Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

Los encuestados los prefieren mediópatas

A "Los caballeros las prefieren rubias" tuvo que seguir
otra película: "... Pero se casan con las morenas". La
locura se ha extendido a las preferencias de líderes.

Que Beatriz Talegón sea la segunda figura política más valorada de España, solo superada por Eduardo Madina, tiene su gracia. Una frase mediática que hace fortuna en un congreso, tres docenas de debates y entrevistas en programas televisivos de todo pelaje, varios centenares de twits... y  ya tenemos lideresa para dirigir los más de 130 años de historia del PSOE.

Siento decir que en política no creo en los atajos; tengo la mala costumbre de preferir la solidez política a los mediópatas que tanto gustan a los encuestados. Es una postura pasada de moda, lo sé, pero alguien deberá reconocer que hasta ahora solo han funcionado los países con líderes solventes, aceptados por su partido y capaces de forjar grandes consensos sociales. Quizás mañana todo eso haya cambiado. Ayer todavía no; véase el caso de Islandia.

Me aseguran que el neolíder Beppe Grillo tiene un saco de propuestas ilusionantes y renovadoras. Me alegra que así sea; aunque eso de permitir que Berlusconi haya recibido uranio enriquecido para regenerarse no lo acabo de comprender. Soy de los anticuados que creen que siempre eres responsable de lo que no has querido impedir. Aunque quizás solo se trate de  daños colaterales de los nuevos líderes que prefiere la ciudadanía del siglo XXI...


viernes, 26 de abril de 2013

¿Pero alguien se creyó que la reforma laboral del PP crearía un solo empleo?


Todos los datos publicados esta semana sobre el paro son malos, pésimos. Dibujan un país en caída libre mientras sus gobernantes están pensando en otras cosas; o en las musarañas, que también es posible.

Realmente, conociendo el percal general del empresariado español… ¿alguien se creyó que con la reforma laboral del PP que arrebata derechos a los trabajadores se crearía empleo? ¿Se lo creyó Rajoy? Si es así necesita un buen terapeuta.

De todos los datos, el referente a los jóvenes es el más dramático. Si además de perder una generación de mayores perdemos la de jóvenes somos un país condenado a la indigencia perpetua. La cifra del 57% en paro me parece corta. En un grupo de 10 es muy difícil encontrar a más de 4 jóvenes que trabajen. Ahora no tienen más salida que forjarse una vida laboral en el extranjero; pero solo los más preparados.

Es cierto que en una economía global el mercado de trabajo es el mundo entero. Pero no lo es menos que el primer derecho del ciudadano es vivir en su país sin que ninguna circunstancia lo obligue a exiliarse.

miércoles, 24 de abril de 2013

Comen o se medican: ambas cosas son ya incompatibles


En Argentina me impresionó, hace unos años, una frase muy habitual entre la mayoría de los jubilados: “O comemos o tomamos remedios”. La pensión no les daba para comprar medicamentos a menos que renunciaran a sus primeras necesidades vitales como el comer. Al menos en ese ámbito, España ya es Argentina. Cifras de hoy mismo: por falta de recursos económicos, más de un 17% de jubilados han dejado de tomar medicamentos que antes se administraban porque estaban en la cartera de la Seguridad Social.

La crueldad de las políticas de austeridad y recortes, que se ceban entre las franjas más frágiles de la sociedad, borran los progresos sociales obtenidos en las últimas décadas. De momento ya nos sitúan en tiempos del dicho: “Cuando un pobre come merluza, uno de los dos está malo”. Hasta ahora el enfermo pobre tenía una preocupación, ahora tiene dos.

A todo eso estoy seguro que no tardará mucho en salir alguna figura del PP argumentando que, gracias a su gestión, han ahorrado muchos millones de euros en la Seguridad Social. Y yo me preguntaré que si el déficit no para de subir... ¿Para quién se ahorra?

domingo, 21 de abril de 2013

Por la expresión contundente de la discrepancia


















El mundo se ha vuelto gregario y uniformista. Las tecnologías de la comunicación nos reflejan un comportamiento con tendencia al unitarismo: cada día sin excepción, entre las 7 y las 10 de la mañana, circulan en Facebook y Twiter centenares de millones de fotos de mesas compuestas para el desayuno, con zumos de frutas, bollería diversa y manojo de flores. Enviamos una foto de nuestra mesa a alguien que acaba de enviar la suya.

