Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Devaluados

Frente a Montoro y su lamentable discurso
dan ganas de largarse donde sea

Hoy ya conocemos cuales eran los planes secretos del PP que ocultaron en su programa porque de lo contrario no les votaba ni dios: la devaluación interna. Recuerdo que, con la peseta, la palabra devaluación era signo de oportunidad económica: los precios españoles se abarataban, había más demanda desde el extranjero y se generaba mayor movimiento económico. Hoy es sinónimo de degradación y miseria: no se devalúa una moneda sino las personas.

Además de la devaluación económica y social mediante la cual todos tenemos mucho menos valor del que teníamos y, por tanto, pagan menos por nosotros, nos someten a la devaluación moral: la de la inseguridad, el desaliento y el desespero. Millones de españoles no son capaces de saber qué va a ser de ellos en los próximos años y solo vislumbran un horizonte de pobreza y sufrimiento.


Personajes lamentables como Montoro se encargan de la devaluación intelectual. Se cabrea si alguien que sufre miseria, desconsuelo y hasta hambre no reconoce con júbilo que estamos saliendo de la crisis y que, como dice Botín, está entrando en España dinero a espuertas. Cuando eso ocurre dan ganas de decirles ahí os quedáis y largarse.

domingo, 27 de octubre de 2013

El psicodrama del árbitro Guruceta llega al PP.


En el vídeo Montal habla de un penalti político

Alguien debería contarles la verdad
Las quejas del Real Madrid por al arbitraje en el partido con el Barça resultan patéticas, alimentan complejo de inferioridad y sumen a la entidad en la peligrosa cultura de la queja. Exigir un penalti en la mano en un defensa caído que se apoyaba en el suelo y olvidarse  de episodios bien recientes en los que salió injustamente beneficiado es un claro episodio de deterioro del Club.

El Barça atravesó muchos años este mismo complejo. En la temporada 69-70 un tal Guruceta pitó en el Nou Camp un penalti inexistente. El psicodrama se arrastró más de una década en la conciencia colectiva barcelonista para camuflar un hecho constatable: el Madrid de entonces era mejor. El fantasma de Guruceta lo borró la cultura ganadora del cruyfismo.

¿Es justa la Justicia? Nos conviene que lo sea aunque en ocasiones nos haga dudar. De lo contrario se cae en el marasmo intelectual del PP en relación a la sentencia sobre doctrina Parot. Si descalifica las sentencias que van en su contra se habilita con automatismo la misma descalificación y desconfianza para las que van a favor. La Justicia, entonces, se desploma y a ese paso no va a quedar nada en pié en ese país.

viernes, 25 de octubre de 2013

A los tiburones sanitarios del PP les gusta la carne de jubilado


El Govern del farmacéutico Bauzá se jacta de haber ahorrado un potosí en gasto  farmacéutico de la Seguridad Social gracias a su magnífica  gestión. Hablan de más de 35 millones. A la que metes mano en los papeles encuentras dos tipos de ahorro.

A.-  17, 4 millones, la mayor parte de los cuales (95%) se han extraído de los bolsillos de los jubilados con el copago y la eliminación de 450 medicamentos del listado de financiación. El resto se ha birlado de las personas en activo. Además, como el Govern es muy ahorrador, no reintegra a los pensionistas los excedentes pagados por sus medicamentos (2,6 millones), con lo cual los pensionistas se convierten en el Banco financiador del Govern.

B.- 17,6 millones han sido ahorrados con un decreto del anterior gobierno socialista, que los obtuvo de: negociaciones con los laboratorios para abaratar los productos, prescripción de medicamentos genéricos, adecuación de envases... medidas que no exigían un euro de los ciudadanos.

Entre A y B hay un mundo: meter en cintura a los débiles pensionistas o hacerlo con los poderosos farmacéuticos. PP elige A; PSOE eligió B. Así de sencillo y constatado.

El presidente Bauzá tiene sus propios números: su farmacia facturó el pasado año 1,66 millones de euros. Ese tiene el plan C.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El ala Al Qaeda del PP sigue obsesionada con Zapatero

ZP sigue siendo para el PP el gran
monstruo comeniños
Confieso que no pude ver la entrevista a Zapatero por la Sexta. Las referencias que me llegan es que estuvo flojo y rehuyó el enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy. El papel de los ex jefes de Gobierno nunca ha estado claro, pero prefiero la prudencia y el respeto de ZP, aún a riesgo de parecer gris y no motivar al electorado socialista, que la chulería de gallito de corral de Aznar, que recorre el mundo soltando barbaridades con la lengua de fuego del espíritu santo posada sobre su noble cabeza.

