Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Hay pastillas para la esquizofrenia paranoide?

+1
La flecha indica claramente la dirección del discurso de Bauzá
Foto de Ray Metzer
1. Durante varias semanas hemos asistido a la sobreactuada declamación de este galán del teatro de televisión en blanco y negro llamado Bauzá de quien temíamos que se quemara a lo bonzo si no se paran las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Llegó a fotografiarse en Eivissa con niños vestiditos con la camiseta del PP anti prospecciones, de los que no se dejan manipular por los malvados docentes de la enseñanza pública.
2. Hace pocas horas, el Congreso debía votar una propuesta para paralizar la tramitación de los sondeos petrolíferos y estalla la sorpresa: el PP vota que no, que no se paralizan porque con petróleo no tendríamos necesidad de recortar la educación y la sanidad. Lo malo es que los cinco diputados del PP balear en el Congreso, cuyo jefe es Bauzá... votan igualmente que no, que no se paren los sondeos. Alguno incluso se había manifestado la semana pasada.
3. Hay que agradecerles su actitud: ahora el panorama ya está mucho más claro. Claro para todos menos para Bauzá, del que intuyo que volverá a hacer lo que dijo que debería hacer y, por tanto, hará lo que dijo que iba hacer cuando manifestó que lo volvería a hacer. La culpa, por supuesto, de Zapatero. Incluso es posible que sea de Felipe González. ¿Hay pastillas para la esquizofrenia paranoide? Para los mentirosos compulsivos ya sé que no.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Como ficción, prefiero al follonero Rajoy que a Évole

+1
Imagen de El Roto
1. Confieso que como juguete de ficción prefiero al follonero Rajoy que a Évole. El montaje de que vivimos en un país en el que no existe un paro del 26%, donde aumentan los sueldos, los jóvenes encuentran trabajo apenas finalizados los estudios, con unos servicios públicos potentes y con aumentos constantes de prestaciones, con bancos que dan créditos razonablemente, con jubilaciones revalorizadas y con unos horizontes de futuro esperanzadores..... como ficción me resulta francamente gratificante. Gracias Rajoy.
2. De vuelta a la realidad, el desprecio de Rajoy al espíritu crítico de la ciudadanía es colosal. Se siente el conquistador que consigue el oro de los incas a cambio de unos espejitos. Nos toma por incivilizados: la exención del IRPF para rentas menores de 12.000 euros ya existe en la práctica y las rebajas de las cotizaciones a las empresas no va a traer un solo puesto de trabajo fijo y aumentará el déficit de la Seguridad Social. Eso lo ve el más ciego...
3. Tiene razón Bauzá cuando dice a los docentes de Balears que si no están de acuerdo, que ganen unas elecciones. En su soberbia ignora que las van a ganar porque, aún sin presentarse, conseguirán, con la movilización del resto de la ciudadanía, desalojar de las instituciones a esa panda. A un gobernante se le perdonan muchas cosas, pero nunca que tome por imbéciles de los ciudadanos.


domingo, 23 de febrero de 2014

Pues no: los permisos para las prospecciones petrolíferas los dio el PP

1. Reconozco que el PP es muy agradecido. Les dices que su estrategia es desprestigiar al PSOE aún a costa de mentir y manipular la realidad y al día siguiente te dan la prueba. La entrada anterior de este mismo blog, por no hacer referencia a otras anteriores, hablaba del uso torticero de “todo es culpa del PSOE” por parte de Rajoy y Bauzá. Horas después de su publicación, Bauzá se manifestaba el Eivissa con la consigna de “Vamos a parar las prospecciones petrolíferas que autorizó el PSOE”.
2. Su cortesía en darme la razón crea, no obstante, algunas incomodidades, como la de estar obligado a pasearme con el BOE de los últimos quince años en la cartera para demostrar sus falsedades. De ese modo, puedo publicar hoy el real decreto 204 del año 2002 “por el que se otorgan permisos de investigación de investigación de hidrocarburos en las costas de Tarragona y Castellón”.  No creo equivocarme al señalar que en 2002 gobernaba Aznar.  Lo acompaño del BOE del 31.06.2013 en el que se publica la orden 29831 por la que se tramita  seis sondeos en Canarias. Ojo, sondeos, es decir, ya hablamos de perforaciones. Que yo sepa, en junio del pasado año gobernaba un tal Rajoy.

