Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Cabrea que a uno lo tomen por idiota

El "papelito" en cuestión, publicado por EL PAIS.
 Igualito que el que llevó Al Capone a la cárcel
Acabo de oír a la ministra Báñez otra de sus fantásticas perlas. “¿Cómo va a ser este papelito a mano la contabilidad del PP, que es un partido moderno y eficaz…? Se puede decir más alto, pero no peor. Alguien dijo que Marilyn Monroe, desnuda, perdía mucho. Lo podemos aplicar al PP: cuando se le quita el ornato, el boato y la mantilla y se quedan en pelotas, como en el caso Gürtel, nos muestran todas sus miserias, bajezas y limitaciones mentales.

El papelito a mano en cuestión, es un ejemplo de libro de contabilidad B, la oscura, la que ni siquiera quiere utilizar ordenadores para que no quede rastro, la que procede de la corrupción. Con algo muy parecido pudieron encarcelar a Al Capone. No pudieron hacerlo por cientos de asesinatos y extorsiones pero sí con el papelito en cuestión.

No me gusta que me recorten servicios ni derechos, no me gusta la forma absolutista de poder, no me gusta la corrupción… pero no saben lo que me cabrea que me tomen por idiota.

PD. Siete horas después sale Cospedal y dice que todo se aclara con la presentación de las declaraciones de Hacienda de los dirigentes del PP. Me siguen tomando por idiota.

martes, 29 de enero de 2013

¡Al fin se rescatan las personas!

Una iniciativa para que las personas no pierdan su
vivienda ni su dignidad

¡Al fin alguien piensa en rescatar a las personas! ¡Por una vez las personas son más importantes que los activos tóxicos de un banco! La presencia de estos absurdos puntos de admiración obedece a que obviedades como las reseñadas son auténticas noticias. Eso da una idea de cómo anda el patio.

El PSOE balear presenta ante el Parlamento autonómico un innovador proyecto de ley que corta de raíz la crueldad de los desahucios. La propuesta señala que cualquier persona que no pueda pagar su hipoteca puede comenzar un proceso judicial inmediato que paraliza la tramitación del desahucio. En síntesis, el procedimiento es el siguiente:

1. El juez autoriza el rescate con lo que la hipoteca pasa a ser del “banco malo” (creado para rescatar los activos tóxicos) que solo pagaría al banco propietario el 54% del crédito.

2. Esta cantidad resultante (prácticamente se reduce a la mitad) sería la que debería amortizar el propietario en dificultades, que también vería cancelados los avales.

3. Si el titular de la hipoteca todavía tiene dificultades para abonar esta cantidad, puede optar por el usufructo de la vivienda durante un tiempo (hasta encontrar una solución) o abonar un alquiler social y seguir viviendo en ella.

Queda demostrado que las cosas no son así “porque deben ser así”, según el discurso de la derecha. Con imaginación y compromiso se encuentran soluciones para que las personas no pierdan su piso ni la dignidad.

No nos lo merecemos


Ni oye, ni ve ni habla. Le ha caído sobre la mesa una bomba atómica de 22 millones de megatones a punto de explotar y él se fuma un puro. Pide hablar con Merkel y la alemana le da 2 minutos para la foto. España ha perdido gran parte del peso que tenía en organismos clave de la Unión Europea, como es el caso del Banco Central. En un año ha multiplicado el paro en 700.000 parados más y dice que su Reforma Laboral está dando sus frutos... Francamente, sin querer suspender por cero, pero no nos merecemos este presidente.

Quien tenga dudas que consulta la lista de recortes

http://kaosenlared.net/component/k2/item/44850-lista-completa-de-todos-los-tijeretazos-y-recortes-sociales-realizados-en-el-estado-espa%C3%B1ol.html

