lectores o receptores inmediatos de lo que nos está contando, presentes y casi con entidad física, (en la jerga de la crítica literaria, el narratario, fea palabra). Sí, ya lo he dicho, Germi se dirige directamente a nosotros, nos subraya algo por si se nos pasa por alto, conversa con nosotros como si estuviéramos sentados con él, aquí o en una sala, y no nos oculta como nos envidia porque cree (y ahí se equivoca) que a lo largo de la lectura no hemos sufrido alteraciones, que  nos conservamos, estamos igual que antes. Desde luego, muy educado, cierra su relato con un atinado “Que ustedes lo pasen bien”.

7.- Respecto al subgénero, nos hallamos ante una novela inclasificable que si ustedes conocieran al autor llamarían “bayonística”. Recuerda en algo al Mendoza humorístico, tiene también algo del Vázquez Montalbán carvalhiano y mucho de novela de periodista. Contiene elementos dispares y eclécticos que van del humor a la reflexión sociológica y política, del erotismo a la confesión personal, de la metaliteratura a las referencias cultas y populares  -está llena de citas y anécdotas de todo tipo-, de la ironía y a veces el “cabreo” a la ternura y también a la nostalgia… la inevitable nostalgia. Mucha nostalgia de un tiempo perdido o desaparecido, de un tiempo que se acaba del cual algunos somos el último testimonio…
Con estos argumentos y la lectura a continuación de unos cuantos fragmentos espero  haberles aguijoneado la curiosidad e incluso el deseo, por qué no, de adquirir inmediatamente este libro, otros libros, varios libros….

Voy con las citas

1.- Después de transcribir un discurso del presidente de los EEUU dice el narrador protagonista: “ iComprenden ahora de qué les habló cuando les hablo del relato como brújula que orienta el mundo y, sobre todo, a sus residentes? No hay auténtico poder si no está sustentado por un relato creíble, emocionante y esperanzador. La vida es un destilado de historias y narraciones. Relatos de personas,  de países, de viajes, de amor, de humor, de tristezas, de grandeza, de amistad, de obcecaciones, de terror, de padres y de hijos, de vida y de muerte…”(pág.24). Es la mejor definición de lo que es esta novela, que si no fuera porque le robó el título Jeremías Gamboa debería de haberse llamado “Contarlo todo”.

2.- “El relato de mi abuelo es el de Mallorca: el vértigo de la riqueza urgente que viste de burgueses a los menestrales pero que, al final de su vida, les obliga a despertar de su sueño” (pág.36)

3.- El relato del padre, Jaime, es el del que reconoce que “He vivido en el mejor de los tiempos posibles. No yo, claro, sino mi generación de los años cincuenta. Escapamos por un pelo a las guerras de nuestros padres y nacemos justo cuando comienza el mayor milagro económico de la historia de la Humanidad: cincuenta años de bonanza y de pachorra. Descubrimos el sexo en la mejor de las situaciones: acababa de aparecer la píldora(…) ya no te hablo de otro tipo de pastillas para viajar a paraísos artificiales… nos desarrollamos sin esa despiadada competencia en la que nos han sumergido y sin las adicciones de tanta interactividad global: hablabas con la gente cara a cara, no estabas todo el día agarrado al móvil enviando estos jodidos whatsapp tecleados con los pulgares. Nos hemos pasado cincuenta años sin limitaciones, sin conocer más que la sociedad pujante (…) Me siento satisfecho de hacerme viejo y no enfrentarme a esa mierda de futuro: Me quedo disfrutando de la vida y del sexo a la antigua. Somos grandes privilegiados: hemos gozado de la mejor época de todos los tiempos” (152-153) Acaba de empezar la batalla del líder de la panda o banda contra el mundo en un click.
Frente a ellos, Germi y Luísmi, hijos del siglo XXI, no pueden enfrentarse al mundo y triunfar sin  la extensión digital de sus mentes, por eso “Comprendo que a muchos de ustedes les suene a broma, pero quien no luzca esa basura tecnológica es hoy un marginado digital que no podrá avanzar dos pasos en el más simple de los negocios”. (387).
Bien avanzada la novela, el relato se traslada a Shangai (los mallorquines hemos aprendido a salir de “Sa Roqueta”), Shangai convertida en “la capital económica del país, la bandera del sueño chino: enriquecerse de cualquier modo y lo más pronto posible. El fenómeno descoloca a  los miembros de la panda… muchos de los cuales fueron fervientes maoístas en su juventud…” (438). Shangai supone un quiebro en la historia de los personajes y de la Mallorca, aldea global. También  Germi reconoce que “la estancia en China abrió un paréntesis en mi vida ordenada y previsora…” (482), ese cambio solo puede mitigarse con el retorno al pasado, la degustación de los exquisitos canalones cuya receta está detalladamente explicada –no se la pierdan- y que por propia experiencia doy fe de su bondad. (Homenaje a la madre del autor).
En fin que “los chicos de la banda de los dedos de oro cabalgaron sobre lo mejor de la historia: la pasión por la lucha de las ideas, una vida de imaginación sin fronteras, el soplo fresco de la libertad, el confort del bienestar, la capacidad para saborear el jugo de lo cotidiano”,  y, la lectura de libros EN LEGÍTIMA DEFENSA. Léanlo en la página de los 227) . Reivindicación que hago mía y con la que termino.

