Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

Nada es lo que parece: relato de mi error

Escudado bajo el manto del calor veraniego, que todo lo disculpa, el pasado 4 de julio colgué una entrada en el blog con un comentario patético-romántico pata negra. Era un pie a la famosa foto del beso en Times Square, de Eisenstaed, entre un marinero entusiasmado y una entregada enfermera que celebran con pasión el final de la guerra de los EEUU con Japón el 14 de agosto de 1945.
Hace mucho tiempo, mis maestros en periodismo me enseñaron que nada es lo que parece, pero por lo visto los años no perdonan y abonan fatalmente la credulidad. Ayer, entro en la web de Le Monde y descubro un reportaje sobre la foto en cuestión que me  ahoga en las arenas movedizas de la vergüenza. A mi favor solo puedo insistir en que los 38 grados de finales de julio provocan el goteo de mis ya castigadas meninges.
Paso algunos puntos de la información de Le Monde, que a su vez cita el trabajo de Lawrence Verria y George Galdorisi titulado The Kissing Sailor y editado en inglés por  el Naval Institute.
De entrada la foto del beso es espontánea (no como la del no menos famoso “Baiser de l’Hotel de Ville” del maestro Robert Doisneau, en la que hubo puesta en escena). Los dos personajes que se besan han sido identificados: Greta Zimmer y George Mendonsa. Pero descubro que nada, o casi nada, es lo que parece. Greta no es  una heroica enfermera de guerra sino una anodina asistente de un dentista, que en 1945 usaban también uniformes blancos. Cuando en la sala de espera oye a sus pacientes hablar del fin de la guerra, decide comprobarlo por ella misma en Times Square, donde sobre la fachada del edificio del semanario Life se proyectan las últimas noticias. Efectivamente, un letrero luminoso anuncia “V-J DAY” (día de la victoria sobre Japón).
El marinero Mendonsa estaba en el cine con su novia y la sesión se interrumpe para dar cuenta de la noticia. Tan contento se pone que lo celebra de bar en bar, zumbándose un whiski tras otro; la novia, con sus altos talones, apenas lo puede seguir. El testimonio del fotógrafo es el siguiente: “En Times Square percibo que un marinero viene con rumbo puesto en mi dirección. Va besando a todas las chicas que encuentra, sean jóvenes o viejas. Veo que a mi lado hay una enfermera y la enfoco. No me equivoco, llega el marino, la atrapa y se inclina con ella para besarla.”
Greta no conocía al marinero borracho. Su gesto no es de abandono sino de parálisis por pánico. De hecho, en una de las cuatro fotos de la escena, ella aprieta el puño con con  tensión. En una entrevista, la falsa enfermera dijo: “El marino era muy fuerte y me tenía muy apretada. No supe qué pensar de aquel beso, pero le aseguro no era romántico en absoluto”.
Cuando aparece el libro The Kissing Sailor, varios autores y colectivos feministas ven en la foto una agresión sexual: un marinero bruto y borracho acosa a una chica que no quería ser besada. Se arma en internet una violenta polémica. Del romántico beso de los héroes victoriosos se pasa al escándalo por abuso sexual.
El tiempo no ha conseguido que los protagonistas del famoso beso mejoraran las relaciones. Por lo visto se limitan a mandarse una felicitación navideña. En 1980 la revista Life quiso repetir la foto 35 años después. Ella se negó en redondo. Ni siquiera preguntó si el marinero habría bebido antes.
La nómina de las fotos falseadas es inmensa. Desde el cormorán cubierto de petróleo crudo en la guerra del Golfo, hasta la joven rubia con una bandera anarquista en la plaza de la Bastilla de París, en una manifestación de mayo de 1968. Imagino que, redes mediante, el número de falsedades se habrá multiplicado exponencialmente.
Mis maestros, los del “nada es lo que parece”, se han visto desbordados y vencidos sin piedad por los listos del “no dejes que la verdad te fastidie un buen reportaje”. En el siglo XXI ya nadie resiste la sencilla y atractiva magia de la mentira.
Lo siento, nunca debí alinearme con los vencedores en mi entrada del 4 de julio en este blog. Con eso del verano, bajas un segundo la guardia y... ¡zas!... te la dan directo al hígado. Ellos están en todas partes y no hacen vacaciones...

http://www.lemonde.fr/culture/article/2013/07/23/un-baiser-peut-en-cacher-un-autre_3452417_3246.html




viernes, 26 de julio de 2013

¡A tocar las narices!

