Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

¡Exclusiva!: ¡En invierno hace frío!

Los medios de comunicación nos acaban de descubrir que en invierno hace frío y en verano calor. Es uno de los rasgos de la violenta eclosión de información del siglo XXI. La meteo se ha convertido en la reina de todos los informativos y en ella se vuelcan los mejores medios tecnológicos y humanos. El resultado es que han logrado la dramatización – digna de una ópera de Wagner -de fenómenos atmosféricos de rutina como que nieve en febrero en la mitad norte de España y haga, como dicen los gallegos, “un friu del carallu”.

Víctimas de la ansiedad de un negocio del que no dominan las riendas desde hace años, periódicos, radios, televisiones y digitales comprobaron que la información del tiempo interesaba al público; no es un interés morboso sino moderadamente práctico y que, además, sirve para charlar con el vecino en el ascensor. Bastó eso para lanzarse a degüello con una sobreinformación agotadora.

La circunstancia meteorológica ha sido recibida con alegría por los medios audiovisuales cercanos al PP quienes reducen al mínimo la información sobre Bárcenas, sobre la financiación ilegal de su partido,  sobre el aumento del paro, sobre el desplome de la economía, sobre los recortes en servicios sociales…. Pero dedican ímprobos esfuerzos a que toda España sepa que en Calzadilla de la Cortada ha nevado esta madrugada… como ocurre casi cada año.
 

martes, 26 de febrero de 2013

Secretos para leer periódicos con precaución




En la selva de la mentira donde nos han metido, los medios de comunicación componen la fauna de las grandes fieras. Doy por seguro que gozamos del mayor nivel de información jamás soñado, del mismo modo que alcanzamos cotas paralelas de ignorancia en un proceso global de idiotización. 

Nuestro cerebro de Homo Sapiens se ha vuelto pequeño para gestionar los miles de impactos informativos que recibimos a diario indiscriminadamente; quizás por eso tratan ahora de reproducir el Homo Neanderthalensis, que albergaba  mayor capacidad de almacenaje de inteligencia.

La razón y el criterio colectivos son cada vez menos competentes.  Gran parte de la llamada opinión pública ha perdido por el camino su solvencia individual y su espíritu crítico para substituirlos por la estulticia masiva y la grosería. Más que nunca, Vicente va donde va la gente ¿Y dónde va la gente? Ya no va donde va Vicente sino donde le marcan los medios de comunicación y las Redes.

Mi amigo el del vídeo se complica algo la vida pero al menos no se mancha con los periódicos. 






lunes, 25 de febrero de 2013

La marcada sinuosidad de la verdad.




Las sinuosidades se adueñan de gran parte de comportamientos sociales y hasta de la propia verdad. Vivo en un país donde la joya de los relatos populares sustituye al tradicional y afirmativo “érase una vez...” por el impreciso “això era i no era...”. Bárcenas ha dejado de existir después de que Merlín Rajoy lo haya convertido en un fantasma invisible e innombrable.

Tan incorpóreo es el tesorero del PP durante más de 20 años que, a pesar de sus sólidas acusaciones de 22 kilos (€), la justicia no se atreve a meterle mano. Por mucho menos hemos visto registros de madrugada, detenciones y retiradas de pasaporte pero en este caso solo hemos visto furgonetas de destrucción de documentos saliendo de la sede del PP.

¿Quizás será hoy, en la nueva comparecencia ante el juez? Nadie lo sabe, porque todo es y no es. Así nos lo han  hecho creer: metiéndonos en un mundo sinuoso de verdad y de mentira.

Un alto profesional me comentaba, escandalizado, que había pillado a un consejero del Gobierno balear mintiendo descaradamente en una sesión  parlamentaria sobre un tema fácilmente comprobable. "¿Y en ese caso qué ocurre?", me preguntó.  Pues absolutamente nada, porque la verdad, en ciertas bocas, es sinuosa.

viernes, 22 de febrero de 2013

Pero... ¿es todavía Bauzá presidente?

Si esto fuera los Estados Unidos hoy en presidente Bauzá habría presentado su dimisión ante al apertura de un procedimiento judicial conocido como "impeachment", que literalmente significa algo así como bochorno. Ha mentido al Parlament en su declaración de actividades ocultando su participación en empresas, un  detalle que podría haberla llevado a la incompatibilidad con la presidencia. Pero, por lo visto, es impermeable a la dimisión y al bochorno.