“¡Que ustedes lo pasen bien!”

Bárbara Galmés.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Las portadas de Bauzá se las llevan otros (Peor: los otros son los suyos)

Las gaviotas vuelan muy bajo (Foto de Pedro Luis Raota)
Día aciago para el todavía presidente Bauzá. Se prepara un discurso castrista de más de horas y balancea el botafumeiro de autobombo de las grandes ocasiones para que las portadas se las lleven otros. Peor: los otros son los suyos. El alcalde Isern en primer lugar, que con una jugada maestra de gestión del tiempo de la comunicación anunciaba que abandona y que con un presidente como Bauzá vamos por mal camino.

En el fondo de la situación, todavía sonaban los ecos del Secretario de Estado de Hacienda para dejar claro que las pretensiones de un nuevo sistema de financiación más favorable para Balears es tan ilusorio como que se paren las prospecciones petrolíferas.

Por lo demás, en el debate de política general Francina Armengol intuyó la circunstancia: el pollo andaba descabezado y como apenas había presidente en la tribuna de oradores del Parlament decidió hacer les veces. Con un discurso compacto, conectado a la vena de la ciudadanía que ha sufrido el austericidio en sus carnes, acabó de amargar  la jornada a Bauzá. No sé si tanto como Isern pero, en todo caso, mucho. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Anestesia para soportar la cruel verdad


Hoy  jueves 23 de octubre se celebrará en Palma un  nuevo encuentro en torno a la novela "La panda de los dedos de oro", una especie de "making off" (las tomas falsas y anécdotas del rodaje) presentado por Bárbara Galmés, que ostenta el criterio lector más fiable del Mediterráneo occidental. Dice Philip Kerr, el puto amo de la novela negra, reciente premio RBA, que hay dos personas en el escritor: el que escribe, antisocial, soso y misántropo, y el que va de promoción, accesible, simpático y divertido. Es cierto, pero no logro decantarme por el más insoportable.

Seis meses después de haber puesto el punto y final a la novela, una vez decantada la espuma de las impresiones de unos y otros, he llegado a la conclusión de que en el trasfondo del relato prevalece la más destilada de las intenciones: la eclosión de la mentira y el engaño detrás de las apariencias que gobiernan los tiempos confusos que nos toca vivir. El mundo gira alrededor de la falacia y el fraude. Nada es lo que parece. 

Lo más interesante, sin embargo, es la tendencia del ser humano a preferir la seductora mentira;  nadie está en condiciones de asumir la verdad, ni los individuos ni las sociedades. Hemos hecho del arte del trampantojo la imprescindible anestesia para soportar la cruel verdad. La foto de Junku Nishimura ilustra a la perfección la magia de lo que es y no es al mismo tiempo.

