Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Después de todo, quizás no sean la misma mierda

Pues no; los dos caminos no conducen al mismo lugar
Foto Adam Wycinski
1.Quizás no sea del todo lo mismo y aquí esté la clave del cambio social. Mientras Rajoy busca una cabecita de candidato sobre la que posar su dedazo designador (del mismo modo que Aznar puso el suyo sobre la primitiva testa de Rajoy), el PSOE da un paso al frente y se mete de lleno en unas primarias a pecho descubierto; tendrán todas las imperfecciones que se quiera, pero ha dado el paso hacia la democratización y la transparencia.
2. El genio de Bauzá, en Balears, está desmontando toda la arquitectura pública en sanidad, educación y servicios sociales; una construcción que creció la anterior legislatura con un gobierno de coalición del PSOE que, con todas las dificultades, modernizó todas las estructuras educativas y multiplicó los servicios sanitarios y sociales: mayor protección para las clases medias y trabajadoras.

3. En Balears se han producido 43 sentencias por corrupción (sentencias firmes, nada de evanescentes imputaciones) y ninguna de ellas se refiere a un cargo socialista. Con 43 a cero, se descarta la posibilidad de suerte.  Cuando se desvanezca la injusta calificación del “la misma mierda son”, quizás se halle el camino para salir del marasmo económico, social y moral en el que nos ha metido la derecha.

viernes, 28 de marzo de 2014

La grasa balear

Bauzá está orgullosos de sus recortes socialesFoto de Ralph Morse

1. Bauzá saca pecho de su supuesta cruzada contra el déficit, una batalla inútil que nadie entiende. Su gran hazaña ha sido, dice, “quitar la grasa sobrante de la Administración”. El resultado de la operación han sido más de tres mil despidos entre personal docente, sanitario y de servicios sociales, todos ellos reducidos a la apelación presidencial de tejido adiposo: grasa inútil. Así piensa jefecillo del PP balear.
2. España tiene el menor número de funcionarios de Europa, y Balears está a la cola de la ratio de funcionarios en España. El orgullo de Bauzá no es, por tanto, una simple operación de reforma administrativa sino ideología cavernaria pura: lo público, cuanto menos, mejor. Menos profesores, menos sanitarios, menos asistentes sociales... ¡Fuera grasas sobrantes!
3. Por lo demás, la reducción del déficit es un simple ejercicio de trilero: es pasar la bolita de una vasito a otro. Rabaja el déficit y aumenta la deuda pública. Bauzá, el campeón de la austeridad, ha superado en tres años la deuda de la anterior legislatura, pero con una peculiaridad: en el Gobierno de Antich se produjeron las mayores inversiones de la historia en instalaciones educativas y sanitarias. Bauzá no ha hecho una sola inversión; su orgullo es liposuccionar la grasa sobrante, compuesta por servicios públicos indispensables y por los funcionarios que los llevan a cabo.

martes, 25 de marzo de 2014

El papanatismo entierra a Adolfo Suárez

Felipe se llevó bien con Suárez... cuando dejó de ser presidente. Solo la nicotina parecía unirles.
1. En poco más de 24 horas el papanatismo ha enmarcado a Suárez con una corona de rosas místicas como si fuera la Virgen de Fátima y, lo que es más ridículo, describe la Transición de la dictadura a la democracia como si fuera un guión de Walt Disney con el lobo y Caperucita dándose besos. En el post anterior reconocí el papel esencial de su gestión y el acierto de su nombramiento; pero dicho esto, me niego a ponerme una venda en los ojos o dar al pasado un barniz brillante que no merece.
2. Suárez fue vilipendiado por los suyos – la jaula de grillos de UCD - , puesto a caldo por la prensa y duramente acosado por la oposición. Felipe González acuñó lo de “Gobierne, señor Suárez, aunque sea mal”, en referencia a la parálisis de su gestión. Suárez dimitió porque era contestado hasta por ministros de su gobierno y no fue capaz de enfrentarse al estamento militar más inmovilista que amenazaba continuamente con golpes de Estado; lo dejó sentado en su discurso: “No quiero que por mi causa se cierre el breve paréntesis democrático abierto en la historia de España”. Tuvo que lidiar manifestaciones, a huelgas políticas y a todo tipo de contestación callejera… 
3. Después del fracaso de UCD, fundó el CDS y en las primeras elecciones cosechó un sonoro rechazo popular: no llegó al 3% de votos, menos que los firmantes en los miles de libros de condolencia en toda España. Todo conduce a pensar que en este país solo te perdonan si cumples dos condiciones: que hayan transcurrido 40 años... y que hayas muerto.


lunes, 24 de marzo de 2014

Qué acierto, qué inmenso acierto.

