Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Prospecciones esquizofrénicas del PP balear

El asunto de las prospecciones ha metido al PP balear
en un ciclón sin salida
1. El diputado balear del PP, Miquel Ramis, mamporrero y fustigador de la verdad, ha sido el encargado de intentar tapar el SI de todos los diputados PP estatal a las prospecciones petrolíferas, incluido él mismo, en un acto de esquizofrenia de libro. Minutos después de haber votado SI, ha manifestado que, junto con Bauzá, se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno para convencerla de que diga NO ¡Eres genial Ramis! Para camuflar el atraco del Gobierno Rajoy a Balears en los presupuestos del Estado ya dio pruebas de su valía: dijo haber conseguido la construcción de cinco depuradoras de las que, por supuesto, no se ha vuelto a hablar.
2. Bauzá, mientras, ni pío.  Apuesto veinte contra uno, que el encuentro no se producirá o quedará reducido a una foto de la que no saldrá nada en claro. El presidente, siempre tan valiente, solo riñe a sus jefes de Madrid cuando no están delante. En todo caso, conseguirá que las prospecciones se aplacen hasta después de las elecciones de modo que pueda ir sacando pecho como protestón de pacotilla.
3. Todo eso se produce el mismo día que un exconseller del PP ve confirmada su condena de 16 años de cárcel por corrupción. Una jornada funesta para el PP balear. Para redondearla, el presidente balear ha balbuceado cuatro obviedades al verse acosado en las cuerdas por Armengol a raíz del ridículo mantra de la recuperación económica. Dejo el enlace. Vale la pena.

martes, 27 de mayo de 2014

Un químico entre valores del siglo XXI

Foto de Kennet Josephson

1. Creo ser de la minoría que considera que Rubalcaba ha sido una de las cabezas más amuebladas de este país. Siempre estuvo allí para apagar el incendio y reconducir la situación. Como buen químico, dominaba las reacciones de los elementos. Después de la debacle del PSOE del 2011 era necesario un líder dispuesto a ser insultado y machacado por propios y extraños. Algo parecido a una inmolación. También estuvo allí.
2. Fue la mano derecha y la izquierda de los dos presidentes socialistas. Era de los que se quedan de guardia mientras los demás duermen. La figura más temida por el PP ¿Por qué, entonces, no se ha consolidado como líder? Porque le ha tocado vivir en la sociedad del espectáculo del siglo XX que: banaliza lo complejo, carece de memoria, está fascinada por las mentiras simples, adora la irracionalidad, no detecta demasiadas diferencias entre la realidad y la ficción, no acepta las jerarquías del conocimiento… y él era un químico.
3. Como es lógico, es más fácil cambiar de líder que educar a todo el grueso de la sociedad. Estoy seguro que el PSOE encontrará su nuevo chef de file modelo siglo XXI y buen gestor de los valores sociales imperantes. Aceptaré sin pensarlo mucho que casi todo vale para conseguir el fin. Mai moren batles.  


lunes, 26 de mayo de 2014

5 pistas sobre el mundo (político) de hoy y el de ayer

Un encuentro del replicante Roy con Rick Deckard en "Blade Runner",
el film de Ridley Scott

Parece como si ayer se hubiera acabado un mundo político y que hoy comenzara otro, al menos en cuanto a la nueva geografía electoral. Hay, sin embargo, unas claves que a mi juicio conviene tener presentes.

1. El PP en España y en Europa ha sido el partido más votado. Por supuesto sufre un descalabro pero, dada la dispersión del voto de izquierda, se aferra a ese clavo ardiendo irrefutable. Ni recortes ni corrupción han impedido esta circunstancia ¡Viva el electorado! Está visto que algunos avances de cierta supuesta izquierda tampoco paran al PP.
2. El nuevo mapa electoral abre un amplio territorio de izquierda ocupado por un PSOE que, aunque debilitado, resopla el aliento al cogote del PP, a una distancia de 3 puntos.  El resto de este territorio lo ocupan varios pequeños caudillos con pequeños ejércitos victoriosos y rebosantes de moral con Podemos al frente. Hay una mayoría social de izquierdas.
3. ¿Está a la vista una confluencia de toda la izquierda para desbancar a la derecha? Ni hablar. Del mismo modo que para IU el enemigo es el PSOE, para Podemos es IU. Al igual que con Anguita, huelo planteamientos iluminados que profetizan la muerte del enemigo y la quimera de la mayoría absoluta o, al menos, el llamado “sorpasso”.
4. En Andalucía el PSOE consigue más del 35% de los votos, saca diez puntos al PP y Podemos queda reducido a un meritorio pero discreto 7% ¿Porqué esta anomalía con el resto del mapa? Muy sencillo. Allí los socialistas han hecho su relevo generacional y conservan una fuerte estructura de partido. Eso tira por el suelo muchas de las sesudas interpretaciones sociológicas del día D+1.
5. En elecciones europeas hemos conocido otros ascensos fulgurantes de personas fuera de formato; Ruiz Mateos sin ir más lejos. A las estrellas del nuevo firmamento del mundo político de hoy les propongo sin acritud que recuerden la frase de Rick Deckard, el policía en Blade Runner, al replicante Roy: “La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo, y tu has brillado mucho, Roy”.