3. Como colmo de la sinrazón desquiciante del PP, la chulería de Bauzá para parar las prospecciones se produce tres días después de la polémica en Ibiza sobre los diputados baleares del PP que votaron en el Congreso a favor de que siguieran las prospecciones.... Así están las cosas, pero ellos siguen dando la culpa al PSOE porque, por lo visto, eso funciona porque la gente se los cree.



jueves, 20 de febrero de 2014

El PP desempolva su viejo pero eficaz truco para ganar

1. Cuando el PP se ahoga entre prospecciones petrolíferas, levanta la cabeza  y grita: “¡Todo es culpa del PSOE!”al tiempo que, con sofismas y manipulaciones, arma un argumentario fantasmal. Su propósito no es dilucidar la verdad sino sembrar la duda entre el sector más frágil del electorado socialista. Actúa de igual modo cuando se mancha las manos con la inmigración en Ceuta, cuando procede a la vergonzosa rebaja de las pensiones o cuando deja escapar que Felipe González ha hecho una fortuna con negocios a medias con el Rey de Marruecos. Siempre hay algún votante socialista, en la franja de los menos sólidos, que se lo traga y se va.
2. En estas cuestiones, el PP jamás improvisa. Hace algún tiempo se le escapó el truco a su entonces secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga en unas declaraciones al Financial Times: “Toda nuestra estrategia está en desalentar a los votantes socialistas. Sabemos que ellos nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionales, entonces quizás se queden en casa”.

3. Y les funciona. Les funcionó en 1996. Entre broncas de algunos casos de corrupción real y una multitud inventados, el PSOE se hundió y Aznar gobernó. Les volvió a funcionar en 2011: bastó con repetir un millón de veces que ZP era el causante de la crisis económica y del paro, el electorado socialista se retrajo y Rajoy gobernó ¿Quién es el auténtico enemigo del PP? ¿Dónde está la barricada que evita el Gobierno del PP? En un PSOE medianamente fuerte. El PP lo sabe y por eso lo machacan al precio de la mentira y la infamia. Todos los demás partidos les traen sin cuidado porque por ellos mismos jamás impedirán que gobierne la derecha.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Vista gorda al gran defraudador

+1
Los controlados por Hacienda son siempre los mismos

1. Al fin alguien pone el dedo en la llaga. Técnicos de Hacienda proponen un refuerzo de las medidas inspectoras de Hacienda para evitar los actuales niveles de fraude. Entre otras citan actuaciones como la delación o el pago a informadores, tal como hace la policía. Son instrumentos habituales en otros países. En Dinamarca los inspectores revisan las basuras de ciertas casas para obtener datos sobre las sospechas de fraude.
2. Hay que preguntarse por qué el Gobierno del PP introduce en la Ley de Seguridad Ciudadana los máximos controles, sanciones espectaculares y camiones manguera pero no toca los instrumentos de inspección para evitar el fraude.  La respuesta en sencilla: por la calidad de los presuntos infractores. Entre un manifestante contra la nueva ley del aborto y un consejero de una caja de ahorros que se embolsa capital opaco hay un mundo y, por supuesto, el PP está para proteger a ese último.

3. En España hay un funcionario de la inspección de Hacienda cada 1.950 habitantes; en Francia uno para 850; más del doble. La recaudación de impuestos en España está 12 puntos por debajo de la media de la UE y las rentas de los trabajadores suponen un 80% de lo recaudado. No hay que ser un lince para saber quién debe pagar más para alcanzar la media. Es evidente quien defrauda, pero el PP de Rajoy, Guindos y Bauzá miran al cielo y, con las manos en los bolsillos, silban. O lo que es peor: amnistían al defraudador.

lunes, 17 de febrero de 2014

¡No es el bipartidismo, estúpido!

+1¿Reemplazar bipartidismo por atomización de partidos
nos hará más fuertes? 

1. Cada vez que una encuesta consolida el descenso de los dos partidos mayoritarios se manifiesta una corriente de opinión que se alegra de la circunstancia (legítima reacción) y lo considera como un avance de calidad democrática y social (igual de legítima pero errónea). No es fácil encontrar que un país fuerte política, económica, social y culturalmente que presente una atomización de partidos en su Parlamento. Los dos más poderosos, desde luego, no. EEUU tiene institucionalizado el bipartidismo y China, funciona con la mitad: un solo partido.
2. España tiene en eso un referente cercano: Italia. El afloramiento de la corrupción política en la década de los 90 del siglo pasado laminó a prácticamente todos los partidos tradicionales con opciones de Gobierno: democracia cristiana, socialistas, comunistas... La consecuencia ha sido la entronización del populismo con la larga temporada de Berlusconi, y una proliferación de opciones pintorescas que garantizan la inestabilidad política permanente. Hasta la FIAT se larga del país.