Si esto fuera un país normal, Mabel Cabrer no podría salir a la calle después de decir que se trata de un simple olvido del atareado presidente y que es la oposición la que tiene zonas oscuras en sus declaraciones.

Claro que si esto fuera un país normal, Rajoy tampoco sería presidente después que su tesorero de confianza, al que ha defendido con capa y espada, tenga 22 millones de euros en Suiza. Recuerdo que un ministro británico dimitió a raíz de una multa por exceso de velocidad.

jueves, 21 de febrero de 2013

Por lo visto, tenemos un futuro, según Rajoy



Definitivamente, Rajoy ha substituido el discurso político por un complejo patrón comportamental  que va desde la lógica paralela hasta la videncia. El próximo debate de la Nación debe ser retransmitido por lo astrocanales. Hemos logrado grandes avances: con 6 millones, somos el país con más parados de la UE y con el Gobierno del PP, somos el único país de la UE sin un plan de emergencia contra el paro. Es más, Rajoy se felicita de ser el protagonista una reforma laboral que ha mejorado la situación... con 800.000 parados más en eñ último año y ha supuesto la baja de sueldos en un 25 por ciento de media.

Además del paro y de los recortes sociales, España está sacudida por dos derechazos al hígado: los desahucios y el caso Bárcenas; precisamente los dos casos que no fueron ni mencionados en el discurso inicial de Merlín Rajoy.

Además, según el presidente, hemos salido del borde del abismo y dado un enorme paso adelante: tenemos un futuro que, por lo visto, antes no teníamos. Por fortuna evitó aplicar a ese futuro el adjetivo cromático que todo tenemos en mente.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Necesitarán algo más que una mentira para explicarlo


Hay días en que los periódicos te sacan una radiografía casi completa de la realidad. Hoy es uno de ellos en Balears. El Gobierno que ganó las elecciones con el “menos impuestos y más trabajo” procede a la creación de nuevos impuestos que harán que el agua embotellada y la leche sean mucho más caras. En dos años de PP se han perdido casi 10.000 puestos de trabajo, a los que habrá que añadir otros mil de Orizonia; eso sí, en dos años de máxima afluencia turística. Todo un éxito.

El PP del farmacéutico Bauzá, que iba a pagar a los proveedores del Govern en 25 días, paga a más de un año, con la sola excepción de la deuda farmacéutica, que es puntual. Iberia se desmorona; peligran nuevos puestos de trabajo en las Islas; eso sí, las empresas privatizadas funcionan mejor que las públicas; ya lo dijo Aznar al privatizar Iberia. El Ayuntamiento de Palma se prepara a vender el inacabado hotel del inacabado Palacio de Congresos, como la vieja señora de la nobleza, vende su patrimonio para pagar facturas ¡Vaya negocio!

Y todo porque se sigue la política de desmantelar los servicios y la inversión pública para enjuagar el déficit, tal como manda la Merkel. Con el detalle de que Alemania logró en 2012 el récord de empleo. ¿Saben cómo? Fortaleciendo los servicios y la inversión pública. El PP es el rey del engaño, pero para explicar eso será preciso algo más que una mentira.

lunes, 18 de febrero de 2013

Lucha a muerte entre dos Reinas de las Redes

Dos formatos distintos de producto de Redes Sociales, ideales
para ser enfrentadas como gladiadores en el circo de las teles.


A menudo la caprichosa paloma del espíritu mediático se posa sobre la cabeza de un agraciado entre millones. Dos mujeres gozan hoy de esta condición y, como es natural, las fauces de las teles se las han tragado y montan con  ellas el gran espectáculo: la lucha a muerte entre dos Reinas de las Redes.

Beatriz Talegón interviene en un anodino encuentro de la Internacional Socialista, cuyos responsables de prensa matarían por pillar 15 segundos en el Telediario, que jamás consiguieron. Talagón acumula decenas de horas de tele en pocos días. ¿Por qué? Por decir lo dicho cientos de veces en foros internos socialistas. Nada más. Sencillamente su vídeo ha hecho fortuna en las redes.