sábado, 24 de mayo de 2014

Con el culo al aire


Los italianos, siempre con una prosa inteligente y desenfadada como corresponde a una consolidada cultura de siglos, proporcionan una imagen perfecta para este día de reflexión.

jueves, 22 de mayo de 2014

Los que no quieren gobernar

Chang y Eng, siameses de Siam, nacidos en
1811. Esos sí que son iguales
1. Cuando les pregunto a mis numerosos amigos de Izquierda Unida porqué han renunciado a cualquier forma de gobierno en las próximas décadas me miran con hilaridad y sorpresa. Luego, prosigo mi razonamiento: puesto que en la actual campaña europea su consiga es que  PP y PSOE son los monaguillos del gran capital  europeo, lógicamente no querrán pactar con ninguno de estos partidos si, dentro de pocos meses, se diera la oportunidad. Es más, han de romper todos los pactos con el PP y PSOE que Izquierda Unida mantiene en el mapa autonómico. Para acceder a cualquier gobierno deberán esperar tener una mayoría absoluta en las urnas...
2. En un encuentro electoral en Palma Soraya Rodríguez puso el dedo en la llaga al afirmar que el PP solo pierde si el PSOE gana; lo demás,  como se dice en Mallorca, son “vuits i nous i cartes que no lliguen”. Este silogismo provoca erisipela al PP. Por eso lo de la gran coalición les gusta tanto como a IU; saben que solo debilita al PSOE. Unas declaraciones de Felipe González –sutilmente manipuladas en el corte que ha salido en los demás medios – les ayuda.
3. El eslogan de los minoritarios de que no hay que votar a los partidos mayoritarios – sean del signo que sean – no resiste el menor análisis de lógica. Si efectivamente el electorado les hiciera caso a pié juntillas, los convertirían en mayoritarios y, por el mismo raciocinio, deberían dejar el Gobierno inmediatamente después de haberlo conseguido. Mientras se siga dando por buena la aberración de que en campaña electoral todo vale, continuaremos siendo un país de democracia bisoña. 



miércoles, 21 de mayo de 2014

Los toros ya cornean sin piedad a los toreros

Una de las numerosas cogidas de Belmonte. Fue uno de los toreros más
 volteados aunque nunca sufrió heridas de gran gravedad 

1. No hay mejor prueba de que la crisis económica y social está profundamente anclada en nuestro país que la suspensión de una corrida de la feria de San Isidro en Las Ventas porque los tres diestros en cartel sufrieron cogidas de sus toros a las primeras de cambio y tuvieron que ser trasladados a la enfermería. Las crónicas dicen que el público aceptó resignado la circunstancia y se retiró en silencio, sin pitos. No funciona ni el pan y toros con el que Franco pretendió entretener a los españoles bajo su dictadura: cada vez hay menos pan y los toros cornean sin piedad a los toreros.
2. Es una buena metáfora de la campaña electoral, que acaba como el PP la empezó, en silencio, en sordina. Solo el cañero Cañete ha dado algo de oxígeno al debate. El mejor candidato del PP, en palabras de Rajoy, ha cosechado contestación en toda Europa y muy probablemente haya complicado su designación como comisario. Claro que Rajoy también dijo que Matas era el ejemplo a seguir; lo manifestó cuando todavía hablaba directamente y no a través del plasma y sin preguntas. Los excesos de las políticas comunicativas del PP lo están hundiendo en el fango.
3. Mi opinión es que en esta campaña habría que ir “a matar contra el PP ” (en sentido figurado, claro; ahora todo hay que precisarlo). Cañete y los suyos usan en “seny” ajeno para campar a sus anchas. Me extraña que en pleno fragor de la batalla no se haga uso – sin ir más lejos – del buñuelo de Rajoy con la Ley de Justicia Universal, que ha significado poner en libertad a 43 narcotraficantes. ¿Alguien se imagina sus argumentos si el autor de tal aberración hubiera sido el PSOE? ¿Y las portadas de ABC, La Razón, Mundo, Libertad digital, etc...? 

