Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

Una mala tarde en la ópera


Ilustración del atentado del Liceo publicada en
los diarios de la época
Los teatros de la Ópera han sido históricamente objeto de atentados contra la realeza y la aristocracia, tanto en el escenario como en los palcos. En el propio Liceo, hace exactamente 130 años, el anarquista Santiago Salvador hacía estallar una bomba en la selecta platea del teatro: 22 muertos. Ayer los Príncipes de España recibieron un sonoro abucheo por parte del público cuando se disponían a deleitarse con “Elixir d’amore” de Donizetti. Curiosa paradoja.

La pitada fue un nuevo toque de atención al futuro de la monarquía española. Se extiende la reclamación de la III República, que es una reivindicación intachable desde el prisma democrático pero sobre la que se han depositado excesivas expectativas. Personalmente me apunto al axioma de preferir una monarquía como la danesa a una república como la siria.

Una cosa es el indispensable rescate del orgullo y la memoria de las personas que defendieron los ideales de la II República con su sangre  y otra bien distinta es considerar su reinstauración como solución de todos los males. Entre otras cosas porque pudiera ser que el presidente de esa nueva República se llamara José María Aznar, solo por poner un ejemplo. La reclamación de la República solo tiene sentido en un ámbito de mejora de la calidad democrática, sin más.


jueves, 30 de mayo de 2013

La madre de todas las tragedias


La vida de los jóvenes en paro y sin formación se está
volviendo imposible

En el drama del paro se acentúa la fuga de jóvenes bien preparados obligados a emigrar para construir su dignidad laboral. Aún así, gozan de un horizonte lejano y arriesgado pero con esperanza. Otros no lo tienen y jamás lo tendrán.

Son los jóvenes parados víctimas del boom de la construcción y derivados. Colgaron los estudios por un salario y emprendieron una vida autónoma. Hoy, al final de le veintena y con el subsidio de desempleo agotado, malviven en la casa familiar, con la moral por los suelos, incapaces para regresar al sistema educativo y sin atisbo de salida del túnel.

Se habla anónimamente de ellos como el “segmento de la población sin ningún tipo de formación que jamás volverá a encontrar un empleo” y apenas superan los 30 años. Es la peor tragedia de España porque si los jóvenes emigrantes forzosos se cuentan por miles; los abatidos y sin ningún futuro, por cientos de miles.

Ajena al drama, me pregunto si la ministra de Trabajo, que tan orgullosa  está de la “movilidad exterior de los jóvenes”, lo está igualmente de la “parálisis interior”. Supongo que también. Como ella misma, sus hijos pueden cobrar toda la vida del PP.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Efímeros decorados simpáticos pero inútiles





Las elecciones locales italianas han dejado a los grillistas del M5S en menos de la mitad de los votos que obtuvieron hace unos meses. Es fácil adivinar el porqué. El aislacionismo político, junto con la eclosión de divergencias en sus propias filas, han dinamitado lo que se presentó como única alternativa salvadora y regeneradora.

El mesianismo y la vanidad nunca son buenos compañeros de viaje. La historia ofrece referencias. La participación política de los Verdes en los últimos años del siglo XX se tradujo en dos posturas antagónicas: la de los alemanes, que se aliaron con la socialdemocracia, y la de los franceses, que nunca aceptaron pactos con otras fuerzas. Los primeros gobernaron dos legislaturas y aún están en el candelero; de los franceses nunca más hubo noticias.