En paralelo Ada Colau, líder del movimiento antidesahucio, hace la misma fortuna gracias a su intervención en el Congreso y a la bronca que le monta uno de esos diplodocus del PP que hacía las veces de presidente de la Comisión. Su vídeo, en el que llama criminal a un responsable bancario, se dispara igualmente en las Redes.

Ambas tienen buen perfil. Talegón destila juventud actual y domina la escena a base de reflexiones con soltura. Colau es de patrón militante concienciada de toda la vida, algo demodé, con tendencia a la regañina y un punto de agresividad. Un  material perfecto para enzarzarlas la una con la otra. Ya han comenzado y seguirán por todo tipo de programas de todo color; como gladiadores en el circo. Hasta ahora el récord  trending topic socialista lo ostentaba Olvido Hormigos. Talegón, ayudada por Colau, la desbancará.                           

jueves, 14 de febrero de 2013

La declaración de renta del político es un chismorreo, pero suele colocar a cada uno en su sitio


En  ocasiones, el destape fiscal descubre algunas sorpresas


El destape de las declaraciones de Renta de los políticos es un mínimo y casi inútil avance en la lucha contra la corrupción y un gran salto hacia el chismorreo. Cometen un grave error quienes minusvaloran esta última opción. No significa cada, pero me entero de 4 cositas:

 1.- Ahora sé que Rajoy cobraba en la oposición casi 2,5 veces más de lo que cobra Rubalcaba. Nada, un chisme.

2.- También me entero de que el líder socialista ha renunciado a la indemnización de dos años de parte del sueldo como ex ministro y que el actual presidente del Gobierno, el gran profeta de la austeridad y los recortes, aumentó su sueldo en un 27% mientras que la inmensa mayoría de españoles sufrían recortes salariales entre el 10 y el 50%.  Nada del otro mundo, materia para comidillas.

3.- En Balears, también me informo de que el Presidente del PP y del Gobierno, Joserra Bauzá, tiene unos ingresos anuales (267.000 euros) que casi cuadriplican los de la líder socialista en la oposición, Francina Armengol, que no tiene tantos "negocios" como el presidente. Bueno... poca cosa.

4.- Igualmente, puedo comprobar que Aina Calvo, la anterior alcaldesa socialista de Palma, donaba a Cáritas y a la Cruz Roja, los 30.000 euros que le asignaban como miembro nato del Consejo de Administración de La Caixa. No llegan noticias de que el actual alcalde del PP, hombre de bien y de bienes, con Rólex de oro y Jaguar, haya procedido del mismo modo. Quizás ahora lo haga...

Ya sé que son relatos de verdulería y patrañas de malas lenguas... pero ayuda a distinguir quienes están a un lado y a otro de la frontera del dinero.  Todos sabemos que la relación con el dinero y los bienes retrata más a la gente que mil discursos políticos y la más documentada biografía.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aquí se engorda a cerdos ya cebados



Hace menos de un año, en abril de 2012,  se produjo en la plaza Syntagma de Atenas el primer suicidio conocido derivado de la crisis económica. Grecia siempre nos pareció lejana, no era como España, mucho más consolidada y resistente... Ayer, muy cerca de casa, una pareja de jubilados se suicidaba. Consideraron que no vale la pena esta vida de penurias a la que nos someten mercados y adalides de la austeridad, la derecha en su conjunto. Me temo que no serán los últimos. Ya estamos donde Grecia. 

Esos jubilados en dificultades tenían mucha más dignidad que quienes practican políticas de recortes que solo sirven para engordar a cerdos de sobras ya cebados.

Otra faceta de la dignidad es levantarse, si no en armas, armados de indignación y de sed de justicia para quitar de en medio ese 1 % que quiere someter al 99%. Que nadie se inhiba porque ya nadie está a salvo.

lunes, 11 de febrero de 2013

El gran agujero de la corrupción civil



Juan  Rosell, Esperanza Aguirre, Arturo Fernández, Ruiz Gallardón...
Dios los crea ....
Buena respuesta de la SER a las declaraciones del patrón de los empresarios españoles Juan Rosell, aquel que predica el despido masivo de funcionarios, la inexistencia de tantos parados, y la necesidad de minijobs, trabajos a salarios de mendicidad. Resulta que Arturo Fernández, vicepresidente de los empresarios madrileños y rey del cátering en Madrid, con casi 2.000 trabajadores, paga todas las horas extras con dinero negro en sobre y, quien no lo acepta , se queda sin horas extras.

