Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

Brillante designación en Mallorca de Mr. Bocazas 2013.



Los hoteleros, en el palacio presidencial con Bauzá. Vázquez, a la izquierda del presidente.
Prueba de análisis de gestualidad: ¿Quién mánda en ese grupo?
Aurelio Vázquez, el máximo representante gremial de los hoteleros  de Mallorca, ha manifestado: “Si nosotros mandásemos, todo iría mejor a nivel colectivo”. Hoy mismo podría ser designado por amplia mayoría popular como Mr. Bocazas 2013.

De entrada, no sé quiénes son nosotros; solo sé que Vázquez es un currito bien pagado de Iberostar y militante – ignoro si con carnet – en el ala derecha del PP balear. Si con su titular se refiere a los dueños del negocio turístico le diré que hay de todo: buenos empresarios y también chorizos que afortunadamente han acabado en la cárcel como Gerardo Díaz  ¿Cuál debe mandar?

Lo que me sorprende de las declaraciones de Don Aurelio es que ignore que manda. Es obvio que con Bauzá también manda él. De hecho se encuentra como pez en el agua con los recortes de derechos y servicios públicos, con una reforma laboral que amordaza a los trabajadores, con despreciar la educación en catalán, con destrozar todo el  territorio que sea  necesario para sus intereses y, por supuesto, defiende una sociedad profundamente desigual porque el sufrimiento de otros es  la garantía de solvencia para su bolsillo.

Y que nadie se engañe. No habla en sentido figurado. Defiende que los hoteleros manden sin más. Como todos los dictadores, piensa que eso de las elecciones es un engorro ineficaz y prescindible . 

Ese señor debería cuidarse más.

viernes, 28 de junio de 2013

"Cuando paro, me da un gusto..."


La espiral de sufrimiento de los ciudadanos no se transforma
en rebeldía en la medida que debería hacerlo.
Me sorprende la desatada alegría popular por la encarcelación de Bárcenas. Ese pájaro de cuentas debería estar entre rejas desde hace tiempo. Un tipo con 43 millones en Suiza, que daba sobresueldos a los dirigentes del PP y que gestionaba comisiones de obras públicas debería ser ya un conocido inquilino de la cárcel, así como docenas de colaboradores. Nos conformamos con bien poco.


La ciudadanía española jamás ha sufrido una rapiña de derechos y servicios tan dura en democracia. Un funcionario me justificaba el porqué no hay una respuesta social contundente a esos abusos: “Si leyeran cada día el BOE y analizaran los efectos de cientos de disposiciones que se publican a diario, se organizaría una revuelta popular. Para bien o para mal, la gente no se entera”. Construyen un nuevo orden de desigualdades en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la sanidad a la justicia, la educación, el medio ambiente... Al final de legislatura tendremos un país muy distinto; mucho peor, se entiende. Y quizás irreversible.


La contestación de la calle no está a la altura de la gravedad de los hechos y se deja deslumbrar con baratijas como Bárcenas. Un  chiste de la escuela surrealista española cuenta que alguien va dándose golpes de martillo en la cabeza. Al ser interrogado por su extraña acción responde: “Es que, cuando paro, me da un gusto...”. Mal vamos.

miércoles, 26 de junio de 2013

Corrupción en versión “legal y transparente”

Las borracheras de diversión y abuso de poder traen malas consecuencias
“Si la ley no me lo permite, cambio la ley”. Este ha sido el axioma de los dictadores autoconvencidos de sus poderes divinos y visualiza una de las fórmulas más crueles de corrupción, la que está amparada por la legislación. El presidente balear Bauzá y el alcalde Isern juegan en esos barros.

El edificio donde Bauzà posee un piso, probablemente en una de las zonas más caras no ya de Palma sino de España, contravenía normas urbanísticas a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. Ayer, el ayuntamiento de Palma  (PP), cambió las normas y Bauzá ha dejado de tener problemas en su millonaria propiedad.

Creíamos que la corrupción era algo nocturno, oculto, clandestino y vergonzoso. El PP ha inventado la versión “a la luz del día”. Ya no solo se trata de no ser honrado sino que les importa un pimiento no parecerlo.

lunes, 24 de junio de 2013

Nuevo descubrimiento del PP: la ducha escocesa

Eso de defensor del pueblo al PP le suena a risa
Foto de Goksin Sipahioglu  (París 1968)
El PP ha optado por la estrategia de la ducha escocesa: alterna agua caliente y fría y da un paso más en la confusión. Dicen que la economía mejora y mejorará más, pero hay que recortar las pensiones. Hay que recortar la Administración, pero el peso de nuestra Administración pública es de los más bajos de Europa… Para tener siempre la razón debe recurrir a la grosera opción de decir una cosa y la contraria al mismo tiempo.