El miedo provocado por las crisis económicas ha empeorado la situación y nos ha vuelto cobardes, sin valores sociales que defender y con una débil capacidad de respuesta.

El pasado 14 de abril me entretuve en ojear algunos documentos sobre la Segunda República y más allá de los nombres propios conocidos, aparecen millares de hombres y mujeres dispuestos a defender sus ideas al precio que sea, profesionales que renunciaban a su comodidad para dedicarse a la mejora del conjunto de la sociedad... La solidaridad y la entrega era tónica generalizada; el debate de las ideas era el protagonista social. La gente de la calle se armaba para defender el sistema democrático de la amenaza del fascismo...

Cada época tiene características distintas, pero me temo que tras décadas de guardia baja vienen tiempos en el que hay que echar mano de la discrepancia, expresarla abiertamente, dar un paso al frente y actuar sin miedo y generosidad para reconducir  con firmeza la situación. Nuestros abuelos lo hicieron...

viernes, 19 de abril de 2013

¿Sabía usted que hay propiedades expropiables de izquierda y de derecha?


El PP expropió y derribó decenas de pequeñas propiedades  familiares
para construir en Eivissa unas descomunales autopistas que nadie quería
ni tenían el menor interés social; solo el económico de quien las construía. 
La derecha política y social anda gritona con las expropiaciones temporales de viviendas de los Bancos para que las familias andaluzas desahuciadas de sus casas tengan un techo donde albergarse. Se rasgan las vestiduras ante lo que consideran una violación de la sacrosanta propiedad privada. Han sacado toda la artillería. Se ha revelado que hay amenazas del sector bancario al PSOE, a quien le exigirían la inmediata devolución de sus créditos si sigue apoyando ese proceso.

Una de las bases legales de la expropiación es que el bien expropiado sea por causa de interés público o urgencia social ¿Alguien encuentra mejor causa que albergar a miles de familias que se encuentran sin vivienda?

Debe haber propiedades de derechas y de izquierdas. De otro modo no se comprendería cómo, sin salir de Balears, el PP de Jaume Matas expropió (no temporal sino definitivamente) a decenas de pequeños y humildes  propietarios ibicencos su pedacito de tierra con casa en la que vivían. Era para construir en la Pitiusa mayor unas autopistas colosales que nadie quería a excepción de quienes sacaban beneficios particulares en su construcción. Matas exigió el cumplimiento de la expropiación obligando la presencia de la Guardia Civil ante las protestas populares. Algunos de los expropiados eran dirigentes sociales de izquierda (Can Malalt). Por lo visto, cuando lo practica la derecha, las sacrosantas propiedades son expropiables sin rechistar.

jueves, 18 de abril de 2013

Decubren las chapuzas del FMI para justificar las políticas de austeridad



El FMI, brazo financieramente armado del neconservadurismo
 del juega a cargarse países ante la indiferencia general.
Ayer “Le Monde” publicó una noticia de gran envergadura que solo el estúpido y frenético ritmo de las cadencias comunicativas ha impedido valorar en su importancia.

El estudio de Fondo Monetario Internacional sobre el que se basa la defensa férrea de las políticas de austeridad, contiene errores técnicos y de bulto. Ha sido realizado por dos egregios economistas de Harvard y ex dirigentes del FMI. Se apoyaba sobre una secuencia de datos desde 1946 a 2009 que demostraban que los países endeudados en más del 90% del PIB tienen una tasa de decrecimiento anual del -0,1%.

Ahora, un equipo de economistas de Massachussets ha denunciado que la ponderación de países estudiados es errónea y que…. ¡la tabla de Excel utilizada contenía un error de código! En realidad la media de crecimiento de países endeudados es del +2,2%!

Toda una política de sufrimientos, recortes, de angustia y de destrucción de las clases medias…. basado en su estudio chapuza. Y aunque no tengo pruebas, creo que se trata de una chapuza ideológica y cruelmente intencionada.

http://economieamericaine.blog.lemonde.fr/2013/04/17/une-erreur-dans-une-etude-sur-lausterite-degomme-les-idees-recues/

miércoles, 17 de abril de 2013

No salió en la foto (porque la hizo)






 La imagen de arriba está entre la media docena de más poder icónico del último siglo. Acaba de cumplir ochenta años. Contiene todos los elementos mágicos de la emoción: el ser humano, por encima de todas las cosas, dominando el mundo con su tecnología imparable. Pero, justamente, quienes producen a diario el milagro son trabajadores que almuerzan con su bocadillo a varios cientos de metros de altura, sin otro apoyo que una estrecha viga. El 99,9999 % de la población sería incapaz de hacerlo.  No vale la pena hablar de las condiciones laborales de aquellos tiempos. Algunas informaciones señalan que ninguno de los obreros pudo ver acabado el edificio del Rockefeller Center en el que trabajaban.