domingo, 18 de mayo de 2014

Mil conejos y un elefante enclenque

Foto de David Lindsey Wade
1. Las encuestas del domingo aseguran que el PP es el partido más votado de España. El dato es insólito en un país hundido por unas políticas de sufrimiento para una gran franja de la población ¿Qué ocurre entonces, iban borrachos los encuestados? ¿Qué hace el PP para superar el clima de contestación social, que día tras día, manifiestan cientos de colectivos heridos por la navaja del neoliberalismo sanchopancesco de la derecha española? Muy sencillo: ya que tiene muy difícil ganar, se trata de provocar que los demás se atomicen y pierdan, una alternativa débil y diseminada.  De la extrema derecha al centro, solo esta el PP; del centro a la extrema izquierda está el PSOE y 40 más.
2. Sufro una pesadilla renuente: sueño que el 15-M de 2011 y su secuencia de indignación de ciudadanos de buena fe es una trama siniestra organizada por brujos estrategas desde los oscuros sótanos de la calle Génova entre probetas burbujeantes. La fórmula magistral para que todos pierdan menos el PP es conseguir la mayor desafección política entre la ciudadanía y la dispersión de la contestación. Ya no hay una protesta conjunta y potente sino mil batallitas de personas y colectivos, cada cual haciendo la guerra por su cuenta. Con este escenario, al PP le basta con su menguado ejército de votantes fidelísimos.
3. La consecuencia real de la censura al bipartidismo por parte de colectivos avanzados en la geografía de la izquierda es evidente: el unipartidismo. Ninguno de ellos gana; algunos se conforman con arañar un pequeño porcentaje de votos entre el electorado socialista y cantar victoria; otros enarbolan las banderas del éxito si logran un solo representante que, más allá de la vanidad de su propio discurso, ni siquiera hace cosquillas al PP. Es evidente que mil conejos no pueden con un elefante, por muy enclenque que sea. Así hace perder el PP las elecciones a todos los demás. Tema de reflexión. 


martes, 13 de mayo de 2014

El fútbol también se nos envilece


Tras el Tiki-taka, vuelve el fútbol de la furia en blanco y negro
1. El partido del domingo que dirime la Liga es más que un partido: todo apunta a un cambio de régimen futbolístico. En la última década, y más acusado en el último lustro, el fútbol de combinación de la divisa Cruyff-Guardiola rompió con el Barça la última frontera del fútbol moderno. No solo era  táctica y estrategia sino la concepción de un nuevo catecismo del método. Gioco bonito brasileiro con eficacia teutona. La selección española, con el grueso azulgrana, adoptó idéntica doctrina y cosechó éxitos jamás soñados.
2. En legítima defensa, los adversarios tuvieron que ingeniárselas para contrarrestar el huracán. El primer partido de Mourinho en el Bernabéu, con el Madrid encerrado en su área a la espera de pillar un balón para probar suerte, marcó pautas. Años después se confirma que cualquier equipo rocoso con nueve defensas como bisontes y un delantero volador  puede machacar la sutileza del Tiki-taka. Hoy, hasta el Elche lo practica y, por lo acaecido, con buen resultado. Se fue el futbol tiralíneas y vuelve la versión siglo XXI de la furia española de los años 50, con los entrenadores excitando el griterío de la grada, el jugador número 12, el aquí no pasa ni dios y otros elementos prehistóricos.
3. La única duda que me plantea es si el juego de precisión relojera puede llegar a la perfección con un Messi simplemente humano o es condición indispensable la inclusión de su anterior carácter divino. La jurisprudencia reciente dice que no. Barça y Bayern, los dos grandes putos amos del negocio, han sufrido vapuleos cuando la fórmula no está apoyada por el mejor rosarino. En cualquier caso, se avecinan tiempos de involución futbolística. Como en otros órdenes de la vida, destruir es más fácil que construir y hasta aporta las dosis necesarias de épica gritona para disimular el retroceso ético. También el fútbol se envilece.



lunes, 12 de mayo de 2014

¿Habrá continuación de Breaking Bad en España?

Si no cambiamos esa Europa, todos corremos el
peligro de acabar como Walter White
1. Breaking Bad es la mejor serie de televisión que he visto en mi vida. En solo un día me he tragado hasta seis capítulos. La sinopsis argumental es la siguiente: a un profesor de química en un instituto público norteamericano le diagnostican un cáncer de pulmón. Tras la consulta médica llega a una fatal conclusión: solo hay una pequeña posibilidad de salvación si se practica una compleja operación y varias tandas de una determinada quimioterapia. El problema es que el tratamiento cuesta una fortuna que no se puede pagar si no hipoteca la casa y todos los bienes. En EEUU no existe la Seguridad Social tal como la conocemos en España.
2. Walter White, que así se llama el prota, encuentra una solución para evitar la ruina a su familia: producir metanfetamina azul, una droga de gran calidad y fuerte demanda con  lo que obtiene los cientos de miles de dólares que necesita. El guión describe cómo un buen y honrado ciudadano, que se ve obligado tal dedicación por causa mayor, se convierte en un capo de la droga del oeste de los EEUU.