El perfil de este empresario es un arquetipo: amigo de la infancia de Esperanza Aguirre, gestiona múltiples contratas de la Administración y partidario de recortar el papel de los sindicatos, de la ley de huelga y del despido libre; extorsionador, con doble contabilidad, donante de la fundación del PP Fundescam... En definitiva, encarna el gran agujero negro de la corrupción civil en el empresariado.

Juan Rosell dijo que en una semana daba la vuelta a la legislación laboral española. A él y a sus amigos, la Justicia puede darles la vuelta en dos minutos. Que se lo pregunten a su antecesor, Díaz Ferrán, encarcelado por todo tipo de corrupción y delitos... Estos son los empresarios que dicen tener la fórmula para sacar a España de la crisis... ¿Hay alguien más?

viernes, 8 de febrero de 2013

Bauzá, tocado. Y si no está hundido es gracias a la lentitud de la Justicia

La suerte de un Bauzá acorralado y agresivo, pende ahora de la celeridad de la Justicia.
Foto de B. Ramón en Diario de Mallorca.
El presidente Bauzá está tocado y, si no está hundido, es gracias a la mano que le presta la Justicia. Lo estaría si en este país se obtuviera una sentencia en 6 meses en lugar de en 6 años. Acorralado, se ha visto obligado a presentar su declaración de renta y su único argumento es que “la Justicia dirá lo que tenga que decir”, a sabiendas que lo dirá cuando ya no sea presidente de Balears.

Durante meses lo hemos oído decir, desafiante, que no declaró beneficios económicos de su farmacia en la Declaración de Bienes y Actividades porque procedían de la gestión de su patrimonio, no ingresos. Acabamos de confirmar que los declaró en Hacienda como ingresos.

Donde Bauzá está hundido es entre la ciudadanía, que hoy sabe que está gobernada por un sujeto que gana más de 22.000 euros al mes y tiene un muy sólido patrimonio inmobiliario y empresarial de varios millones de euros. Se trata del mismo sujeto que preconiza austeridad y recorta prestaciones a pensionistas y parados. El mismo que asegura, muy convencido, que el Estado de Bienestar no nos lo podemos pagar. No habla de él, como es evidente, que tiene el bienestar asegurado.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Gran revelación: ¡El BOE miente!

A ciertos creyentes del PP habría
que recordarle de vez en cuando
los 10 Mandamientos
Para Ana Pastor, la verdad no es más que una
engorroso condicionante de su discurso del
cual hay que prescindir cuando no conviene.
La dice gorda y se le queda esa cara de efigie.



 Palabras de la ministra de Fomento, ayer mismo en el Senado, como respuesta a una pregunta de Francesc Antich: “Nunca he hablado, ni en público ni en privado, de limitar el descuento de las tarifas aéreas para los residentes en las islas”.

BOE nº 312, del 28 de diciembre de 2012, que publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013: Disposición décimo tercera, punto 2: "La Ministra de Fomento podrá fijar mediante Orden Ministerial las cuantías máximas bonificables por cada trayecto. La parte de la tarifa que supere dichas cuantías máximas no será objeto de bonificación".

Ya se sabe que estos del BOE (muy cercanos al PSOE como es obvio)  son unos mentirosos y sólo tratan de crear malestar a los ministros precisamente ahora que las cosas comenzaban a ir bien. Y Rubalcaba alientado las algaradas callejeras.

Y la ministra se queda tan fresca ¡Olé tu grasia!

martes, 5 de febrero de 2013

Habrá que lavarles la lengua con lejía


El PP de la “máxima transparencia que jamás se ha visto”, está triturando y embadurnando de oscuridad  20 de los 40 artículos de la Ley de Transparencia que el anterior gobierno socialista en Baleares aprobó durante la pasada legislatura.

Ayer pensábamos que lo de “todo es falso menos alguna cosa” de Rajoy quedaría en los anales del despropósito y el ridículo, pero pocas horas después quedaba en nada gracias a las declaraciones de la portavoz del PP balear, una tal Cabrer, que no quiere que el presidente balear presente su declaración de Hacienda porque “eso provocaría un cotilleo indeseable sobre las cuentas personales”.