Tienen el poder y son zafios en su uso. Su objetivo es dinamitar las estructuras públicas más avanzadas construídas con esfuerzo desde el inicio de la democracia post franquista y, al mismo tiempo, implantar el neoliberalismo engominado.

Alfonso Guerra dijo al inicio del Gobierno de Felipe González que "A ese país no lo va  a reconocer ni la madre que lo parió". La derecha española ha hecho suya esa bravata. Los vaticinios de Guerra se cumplieron en un nivel aceptable. Tendríamos que evitar que los de Rajoy y los suyos alcanzaran el mismo grado de cumplimiento.

Para ello, hay que tocar las narices. Cada cual según sus posibilidades, pero tocar las narices a todos ellos y en cualquier situación. Todos tenemos al menos una posibilidad de hacerlo.

miércoles, 24 de julio de 2013

7 reflexiones 7, sobre el ingreso de Munar en la cárcel

El tiempo de las grandes delincuencias políticas ha
quedado definitivamente roto.
1. Munar se ha encontrado en la cárcel con tres compañeros de UM, un  grupo que se ampliará en los próximos días y meses. No hay sorpresa porque intuíamos que los dirigentes uemitas se habían convertido en una máquina de financiación ilegal para el partido y para sus bolsillos, pero quizás nunca estuvimos convencidos de que la imagen de hoy se haría realidad.

2. Durante décadas, gran número de periodistas, comentaristas y probablemente gente de la calle, erigieron a Munar como símbolo de la astucia y el poderío político. Cientos de artículos están en las hemerotecas. La presentaban como sagaz dominadora de la escena y, por ende, trataban a los demás como títeres en sus manos. Algunos desearían borrar hoy algunos de sus escritos.

3. La justicia no las acierta todas, pero sí algunas. Son patéticos los gestos de quienes critican la feria según les va en ella. La justicia puede presentar averías – incluso muchas y muy graves, como ahora – que hay que reparar, pero jamás puede perder el rol de pilar fundamental de la democracia.

4. Tan cierto es esto como que el PP, desde Aznar, ha trufado de gente de su confianza todos los órganos de la Justicia. La mayoría jueces y magistrados, por el propio perfil de acceso a la profesión, provienen de familias conservadoras y adineradas. Pero, además, el PP ha hecho una sorda labor de zapa para obtener beneficios para los suyos. El carnet de militante del Presidente del Tribunal Constitucional es la última pero no la única aberración.

5. Los demás partidos no tienen ninguna estructura organizada en la Justicia, más allá de la de los nombramientos por acuerdo. Aún en estos casos, los propuestos por el PSOE, sin ir más lejos, nunca se han “mojado” en la defensa de casos concretos, como lo hace sistemáticamente los del PP. En Balears hemos vivido casos muy de cerca.

6. El PP ha realizado una “inmersión” similar en  el funcionariado de las autonomías que ha gobernado. Siempre tienen a decenas de funcionarios con carnet para ocupar cargos políticos. Los demás partidos se las ven y se las desean.

7. Como conclusión, Matas  y Munar  han sido declarados delincuentes (con mayor o menor suerte). Más allá de criterios personales sobre la aplicación de la Justicia, es un paso de gigante en el avance democrático. Estoy convencido que se ha enterrado para siempre unas formas espeluznantes en el ejercicio de la política por parte de la derecha. Ahora les quedan, simplemente, las groseras.

¡Vivan los gayumbos!





Dicen los británicos que “nadie es un héroe para su mayordomo”. Y añaden: “porque le lava sus calzoncillos”. La visión de cerca no facilita la admiración.

Por mucho Elvis que sea, cuando le quitas los oropeles, la cazadora blanca de remaches con el cuello levantado y el cañón de luz dirigido al tupé... se queda en nada. Bueno, como un cualquiera…

Algún día se hará justicia a los gayumbos, que hicieron maravillas en el combate contra la desigualdad entre los hombres.



martes, 23 de julio de 2013

Rajoy ya tiene preparado el guiso de gato


Para comerse el guiso de Rajhoy todas las precauciones serán pocas
Foto: Marc Ribou

Dice ErnestoEkaizer que, como siempre, Rajoy dará gato por liebre en el Congreso de los Diputados. No por obvio es menos acertado. En realidad, ya tiene preparado el gato para el guiso.

