Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

El desguace de la sanidad pública en beneficio de la privada progresa adecuadamente



El Gobierno del PP en Balears ha eliminado el tiempo máximo de espera para operaciones quirúrgicas en la Sanidad Pública. Equipara una intervención en el quirófano a un aperitivo en el bar, que tanto puede disfrutarse este año como en el próximo. Sin problemas.

Con ello Bauzá y su gobierno se ha podido quitar el yugo de la herencia del Gobierno socialista anterior, que daba garantías de espera máxima: si se superaba un plazo determinado, el ciudadano podía acudir gratuitamente a un centro privado. Eso suponía, claro, un esfuerzo de la sanidad pública para mejorar sus servicios.

¿Y este homicidio social a quién beneficia? En ese caso no hay intriga en la respuesta: el gran ganador es la sanidad privada, esa que cuanto peor sea la sanidad pública, mejores son sus ingresos económicos. Esa sanidad cuyo principal objetivo no es la salud de los ciudadanos sino su cuenta de beneficios.

domingo, 24 de marzo de 2013

La derecha actúa sin tapujos mientras que la izquierda se acobarda

La derecha sin manías tomó París. La crisis económica y los abusos del
capitalismo son males menores comparados con el matrimonio homosexual.

Cientos de miles de personas (algunas fuentes superan el millón) se han manifestado en París contra el matrimonio entre homosexuales aprobado por el Gobierno Hollande. Recuerdo que esto ha sucedido en 2013 y en el corazón de la Francia republicana. A eso se le llama movilización.

Y es, sobre todo, la visualización de los latidos sociales europeos, en unos tiempos en los que la derecha se crece sin tapujos y la izquierda, acobardada, se bate en retirada y con reproches entre sus mismas facciones y sensibilidades.

Cuando se ha instalado en la sociedad un sufrimiento que no se registraba en muchas décadas, se pierden derechos ciudadanos y se impone la lógica de las finanzas sobre la de la solidaridad, apenas se registran manifestaciones de auténtica envergadura. A lo sumo, pequeñas acciones de grupos sectoriales.

La conclusión es obvia: el miedo acalla la razón. Lo malo es que no hay referencia histórica alguna de que una sociedad miedosa haya superado crisis como la que padecemos. La resignación nos acabará de hundir.

viernes, 22 de marzo de 2013

El negocio del PP con los funcionarios

Todos contra el funcionario.

En realidad el procedimiento es muy sencillo:

  1. Cuando el PP llega al poder pone a los funcionarios a caer de un burro, diciendo que sobran y que no trabajan. Saben que el pueblo disfruta del espectáculo de los leones devorando a funcionarios.

  1. Escudándose en que recortan gastos inútiles echan a la calle a más de 2.000 funcionarios, como en Balears. Curiosa manera de luchar contra el paro. Pero el pueblo sigue aplaudiendo.

  1. Como sin personal no pueden hacer frente a las necesidades del servicio, lo externalizan ofreciendo un pastón a las empresas privadas que ¡Oh casualidad! están gerenciadas por personas muy próximas al PP. De eso el pueblo no se entera. ¡Negocio rendondo para el PP!

Este es el caso que acaba de ocurrir en Balears con la empresa pública Espais de Natura Balear. Pero ocurre en todas partes. Un ejemplo, el BOE publica que la Intervención General de la Seguridad Social, cuya función principal es auditar, contrata un servicio privado de auditorías.

Un último dato. España está en la cola de Europa en cuento a número de funcionarios. Balears está a la cola de España.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Primavera: preparaos para segar el trigo maduro y las malas hierbas


Ara digueu: La ginesta floreix,
arreu als camps hi ha vermell de roselles. 
Amb nova falç, comencem a segar el blat madur,
 i amb ell, les males herbes. 

(Salvador Espriu)

La injusticia y el desorden están en el mismo lado



Al final resultará que Chipre habrá dado un baño de dignidad a toda Europa mandando al Eurogrupo a freír espárragos con sus improvisaciones y manejos. Todos los diputados, apoyados en la ciudadanía, se han negado a sufrir  la humillación que significa prepararse ellos mismos la cuerda de la horca.

La pregunta es: ¿Qué hubiera pasado si lo mismo hacen Grecia, Portugal, España, Italia y Francia ante la presión de Merkel y sus mercados?  Goethe, como buen teutón, acuñó lo de preferir la injusticia al desorden. Lo grave es que ahora ya no es una elección porque tanto lo uno como lo otro están en el mismo lado: el suyo.