Ese mismo Aznar preside la FAES, que es algo así como la Al Qaeda ideológica de la derecha, y que culpa a Zapatero de que el Tribunal de Estrasburgo haya dictado una sentencia que permitirá la excarcelación de algunos terroristas. Dicen que todo ello es la consecuencia de pactos secretos entre ZP y ETA. Yo añado que también deben estar compinchados los 18 jueces del alto tribunal, pertenecientes a distintos países, porque, de lo contrario, no sería posible la jugada... Quizás el perro de Obama también esté en el ajo…

La doctrina Parot fue una aberración jurídica salida del Tribunal Supremo y del Constitucional que ahora Europa, con toda la razón, la anula porque la retroactividad en las condenas está reñida con el Derecho. Si cuando ya no está ZP sigue siendo el culpable… ¿Qué pasaría si esta liberación de terroristas se hubiera registrado en su mandato? Acabo con la anécdota sin importancia de que estamos hablando del presidente que acabó con más de 40 años de terrorismo en España. ¡Qué tontería! No hay porqué dejar de insultarlo a diario.

martes, 22 de octubre de 2013

Venid y vamos todos, a adorar el becerro de la recuperación económica

En un plisplás, los creadores de la crisis nos dicen que volvemos al mundo del confort.
Foto de Josep Fadler de 1955: People living at electric home
Con Botín, Guindos y Montoro como grandes oficiantes, con Cospedal y Soraya como monaguillas, nos convocan a la gran ceremonia de advenimiento de la recuperación económica. No será liturgia de un día sino que el PP la estirará hasta las próximas elecciones. Será un remake del eslogan que recitó el gran artista Aznar – España va bien – mientras preparaba las bases de la crisis, como su Ley del Suelo que permitía construir cualquier cosa donde hubiera un palmo de suelo.

Los sacerdotes del PP nos dan la buena nueva: está entrando en España dinero a chorros. La pregunta es obvia: ¿Quién se lo queda? ¿Quizás los parados en forma de trabajo? ¿Quizás los pequeños empresarios ya tienen acceso a créditos? ¿Quizás las administraciones públicas reponen los servicios recortados?

Lo siento, pero mientras digan que se ha terminado la crisis quienes la provocaron, quienes jamás la sufrieron y quienes la afrontan con fortunas, sueldos y sobresueldos millonarios, la crisis, como el espíritu santo, permanecerá entre nosotros. Lo suyo es puro humo de engañabobos.

jueves, 17 de octubre de 2013

Corrupción de palabra, obra y pensamiento

Están convencidos de que pueden engañar cada día a todo el mundo
La corrupción del PP no se limita a repartir sobres en negro entre los dirigentes y cobrar comisiones ilegales; lo es de palabra, de obra y, por supuesto, de pensamiento.

He seguido con atención los debates parlamentarios en relación al TIL en los que la oposición del PSOE y del PSM llevaron a las cuerdas al PP y le castigaron el hígado pero, sorprendentemente, se salieron de rositas gracias a  la corrupción de la palabra. Bauzá se limita a responder que “hace lo que se tiene que hacer y lo que le corresponde por ser quien es”, expresión de nivel comprensivo sólo comparable al “todo es falso menos algunas cosas” de Rajoy.

La consejera de Mala Educación es capaz de hacer una formidable mayonesa de sofismas con las palabras “libertad, catalán, niños trilingües y ustedes crispan”, que componen un torpedo a la lógica y la inteligencia como si viniera a decir: “la gimnasia que ustedes preconizaron para mantener el cuerpo de los ciudadanos en forma ha sido un fracaso total: los gimnasios están llenos de gente obesa. Ustedes no tienen altura moral para reprocharnos nada...” Y se queda tan fresca.


Frente a 100.000 manifestantes y el criterio solvente de decenas de miles de docentes, los estrategas del PP se sacan de la chistera cualquier caso inconstatable: un profesor que amenazó a un alumno que porque no hablaba catalán o los insultos de un maestro a un padre que llevaba a sus hijos al colegio... Todo más falso que el código ético del PP, pero que sacan a relucir mil veces en prensa, radio y televisión, sobre todo en las suyas, claro. Funcionaría si el grueso de la población fuera imbécil pero por desgracia para ellos, cada vez lo es menos.

sábado, 12 de octubre de 2013

Con una simple firma ahorras 484 millones de euros cada año



Si se utilizan términos médicos para visualizar las recetas económicas de la derecha neoliberal que nos desgobierna todo queda reducido a una sola figura: la amputación. Si consideran que se gasta demasiado en cualquier área, solo tienen una solución: recortan el gasto y punto. La metáfora es perfecta: acudes a uno de esos sabios de pacotilla con dolor en la rótula y deciden que lo mejor es amputar la pierna y adiós al dolor de rodilla; de paso te amputan  la otra pierna, por prevención, claro. Así han actuado con todos los servicios públicos y derechos ciudadanos: recorte, tras recorte sin importar sus consecuencias.