La política necesita savia nueva y la izquierda, en su amplio conjunto, debe reinventarse si quiere gobernar. Los movimientos sociales generados en el siglo XXI aportan valiosos argumentos a ese proceso pero, si se autoproclaman como los únicos y exclusivos valedores de la pureza ideológica y estratégica, y desprecian con soberbia el inmenso caudal de la experiencia socialdemócrata, se convierten en un efímero decorado vistoso y simpático pero inútil. A tomar nota. El votante no es del todo tonto.

domingo, 26 de mayo de 2013

Ya sabemos por qué el PP pide rebajas en los sueldos de políticos y recortes de asesores

Por desinformación y quizás por ingenuidad, una parte de la
 izquierda social prescinde de sus armas y abraza el tigre de la
derecha de los recortes. Inútil decir quién devorará a quién.
El PP nos acaba de esclarecer por qué sus dirigentes piden rebajas en los sueldos de los políticos. En realidad proponen recortar los sueldos de los demás y no el suyo, puesto que ellos cobran de su partido hasta complementos de 4.000 euros mensuales cuyo origen investiga la policía.

Ahora también sabemos por qué el PP quiere recortar el número de asesores de los Gobiernos. En realidad proponen recortar los asesores de los demás y no los suyos, que pagan con cantidades de cientos de miles de euros desde el partido, por supuesto, también con fondos sospechosos.

Lo curioso es cómo algún sector de la izquierda se apunta a estos recortes de sueldos y asesores de las instituciones. La derecha, según se ha revelado, tiene dinero a espuertas para pagar a sus políticos y a sus asesores particulares. La izquierda tiene que enfrentarse a la acción de grandes corporaciones de la derecha económica, que poseen los mejores ejecutivos, brillantes abogados y los economistas más preparados. Por descontado, los partidos de izquierda carecen recursos para pagar un ejército similar de asesores. Es una guerra desigual. Cuando, por fin, la Administración pone unos pocos a su servicio, se cae en la trampa de la derecha y se pide que los supriman. Francamente incomprensible.

jueves, 23 de mayo de 2013

El ruido de los cabritos

Cuando el juez pregunta a  Mersault – el protagonista de “El extranjero”, de Camus –  por el motivo que le movió a asesinar a un desconocido en la playa responde: “No sé, hacía mucho calor...”

Cambiemos el calor por el ruido y tendremos situaciones cercanas al crimen en muchas ciudades españolas, entre ellas Palma. La vida cotidiana está duramente golpeada por el ruido en una sociedad sin educación cívica ni respeto por el vecino. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Palma acaba de sacar una ordenanza mucho más permisiva con los decibelios permitidos.

Para colmo, los munícipes apelan a un  curioso axioma: “hay que hacer compatible la actividad económica con el descanso de los ciudadanos”. Mañana propondrán compatibilizar las actividades al aire libre con la contaminación atmosférica”.

La buena noticia es que aumentan las sanciones por los ruidos de noche. Eso supondrá la ruina del Ayuntamiento, autor de la mayor parte de la estridencia nocturna con sus camiones de recogida de basura.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Planteamiento, nudo y desenlace de un mes de mayo cualquiera

Estas consignas no son de hoy. Tienen 45 años.
Jorge Luis Borges hablaría del eterno retorno
Se cumplen 45 años del explotado mayo del 68 francés, lo que me da pie a contar batallitas de abuelo Cebolleta. 45 años no son una cifra redonda para la celebración, pero aquellos tiempos y los de hoy se asemejan en planteamiento, nudo y previsible desenlace.

Planteamiento: Francia se ha quedado anticuada y carcomida; las instituciones son inútiles cementerios de elefantes, partidos de izquierda y sindicatos ya no representan a la clase obrera, los ideales republicanos han sucumbido ante el gran capital, ya no basta con una reforma: es preciso una revolución que substituya el antiguo y rancio poder por el de la imaginación y la liberación del ser humano.

Nudo: La gran energía política y social acumulada en las barricadas desemboca en la formación de decenas de partidos políticos; algunos de ellos, como Lucha Obrera, todavía duran. Diseñan espectaculares programas de regeneración política y social; un nuevo modo de ver la vida y de ejercer la democracia. La creatividad social y artística es una olla de agua hirviendo.

