Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

¿Extraterrestres malignos han invadido la Tierra?



Un consejo de amigo para la rentrée: abandona la siniestrosis tan bien instalada entre nosotros, que solo favorece a la derecha, históricamente maestra en la gestión del miedo para justificar su abuso de poder.

Lo que sufrimos no es causa de un gran terremoto, ni de un asteroide que colisiona contra la Tierra, ni siquiera de una invasión de extraterrestres malignos. Es algo tan sencillo como que los poderosos , el 1 por ciento, trata de imponerse al 99 restante. No ha de ser de tan difícil solución si cada uno de los 99 actúa con sentido estratégico común, valentía y contundencia.

Al inicio de curso, me pongo una reciente cita en la cabecera de la cama. Es de Birgitta Jonsdottir, diputada del Partido Pirata Islandés (casi nada!): “No se puede transformar las cosas desde fuera; hacen falta activistas en centros de poder”.

jueves, 22 de agosto de 2013

Dos culos fascinantes

 


Dicen que cada uno tiene la cara que se merece. La afirmación siempre me ha parecido gratuita porque uno no es responsable de lo que no puede evitar. Con el culo tengo ya más dudas. Con merecimiento o no, las nalgas se convierten en la cara oculta pero igualmente definitoria. La sabiduría popular se ha pronunciado: "Buen disimulo: se tapaba la cara pero enseñaba el culo".

A la derecha, Sofía Loren en un hotel de Cannes, en 1955, en una foto de Edward Quinn. A la derecha, un culo no menos famoso, el de Alfred Hitchcock, en una foto también de los años cincuenta de la que no he logrado referencias más precisas. Dos culos, cada uno en su género, que han levantado pasiones.


martes, 20 de agosto de 2013

La otra Mallorca



La playa de mi barrio es Can Perantoni, la playa urbana del centro de Palma. LLego en un cuarto de hora a pié. A pesar de que tiene una panorámica impresionante con el ábside de la Catedral al fondo, es una playa modesta, poco prestigiada y hasta ignorada por la fauna náutico/pija del Club de Mar. Está frecuentada en gran parte por la inmigración de los barrios  aledaños (algunos muy populares, como el Polígono de Levante) compuesta por panchitos, subsaharianos y pakis. 

A última hora de la tarde se organizan fabulosos torneos de futbol con dos cañas clavadas en la arena que hacen las veces de porterías. Para un observador no es fácil reconocer los equipos puesto que  los jugadores - todos de raza negra - van solo en bañador. Con todo, la pasión que ponen los contendientes da idea de la trascendencia del encuentro. Los pakis montan partidos de voley, también con dos cañas y un cordel que hace de red. Cuando oscurece surgen graves discusiones sobre si el balón ha pasado por encima o por debajo del cordel. Los equipos son ilimitados en número; juega quien quiere jugar. A veces se reúnen más de treinta en el terreno de juego, marcado por unas líneas sobre la arena hechas con el pie.

Casi cada día pasa un crucero gigantesco, que nos fascina a todos por el efecto Amarcord. Le saco una foto y queda una interesante marina.

Es la otra Mallorca.

viernes, 2 de agosto de 2013

Adiós, Rajoy, adiós (3 reflexiones breves sobre el debate)


Le costará mucho al pato borrar las huellas que ha dejado sobre el
cemento fresco. Por mucho que lo intente, nadie se va a crer que no ha
pasado por aquí.

1. Adiós, Rajoy, adiós. Rajoy se despidió ayer de la política. Los folios de “fin de cita” que leía el gallego, destilaban un mensaje de mirada larga: alguien tiene que pagar el pato de la financiación irregular del PP y la mejor pieza para lanzar a los leones es Rajoy. Acabará la legislatura, saldrá con todos los honores que salió Aznar, pero desde ayer la derecha ya está buscando el candidato a las próximas elecciones. La ciudadanía ya ha dicho la suya: 3 de cada 4 ha girado el pulgar hacia abajo; no se lo creen. Y la mitad de ellos son votantes del PP. Recojo lo que dijo Rajoy en su día: “El Gobierno de Matas será un modelo para mí”. Eso quizás sea lo único ha cumplido.

2. Amortizado Rajoy, ahora preparan la gran ola de la recuperación económica. Sufren un agujero negro importante: el paro, que no se arreglará en esta legislatura. Pero ya emergen las primeras consignas que oiremos machaconamente en los próximos dos años: España sale adelante a pesar del paro, que tardará algo más en lograr cifras asumibles. También aquí chocarán: los ciudadanos valoran exclusivamente la situación económica por el impacto del paro. Lo demás, son cifras que salen en los periódicos.


3. Es probable que Rubalcaba no esté en el necesario plan de renovación del PSOE. Quizás deba ser aquí, pero será una víctima del procedimiento. Costará encontrar a alguien brillante, inteligente, incisivo y educado como él. Ayer quedó patente en el debate, salió el mejor RBLCB.