 

sábado, 26 de enero de 2013

Siete palabras (socialmente muy incorrectas) sobre la corrupción

1. La eclosión de la corrupción en España se produce porque una parte importante de la ciudadanía ha sido y es tolerante con  ella.
2. Acabar con la corrupción es muy fácil: no votar a los políticos corruptos. Pero nunca ha sido así. Se ha instaurado el sorprendente paradigma de que la corrupción no pasa factura electoral a la derecha, solo a la izquierda. Y nos quedamos tan frescos. Ejemplo: en Balears, después de revelarse el mayor nido de corrupción de todos los tiempos, el PP, con un presidente (Matas) condenado a cárcel, directores generales, alcaldes y decenas de altos cargos condenados o imputados, consigue la más rotunda mayoría electoral de la historia. Conclusión empírica: al menos a la mitad del electorado (casi el 50% de votos), la corrupción le importa un pito.
3. Un segmento importante de la sociedad sitúa en sus valores íntimos  la codicia del dinero, el chanchullo y la componenda ilegal.  Podemos escribir tratados sobre causas y orígenes, pero los hechos lo demuestran. Demasiada gente está dispuesta a pagar por favores o prebendas personales.
4. Por cada político corrupto suele haber al menos una docena de corruptores – casi siempre del mundo de los negocios – que pasan socialmente desapercibidos.
5. A la derecha les interesa que se crea que todos los políticos son corruptos porque con el sentimiento de la generalización de la corrupción pueden camuflarse sin que se les señale personalmente con el dedo.
6. Gran parte de la opinión pública, puede que con buena fe, cae en la trampa y pone a todos los políticos en  el mismo saco sin ningún tipo de distinción ni proporción. A efectos de reducción absurda, un pillo que roba dos manzanas en un mercado, un contable poco escrupuloso en la administración  y un asesino en serie son catalogados en el mismo nivel de delincuencia.
7. La corrupción no se erradica con nuevas normativas ni pactos; y mucho menos con hipócritas rasgamientos de vestiduras. Se acaba con una firme reacción del conjunto de la sociedad, una acción contundente y rápida de la Justicia y un duro castigo electoral a los culpables. Hasta ahora eso no ha ocurrido.  ¿Quizás mañana?  ¡Ojalá!
   

jueves, 24 de enero de 2013

Sueño con que nos rescata el ejército de los Estados Unidos

Hoy toca a unos, pero la tendencia es que mañana nos toque a todos

Ya son menos de 3 personas que trabajan (2,8 exactamente, aunque los decimales aplicados a personas chirrían) por cada parado que hay en España. La alarma de esa cifra no sólo reside en la calamidad social que eso significa para la gente que no encuentra trabajo sino en que, sencillamente, el sistema se viene abajo en su integridad y solo se salvarán del terremoto la alta franja privilegiada. Es decir, nos hundimos todos, los que trabajamos y los que no.

Pongo la mejor voluntad. Juro que desearía ver pequeños claros en el fondo del túnel; incluso en un arrebato de colapso intelectual transitorio aceptaría que el Gobierno está trabajando para que eso ocurra. Pero, de pronto, me sale Cañete para decirme que todo va a mejor gracias a la flexibilidad de la reforma laboral, esa que facilita el despido gratuito si estás en cama por un gripazo… y claro, te entran ganas de meterte con su pobre madre.

¿Bruselas no quita y pone gobiernos? No podrían hacer algo en España como lo hicieron en Italia o en Grecia...? A veces llego a fantasear con un  rescate, una intervención armada del Ejército de los Estados Unidos que liberan a un país de un Gobierno bananero corrupto, ineficaz y antidemocrático que está matando poco a poco a sus ciudadanos…. Sí; de verdad, no es coña… la rabia ante el despotismo y la injusticia te hace llegar a eso.

lunes, 21 de enero de 2013

Preparan la Ley de Ocultación y Gobierno Opaco



El Gobierno de Baleares (PP de mayoría absolutísima) prepara una Ley de Ocultación y de Gobierno Opaco. Lo hace amputando y denigrando la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada por el Gobierno socialista de la anterior legislatura, que no era tan avanzada como se hubiera querido porque había que buscar otros apoyos para aprobarla.

Entre muchas otras barbaridades, la nueva ley suprime la obligación de informar sobre el patrimonio de los altos cargos del Gobierno y el compromiso de dar difusión pública a los contratos de más de 25.000 euros.

Es lógico: no vaya a ser que se sepa de hipotéticas cuentas en Suiza (quizás en el mismo banco que Bárcenas) o del cobro de suculentas comisiones de obras. El presidente Bauzá, ya no tendrá que mentir en la presentación de su patrimonio; se saca de la ley este requisito y listo. 