Obviamente, la foto no se hizo sola. Es factura de Charly Ebbets, un tipo tan arriesgado como sus fotografiados pero que sale mucho menos en las publicaciones.  Fue un ejemplar clásico de los años de entreguerras en los Estados Unidos, donde todo era posible: fue piloto de carreras, cazador, actor, periodista. En la celebración del aniversario merece que se le haga un hueco. No salió en la foto. Pero la hizo.



domingo, 14 de abril de 2013

La República ya se perfila como cauce liberador de sufrimientos; atentos a la pantalla

Ha sido, probablemente, el fin de semana más republicano que haya conocido. Las redes sociales rebosan de banderas con la franja morada de la Segunda República Española y la movilización ha superado los precedentes de aniversarios anteriores.

La reivindicación de la República se gesta en un proceso similar al de la independencia de Catalunya. La ciudadanía sufre en sus carnes los rigores de una política económica injusta y absurda propiciada por el capital neoconservador; se siente olvidada y desoída por los grandes poderes institucionales y, lo que es peor; nadie le ofrece el menor atisbo de confianza en el futuro donde agarrarse. Que nadie se extrañe, pues, que esa misma ciudadanía forje sus propios mitos de lucha de liberación, que  pasan por la independencia en el caso de Cataluña o por la reivindicación de libertad y regeneración democrática que, con todos sus defectos, trajo la Segunda República, en toda España.

Si además los inquilinos de La Zarzuela, cada uno en su estilo, componen un fresco de antiguallas institucionales y privilegios irracionales con pinceladas de actuaciones indignas y algunas de ellas descritas en el Código Penal... ya se tiene otro tótem que derribar para  expiar tanta frustración y sufrimiento.

Me huelo que ese sentimiento irá a más y que muy pronto habrán noticias de gran trascendencia para la monarquía española.

jueves, 11 de abril de 2013

¡Más madera!: ¡A más contratación, mayores comisiones!

Los tres grandes implicados en el caso Scala hicieron virguerías
sin red y han acabado estrellados.


Es una experiencia formidable escuchar de viva voz las declaraciones de los implicados en el caso Scala, la enésima corrupción del gobierno popular de Jaume Matas en Balears:

- “La consigna era que, a mayor contratación, mayores comisiones.  A menudo obteníamos hasta el 40% de lo facturado”.
- “Era difícil gastar tanto dinero...”
- “Éramos como las abuelitas, que reparten golosinas a los nietos”.
- “Primero se acordaba la cantidad de la subvención y el destinatario, luego ya se optaba por cualquierconcepto...”

Consejeros del Gobierno del PP balear, directores generales y gerentes de consorcios vivieron la orgía del atraco meticuloso y continuado a las arcas públicas y luego escondían su botín en botes de colacao en el jardín de su casa. Los mismos que ahora reconocen los hechos, en su día insultaron a quienes les pedían explicaciones...

¿Y la experiencia de esas audiciones a qué conclusiones conducen? ¿A la depresión y desafección? En absoluto: llevan al optimismo. Vivimos en un país en el que la Justicia (al menos en  parte) funciona y desentraña (al menos alguno) los negocios sucios de políticos (algunos) sin escrúpulos.

Apunte final: si en lugar de gobernar la izquierda en 2007 hubiera seguido el PP, nada de eso se hubiera sabido. Quizás sea verdad aquello de que “no somos lo mismo”.


martes, 9 de abril de 2013

Votar a un payaso es divertido, pero resulta caro

Berlusconi, a quien todo el mundo situaba en el vergonzoso exilio huyendo de la justicia después de las últimas elecciones, sube como la espuma. Los sondeos sitúan a su partido como el más votado en las probables nuevas elecciones y ayer mismo se entrevistó con el líder del centro-izquierda, Bersani (quien seguramente hubiera preferido beber aceite de ricino) para tratar de pactar un nombre para Presidente de la República dado que el mandato de Napolitano vence en unas semanas... todo un honor para el Gran Signore del Bunga-Bunga.

Las miradas se dirigen  hacia los diputados de Bepe Griglio, quien dice que jamás pactarán con partidos políticos, circunstancia que conduce a la desgraciada situación de bloqueo en Italia.