Esta es la vía cazurra (y, por supuesto interesada) de solución a los problemas económicos. Ignoran la inteligente, la que analiza la situación de forma global y da con respuestas adecuadas y no traumáticas. Un ejemplo claro es la Ley Antitabaco. Las estadísticas constatan la caída de un 18% de infartos y de 20% de casos de asma desde que entró en vigor la ley; eso supone un ahorro para la sanidad de 153 + 334 = 484 millones de euros cada año. Todo sin tocar ni un ápice del sistema, solo promulgando una norma en el BOE.

Con esas cifras en la mano, sorprende ver a las autoridades de Madrid perdiendo el culo tras el tosco y turbio Adelson, el reyezuelo de Las Vegas, prometiéndole que si instala un complejo de juego en la capital autorizarán a sus clientes a fumar como carreteros. Aquí, la ignorancia neoliberal se transforma en malévola grosería.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El conflicto del TIL llega al senado de la mano del senador Manchado


El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado espetó a Wert que en el Consell de Govern presidido por Bauzá se ha introducido la extrema derecha más cerril. Como no dió nombres las sospechas recaen sobre todos los miembros del gabinete, empezando por el presidente.

martes, 8 de octubre de 2013

Sancionar al sancionador


También el gato se siente amenazado; pero con
dignidad y seguridad mantiene a raya a los perros
Bauzá ha amenazado hoy con sancionar a los empleados públicos que no cumplan con la norma. Tendría que empezar por sancionarse a sí mismo por algo tan grave como incumplimiento de su programa electoral que en su capítulo de educación decía textualmente: «Llevaremos a cabo un modelo de funcionamiento consensuado que no implique modificaciones estructurales con la alternancia política». Y olé.

Quien ya lo ha sancionado es la Sindicatura de Comptes por su gestión como alcalde en el Ayuntamiento de Marratxí donde incumplió la ley por:
No disponer de un inventario de bienes
Ocultar datos de saldos bancarios y créditos
No respetar el objetivo de estabilidad presupuestaria
Otorgar subvenciones que camuflan contratos de servicios
-       .....Y una larga retahíla de incumplimientos administrativos.

Por no hablar de la ocultación de sus bienes empresariales al Parlament. Es además el único ciudadano que ha exigido cambios urbanísticos en el Ayuntamiento Palma con el fin de legalizar su vivienda.

Bauzá, con su talla ética de pigmeo, carece de la menor autoridad moral para amenazar a unos profesionales cuyo pecado ha sido la defensa de la calidad de la educación pública. Se ha ganado a pulso un suspenso sin recuperación posible.

Mulder y Scully lo han comprobado: ¡existen y están entre nosotros!

No me resisto a dejar de publicar este chiste que me manda un amigo en relación al post anterior.

domingo, 6 de octubre de 2013

Nos devalúan los salarios, las pensiones, la sanidad, la educación.... y las meninges

Una parte importante de la sociedad española sucumbe a la 
estrategia propagandística de la mentira repetida del PP
El peor enemigo de España es la amnesia colectiva en su modalidad del olvido del presente; no quiero pensar cosas peores. El PAIS publica una encuesta en la que el PP recupera posiciones y sigue siendo el partido más votado: saca 5 puntos al PSOE. Por lo visto, una gran parte de la sociedad piensa que el gran culpable de todo lo que está pasando es.... ¡Zapatero! A pesar de poner empeño, confieso que me cuesta justificar el disparate solo con la amnesia colectiva.

El PP alcanzó su punto más bajo durante el pasado trimestre con la mayor sonoridad del caso Bárcenas pero, según los interpretadores de la encuesta, basta con que el tema pase a un segundo plano de la atención informativa para que el PP vuelva a ser el partido más votado con diferencia. No puedo evitar que me vengan a la cabeza algunos adjetivos para calificar el grueso de la sociedad española....