Sé desde hace tiempo de lo que son capaces; pero jamás sospeché que un día lo harían con la cara tan alta como ahora.  

viernes, 18 de enero de 2013

10 claves del caso Bárcenas


El estallido del caso Bárcenas proyecta una trama que puede convertirse en el mayor escándalo político de la democracia. Resumo en 10 trazos.





1.El caso ha sido revelado por El Mundo. Suena pues, a cuchilladas internas. Suena a que un Bárcenas cabreado ha comenzado a cantar.

2. No es un caso de corrupción que afecta a personas sino a todo un sistema de organización de un partido que se ha prolongado durante 20 años, desde Fraga a Rajoy.

3. Es insostenible que toda la dirección del partido recibiera importantes cantidades en negro. Si todos están implicados, incluido Rajoy, ¿quién actuará de juez interno?

4. Decir que los 22 millones de euros de Bárcenas en Suiza es patrimonio personal de su propio esfuerzo es una broma de muy mal gusto en tiempos de crisis.

5. La insistencia del PP en la amnistía fiscal era sospechosa: mucha mala prensa para poco rendimiento. Ahora vemos que pudo ser un traje a medida para Bárcenas.

6. Tres horas después de saberse la noticia, los dirigentes del PP, siempre tan dicharacheros, permanecían callados como muertos.

7. Ahora sabemos por qué el instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, fue triturado por la judiciatura más próxima al PP.

8. El dinero negro entregado a los dirigentes del PP se filtra hacia abajo. Si se investiga a fondo, la nómina será larguísima.

9. En otro país, de confirmarse un caso de corrupción tan generalizada del partido de gobierno, no se podría evitar la convocatoria de elecciones.

10. Pongámonos el casco ante las próximas explicaciones del PP: la culpa, como siempre, va ser de ZP. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Fascinados por el despotismo (el no ilustrado)

Aunque lo camuflen, les puede la querencia por el mando y ordeno

De toda la gama de recortes que sufrimos de la derecha hay uno especialmente perverso: el democrático. En primera instancia no es tangible ni afecta a la vida cotidiana, pero se infiltra, como un cáncer, en el interior del organismo social y si no se aplica terapia acaba corroyendo todos los tejidos hasta la muerte.

El ejecutor de este recorte en Balears es su presidente Bauzá. Dos ejemplos:

1. Es propietario de un piso en un edificio con problemas urbanísticos de difícil solución; pero no para él. Si la ley le causa problemas, cambia la ley. Así lo ha hecho y hoy ya no tiene dificultades edificatorias.

2.  Como ya no podía sostener su incompatibilidad de presidente y ejercer en empresas privadas, quiere poner los negocios a nombre de su esposa. Hay un problema porque es docente y la ley no lo autoriza; pero no para él. Ya ha cambiado la ley y ahora ya puede.

La derecha, esa que se llena la boca de seguridad jurídica, tala por lo sano el imperio de la ley, una de las grandes conquistas democráticas. Si la ley no conviene a sus intereses personales, cambia la ley y en paz. Están fascinados por el despotismo de manera que, a la que tocan poder, una fuerza irresistible hace que se conviertan de oligarcas de mando y ordeno. Bauzá es un ejemplo de libro. Demasiado grave como para dejarl en paz.

lunes, 14 de enero de 2013

Política solo para ricos

La ingenuidad de la gallina por creerse al zorro
le costará la vida

Que gente de riñón caliente como Abel Matutes o Dolores de Cospedal digan que los diputados cobran demasiado y que eso no se puede permitir me produce un pánico solo superado por el alcalde de Palma, Mateo Isern, cuando, Rolex de oro en mano y llaves de su Jaguar en el bolsillo, asegura que hay que renovar los accesos a la política. Me recuerdan a la mayoría de tertulianos que hablan de la crisis económica cuando ninguno de ellos debe estar por debajo de los 70.000 euros anuales de ingresos.
 
Desde hace 20.000 años, cuando una desgracia se cierne sobre un colectivo, el ser humano, incapaz de autocrítica, busca un culpable a quien endosarle responsabilidad, sacrificarlo y, así, aplacar la ira de los dioses. Antiguamente llegó a ser un chivo - el expiatorio - hoy felizmente substituido por los políticos, culpables de todos los males que acechan a la desorientada y temerosa ciudadanía.
 