Los pillamos: sus cuentas son sus vergüenzas. No solo sus cuentas B sino también las A. Que nadie del PP vuelva a utilizar la palabra Transparencia porque nos veremos obligados a lavarle la lengua con lejía. 

lunes, 4 de febrero de 2013

¿No hay nadie (económicamente) normal en la cúpula del PP

Costosas fiestas de cumpleaños de los hijos de Ana Mato pagadas por
El Bigotes. ¿Es eso normal en quien predica la austeridad en los
tratamientos de enfermos de cáncer "porque no nos lo podemos permitir?
¿No habrá nadie (económicamente) normal en la cúpula del PP? No sé... un  funcionario de nivel B, un vendedor de seguros de coche, un maestro de la pública, un diputado raso de esos que viven en Madrid y que no cobran dietas por vivir fuera de Madrid... No sé... una secretaria de una empresa de carpintería de aluminio, una representante de ropa interior... Ya no pido un obrero de la construcción, ni un conductor de autobuses... alguien normal que viva de lo que le da su sueldo y punto. Por lo visto, no

La ministra Ana Mato no se da cuenta que decenas de miles de euros en fiestas para cumpleaños de hijos y marido es hoy un insulto para el 99 por ciento de la población española. Y eso, aunque se lo pague ella; que no es así porque se lo pagaba El Bigotes, el mismo que regalaba trajes a Camps.

¿Toda la cúpula del PP llevan vida de millonarios, con chachas en casa y Champagne en París? Rato, Cospedal, Bárcenas, Ana Mato, Ignacio González, Fabra... A la que se rasca superficialmente, aparecen chalets millonarios en la Costa del Sol o palacetes renacentistas en el casco antiguo de Palma y nos enteramos de que quienes recortan servicios a la ciudadanía "porque no nos lo podemos permitir" viven como rajás. 

domingo, 3 de febrero de 2013

Preparémonos: nada será lo que parece



Ya juegan a la confusión: "No es lo que parece"

Tras un Rajoy declarando solemnemente que no ha recibido dinero negro en el caso Bárcenas, he visto a un Richard Nixon negando su participación en el caso Watergate con la dramatizada y ofendida respuesta de “No soy un ladrón”. Eso no significa que el primero vaya a acabar como el segundo, fundamentalmente por cuatro razones:

1. El poder Judicial en los EEUU es infinitamente más independiente respecto al Ejecutivo que en España, donde el PP ha trufado la justicia con centenares de simpatizantes, comulgantes y militantes sin carnet. Recuerdo: Garzón fue el instructor inicial del Gurtel.

2. La sociedad americana es intolerante con un presidente que miente o que es sospechoso de delito. La española, muy acostumbrada a la cultura del sobre, suele ser comprensiva y, en gran parte (los votantes del PP) insensibles a la corrupción. Véase los resultados electorales.

3. El PP, sin fugas ni filtraciones, se aferrará al “no es lo que parece”. Preparémonos a la gran campaña de denuncia - "Todo ha sido una conspiración contra el PP" - a través de todos los altavoces de la caverna mediática y virtual, incluída, y sobre todo, TVE. La culpa de todo, el malo de Rubalcaba.

4. En caso de demostrarse delito, habrá prescrito en su mayor parte, con  lo cual solo hay responsabilidades políticas y eso el PP se lo pasa por el forro. Bárcenas, sus 22 millones en Suiza y sus 10 millones de blanqueo nada tendrán que ver con el partido. Resultará que los ha ganado con su honrado esfuerzo.

El mayor escándalo político de la democracia engendrará la mayor frustración social jamás registrada. Y eso también beneficiará al PP. Los suyos lo votan contra viento y marea.

Conviene, pues, no crear falsas expectativas de dimisiones o elecciones y espabilarse para que no se vayan de rositas.

viernes, 1 de febrero de 2013

Una chispa de ilusión en un día de mierda.


Me he visto obligado a borrar tres entradas indignadas  porque las noticias se suceden sin interrupción y me anulan las anteriores. Visto lo cual he decidido que, en un día en el que la mierda rebosa por todas partes, lo mejor es optar por un chasquido de ilusión. Que se ensucien ellos.

PD. Están preparando el guión de La Gran Conspiración. La conjunción de todas las fuerzas del mal para hundir al PP, precisamente en el momento en que sacaba a España del marasmo. De próximo estreno en todas las pantallas.