Desenlace: Gran decepción electoral. La derecha gaullista, barre en las urnas. ¿Qué se ha hecho de la aceptación popular de aquel movimiento? No llega al 10%. Hubo gente que no se manifestaba pero que fue a votar. Han de pasar 13 años hasta que una sólida coalición de socialistas y comunistas, liderada por un viejo conocido, Mitterrand, se haga con el poder y proceda a las transformaciones sociales.

lunes, 20 de mayo de 2013

"Yo imputaría a todos los políticos... "



Hay una inconsciencia colectiva del grave peligro que supone
demonizar indiscriminadamente todo el conjunto de los
ciudadanos que se dedican a la política
“Yo imputaría a todos los políticos, porque el que no ha delinquido es porque no ha podido”. Es un comentario real tomado de un foro sobre las consecuencias políticas de una imputación jurídica y que resume a la perfección el trasfondo del debate.

Pedir responsabilidades sin más base que una imputación es una aberración jurídica y moral. Está mucho más cerca del linchamiento que de la ética. Convertir la imputación en un arma letal en manos de cualquiera es autorizar el uso generalizado de explosivos. Como dijo sobre este tema un jurista progresista: “dadme un mínimo apoyo de un medio de comunicación y en menos de una legislatura hago dimitir a medio Congreso de los Diputados”.

Sacrificar inocentes para castigar a un culpable es un desvarío moral, pero la rabia desatada por la crisis hace que se exijan ejecuciones sumarísimas en la plaza pública. El caso es hoy ya nadie se atreve a negar carnaza a las fieras y se impone el palo indiscriminado de la furia colectiva.

En los juzgados se amontonan cientos de imputaciones que acabaron en nada. Bueno, en nada no: en el desprestigio injusto de muchas víctimas de la calumnia política. Conozco personalmente a algunas. Si todas las energías invertidas en demonizar una imputación se dirigieran a exigir rapidez en la Justicia española en la resolución de los casos, habríamos dado un paso democrático de gigante. 

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Será verdad que el tiempo pone a cada uno en su verdadero lugar?


Hoy se pagan los viejos tiempos de alegría en la navegación de recreo.
Releer el libro del pasado da vértigo. Sólo han pasado trece años pero la crónica de la entrega del yate “Fortuna” al Rey, por gracia del Govern de Matas y un puñado de empresarios en su mayoría hoteleros,  compone un preciso retrato en sepia.

El dadivoso Matas, que aportó 500 millones de pesetas (dinero público, claro) está hoy condenado a pena de cárcel y tiene una apretada agenda de juicios pendientes, entre ellos su generosidad (también con dinero público, obviamente) con el yerno del Rey.

El Rey manda el Fortuna a desguace para que no lo manden a él.

Los empresarios hoteleros, que ya iban camino de rebotarse con la ecotasa, desembolsaron 2.500 millones de pesetas de entonces para que el monarca y su familia navegaran por las tranquilas aguas de Baleares. Los Escarrer declararon que el barco era espectacular. El año pasado una inspección les descubrió decenas de trabajadores sin contrato en un hotel de Calviá. No se tienen noticias de que hayan realizado aportación económica alguna a familias en paro.

El tiempo coloca a las personas en su sitio. Aunque a esos les da igual.

martes, 14 de mayo de 2013

Querido amigo/a, siento comunicarte que tus ahorros en el banco corren serio peligro

Como en la Gran Depresión, vuelven los forajidos
 como Bonnie Parker y Clyde Barrow. Solo que 
ahora sus armas son normativas europeas para 
incautar  depósitos de los pequeños ahorradores 
Querido amigo/a, siento comunicarle que en estos mismos momentos en Bruselas, concretamente en el Banco Central Europeo, ese que tiene que salvar Europa, se discute la forma en que se le incautarán sus ahorros que usted guardaba por si se producían catástrofes. La catástrofe ya está ahí y consiste en que, a la mínima, le birlarán lo ahorrado. Buena paradoja.

De momento hablan de procurar garantías, insinúan que solo en casos muy excepcionales, debaten de si serán los fondos por encima de cien mil euros o también los que están por debajo. Analizando sus palabras me siento como si estudiaran todo tipo de garantías para evitar que se pueda fusilar sin previo aviso a quienes su apellido comienza por la letra B.