3. Otra cosa es que las mayorías parlamentarias sean susceptibles de convertirse en regímenes autoritarios y con graves carencias democráticas, como ocurre con el PP en España. Pero el mal uso del sistema no inhabilita a la suspensión del sistema sino a su corrección. Si el PP manipula, fuerza y deteriora el sistema parlamentario, no hay que acabar con el Parlamento sino con el PP. Los críticos radicales del bipartidismo deberían tomar nota.

jueves, 13 de febrero de 2014

La justicia deja de ser el último asidero ciudadano contra los abusos

+1
Un gran triunfo de Báñez, la ministra de Trabajo que tiene 47 años y
jamás ha trabajado en una ocupación ajena al PP. Foto:EFE
1. Me lo temía: los más graves desbarajustes del PP tendrán el aval del Tribunal Constitucional, que para eso lo preside un militante del PP. El más alto nivel jurídico español acaba de dar el visto bueno a tres artículos de la Reforma Laboral que habían sido recurridos. Quedan otros recursos por dirimir, pero el TC ya nos ha enseñado su pata negra y peluda por debajo de la puerta. Imagino que en las bancadas de los populares reinará la euforia y se habrá oído de nuevo lo de “Que se jodan”.
2. El auto ha contado con siete votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el del Presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que es catedrático de relaciones laborales y autor – como mínimo intelectual – de parte de la Reforma Laboral, que redactó con el carnet del PP en el bolsillo, contraviniendo la esencia de la Justicia que hasta ahora evitaba que los jueces fueran también parte.
3. Aznar impuso dos grandes ideas en el PP: hacerse con el mayor número de medios de comunicación y trufar todos los niveles de la judicatura con militantes – algunos sin carnet – de confianza. El resultado está en este auto: la Justicia deja de ser el último asidero contra los abusos. El primero ya nos lo quitaron con la ley de tasas judiciales. Entonces, sin justicia fiable... ¿Dónde nos colocan? ¿Delante de las vitrinas de los grandes almacenes con un mazo en la mano? Ni eso. La nueva ley de seguridad ciudadana nos trituraría.



martes, 11 de febrero de 2014

Y ahora nos vienen con cuentos chinos...


+1
Niños chinos entrenados para gimnastas de élite. No van de bromas. Foto: EP
1. En la España del 25% de paro, del retroceso en la ley del aborto, del derrumbe de la sanidad y la educación públicas, de la laminación de la Ley de Dependencia, de los millares de hipotecas, del presidente con el MARCA en la mano y de otras calamidades de magnitud similar, estalla un conflicto de órdago con ..... ¡China!
2. Esa Justicia que, después de cinco años, todavía le da vueltas al más escabroso asunto de corrupción política, la GURTEL-PP... esa misma Justicia ha dictado una orden de busca y captura contra un expresidente chino, un exprimer ministro y otros tres altos mandatarios  para juzgarlos por numerosos delitos derivados de su política de represión contra la población del Tibet. 
3. Al Gobierno de Rajoy se le han puesto los pelos de punta y ha puesto a trabajar a destajo a sus juristas para que se inventen una ley que impida lo que la Justicia española pretende: “¡Oye! ¡Que son propietarios de más del 20% de la deuda española!¡Cómo les vamos a juzgar!”. Apuesto a que el caso acaba como el de Gao Ping, un mecenas y magnate del blanqueo de dinero negro en España que en octubre de 2012 fue detenido con gran espectáculo pero se las ingeniaron para dejarlo en libertad tres días después. Sólo falta que ahora nos vengan con cuentos chinos...

domingo, 9 de febrero de 2014

Cristina, el nuevo modelo de defensa

+1
Foto de Seymour Sheer, de 1967
1. No entiendo de jurisprudencias, pero si alguna vez me para la guardia civil por exceso de velocidad tendré a punto mi defensa: “Mire agente, no me puede multar porque no he mirado el marcador de velocidad, por tanto, ignoraba absolutamente que iba por encima de la permitida. Además, confiaba ciegamente en mi copiloto para este tipo de contingencias y no me ha comunicado la menor alarma”. Después del modelo de defensa de la infanta Cristina ante el juez Castro, nadie podrá decirme que no es una buena excusa.
2. Ya se sabe, mejor pasar por tonto que por culpable: una persona culta y preparada, que trabaja en un banco desde hace más de una década no sabe nada ni se interesa por los tejemanejes en la administración de empresas y cuentas bancarias (en las que ella también figura) que practica su marido, un ex jugador de balonmano que trae a casa dinero a espuertas sin que nadie de la familia se pregunte nada.
3. En todo caso, está claro dónde se posará el mochuelo: sobre la cabeza de Undargarín, un personaje ya hundido sobre el que se apoyará la Infanta para respirar aire de la superficie y no ahogarse. Todo demasiado banal. No creo que la próxima Nochebuena el Rey se atreva a hablar sobre  la igualdad de todos ante le ley a menos que lo haga en el programa cómicofestivo que se emite tras el mensaje real.

viernes, 7 de febrero de 2014

Nos venden un coche como nuevo a sabiendas de que casi nadie notará que es pura chatarra