Alguien me decía que el primer signo de recuperación económica y social se producirá a partir de la rotura de unas cuantas lunas de escaparates de los almacenes más céntricos de las ciudades. No sería la primera vez: la mecha de la Revolución Rusa prendió con una protesta por la mala calidad del rancho de los marineros del acorazado Potemkin. Tanto hoy como ayer, no se consigue nada sin lucha.

martes, 19 de marzo de 2013

No hay restos de vida inteligente en Europa

Alguien conduce a Europa al suicidio entre la indiferencia general


Definitivamente, ya no se encuentra en Europa el menor resto de vida inteligente. Lo de Chipre no es una anomalía democrática sino una aberración de la cual Orwell sacaría una novela que dejaría al Gran Hermano de 1984 en un chavalín simpático y algo travieso.

¿Eso es Europa?  Merkel y sus lugartenientes financieros deciden que hay que robar 10.000 millones a los pequeños depositarios chipriotas para cumplir con los mercados. ¿Para qué sirven el Parlamento Europeo, la Comisión  y el Consejo? En lo esencial, y como se ve, para nada. ¿Alguien ha oído la voz de un solo dirigente europeo que denuncie la aberración? Las decisiones más traumáticas las toman entes oscuros que se pasan la democracia por el forro y desprecianla vida de millones de personas.

Esta Europa me recuerda la de los años 30 del siglo pasado; solo que los cañones y los bombarderos tienen la forma de finanzas, que son igual de mortíferas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Merkel convierte a la víctima en culpable


Las tropas nazis llegaron hasta Stalingrado, donde fueron doblegadas;
pero fue la batalla más sangrienta de la historia de la Humanidad.
El agricultor es el culpable del granizo que destroza la cosecha del mismo modo que el alumno lo es de la falta de calefacción en el aula o el enfermo del cáncer que padece. La Unión Europea, con Merkel a la cabeza, acaba de inventar esta aberración en Chipre.

En Europa se castiga con igual porcentaje (un 10% del capital) al delincuente evasor de capitales que a la viuda que mantiene en el banco unos ahorrillos para sobrevivir. La canciller ha conseguido que sus súbditos asuman que la palabra solidaridad es una estafa con la que unos vagos se amparan para robar la cartera a la gente decente.

Decenas de millones de europeos tienen hoy el miedo en el cuerpo cuando miran su cartilla de ahorros. La derecha se frota las manos: pueblo con miedo, pueblo dispuesto a consentir. Todas las barreras se la seguridad están cayendo; las tropas financieras de Merkel invaden países sin que nadie les detenga ¿Hacia Stalingrado...?

viernes, 15 de marzo de 2013

Abran juego señores: ¿Hacia dónde vamos?





Dudo entre dos diagnósticos, uno optimista y otro pesimista.

1. Vivimos el malestar de una lenta pero profunda transformación social y política que, a pesar de sus balbuceos y confusiones iniciales, alumbrará nuevos e inéditos caminos de progreso y de avances en la calidad democrática.

2. La crisis económica ha encanallado al grueso de la sociedad que, como una manada de búfalos ciegos en estampida, embiste a todo lo que se mueve, comenzando por las instituciones políticas, que probablemente necesitan reformas, pero jamás  su derribo. Las aves de rapiña preparan el festín.

La tentación es creer que ambos diagnósticos se acaban encontrando. Pero no hay evidencia alguna. Al contrario, tenemos una referencia histórica para cada uno de ellos: la Revolución francesa y el ascenso del nazismo en Europa. Y no se parecen en nada.

Formulen sus apuestas...

miércoles, 13 de marzo de 2013

El presidente que quería ser objeto decorativo



Quizás todo sea un transtorno histriónico de
personalidad, tan típico de los actores del cine mudo

No comprendo el revuelo que se ha armado porque Juanra Bauzá haya reconocido que no es más que un objeto decorativo del Gobierno balear. Nunca ha aspirado a ser nada más. Para quien siga el caso de lejos, debo señalar que Bauzá, según el Boletín Oficial, es el presidente del Govern de Illes Balears.

Económicamente se siente farmacéutico, que es de donde saca los casi 200.000 euros anuales; todo lo demás son cuentos. Políticamente le gustaría ser el amiguete de Rajoy en Baleares, que un día le proporcionará un carguito en el Madrid de sus amores. Balears, ese lugar donde se habla raro, insultan por la calle y arman un lío cada vez que se construye una urbanización, le importa un pimiento. Y todo, por unos miserables 70.000 euros.

Esta frustración debe estar en el origen de sus incomprensibles soliloquios en el Parlament, que recuerdan a los actores malos de principios del siglo XX cuando recitaban, con la voz engolada y el engreimiento subido, un texto del que no tenían ni idea. Su peor enemigo sería la retransmisión íntegra de sus intervenciones en prime-time televisivo. Cualquier psicoanalista le diagnosticaría, en un plisplás, un transtorno histriónico de la personalidad.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los insaciables

Los Señores del  ladrillo son insaciables

Con la crisis económica descubrimos que la caverna incrustada en el partido conservador tiene un volumen muy superior al que se apreciaba en épocas de bonanza. Las dificultades disuelven las risueñas máscaras tras las que sus dirigentes disimulaban sus auténticos rostros y ahora aparecen tal como son.