Nadie puede discutir que la Administración pública debe renovarse y reajustarse. Pero, el PP, hasta ahora, solo la ha renovado con el brutal recorte de servicios y de empleados públicos, la mayoría de ellos en sanidad y educación y servicios sociales.

En su campaña de desprestigio de la administración pública reiteran un ejemplo visual: “No puede haber 17 Defensores del pueblo” (en realidad hay 13).  Su ideología les pasa malas pasadas semánticas: lo que les quema son los 13 Defensores del Pueblo cuando necesitaríamos miles para protegernos de las tropelías de la derecha.

Además, las cuentas son fáciles: con los sobresueldos que cobran los diputados del PP con fondos de origen oscuro, podríamos pagar el triple de Defensores del Pueblo, que buena falta nos hace. Con los 40.000 millones dados a los bancos, ni te digo…

jueves, 20 de junio de 2013

¿Quién se atreve hoy a ser líder?


El líder de hoy ya no está sometido al escrutinio diario sino al
de cada minuto. Es una las características de la sociedad 2.0

 El mundo se queja de la falta de liderazgo. En realidad, es un hartazgo de la ciudadanía por la anorexia del poder político y la obesidad del financiero. Las consecuencias de ese desequilibrio provoca falta de respeto y desconfianza hacia el líder político.

El ayer mismo aclamado Rajoy, hoy mendiga en las franjas subterráneas de la aceptación popular. La gracia le ha durado menos a Hollande: ha sido devorado en seis meses. Dilma Roussef, la heroína brasileña del Partido de los Trabajadores, es contestada rotundamente por los trabajadores. Y así…

Nada anormal. El líder de una sociedad en Red está sometido a plebiscito no solo cada día sino cada minuto. Un concepto exagerado de la transparencia le exige continuas explicaciones de sus actos más nimios. No hay ser humano que lo soporte. Estamos orgullosos de nuestra piel limpia y tersa pero si se observa en el microscopio aparecen todo tipo de impurezas. Y si la observamos cada minuto acabamos en la depresión. Hagan la prueba.

La presión colosal del 2.0 destroza a cualquiera. Ser hoy el mejor líder significa dejar de serlo muy pronto.

miércoles, 19 de junio de 2013

Emprendedores en la piscina de los cocodrilos

A los emprendedores sin formación ni ayuda se les
enciende la bombilla pero luego se queman.

A alguien del Gobierno se le ha ocurrido decir que la solución laboral para millones de personas en paro es que se conviertan en emprendedores que, dicho así, viene a ser como recomendar que se dediquen al funambulismo.

Ocho de cada diez emprendedores fracasa durante los primeros meses por poca o nula formación y por falta total de apoyo. Los resultados suelen ser patéticos porque se vuelve al estado original - el paro - pero con deudas y sin subsidio.

España nunca ha tenido cultura laboral emprendedora, no por genética sino por falta de cultivo. En las escuela ni se habla de ello y en la sociedad se huye del riesgo empresarial. La mayoría de graduados universitarios aspiran a gozar de la apacible condición laboral de los altos funcionarios.

Formen desde el inicio escolar y apoyen desde la Administración: solo así habrá emprendedores de éxito. Lo demás es tirar a personas agobiadas a la piscina de los cocodrilos. 

domingo, 16 de junio de 2013

No falla: a más corrupción, mayor impunidad

Con total inconsciencia, convivimos con el animal que nos devorará

A veces tengo la impresión de que la estrategia del PP es la de ligar cientos de tropelías unas con  otras. Así el ciudadano no sabe a cuál apedrear, se lía y al final se queda con la piedra en la mano. Y ellos siguen con sus corruptas tropelías.

En Mallorca, se ha demostrado que el consejero de Turismo (PP)  ha sobrevalorado la compra de un hotel en ruinas por parte de la Administración en 700.000 euros. Y esa cantidad, junto con el resto de la valoración, se ha ido al bolsillo del papá del Jefe de Inspección de la consejeria de Turismo, que con criticadas mañas se hizo con el hotel. Sin embargo, el escándalo pasa desapercibido. Una encuesta daría resultados irrisibles sobre el conocimiento de ese caso de juzgado de guardia. Por supuesto, el PP abronca a quienes osan criticar tal actuación.