Suárez, a la izquierda, en los momentos más dramáticos del 23-F
1. La muerte de Adolfo Suárez me evoca los movidos años de la Transición, con su tobogán de vivencias intensas y sorpresas. Por vez primera, desde la derecha franquista surgía un modelo ajeno a la carcundia imperante, un tipo con aspecto dinámico que gustaba a las mujeres de izquierda y que trabajaba la redundancia con el latiguillo “puedo prometer y prometo”. En realidad, el nombramiento de Suárez no prometía el menor avance y hasta un historiador entonces de moda – Ricardo de la Cierva - se permitió acuñar lo de “¡qué error, qué inmenso error!”. Hoy constatamos que fue clave para la reinstauración de la España democrática.
2. Tendemos a magnificar las dificultades actuales comparándolas con las del pasado, “cuando todo era más fácil”. No sé qué decir porque, dicho en dos pinceladas, la cosa estaba más o menos así: Los componentes de las Cortes eran elegidos por Franco; amenazaba un constante golpe de Estado militar concretado al menos en dos ocasiones; el paro llegaba al 28% y la inflación al 23%. La renta per cápita anclada en los 3.000 dólares (hoy más de 40.000); España vivía aislada del mundo, llamaba a la puerta de Europa pero nadie respondía; se acababan de producir ejecuciones políticas al garrote vil y asesinatos masivos de la extrema derecha como los de Atocha...
3. Y, sin embargo, se salió adelante... A base de lucha unitaria, claro.

miércoles, 19 de marzo de 2014

50 nuevos impuestos para unos, amnistía fiscal para otros

Solo plantean problemas a los débiles
1. Rajoy tiene sobre la mesa un sesudo informe sobre la reforma fiscal elaborado por un supuesto Comité de Sabios. Se lo podría haber ahorrado porque es inútil, cualquier ciudadano, sin ser sabio, podría decir al presidente del PP que la reforma fiscal ya se ha hecho con el siguiente resultado: con su Gobierno ha habido cincuenta nuevos impuestos para los contribuyentes de a pie y una amnistía para grandes defraudadores. También le puede recordar su lema de campaña: "más trabajo, menos impuestos".
2. El Comité de Sabios, como mucho, asesorará a Rajoy de cómo presentar una reforma que ampara  y abriga a los económicamente poderosos pero que parezca que favorece a las clases medias y bajas: “una reforma que es la más beneficiosa para los trabajadores desde la transición, a pesar de la herencia de ZP” o algo así. 3.

3. La amnistía para los delincuentes económicos de envergadura es una iniciativa que el PP domina a la perfección. La Ley del Suelo de Balears contiene su propia amnistía para quienes en su día construyeron en la ilegalidad pero no fueron pillados o, simplemente, amparados por los poderes públicos cercanos. Todos ellos, hasta hora fuera de ordenación urbanística, ya tienen legalizada su obra ilegal. Usan la amnistía para blanquear la basura. 

domingo, 16 de marzo de 2014

El PP enseña su negra pezuña fiscal por debajo de la puerta

+1
Con los remedios económicos del PP, el enfermo se muere
Fading Away (1858) de Heny Peach Robinson
1. Ya sabemos qué reforma fiscal se trae entre manos el PP. En trazos gruesos, quienes más tienen van a pagar menos: el tipo máximo del impuesto de la renta bajará del 52% al 44%. Pero quienes menos tienen van a pagar más en su consumo puesto que la mayoría de IVAs subirán del 10% al 21%. Dibujan una sociedad en la que un rico tendrá más dinero para comprarse un coche de lujo y el más pobre pagará por una barra de pan el mismo alto precio que un rico.
2. ¿Servirá eso para reducir el famoso déficit, becerro de oro adorado por el PP y ultraliberales? En absoluto: la recaudación global será la misma que en la actualidad. Todo seguirá igual. La reina Lagarde, desde su trono del FMI, seguirá exigiendo reducción de sueldos en España. Ella gana exactamente 352.859 euros al año, después de haberse aplicado una subida de casi 2 puntos desde el último ejercicio. 
3. En realidad, ninguno de los bálsamos del PP curan al enfermo. En Balears el Gobierno de Bauzá ya se ha endeudado en más de 2.000 millones, una cantidad parecida a la de la legislatura anterior, pero con la salvedad que para sanear cuentas han despedido a varios millares de funcionarios (de educación y sanidad, principalmente) y han recortado todos servicios básicos sociales, todos. El enfermo presentaba dolores en la rodilla. Ellos le amputaron toda la pierna para acabar drásticamente con la enfermedad. Y ahora resulta que el dolor era en la otra rodilla...