La fina pituitaria social de la derecha ha entendido eso como nadie y echa a los leones – es decir, a la calle – solo a una clase de políticos: a los diputados que no gozan de confortables inversiones, ni capitales productivos ni patrimonio. La derecha quiere toda la política para ella en exclusiva. Y, además, aspira a reducir los siempre molestos Parlamentos democráticos a la mínima expresión. Ronronean con la ensoñación de situaciones absolutistas. Lo grave es que algunas gentes de izquierda, con buena intención pero con peligrosa ingenuidad, les sigan el juego.

viernes, 11 de enero de 2013

Algo (más) huele a podrido en Mallorca

Safari basura, una propuesta de parque temático



En el negocio de las basuras, lo que menos huele es, precisamente, las basuras. En Mallorca tenemos prueba de ello.Desde anoche, miles de toneladas de basura llegan al puerto de Palma para ser trasladadas a la incineradora. Llegaron como los delincuentes, con nocturnidad y alevosía. Al principio del turismo, se importaba lunas de miel; hoy importamos basura. Participamos en la carrera para convertirnos en el basurero de Europa. Es una curiosa manera de querer esta tierra, quien quiere algo no le echa basura encima.

miércoles, 9 de enero de 2013

Querida libertad: Aquí estoy de nuevo...


Me ha llamado la atención una pintada en un muro de mi barrio
que incita a la reconquista de la libertad.
Décadas atrás creíamos que ya no era necesario reivindicarla.
Ahora comprobamos que jamás hay que bajar la guardia.
   
 
Confesémoslo: la bonanza económica produce un poder anestesiante sobre la voluntad de las personas y en el nervio social. La crisis actual nos ha echado un cubo de agua fría en la cara y, al despertar, comprobamos que hay que volver a luchar de nuevo en primera línea por valores guardados en el desván de la conciencia: la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad… Algo así como “volver a los viejos tiempos”, tan queridos a quienes ya pensábamos en emprender el camino hacia cocheras.

Con el despertar también evidenciamos que hace siglos que los tiempos no cambian: el abuso del poderoso contra el débil se perpetúa aunque muda con la moda de cada época: los ricos gordos y con chistera de las imágenes satíricas de principios de siglo XX son los mismos de hoy, pero con cuerpos de gimnasio caro y trajes de armani.
Y, como todo sigue igual, volvamos a la lucha. Como siempre, no hay nada que perder y mucho que ganar.

lunes, 7 de enero de 2013

¡Son los mismos!

Victor Madero, presidente de Capio,
siempre con la bolsa preparada

Son siempre los mismos. Cuando intentas saber quienes son los autores del dislate económico que hunde a las clases medias y populares de este país, te salen las mismas caras. Han montado un tiovivo que da vueltas sobre sí mismo, que saca tajada del sufrimiento ajeno y cuyos beneficios van a parar a los mismos bolsillos. Los bolsillos de siempre.

Dos empresas se reparten en práctico régimen de monopolio la privatización de la sanidad pública: Capio y Ribera Salud. La primera facturó el pasado año al Estado más 500 millones de €. La segunda unos 300. Los beneficios netos suelen ser del 20%. Hagan cuentas. ¿Y quienes son los auténticos propietarios? Respuesta fácil: un gran fondo internacional de inversiones: CVC.

Simplificando, la secuencia se produce de la siguiente forma: 1.- Un Fondo de inversión financia un Estado. 2.- Como garantía de cobro le exige – Bruselas mediante - que reduzca el gasto público, sobre todo en sanidad. 3.- El Fondo constituye en empresa privada para hacerse con el negocio de la sanidad, que incluye grandes conciertos con el Estado: lo exprimen por partida doble. 4.- Detrás de la operación está el PP y, en particular, el marido de Cospedal con un entramado de empresas.

Los mismos que dicen que la sanidad pública no se puede pagar, se enriquecen con ella. Así de fácil. Y los demás…. mirando. Y pagando. Y también sufriendo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357233012_416495.html





sábado, 5 de enero de 2013

¿Por qué los periódicos siguen publicando inocentadas diez dias después?




Arriba, Rodrigo Rato, de celebraciones. Abajo, a la izquierda,
Mar Cerezales, denunciando los despidos en IB3.


Diez días después, los periódicos siguen con inocentadas. