Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

Beneficios marginales de la falda de leopardo


A modo de felicitación navideña, dejo las veinte primeras páginas de una novela que espero salga a la luz a lo largo de 2014. Ojalá entretuviera en esas jornadas festivas de ágapes y sofá. Se lee en menos de media hora.

Suerte y ventura para 2014

Clica aquí:

https://www.dropbox.com/s/racmjnz2ua8l8g9/NADAL%202013.pdf



viernes, 20 de diciembre de 2013

El juez Ruz llega tarde



El juez Ruz decidió anoche intervenir en las sede del PP de Madrid. Eso ocurre un año después de los primeros indicios de financiación ilegal. El PP ya birló a la justicia los ordenadores de Bárcenas y ahora envía la policia... con un año de retraso ¿Eso es una investigación efectiva?

jueves, 19 de diciembre de 2013

Cap a l'any de la llum

El llapis verd, convertit en símbol nadalenc

No estic lligat a la docència ni personal ni professionalment, no tinc fills en edat escolar ni parents de prop. Però a l’hora de valorar allò més positiu que ens ha succeït l’any 2013 no trob res més important que la vaga dels docents i el moviment social generat.

Ens fan viure uns temps amb l’encefalograma social pla, esmorteït per la por que ens furtin la poca cosa que ja ens queda. Per això, un col·lectiu que planta cara als abusos d’uns governants sense escrúpols ni vergonya, al preu de la pròpia subsistència, és una és una vitamina que ens genera energia social a tota la resta.

Darrera la protesta no hi havia només el desacord sobre un sistema d’ensenyament lingüístic, l’acció dels docents era la punta d’una piràmide sustentada per la llei de símbols, per la LOMCE, per la reforma laboral, per la retallada de les pensions, pel menyspreu per  tot allò que és públic, pels privilegis als poderosos, per l’augment de la desigualtat... En conseqüència, va rebre un suport social sense precedents: una massa interclassista, intergeneracional, que políticament anava des de l’esquerra radical a la dreta civilitzada en convivència amb valors essencials comuns.

Seria una pena que aquesta empenta social s’apagués perquè té una força social formidable: l’aïllament social del PP en un país on quasi sempre ha campat com ha volgut. La protesta massiva no ha aconseguit canviar el TIL – ja sabem que la democràcia té imperfeccions, sobre tot quan la gestionen governants sense titell – però és el germen perquè en aquesta terra hi hagi un tomb de les classes dominants i que la por passi a l’altra banda. L’enemic és poderós, disposat a recórrer a l’abús d’enviar la policia a escorcollar el fons de resistència per la denúncia de l’extrema dreta.  Un fet que, per altra banda, no és més que una manifestació de la por que tenen quan senten que perden posicions.


Molts d’anys i enhorabona  als docents i a tota la gent que els hi ha donat suport. Desig que 2014 sigui un bon any encara que estic segur que l’any de la llum serà 2015. El malson s'haurà acabat.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La victoria de la brutalidad sobre la civilización

 
Cada vez hay más lobos rodeando a Caperucita
Foto Eugenio Reucuenco para Vogue
En una semana el PP habrá respondido con miles de noes a las propuestas de los demás partidos, esencialmente del PSOE. Los debates de los presupuestos en las distintas instituciones han sido un frontón por parte de Rajoy y los suyos: No a todo.

Algunos noes hieren: decir no a que se reduzca la tarifa eléctrica a las familias que en invierno no pueden pagar los gastos de energía solo puede ser producto del ensañamiento cuando se va a proceder al pago de más de 3.000 millones a las eléctricas por un supuesto déficit tarifario.

Otros noes indignan: que el PP balear niegue que se exija la devolución del dinero de la corrupción para dedicarlo a los servicios sociales más urgentes es un insulto a la democracia y a la justicia.


En ambos casos, es la victoria de la brutalidad sobre la civilización.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Enredados bajo el signo de penélope

Como Penélope, España parece condenada a tejer de día y destejer por la noche .
John W. Waterhouse (Penélope and the suiters (1912) 
¿Se equivoca el  76% de militantes del partido socialdemócrata alemán (SPD) cuando apoya un Gobierno de coalición con la derecha de Angela Merkel? Desde la perspectiva española es impensable. Hubo un gobierno de coalición entre PSOE Y PP en el Pais Vasco con un telón de fondo tan particular como la  pacificación con ETA y sonó a rayos entre los militantes socialistas.

¿Puede España permitirse una secuencia pendular de Gobiernos de derecha e izquierda cuyo objetivo sea dinamitar lo realizado por el Gobierno anterior sin solución de continuidad, como en una rueda sin fin? La respuesta es no. Pero, sin embargo, se produce; entre otras cosas por falta de madurez política.

Por un lado, la derecha española hace de sus períodos de oposición un interludio en el que hay que crear la máxima tensión y desasosiego entre la población  con el fin de desestabilizar y crear las condiciones objetivas para recuperar el poder lo más pronto posible. Por su parte, la izquierda, se vería severamente juzgada por su ala más radical y mediática por sus concesiones – inevitables por otra parte – a una derecha tan poco civilizada como la españolas.

En resumen, entre esta especie de superioridad moral de cierta izquierda que trata de imponer su ideario al 100% sea cual sea el respaldo electoral y una derecha que alberga en su interior el huevo de la serpiente de la extrema derecha social, económica, política y religiosa, España, en lugar de avanzar, va dando vueltas en redondo bajo el signo de Penélope.

Confieso que el pragmatismo alemán me da cierta envidia...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Perdemos por 17 a 0



Altman's - 34th Avenue (1940)
Foto de Andreas Feninger

Entre un frenesí informativo en torno a una extraña pregunta, oigo en la SER que el 17% por ciento de los jubilados no retiran los medicamentos prescritos por su médico por falta de recursos económicos. Hace tres años, en un contacto con la comunidad balear en Argentina, un señor mayor se me acercó para decirme: “Aquí, o comemos o tomamos remedios. La paga no da para todo”. Pensé que eso en España nunca podría ocurrir.  Insisto: hace solo tres años.

En paralelo, los responsables sanitarios del PP alardean de su formidable gestión económica en el sector. Entre una privatización hospitalaria y otra tienen tiempo de presentarse como salvadores de una situación “que no nos podemos pagar”. Imagino que habrán informado con orgullo que en gasto de farmacia se ha ahorrado un 17%.


Me pregunto  si alguno de los directivos de los bancos que han recibido del Gobierno 37 millones de euros está en el paro y no tiene dinero para comprar medicamentos. La respuesta es cero. Esta es la España que nos han dejado. Mientras, todos hablan hoy de una extraña pregunta...

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Quién se ha comido el queso?

Foto de Robert Doisneau - Les sables d'Olone (1959)

Los hoteleros hacen balance de la temporada turística y dicen que han batido un nuevo récord histórico con 70.000 turistas más que el pasado año, que ya fue excepcional. Admiten que el gasto turístico ha aumentado un 8%. Sin embargo, las cifras de ocupación laboral bajan. En  la turística comunidad de Balears hay casi diez mil empleos menos que el pasado año.

La pregunta es obligada: ¿Quién se ha comido el queso?

Por cierto, dicen de pasada que la rentabilidad del negocio hotelero no ha subido debido al aumento del IVA, el impuesto que el PP debía bajar cuando estuviera en el Gobierno. Por la ecotasa del Govern Antich, que era una millonésima parte de la subida del IVA, los hoteleros quemaron Roma y llamaron a la defensa de Numancia. Ahora, ante la mayor subida impositiva en la historia del sector, hablan del tema con el más civilizado de los sosiegos. Me alegro.


Además de haberse comido el queso, aquí hay alguien que juega - o jugó - sucio.

lunes, 9 de diciembre de 2013

A Bauzá se le escapa lo que piensa sobre los funcionarios

Las manos de Bauzá se ciernen sobre los funcionarios
Bauzá se ha quedado afónico de tanto repetir que sobran  funcionarios y que es necesaria una Administración Pública más enclenque para engordar la empresa privada que, como se sabe, es la que hace progresar a los trabajadores. Ahora le han pillado, perdida en la Ley de Presupuestos para 2014,  la frase oculta del president que calla cuando habla de despedir trabajadores públicos : “a excepción de los que designe el Partido Popular y yo en particular, que podré colocar directamente sin necesidad de engorrosos procesos selectivos”.

Ahora sabemos que lo que no le gustan son los funcionarios preparados, que han pasado por unos exámenes, que hacen de la función pública una profesión y, gran parte de ellos, hasta un compromiso. En realidad, con los tres mil despidos practicados en dos años – la inmensa mayoría en la sanidad y la educación – nos ha dejado bien claras sus intenciones.

Al PP en general y a Bauzá en particular les molesta todo lo que huele a público salvo cuando se trata de dinero que, como hemos visto en los juzgados, saltan sobre él como hienas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ha nacido la nueva estrella laboral: el trabajador eventual disponible 100%

En cualquier circunstancia, el trabajador/a, siempre
disponible y sonriente, día y noche, invierno y verano
Foto de Wallter Lindlar (Wieswaden 1959)
Me enseñaron que la empresa se apoyaba en dos grandes pilares: el capital y el trabajo. Ahora ya solo lo hace en uno; el trabajo ha sido expulsado. Empresario y trabajador estaban unidos por un contrato laboral y social que podía ser leonino, pero era un contrato. Un trabajador podía estar en las peores condiciones, pero formaba parte de la empresa y a sus instalaciones acudía cada día. Eso ya es pasado.

Presencio de cerca una de las novedades del museo de los horrores laboral: un recepcionista de hotel es despedido pero la empresa le aseguran que solicitarán sus servicios con cierta frecuencia si adopta la condición de trabajador autónomo. Ahora trabaja un 80% de las horas y sus ingresos son de un 40%. Y no sabe si mañana lo llamarán para trabajar. Se ha instalado en la angustia.

El caso no es una excepción. Hoy la empresa se sustenta con el capital y se desarrolla, según sus necesidades, con los servicios eventuales del trabajador externo disponible las 24 horas. Es la versión contemporánea de los braceros del campo que acudían de madrugada a la plaza para que el capataz del amo contratara para la jornada a quien le viniera en gana, sin ningún compromiso. Es uno de los retratos de la España moderna que están forjando a martillazos con la Reforma Laboral y la poco discreta satisfacción del empresariado.