3. La reflexión es que a W.W. nada de eso le hubiera ocurrido en España. La Seguridad Social se hubiera hecho cargo de todo; no hubiera habido serie televisiva. Hablo en pasado pero no puedo hacerlo en futuro. La sanidad pública y gratuita es un preciado bien en peligro de extinción en una Europa dirigida por una derecha mucho más preocupada por proteger las altas finanzas que el derecho a la salud de las personas. La política de recortes de servicios públicos conduce a la situación de desamparo de W.W. ante una enfermedad grave y les aseguro que cuando uno fabrica y vende droga hay muchas posibilidades – como ocurre en la serie – de no acabar bien. Conviene tenerlo presente el próximo 25 de mayo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Perfecto, pero habrá prospecciones petrolíferas

Sospechosos equilibrios del PP con las
prospecciones petrolíferas
1. No quito mérito a los senadores del PP de Mallorca y de Ibiza que han votado a favor de la moción del senador socialista Francesc Antich para detener las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo occidental. Pero habrá que reconocer que, en la práctica, la jugada es sibilina y  perversa: El PP  estatal no parará las prospecciones pero los efectos negativos de esta decisión entre la ciudadanía quedarán atemperados porque el PP de Balears ha votado que se paralicen.  La vieja táctica del policía malo y el bueno. Perfecto, pero habrá prospecciones en el mar balear, que es lo que cuenta.
2. Seamos claros: la política medioambiental del PP ha sido nefasta para Balears.  Sin pasar  a mayores, la nueva ley de Costas es un instrumento perfecto para la especulación y la destrucción de la franja más valiosa del paisaje isleño. El PP balear ha sido el gran impulsor de la construcción masiva en toda la geografía de Balears, a costa del deterioro territorial. Su curriculum no es precisamente el de un conservacionista del medio natural precisamente.

3. Así las cosas, que ahora Bauzá y los suyos se hayan convertido al ecologismo radical en un episodio tan concreto como las prospecciones es sospechosos. Políticamente el presidente balear no podía aumentar su amplio catálogo de colectivos que se manifiestan en contra de sus decisiones neoliberales, donde el negocio priva por encima de todo. Pero además, resulta que las prospecciones molestan a los grandes hoteleros, que con Bauzá vuelven a ser los putos amos del bacalao que se corta en las islas. Hurgando por ahí encontraremos el porqué de este confuso episodio.

lunes, 5 de mayo de 2014

La derecha ya no se siente intimidada

Foto de Robert Capa, 1938
1. Escribo esta entrada unos días después para comentar más desapasionadamente. El pasado jueves, 1 de mayo, fiesta del trabajo, fue un día soleado en una Palma radiante. El centro de la ciudad estaba atestado de paseantes y turistas, las terrazas llenas y en el Parc de la Mar la llamada Feria de la Cerveza atraía a un gran público. A la manifestación tradicional convocada por los sindicatos acudieron, según la prensa, unas 2.000 personas; como testigo presencial creo que fueron algunas menos… En cualquier caso, la reivindicación de los trabajadores pasaba poco menos que ignorada en un ambiente urbano y cosmopolita de día de fiesta al sol.
2. Sólo con que hubiera acudido a la mani un representante de cada familia en la que todos están en el paro y no tienen ingresos habría habido un mínimo de 52.000 personas. No hablemos si se hubieran añadido las personas en paro de larga duración, las que viven en el umbral de la pobreza, o trabajadores explotados con horarios de esclavo y sueldos de miseria en negro. Es evidente que, a la hora de mobilizar, los sindicatos deben ponerse al día. Este tipo de manis ya no van a ninguna parte.
3. Los distintos gobiernos del PP deben estar encantados: para controlar la reivindicación bastó con una docena de aburridos policías que, ante el clima de paz reinante, miraban la hora para irse a casa. La historia pasada y la reciente indican que el poder político y económico de la derecha solo reacciona ante la intimidación de la clase trabajadora. Es evidente que ya no da miedo. Ignoro si ha llegado a la claudicación definitiva, aunque no me extrañaría. Quizás convendría recordar que muchos sindicalistas del mundo entero dieron su vida para intimidar al poder y defender a la clase trabajadora.