Ejemplo 1. En Mallorca, varios de estos prohombres (y promujeres ¿?) han optado por arremeter en bandada contra el artista Miquel Barceló por apoyar una campaña contra la destrucción del paisaje. Lo curioso es que lo han tildado de pesetero, chocante insulto en boca de los representantes del capitalismo más codicioso. No controlan ni sus contradicciones básicas. 

Ejemplo 2. En plena convalecencia social por el cáncer del exceso de la construcción, el PP de Balears vuelve a las andadas con nuevos macroproyectos. Y lo hace con la grosera estrategia de colocar a los parados como escudo humano de su patética cruzada a favor del ladrillo. Se comportan como salvajes insaciables.

jueves, 7 de marzo de 2013

¡Un velocirraptor en el baño!

Los datos del CIS acercan la realidad electoral española a la italiana: los dos grandes partidos consiguen un volumen similar de votos pero quedan lejos de la mayoría absoluta. Ambos ceden un gran espacio electoral, por ahora sin dueño.

El descontento popular crece al ritmo del sufrimiento por las consecuencias de las políticas más de derechas que se han visto en Europa desde la Thatcher.  Como es natural, la desesperación emborrona la visión y el raciocinio. La opinión pública inicia el peligroso camino del “todo es una mierda y que les den a todos”.

El puchero tiene  los ingredientes más apetecibles para los vendedores de crecepelo y charlatanes de feria. Me aterra oír a gente hablar de presentar al Gran Wyoming como presidente del Gobierno ¿Quién haría entonces las indispensables genialidades de Gran Wyoming?

Lo peor no es que se derrumbe la economía, sino las referencias y el sentido común. Por poco más que nos despistemos, en esa casa se nos aparecerá un velocirraptor en el baño.

martes, 5 de marzo de 2013

Mallorca va hacia el apagón



El GOB acaba de poner en marcha una campaña de protección de Mallorca contra las agresiones paisajísticas del Gobierno balear del PP. La iconografía de la campaña estará centrada en un video en el que ha colaborado el artista Miquel Barceló. Será expuesta en la gran feria turística de Berlín.

De inmediato ha salido la lumbrera del consejero de Turismo, Carlos Delgado, denostando la campaña y acogiéndose al cazurro "con lo de comer no se juega".  El gran pirómano del territorio, juega a las ocurrencias. 

Me permitirá que le responda con Voltaire y que le pida que deje de decir idioteces porque "la idiotez es una enfermedad extraordinaria: no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás".

Si se murieran miles de desempleados, también bajarían las estadísticas de paro en Balears


Quizás Bauzá le acaba de informar que el paro ha bajado en Balears
 Sorprende algunos medios de comunicación de Balears mantengan durante 24 horas el titular de que el paro baja en Baleares ¿Ignorancia o mala fe?.Alguien dijo que hay tres clases de mentira en progresión ascendente: la mentira, la gran mentira y las estadísticas. No es el caso: los números están claros, la miopía está en los ojos que las interpretan.

¿Baja el paro en Balears? Pues del mismo modo que bajaría si se murieran de golpe 4.000 parados. Afortunadamente no se han muerto; simplemente son extranjeros (y no pocos jóvenes de la tierra) que se han largado al extranjero.

La realidad es que la cifra de afiliciación a la Seguridad Social, desciende (hasta niveles de 2004) como también lo hace el porcentaje de contratos indefinidos (ya son mínima minoría). Se trabaja menos y más precariamente.

¿Qué aumenta? El número de personas que no tienen ninguna prestación ni subsidio. Ya son casi 52.000. Unas 8.500 más que el año pasado.

También aumenta el fraude laboral. Un caso descubierto hoy mismo. Con un contrato de 2 horas diarias, trabajaba 10 horas, 7 días por semana. Al preguntar al trabajador porqué lo aceptó responde: “Es que la cosa está muy mal”.

domingo, 3 de marzo de 2013

La gran mentira siempre es más útil que la pequeña


Los recortes sociales "motosierra" practicados por la derecha de este país, incitan a la contestación y a la revuelta, pero no son más que el claro reflejo de la lucha de clases que creíamos momificada y que, de pronto, resurge con su mayor vitalidad. Es un pulso entre poderosos contra las clases medias y bajas, en un campo de batalla tradicional y vivido en otros momentos históricos.

Con ser grave, hay en esta derecha encarnada por el PP (en el único país europeo donde no existe la extrema derecha, seguramente porque ya se encuentra representada) algo mucho más perverso: la mentira. Y cuanto más apurados se encuentran más y mayor la utilizan y con menos vergüenza. Quizás aplican aquello de que "las grandes masas sucumbirán más facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Solo quiero recordar que el entrecomillado es de un tal Adolfo Hitler. Y ya se sabe que la mentira nació en el mismo momento que la verdad resultó ser peligrosa.