El PP parte del postulado de que los españoles lo soportamos todo porque tenemos mala memoria y porque somos fáciles de liar. Nos formulan cualquier sofisma y tragamos. Si compras el coche no te llegará al dinero a fin de mes. Si este mes no te ha llegado el dinero… la conclusión incontestable es que has comprado el coche. Y todos tan contentos.

Rajoy hablará poco de Bárcenas y no lo citará. Se explayará en un dato de la EPA que ya le han adelantado, aunque yo también lo sé: que en una economía de servicios como la española, en los meses de verano hay más trabajo. Luego nos descubrirá, con todo tipo de detalles, que el invierno hace mucho más frío… Y así. Le aplaudirán los suyos y Rajoy dirá que ya ha hecho lo que se le pedía.

domingo, 21 de julio de 2013

Créeme, no escribas en la playa




Yo también me estoy dejando de escribir en la playa. De un modo u otro, esta puñetera afición por reflejar sobre el papel nuestras idioteces, nos acabará matando a todos. 

jueves, 18 de julio de 2013

Sorpresas en la "kiss me-cam"


Sin despeinarse, improvisando, Dustin Hoffman besa a su amigo Jason Bateman. Era en el partido de la NBA entre Los Angeles-Lakers y los Celtics de Boston. Se ha impuesto la costumbre de que las personas del público que aparecen enfocadas en la gran pantalla interior, se besen. Ambos actores, que se encontraban acompañados de sus parejas, decidieron besarse entre ellos ante la agradable sorpresa del público.

La creación, la espontaneidad y la innovación tienen en el beso una amplia geografía donde avanzar. Por algo se habla del arte del beso.

La noticia apareció en el rotativo "The Sun"

miércoles, 17 de julio de 2013

París, en la portada del Atlas Mundial del Beso (francés)


El mapa de París aparece en la primera página del Atlas Mundial del Beso donde, al proyectar el zoom, se llega a la Passarelle des Arts, que conecta las dos riberas del Sena a la altura del Louvre. Al fondo aparece la isla de la Cité, la célula más antigua de la ciudad.
La grandeza del lugar y su carga de emoción estética conduce inexorablemente al beso. Dicen que quien no ha besado en la Passarelle des Arts no sabe lo que es el beso; el beso francés, evidentemente.

martes, 16 de julio de 2013

El mar, el atardecer, el coche... y el beso

California, 1955. Foto de Elliot Erwit, para Magnum
El mar abierto, el atardecer detrás de las montañas, una pareja  fascinada por la belleza del momento y un coche convertido en un microuniverso amoroso. Con estos elementos, el beso se da por añadidura.

La verdadera atracción no pierde una pizca de intensidad ni en las vivencias más sombrías y angustiosas; pero frente a la sublime belleza natural de un luminoso ocaso marino adquiere una envergadura cósmica.


viernes, 12 de julio de 2013

El beso observado


Hasta principios del siglo XX no se consolidó el beso en público. El recato de los tiempos de la revolución industrial y la hipocresía victoriana lo reservaron para la geografía íntima. El detonante de la publicidad fue el primer beso en la pantalla del cine mudo, rodado en 1896. Desde entonces, la exposición a la vista pública no supone inconveniente para el libre el ejercicio del beso. Incluso cuando se cree estar en soledad, siempre hay alguien observando.
Dejo el video del primer beso en el cine.


martes, 9 de julio de 2013

El beso de la ola



Freud determinó que el beso es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual. El cine le puso imágenes. En el debate sobre el mejor beso de película me quedo con el de Deborah Kerr a Burt Lancaster en “De aquí a la eternidad”, un film que cumple 60 años, rodado de este director de apellido cinematográfico: Fred Zinnemann.
Se besan en dos secuencias consecutivas, pero la primera es más espectacular. La ola, el empuje del mar que los arrastra, es una metáfora perfecta del amor pasión y, en especial cuando está prohibido como es el caso del guión del film: ella era una mujer casada.
Dejo el video de la escena



lunes, 8 de julio de 2013

El beso reflejado


El beso es el instante, un acto amoroso de obsolescencia inmediata. No hay notario que levante acta. Solo el azar presta, muy de vez en cuando, su propia tecnología y permite que quede una ráfaga de constancia en la evanescencia de la línea de agua . Para ello tuvieron que aliarse el cielo y la tierra: llovió y el agua quedó estratégicamente recogida para pintar, en el lienzo reflejado, la atracción de dos labios en una imagen que se destruyó al instante.
Solo la cámara del fotógrafo prestó la memoria.

viernes, 5 de julio de 2013

Si no hay dos, no hay beso


El beso público ilumina toda la geografía a su alrededor. La  creación de la luz viene provocada por una chispa entre dos personas apasionadas que se comunican en silencio, paradójicamente a través de la cavidad oral.