Murphy es hoy el principal acompañante de Rajoy y su muchachada: cuando apuntan algo que jamás harán, no tardo dos días en verlo publicado en el BOE. En realidad, ya ni es asunto de la política doméstica; es la voracidad financiera planetaria. Robarán hasta el sacrosanto sacramento del capitalismo: el ahorro en los bancos. Son la versión contemporánea de Bonnie & Clyde, los grandes forajidos de la Gran Depresión. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Desear un pacto político es desear que te toque la lotería


En el supuesto pacto, hay uno que se pasaría de listo...


En un acto de ingenuidad, la mayoría de españoles apuestan por un pacto entre todos los partidos y fuerzas sociales para superar la crisis. Es un deseo irracional y colectivo de quienes pasan por dificultades, olvidan la lógica y se encomiendan al espíritu santo. Desear un pacto ahora mismo en España, con la sólida mayoría del PP, es desear que te toque la lotería y ser rico para siempre.

Como solución, el pacto por sí mismo no tiene pies ni cabeza. En todo caso lo interesante son las soluciones se pactan. Y sin hacer un cursillo online de mago puedo vaticinar que el PP jamás pactará una reforma fiscal con tijeretazos a las grandes fortunas, no combatirá a fondo el fraude, no destinará importantes inversiones a la educación y sanidad públicas, no consolidará el bienestar social ni dará más derechos a los ciudadanos y, en particular, a los trabajadores.

Es más, que no haya pacto beneficia al PP. Según la demoscopia, 3 de cada 4 españoles pide un pacto y, si no lo hay, culparán por igual al Gobierno que a la oposición (en un acto sin el menor análisis ni justicia). Con ello el PP siempre gana: ellos se desgastan, pero la oposición se desgastará mucho más y los conservadores serán los más votados. Además se avanza en el cabreo ciudadano contra la política y las instituciones, caldo de cultivo ideal del voraz capital, que solo crece con instituciones democráticas débiles y frágiles.




jueves, 9 de mayo de 2013

Nadie se va de su casa



En el peor de los casos, todos pueden seguir
viviendo en la casa. Hasta el gato, claro.

Hoy se ha registrado en el Parlament de Balears una iniciativa de los socialistas que habrá que tener muy en cuenta para resolver el tema de los desahucios por falta de pago de hipotecas. El enunciado es claro: es imprescindible rescatar a las personas del mismo modo que han sido rescatados los activos tóxicos de los bancos.

El interés radica que, hasta en  el peor de los casos, las personas afectadas siguen en la vivienda en régimen de alquiler social. Es un procedimiento de nueva creación y tramitación inmediata ante los juzgados. El mero hecho de la presentación del caso, ya supone la paralización del proceso de deshaucio.

Según las situaciones personales, el juez puede aplicar una de esas tres opciones.

1. Aplazamiento del pago de las cuotas hasta en 3 años
2. Reducción del 46 % del importe del crédito
3. Dación en pago de la deuda y seguir en la vivienda en régimen de usufructo durante un tiempo determinado o bien con pago de alquiler social.

Parece lo más avanzado, pionero y racional de lo presentado hasta ahora. Las más de cien mil familias españolas que encaran desahucios, deberían estar atentas al futuro de esta iniciativa.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/01/29/psib-propone-ley-desahucios/823247.html

miércoles, 8 de mayo de 2013

¡Lo lograron! : descubren los salarios más bajos del mundo

El precio del trabajo - y el propio trabajador - en caída libre


Los signos están aquí. Dos ejemplos ocurridos a miles de kilómetros de distancia pero perfectamente conectados.

1. La fábrica de “Huesitos” (estas populares chocolatinas) con más de 150 años de historia en Ateca (Zaragoza), con más de 100 empleados, cierra puertas y traslada su producción a Polonia. Funcionó mientras era una empresa familiar. Luego la compró la multinacional Cadbury y después el gigante Kraft, que ha dado el cerrojazo. Todos los trabajadores despedidos.