El PP nos hunde en el fango de la corrupción cotidiana mientras hace el discurso de la transparencia. Ya nos han dicho que la economía va mejorando a pasos de gigante pero que hay que bajar las pensiones. Y lo aceptamos sin rechistar. Estoy seguro que la opinión pública no calibra la ferocidad del animal con el que convive; pero lo sufrirá.

jueves, 13 de junio de 2013

Vuelven los niños de Dickens

La imagen del niño con hambre ha pasado de la literatura a la realidad.
Ayer mismo eran clase media y hoy solo hacen una comida al día.
Me encuentro a una compañera profesora de instituto cargada con una bolsa de supermercado. Contiene zumos de fruta y paquetes de galletas. Hay niños en su clase que vienen sin desayuno y eso ella no lo tolera. No son de familias desestructuradas ni de progenitores drogadictos sino de un padre en paro, con el subsidio vencido, y una madre que limpia casas por horas. Después de pagar facturas, solo queda para una comida al día.

Se están haciendo gestiones en Palma para que algunos comedores de colegio sirvan comidas durante el verano a niños necesitados. Al parecer el asunto no iría más allá de los 10.000 euros. Pero el PP del Gobierno balear y del Ayuntamiento de Palma se niega porque dice que solo es una demagógica alarma social de la oposición. Los niños, según el PP balear, no tienen hambre sino que son víctimas de los maestros y profesores dogmáticos que amenazan con suspenderles si no comulgan con sus ideas. ¡Bravo!

Creíamos que el niño con hambre era una imagen fijada en las novelas de Dickens. Pero ya está aquí, camuflado entre los demás, pero sintiendo en sus carnes el estigma de la pobreza. En la Mallorca del desenfreno, ya hay niños con hambre que ayer mismo eran clase media. Y, el PP, encarándose con la oposición.

Como si Nixon dijera: El Watergate fue como una broma...

Que no se debe espiar, diputado Ramis...

Cuando un perro de presa como el diputado del PP Miquel Ramis, admite haber contratado detectives privados para investigar a miembros del Gobierno balear de izquierdas, es que se siente bien pillado. Si además, pide perdón a los diputados socialistas a los que hubiera podido molestar, es que está hasta el cuello.


El voceras del PP balear asegura que todo es una tormenta en un vaso de agua y que no ha dado ningún nombre de los investigados ¡Gracias diputado Ramis! Me imagino a Nixon diciendo lo mismo del Watergate: “Bueno... en realidad era una tontería. Además, como no hay nombres propios, es como una broma...”

Mi interpretación es sencilla: “Exusatio non petita, accusatio manifesta”. Cuando el doberman del PP asegura: “No es cierto que el dinero que pagamos a los detectives fuera para espiar a jueces y a fiscales” tengo derecho a creer exactamente todo lo contrario. Eso como mínimo.

miércoles, 12 de junio de 2013

Pues sí, alguien tiene el valor - o la astucia - de defender a los políticos





Sé de sobras que el objetivo de cualquier pieza publicitaria – aunque sea a contracorriente - es acrecentar las ganancias de lo publicitado, pero me saco el sombrero por el video de Acuarius a favor de los políticos.

Hace unos días un digital publicó una entrevista con Jordi Sevilla, llena de sentido común. Decía entre otras cosas, que el 15-M encendió una mecha que ahora hay que llevar a la práctica mediante propuestas concretas. El propio Sevilla participa en una Fundación que patrocina nuevos modos en los partidos políticos. Lo impactante fue cuando leí algunos de los 130 comentarios que había provocado la noticia: era un dantesco descenso a los infiernos, auténticos bárbaros sin atisbo alguno de inteligencia ni educación. Decir político y moder, es para ellos todo un reflejo de Paulov.

El odio absurdo hacia todos los políticos crece en la opinión pública y nadie se atreve a llevar la contraria a ese mainstream. Se ha optado por la filosofía de botica: el cliente siempre tiene la razón. Parafraseando al periodista argentino Dante Panzeri, siento disentir: entre dar siempre la razón al cliente  y mis convicciones, me quedo con mis convicciones. 


domingo, 9 de junio de 2013

Primero fueron los parados, y ahora... ¡que se jodan los pensionistas!

Hay fuerza suficiente para parar el hachazo del PP a las pensiones


La sociedad española necesita una gran campaña de movilización por parte de la izquierda política y la social. Es hora de abrir mentes, aparcar ocupaciones marginales, y centrarse en lo esencial: el hachazo que el PP prepara para las pensiones de jubilación, que supone un duro golpe a los proyectos de vida de los mayores pero también a los horizontes de los jóvenes.


En el PP trabajan en un sistema perverso para que cada año salgan las cuentas de la Seguridad Social: tanto hay en caja, tanto repartimos a los jubilados; y si hay poco.... ya sabemos cómo lo acompañan: con un ¡qué se jodan!