Hoy jueves, día 23 de octubre, a las 20.00 h. en la Literanta Libros y Café.  Carrer de Can Fortuny, 4. Seréis muy bienvenidos.

martes, 14 de octubre de 2014

¿Y ahora quién vuelve a meter la pasta dentífrica dentro del tubo?

"Atasco", de Cornell Cappa. Boston 1949.
La carrera a ninguna parte emprendida por Mas ha llegado a su fin. A partir de ahora, y por las noticias que aparecen, está dispuesto a protagonizar la charlotada: un referéndum de mentiras organizado por miles de voluntarios independentistas. La marca Catalunya, que en 1992 alcanzó el cénit mundial con los Juegos Olímpicos organizados por Maragall, se desploma en el fango del arroyo.

Desde hace meses Mas y Rajoy mantienen el absurdo y peligroso juego que gana quien consigue permanecer más tiempo sobre la vía mientras se acerca el tren. Tal como están las cosas no tendría importancia si uno de los dos, o incluso los dos, dejan el cuello en el empeño; pero existe un peligro real de que en la maniobra descarrile el tren en el que vamos todos.

El diálogo y el pacto no solo son expresiones sublimes de la democracia sino instrumentos que hacen avanzar a los colectivos . Ni Mas ni Rajoy lo han entendido; han preferido juguetear: el primero con su tacticismo de pacotilla y el segundo con su impresentable desprecio. Han sacado del tubo toda la pasta dentífrica… ¿Ahora quién es el guapo que la vuelve a meter dentro?

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Ya no hay ébola?

Foto dr Gay Block
Constato con  sorpresa que el argumento del ébola ha desaparecido hoy de los grandes titulares de las portadas de los periódicos pero enseguida doy con la causa: la auxiliar de enfermería infectada, después de unos días de malas noticias, registra cierta mejoría y su salvación ya es posible. El tema, pues, pasa a página par, la de los argumentos menores.

Durante la crisis informativa de la epidemia los lectores de Mallorca – afortunadamente ya no somos muchos – nos hemos desayunado grandes titulares sobre casos falsos de ébola, tan descomunales como los empleados para el verdadero. De cualquier escenario posible, y sin tener mayor información, el periodismo de ahora escoge de entrada el peor y lo explota a gusto del horror de los lectores. En sus mismas páginas, sesudos comentarios alertan sobre el peligro de crear un innecesario pánico entre la población.

Esta hoguera de las vanidades periodísticas se alimenta sola, pero cuando además tiene a su lado un Gobierno como el de Rajoy y Mato que le da con la manguera de la gasolina, la catástrofe informativa está asegurada.

jueves, 9 de octubre de 2014

5 sorprendentes pifias en el caso del ébola 5

Foto de Daido Moriyama
Las impactantes escenas televisadas de la repatriación de los sacerdotes infectados de ébola me hicieron creer que se actuaba con tecnología punta: cámaras acorazadas, trajes de astronauta, complejos protocolos de seguridad…  Desde ayer mismo mi gozo está en el fondo del pozo porque resulta que:

1. La ministra de Sanidad, vestida de duelo, monta un patético drama ante las cámaras que sugiere de todo menos seguridad.

2. Una auxiliar de enfermería – el eslabón más bajo de la cadena hospitalaria – se saca el traje en un cuartucho sin monitorización alguna, se roza la cara con el guante y ya está infectada.

3. El médico que la atendió en urgencias estuvo 16 horas en solitario con ella. Nadie le confirmó la infección por ébola… ¡Se enteró por la radio! Las mangas de su traje protector le venían cortas. Ha ingresado voluntariamente en el hospital Carlos III por temor a estar infectado.

4. El lumbrera responsable de la sanidad de Madrid arremete contra la auxiliar de enfermería – insisto, la ocupación más humilde del escalafón - a quien culpa de todo y la trata de mentirosa (Ver entrada anterior en este blog). Solo le faltó decir que llevaba una sospechosa foto de Pedro Sánchez en la cartera.