jueves, 13 de marzo de 2014

Aumenta la actividad en la construcción y baja el empleo en... la construcción

Nada nuevo. Hermano Lobo lo descubrió hace
 más de cuarenta años. El gran Perich.
1. A esas alturas ya casi sabemos qué significa el slogan “al fin estamos saliendo de la crisis”. Un titular de hoy mismo nos lo ilustra: en 2013 la construcción aumentó en Balears un 11 % y el empleo en la construcción bajó un 4%.  Ya sé que resulta incomprensible, pero es real. De hecho cada día compruebo que nada hay más incomprensible que la realidad.
2. Un titular similar se ha producido en la industria turística: aumenta la afluencia de turistas y el gasto,  pero no se crea empleo. Habrá que acostumbrarse a ese modo peculiar de salir de la crisis como nos hemos acostumbrado a que Bárcenas sea un simple empleado infiel que trabajó durante una veintena de años al lado del presidente del PP pero que no tiene nada que ver con el PP.

3. Siento la grosería, pero la salida de la crisis significa que los poderosos salven los muebles a costa de los trabajadores: más paro, menos sueldos, menos servicios públicos, menos pensiones, menos derechos laborales, menos prestaciones por desempleo, menos libertades... Los poderosos sacan la cabeza del agua, pero a base de subirse sobre las espaldas de los más débiles, que permanecen sumergidos y en situación de asfixia. Nada nuevo...

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/03/13/construccion-crecio-11-2013-empleo/917720.html

martes, 11 de marzo de 2014

Las pasiones primarias perjudican la salud (y la de los partidos)

Hay que despojar de las primarias el componente dramático.
No son un combate mundial de pesos pesados. (Foto Gjon Mili)
1.Uno de los mitos de las elecciones primarias es que, al día siguiente de celebrarse, todo el mundo se pone a remar con el nuevo timonel. Es eso, un mito. Las implicaciones personales que se crean en cualquier tipo de campaña política son de tal calibre que los efectos del estrés emocional entre las personas perdura mucho tiempo, en algunos casos toda la vida. El fenómeno afecta por igual a ganadores y a perdedores.
2. Un experto en demoscopia, conocedor de los perfiles de opinión en Baleares, comentaba que el peligro de las primarias del PSOE balear no está en quien gane, puesto que en las próximas elecciones autonómicas ambas candidatas obtendrían un nivel de apoyo muy similar frente al PP. Situaba el reto en el día después de la elección interna, en el inventario de daños en el interior del partido. Ni siquiera preocupa que entre el segmento más fanático se produzcan deserciones - que hasta podría ser algo positivo - sino que lo grave es la inhabilitación emocional de medio partido contra otro medio, la decepción muda, las incontrolables fobias personales que vician comportamientos y decisiones hasta el absurdo.
3. Desengañémonos; carecemos de la grandeza republicana francesa y de la práctica de usos electorales norteamericanos. El castizo “conmigo o contra mí” causa estragos en este país, lo asola. Para evitarlo solo tengo una recomendación imposible: el uso de la razón por encima de la pasión, que provoca un benéfico distanciamiento clínico en el día a día. Se conserva la salud y, de paso, acumula la pasión para el momento decisivo, el de verdad, en mayo de 2015, cuando toda será poca.

domingo, 9 de marzo de 2014

La imposible relación entre políticos y ciudadanos

Una relación basada en grandes
contradicciones. Foto Tadeus Rolke
(1958)
1. ¿De dónde procede el actual distanciamiento entre los políticos y la ciudadanía? Respuesta: de un imposible. Ocurre como con los hijos, que los padres quieren que sean lo que ellos jamás fueron. La sociedad pone sobre la espalda de los políticos  expectativas exageradas y contradictorias.
2. Se les exige, como es obvio, que no sean corruptos pero no se castiga electoralmente, como no es nada obvio, a los corruptos.
Se les exige que sean personas preparadas en todos los campos, formadas en la excelencia, muy informadas, con dedicación absoluta... pero que cobren sueldos de nivel medio bajo.
Se exige a los servidores públicos que pierdan su intimidad, que expongan sus interioridades desnudas ante la crítica de la opinión pública (cuentas, hipotecas, propiedades, ganancias, conducta personal, vida privada...) a cambio de nada. 
Se les exige que tengan criterios propios y que no se plieguen disciplina de voto. Pero cuando hay divergencias internas se penalizan en las urnas porque “es un guirigay”.
Se les exige que solventen los problemas generales pero son castigados electoralmente por quienes no ven resueltos sus problemas particulares.
3. La secuencia de contradicciones puede alargarse mucho más. Es indispensable recuperar la conexión de la ciudadanía con los políticos, pero habrá de ser desde nuevas bases de comportamiento de unos y otros. Si eso no ocurre, estaremos ante unas relaciones de arquitectura imposible, que irán a peor y crearán frustración continua. En cualquier caso, las sociedades democráticas tiene los políticos que han elegido, no otros.