Y es que estos tipos de la derecha son la mar de listos; además de la devaluación de los salarios, de las pensiones, la educación y los servicios de las clases medias y menos favorecidas, también han conseguido la devaluación de las meninges. La propaganda de la mentira repetida les funciona.

sábado, 5 de octubre de 2013

La darrera victòria de la vaga dels docents

     
El moviment del 29-S és molt jove, però s'aferra fort
                  
La decisió d’acabar la vaga de docents ha estat la més intel·ligent. Estratègicament, desprès de la mani dels 100.000 qualsevol altre opció era un harakiri, un lenta sangria. No obstant, el pols dels docents, pares i simpatitzants hauria de bategar fins a maig de 2015 per tal de participar activament en el desallotjament de Bauzá del Govern i al seu desterrament a la farmàcia de Marratxí, que tant factura.

Quan Bauzà menysprea la vaga perquè té un substrat polític té raó. Ho té pel PP i obra en conseqüència. Fa uns dies, Soledad Gallego assenyalava a EL PAIS que els aprenents de bruixot del PP tracten de que el debat sobre Catalunya pivoti sobre  la seva operació de rescat de vots perduts. Una cosa semblant al “Ha sido ETA” de Aznar desprès del atemptat d’Atocha.

La bogeria del TIL és una de les primeres notes de la simfonia anticatalana del PP. La sentencia del TC sobre el català com a mèrit n’és un altra. Els grans timbals encara no els toquen, però els tocaran. Ho faran al preu de provocar una fractura social profunda, però els és igual.

L’encaparrotament de Bauzà amb el TIL obeeix a la música que li marquen des de Madrid. El problema de l’ensenyament balear no és el TIL, és el PP i Bauzà en concret. L’agenda de mobilitzacions ho hauria de tenir en compte. El manteniment de l’esperit del 29-S, unitari i transversal, serà la darrera victòria de la vaga dels docents.



jueves, 3 de octubre de 2013

Bauzá té ordres de no amollar el seu TIL


Tot forma part d'una campanya del PP per
recuperar el seu vot més espanyolista
La sentència negativa del Tribunal Constitucional sobre el coneixement del català per accedir a la Administració autonòmica balear, obre una nova perspectiva. Ha estat una sentencia forçada - quatre vots particulars la critiquen a fons - i ultra ràpida. És evident que obeeix a consignes polítiques i no de Dret.

El PP, davant l’enfonsament electoral que sofreix dia rere dia, prepara una ofensiva centralista a les totes amb el pretext de condemnar tot el que soni a catalanisme, ja sigui una insignificant norma lingüística o la independència de Catalunya. Creu que és una forma de recuperar els seus vots tradicionals al preu, si cal, de la ruptura institucional.


Bauzá ha rebut ordres de no amollar amb el tema del TIL. És “tàctica nacional”. Això explica la seva caparrudesa insostenible; té el recolzament del quefe. És un error creure que es pot arribar a un acord en la vaga de docents. La negociació és un paripé per poder dir que són dialogants mentre es desinfla la vaga. És ben precís esbrinar noves estratègies.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cómo entenderse con una mayonesa con salmonela

Foto de Ana Dias, perteneciente a la colección: "Las niñas mayors no lloran"


Los docentes de Baleares ya han hecho por el país mucho más de lo que nadie podía imaginar. La opción de huelga indefinida ante un Gobierno es un acto heroico insólito en el siglo XXI. La mani del domingo fue la culminación de esta postura de generosidad, valentía y compromiso. Pero como dijo Valdano: “Es imposible ser sublime sin interrupción”. Y yo añado: “sobre todo si tu interlocutor es un pedazo de carne que tiende a la descomposición”.

El pleno de ayer del Parlament debió de ser retransmitido en directo a la concentración de docentes que protestaban en la calle. Espectáculo patético: la consellera Api hizo una mayonesa de rehenes del catalanismo y programa electoral del PP que exhalaba salmonela por todas partes. Del presidente y de la diputada del ramo, mejor no hablar: como en Saturno, no encuentras el menor indicio de vida inteligente.

Ante la imposibilidad de convencer a un pedazo de carne sobre la necesidad de reconducir el TIL desde un principio, lo inteligente es dejarlo. Los docentes no son responsables de la normativa, que pague quien debe pagar: un gobierno perdido en todas las acepciones del diccionario. El fracaso escolar está servido. Se ha hecho lo posible para evitarlo. Pero que padres, docentes y ciudadanía consciente tomen nota. Se trata de llegar hasta mayo de 2015. Solo un año y medio…