Nos dicen que es un coche nuevo y nos lo creemos ...
Foto de autor desconocido tomada en el sur de los Estados Unidos en 1936
1. En el manual de comunicación del PP la mentira se considera como una opción viable y hasta indispensable. Solo así se comprende que en la segunda mitad de la legislatura todos los males que nos azotan “tienen el origen en los ruines socialistas que nos precedieron en el Gobierno”. Rajoy lo confirma a diario. En su investidura prometió no echar mano de la herencia recibida, pero desde hace dos años la exhibe cada vez que puede.
2. Las prospecciones petrolíferas son un ejemplo de libro. ZP aprobó un marco legal por el que se otorgaban concesiones a las empresas interesadas en la investigación de hidrocarburos. Si de ello se derivaba alguna acción sobre el territorio debería contar con un informe positivo de impacto ambiental para autorización. Rajoy y los suyos, por ley 21/2013, simplifican y agilizan el trámite para los estudios de impacto ambiental en las prospecciones, lo que significa que ponen el listón ecológico mucho más bajo, casi en el suelo. El caso es que las empresas ven al fin el camino libre e inician las prospecciones sin autorización alguna, aunque el condescendiente ministro Soria dice que se las dará sin problema. Y así estamos: ZP tiene la culpa.

3. El detalle de la realidad objetiva suele ser algo más complejo que un titular de periódico o media docena de tweets. En esos tiempos obtusos de simplificación, lo complejo no interesa a la inmensa mayoría, que solo se mueve por impulsos simples y lineales. De eso se aprovecha el PP que, con la mayor perversidad, nos vende un coche como nuevo porque sabe que casi nadie detectará que no es más que chatarra; o al menos tardará mucho en demostrarlo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Vive sola, con una hija menor; ha agotado sus prestaciones de desempleo....



+1
Aumentan espectacularmente los casos más crueles
del deterioro social de España en los últimos dos años.
1. Vive sola, con una hija menor. Ha cotizado a la Seguridad Social durante 22 años, perdió su trabajo, agotó todas las prestaciones y, sin ningún ingreso, debe hacer frente a una hipoteca mensual de 700 euros. Sus ahorros se han terminado. Y le han diagnosticado un cáncer. Ingresada en el hospital, debe co-pagar el 10% de medicamentos que cuestan varios cientos de euros. No es ningún argumento de culebrón sino una situación real y cercana. El número de casos similares aumenta espectacularmente y es una de las caras más crueles y sobrecogedoras del deterioro social que España vive desde hace dos años.
2. Cientos de miles de personas que apenas tienen para subsistir deben pagar por los medicamentos dispensados por la Seguridad Social. Sin embargo, el Gobierno Rajoy se niega a aplicar el sistema de subasta de fármacos vigente en Andalucía y que supondría un ahorro de 1.500 millones.  Es mucho más fácil cargar el coste sobre las espaldas de los pensionistas y parados que enfrentarse a la potente industria farmacéutica, con gran capacidad de presión.
3. El desmantelamiento del Estado de Bienestar no es una consecuencia de la crisis económica sino una operación minuciosamente diseñada por la gran derecha mundial, que el PP de Rajoy y Bauzá ejecuta de forma implacable. Se trata de endeudar el sistema hasta que estalle para luego poder argumentar que no nos lo podemos pagar. Lo siento, pero veo en esa operación algo de genocidio.

lunes, 3 de febrero de 2014

Conclusiones de la convención del PP: "Venga, chicos, que no pasa nada"

+1
A Rajoy le interesa más la alineación del Madrid que la situación del país,
donde todo mejora gracias a la brillante gestión de gobernantes como Bauzá.
Foto de Claudio Alvarez, publicada por EL PAIS.
1. Las palabras de Bauzá exhortando a sus compis de la convención del PP a no acobardarse en la aplicación de políticas liberal/católicas me recuerda a la reina María Antonieta cuando, alertada de que las turbas se dirigían a Versalles con azadones y guadañas, recomendó a sus ministros  lo de “si el pueblo pide pan, dadle pasteles”. Como era previsible, unos días después los “sans culotte” le separaban la cabeza del tronco con la guillotina. La política de confrontación tiene esas cosas.
2. Me pregunto que, si tan valiente es Bauzá, porqué en Palma se pone chulillo y dicharachero con las prospecciones petroleras en Balears pero cuando su amigo el ministro Soria le dice que se las tendrá que comer le gusten o no, calla y se va con el rabo entre las piernas.
3. Por lo demás, la convención del PP queda visualizada con una foto publicada por el EL PAIS en la que aparece el Rajoy, entrando en su coche oficial con el MARCA en la mano. Es decir, venga chicos que aquí no pasa nada: diremos que todo mejora, que bajaremos los  impuestos en la próxima legislatura y que la culpa de todo la tiene el PSOE, que debe estar calladito. Luego, camino a La Moncloa interesarse por la alineación del Madrid en San Mamés: “Joder, Isco sigue sin jugar”.