jueves, 6 de marzo de 2014

Bauzá tiene pactado que no habrá prospecciones antes de las elecciones

Foto de Januz Miralles
1. La esquizofrenia del PP en la conducción de las prospecciones petrolíferas se agrava por momentos. Bauzá es pillado en un vídeo expresando su conciencia íntima disfrazada de error: “Nosotros estamos, más que nadie, a favor de las prospecciones”, dice textualmente. La señora Borrego, secretaria de Estado de Turismo, quiere taponar la hemorragia con el sólido argumento de que “no se busca petróleo sino gas”.
2. El teatrillo del absurdo montado por el PP tiene un origen psicológico y otro real. El primero es que deben decir una cosa cuando piensan la contraria. El segundo, y ahí está la clave, es que Bauzá ha pactado con Soria que no se autorice ninguna prospección hasta las elecciones. De ahí su seguridad. Como cualquier cobarde, solo se pone gallito cuando actúa con red protectora.
3. ¿Y qué pasará en la próxima legislatura si siguiera gobernando el PP? Nada. Se harían las prospecciones y dirían que la culpa fue de Rubalcaba. Piensan que, total, también prometieron acabar con el paro...

(A partir del minuto 1.01 del video)


miércoles, 5 de marzo de 2014

La gran máquina de la mentira

Los artilugios de la mentira del PP son colosales
Foto Heinrich Sander.  Cologne (1961)
1. En el anterior post quedó consignado que solo el 20% de la población posee los conocimientos y la información indispensables sobre la situación política española. El 80% restante es el gran caladero de votos del PP, donde con las redes de la comunicación sesgada, el populismo y, por qué no decirlo, la mentira, pesca una porción importante de sus votos. La jornada de ayer, con las nuevas cifras de paro, es un ejemplo de libro.
2. Al toque de corneta de que ya hemos salido de la crisis gracias a la gran gestión del PP  ofrecen un montaje comunicativo de las cifras tan excelente como falso cuya clave está en omitir la palabra “interanual” detrás de cada tasa de crecimiento del empleo; es decir, solo se compara con la del año pasado y no con las anteriores.  En una simplificación imaginaria, sucede lo siguiente: parten de una tasa de ocupación del 8% pero en dos años de gestión calamitosa les cae al 3%; al tercer año le sube al 3,5%, lo cual es interpretado como el gran éxito del Gobierno, aunque esté a años luz del 8%. 

3. Cifras de Balears: En el PP dicen que se han creado 3.600 puestos de trabajo. Omiten que se han perdido 15.800 desde 2011. Aseguran que hay 55.167 parados sin prestación por desempleo y callan que son 8.000 más que en 2011. Los 32.000 millones a los bancos se amortizan con el descenso de las prestaciones a los parados. Si se alcanzara el 100% de paro durante varios años, dirían que han logrado estabilizarlo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Se la repanfinfla.

La mayoría de la gente hace caso omiso
de los mensajes políticos


1.Muy pocos lectores de blogs comprenden por qué el PP sigue teniendo un voto interclasista consolidado o se continúa pensando que es el partido mejor situado para superar la crisis económica cuando todo el mundo ha sufrido sus recortes injustos y su conducta ética reprobable. Respuesta: en España los conocimientos sobre la situación política son de suspenso. La gran franja del electorado sigue la política con la lejanía que yo hago del Tour de Francia: veo algo por la tele que no sé interpretar y que no me pregunten por sprinters o escaladores porque no tengo ni idea. Me suena vagamente el nombre de Perico Delgado. Lo demás es ruido de fondo de una tele que no sigo.
2. No hay que deprimirse. El Instituto Pew ha hecho una encuestas en los EEUU y los resultados son igual de deprimentes. A la pregunta de qué partido impulsa el sistema público sanitario solo el 51% acierta. Y con solo 2 respuestas posibles (Demócrata o Republicano) la posibilidad de acierto era ya del 50%. La mayor campaña política y mediática de Obama es ignorada por una inmensa franja de electores que no lee periódicos ni blogs y no le interesa lo que hablan los informativos sobre política. Roger Senserrich, analista de Politikon, asegura que en España la población realmente informada sobre política no sobrepasa el 20%. Al resto, se la repanfinfla.

3. Nada muy anormal. Con  la que cae sobre su vida cotidiana, la gente no está para seguir digitales, blogs y tertulias. Solo 1 de cada 5 estamos tan locos como para hacerlo. Cuando se habla del distanciamiento entre políticos y ciudadanos no basta con dar palo a los primeros. Será merecido, pero el problema es mucho más complejo. Seguiré hablando de ello en la próxima entrada.