Harán creer que el actual sistema no se sostiene y que no hay más alternativa que la suya. La hay, por supuesto. No se trata de repartir únicamente las cotizaciones sino de llenar la caja con un sistema fiscal más solidario y sin fraude. España - datos publicados hoy - gasta el 10% del PIB en pensiones; en el peor de los casos (2050) podría llegar al 14 %, aún así sería una cifra muy inferior a lo que gastan Francia, Italia o Austria...

Solo una gran lucha invertiría la situación y que se jodieran ellos.

viernes, 7 de junio de 2013

Averiguamos quien pagará el fraude fiscal, la fuga de capitales y la corrupción: las pensiones de los trabajadores


"Recortaré gastos en todo menos en pensiones..." Creo que
algunos pensionistas se acuerdan de esas palabras de Rajoy 
En España hay un fraude fiscal de 70.000 millones €. Con esa cantidad no habría deuda en las finanzas públicas ni recortes. Pero eso a nadie le importa. Lo esencial es pillar al fontanero en paro que arregla el grifo del vecino y le paga 28 € en negro.

En España ha habido en un año una fuga del 30% de los depósitos bancarios con más que probable destino hacia los paraísos fiscales ¡Cómo no lo va a haber! El evasor piensa que el gobierno lo amnistiará, como ya acaba de hacerlo.

¿Cuál es el coste de la corrupción en España? No los sabemos, pero es fácil calcularlo. Monti acaba de decir que el de Italia es de 60.000 millones €.  Reste o sume 10.000 millones a esa cantidad y estaremos muy cerca de la de España.

Pero hoy, en el punto de mira del lanzallamas del capitalismo extractivo y de los Gobiernos que se entregan a sus brazos gustosamente como es el caso del español, están los pensionistas. Están revisando el sistema pero no hay que ser muy sagaz para concluir el final del estudio: las pensiones serán más baratas. El fraude fiscal, la fuga de capitales, la corrupción y otros tantos abusos se pagarán en España con las pensiones de los trabajadores.

Y el PP sigue siendo el partido más votado.


miércoles, 5 de junio de 2013

Ya sabemos por qué rendija se coló la muerte que se llevó a Alpha Pam

La xenofobia contra trabajadores inmigrantes se genera desde las altas
esferas cercanas al PP

Ya hay pruebas de la existencia de una rendija por la que se coló la muerte que se llevó a Alpha Pam, el joven senegalés muerto de tuberculosis en Mallorca, solo y abandonado por la Sanidad  Pública (¿?) del PP.  El Gobierno balear ha mentido y ocultado datos sobre esta muerte evitable, pero la doctora De Meer, emparentada con un Gobernador Civil de Franco, miembro destacado del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos, habla con pretendido humor y sin complejos.

En un comentario colgado en la web corporativa de de Atención Primaria, la doctora expresa sin tapujos la molestia y la injusticia que supone atender extranjeros en la Seguridad Social que, además de trampear con las tarjetas sanitarias, acumulan una atención médica que se les hurta a los españoles de buena cepa, que quedan relegados a un segundo término.

No creo que el caso de De Meer sea único, sobre todo en las esferas dirigentes cercanas al PP. Mientras no se erradique esa visión xenófoba de la derecha sanitaria, la rendija por la que se cuela la muerte seguirá abierta al tráfico. Sólo para los extranjeros pobres, claro.

Dejo un link con el comentario íntegro de la doctora.

lunes, 3 de junio de 2013

Hoy más que nunca, la gente va donde va Vicente


Los sociólogos que interpretan los datos fríos de las encuestas acarician el harakiri profesional. La crisis afecta gravemente a la calidad de la opinión pública española haciéndola más superficial, desinformada, contradictoria y gregaria  La gente, hoy más que nunca, va donde va Vicente.

Me posan algunos datos: hace poco más de un año, después de que el PP consiguiera mayoría absoluta en las generales y en las autonómicas, por encima del 50 por ciento, resulta que vivimos en un país en el que el 74 por ciento rechaza las mayorías absolutas.

Eso recuerda el eslogan del 15 M: no votes a los mayoritarios. Si la gente sigue el consejo y convierte a los minoritarios en mayoritarios... ¿qué hacemos después? No se dió el caso: ganó el PP holgadamente.

En ese país siempre ha habido profetas y patadas colectivas a la lógica y al sentido común. Las redes sociales otorgan altavoz y permiten el crecimiento de esos fenómenos. Hoy, en el siglo de la información, la opinión pública es más frágil y manipulable que nunca.