La luminiscencia irradiada viene del choque entre dos energías. Si no hay dos, no hay beso. Su propia existencia radica en ser compartido.

Una señora mayor se levanta del banco con movimientos reumáticos, alguien más allá lee un periódico, quizás una novela… son acciones intransitivas, sin complemento directo, oscuras y borrosas. Solo el beso de dos seres conectados alumbra la naturaleza.  

jueves, 4 de julio de 2013

El beso marinero resiste la prueba del amor en cada puerto


AVISO IMPORTANTE: El verano es el verano y no importunaré a mis abonados del blog a través del correo electrónico. Hoy será el último día. Si alguien siente curiosidad bastará que teclee cuando le venga en gana www.jordibayona.com y aparecerá el blog con la foto del día. Y si no conecta con la página es que tiene mejores cosas que hacer y yo me alegraré por él/la.

El principio borgiano del eterno retorno proporciona tantos encuentros como despedidas. El 14 de agosto de 1945 Japón se rendía y concluía la II Guerra Mundial. Horas después, la bomba de la paz y la alegría estallaba en Times Square (NY) y allí estaba la cámara de Victor Jorgensen para captar el beso entallado de un entusiasmado marinero a una joven entregada de cuerpo y alma. (imagen superior)

El beso marinero - de despedida o de reencuentro – es una expresión amorosa que resiste la prueba del amor en cada puerto. Los besos con sabor a saladina han echado raíces en el inconsciente colectivo: “Ocurra lo que ocurra, regresaré por el horizonte y tú estarás allí, esperándome, porque habrás presentido mi llegada”.

Casi siete décadas después, la marinería norteamericana sigue llegando a puerto y se ha institucionalizado el beso del reencuentro con su pareja. En esa ocasión (imagen de abajo), la joven Citlàcic Snell celebra el retorno de su amada, Marissa Gaeta, oficial recién desembarcada del “US Oak Hill”.

Transcurren los años, se renuevan las circunstancias, cambia la sociedad, progresa el mundo y los géneros se entremezclan. El sentimiento, sin embargo, permanece. Algo tiene el beso...


miércoles, 3 de julio de 2013

El desgarrador beso de despedida


Tregua veraniega. Ningún  cuerpo resiste una situación de estrés contínuo como la que nos ha sometido la derecha balear, española y europea. También reconozco que no hay ingenio que cumpla la circunstancia de lo permanente. En consecuencia, por lo uno y por lo otro, tregua veraniega. Pero jamás un  paso atrás - como decían los protagonistas de la Revolución cubana – ni para tomar impulso.

Este blog, sin embargo, no cierra; simplemente cambia de contenido tras el solsticio de verano  y hasta que las tormentas agosteñas anuncien el final de los grandes calores. Continuará en forma de foto con pie, un producto periodístico imperecedero. Comienza a continuación con una sección de varios capítulos: el beso.



Nadie sabe el origen del beso. En la oscuridad del tiempo aparecen noticias del instinto humano de olfatearse y lamerse, de la permanencia del instinto de succión animal y hasta de tendencias canibalísticas. La mujer del Cromagnon, fabricaba la papilla de sus crías masticando alimentos y se la daba a través del boca a boca...

Hoy, sin el beso, no hay expresión de amor. Si el amor no proclamado no existe, el beso es la alquimia para su creación.

Entre todos los besos, el de la despedida es el más desgarrador. Debe haber alguien que recuerde que no siempre existió Twitter ni Instagram para seguir la huella del ausente; en aquellos tiempos remotos, el beso desesperado del adiós era el lacrado de una carta de amor irracionalmente eterno que guardaban en su boca el confuso viajero de incógnitos destinos y el desamparado sedentario que hacía de la espera su esperanza de reencuentro.

Sin el beso, el ser humano no sería tal.