Es interesante observar la evolución de esta agrupación. De momento ha hecho dimitir a sus cinco “ciudadanos portavoces” porque no comunicaban lo que se pretendía. Empezaron con  asambleas transparentes y abiertas a la ciudadanía y esta misma semana varios autocares recogían a los diputados para trasladarlos a un lugar secreto para perpetrar una reunión. Nadie sabía donde serían conducidos. Todo un indicio.

Y, mientras, Berlusconi se fuma un puro. Se ve salvado de la Justicia y con posibilidades serias de gobernar ¿Y a eso qué dicen los votantes de Griglio? Lo ignoro; lo cierto es que votar a un payaso es divertido, pero es evidente que sale muy caro.

lunes, 8 de abril de 2013

La democracia marca el gol del honor al capitalismo salvaje

La agresión del capitalismo a la democracia es irrespetuosa y voraz
La democracia acaba de marcar el gol del honor al capitalismo salvaje, después de recibir una goleada desde que empezó el partido. No parece que sea un principio de remontada, pero al menos queda a salvo el amor propio. Ha sido en Portugal, donde el Tribunal encargado de custodiar los principios democráticos de la Constitución votada por todos los ciudadanos se ha cargado toda un serie de medidas (esencialmente la supresión de la paga extra a funcionarios) dictada por algo conocido como “La Troika” europea, que jamás se ha presentado a elecciones ni ha sido elegida por nadie pero a la que hay que obedecer sin pestañear.

La derecha española, al unísono de la Europea, se rasga las vestiduras “por tanta irresponsabilidad” del tribunal luso. La Troika ha amenazado con más crisis y sufrimiento en Portugal si no se cumplen sus dictados.

Cada día el capitalismo da un pasito adelante: el último es decirnos que nuestras Constituciones democráticas, que aseguran los derechos de los ciudadanos, es cosa del pasado y que nos las podemos meter por donde nos quepan. Supongo que esperan que les aplaudamos.

jueves, 4 de abril de 2013

6 claves de la economía 6


La democracia está gravemente amenazada por el capitalismo salvaje
Algunos apuntes de un interesante encuentro con Antón Costas, un gran economista con enorme capacidad pedagógica:

1. La política de austeridad expansiva, con recortes que supuestamente conducirán al crecimiento, es un grave error y una gran falacia sin referencias en la historia económica, que contradice todos los datos económicos. Se debería denunciar ante los Juzgados a quienes la han puesto en marcha.

2. El trasfondo de la crisis es un pulso del capitalismo insolidario contra la democracia. Lo está ganando, de calle, el primero.

3. La desigualdad se ha multiplicado en poco más de una década: empezó siendo el 20% contra el 80%; pasó a ser el 1% contra el 99%. Ahora ya es el 0,01 contra el 99,99%.

4. Los desequilibrios comerciales tan acentuados como los que sufrimos con China o Alemania no pueden mantenerse. Históricamente han conducido a guerras.

5. El Euro es un barco que ha embarrancado y en el que los pasajeros descubrimos que no hay salvavidas ni lanchas. Es preciso un Banco Central Euopeo con las máximas capacidades de actuación. Salvar el euro pero también las personas.

6. Para superar la situación actual ya no sirven las políticas de la ortodoxia económica. Será preciso tomar medidas que rocen la imprudencia.

lunes, 1 de abril de 2013

Los semáforos de la consciencia social necesitan un ajuste urgente

La crisis económica y social ha estropeado gran parte de los semáforos críticos. Hace años que oigo a indignados (+ ó -) decir que lo del Senado es un gasto intolerable que no sirve para nada. El Senado español tiene un presupuesto de unos 50 millones de Euros. Otros, como el italiano o el alemán, multiplican esa cifra por 5 y hasta por 10.

Ayer leo en el dominical de EL PAIS, que los clubs de fútbol españoles deben 700 millones a Hacienda. Hay directivos que se han metido en el bolsillo 600.000 € por el traspaso de un jugador y otros que se han  comprado un Audi de 84.000 € con fondos del club.

He oído a muy pocos decir que hay que eliminar la Liga; al contrario, mueve  millones de personas que cada semana aplauden fervientemente a sus clubs.  Todo el mundo tiene derecho a exigir que se elimine el Senado o lo que le venga en gana; pero es evidente que los semáforos de la consciencia social necesitan un ajuste urgente. Recuerdo 50 contra 700.