5. Numerosos especialistas coinciden en que fue un error transportar a España a los dos infectados en Liberia y Sierra Leona. Apenas sobrevivieron unos días. Cruel paradoja: dos curas infectados por tratar de salvar a enfermos de ébola en África pueden ser ahora los causantes de la enfermedad en Europa.

El sugerente efecto mariposa siempre tiene un origen y una responsabilidad. Y en este caso, por encima de la auxiliar de clínica hay media docena de implicados gordos que escurren el bulto.


martes, 7 de octubre de 2014

Los hilillos del ébola.

Hago más caso a mi amigo epidemiólogo Antonio Pareja cuando cuenta un chiste que a 20 millones de Anas Mato cuando disertan doctamente sobre algo que ignoran como son los contagios por ébola. Dice Pareja que no vaya a ser que el PP convierta una alerta sanitaria en una alerta social, tal como hizo con los casos de las vacas locas, la meningitis C o la gripe aviar.

No sé por qué asociación neuronal, pero cada vez que alguien de este gobierno sale en la pantalla para tranquilizar al personal por algún tipo de peligro que se cierne sobre la población me acuerdo del entonces ministro Rajoy cuando, en situación similar, dijo que las fugas de combustible del “Prestige” hundido eran simples “hilillos como de plastilina”. El trabajo manual de párvulos se convirtió la mayor catástrofe ecológica de España.

Ahora mismo deben andar como locos buscando a un culpable. Pronto lo van a encontrar, siempre dan con un despistado culpable situado más allá de sus filas partidistas. Entonces lo molerán a palos, quedará claro que no ha sido culpa del PP y darán el asunto por concluido.

lunes, 6 de octubre de 2014

El vicio de la democracia

Uno de los vicios más nefastos de la falsa democracia es justificar iniciativas injustificables con el argumento de que “tenemos una mayoría absoluta y, por tanto, el apoyo de la mayoría de los ciudadanos”. 

Cuando esos falsos demócratas se sienten apurados, cuando la razón ya no les da más de sí, cuando tienen el agua al cuello, sacan la carta del voto de la mayoría de los ciudadanos, como si las mayorías absolutas ampararan las tonterías absolutas. Es más: ni siquiera la aceptación popular es sinónimo de bondad. La pena de muerte podría tener mayoría en muchos referéndums y ello no avalaría su solvencia. La telebasura produce los programas más vistos y rentables pero a nadie se le ocurre decir que son los mejores, ni siquiera sus propios promotores.

Es preciso regar con más frecuencia la planta de la democracia porque algunas de sus hojas se están secando.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Es una persona viva?


El argumento básico de los antiabortistas es el derecho a la vida. Muestran todo tipo de truculencias para asociar el concepto de "asesinato de un ser vivo" a la interrupción voluntaria del embrazo. 

Por casualidad pillo un texto de Sergio Pérez, un investigador español que trabaja en Alemania, en torno al tema. Su visión es que hasta las 13 semanas de gestación no aparece la menor actividad cerebral en el feto. A partir de ese momento se producen pequeños circuitos neuronales pero hasta las 23 semanas no se obtiene un encefalograma que se acerca al de una persona. Con este planteamiento, si una persona sin actividad  cerebral se da legalmente por muerta y hasta se le pueden extraer órganos si sus familiares lo deciden, es obvio que antes de las 23 semanas y, sobre todo, antes de las 13 semanas de gestación el feto no puede considerarse –al menos legalmente – como un ser vivo.

Vale la pena escucharlo. El vídeo no dura más de diez minutos y es muy ilustrativo. En todo caso, más allá del derecho de la mujer a decidir, la ciencia y la legalidad tampoco está con los antiabortistas. Claro que luego siempre hay una lumbrera del PP que asegura con determinaciónque la masturbación masculina es una forma de aborto…