2. Quinientos trabajadores muertos en el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, donde producían para las grandes marcas de moda occidentales. Cobraban 38 euros al mes, lo que valen unos vaqueros en rebajas, y las condiciones de trabajo eran de clara explotación cercana a la esclavitud

Decenas de grandes ejecutivos cobran millonadas para encontrar los trabajadores con los salarios más bajos del mundo, hoy por hoy en Bangladesh. Solo tienen una consigna: lograr producir lo mismo por menos dinero y, en consecuencia, mayores beneficios. La miseria, la indignidad y hasta la muerte de trabajadores les importa un pimiento.


lunes, 6 de mayo de 2013

Bauzá vive con comodidad y satisfacción en la nube del sofisma

Desde su nube, no tienen ni idea de lo que está
pasando ahí abajo


La entrevista de Matías Vallés a JR Bauzá en Diario de Mallorca me ha provocado pánico. Sus políticas dan miedo, pero su estructura intelectual provoca terror ¿En manos de quien estamos? En una página de periódico, el presidente balear incurre, uno por uno, en todos los ejemplos de falacias y sofismas del excelente diccionario de García Damborenea.

Respuesta tras respuesta, nos introduce en un marasmo de conceptos absurdos, disparates y despropósitos. La lógica argumental, aparece machacada por los suelos. Desde algo así como “nuestra política laboral no cambia, ha cambiado la interpretación de los jueces” al “se ha demostrado que yo soy compatible, y ahora se está pendiente de lo que decidan los tribunales”, Bauzá se atribuye todos los ejemplos del libro de falacias: “La gimnasia engorda porque los gimnasios están llenos de personas gordas”. O “Todos los madrileños son españoles; el Cid no es madrileño, luego no es español”.

La consellera de educación y cultura dice que de eso ella sabe lo que sabe todo el mundo. Eso es grave, pero lo dramático es que el presidente esté convencido que su  vicepresidente Antonio Gómez “es un gran coordinador de equipos” en un gobierno en plena crisis social y económica. Lo dicho, pánico.

viernes, 3 de mayo de 2013

El Sector de la Esperanza gana adeptos en el PP

Casa paso adelante que hace de derecha política española, supone
un paso atrás en el tiempo, los derechos y el progreso

Sabíamos que el sector inmobiliario dominaba el poder oculto de Balears; pero nunca sospechamos que sus peones serían colocados al frente de las Consellerías de Competitividad y de Educación. La solución a la crisis del ladrillo pasa, por lo visto, por más ladrillo.

Bauzá, el presidente de los recortes, ha aumentado en dos el número de Consellerías. Dice que eso no supone más gasto. Curioso: las del Gobierno anterior eran agujeros negros de derroche
y las suyas, de la misma dimensión, son pura eficacia administrativa. Ayer se merendó su propia chulería (o quizás ignorancia) inicial.

El PP de Balears se ha pasado al sector de la esperanza... Aguirre, distinguido por: dar de comer al sector privado con los recortes del público; el uso del aquí no pasa nada y vamos por buen camino; los socialistas hundieron el país y ahora lo hace la Merkel; nosotros somos los mejores y no hay alternativa y las dificultades para pronunciar la palabra paro... Me temo que harán bueno a Rajoy.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Rompe el formato; pasa a la acción

Somos responsables de lo que no hemos tratado de evitar. Hoy ya abunda la queja en privado, pero es indispensable dar un paso más: la reivindicación pública y en masa.

Es preciso reinventar hoy el 1 de mayo, que es más que una fiesta del calendario. Miles de trabajadores de todo el mundo han dado su vida para defender el futuro y las ilusiones de los sometidos por los poderosos.

No basta con cabrearse; hay que pasar a la acción; romper el cuadro estático del que no quieren que nos movamos, salir al exterior y plantar cara. 

Hoy tenemos una gran oportunidad para decir con descaro: aquí estamos nosotros.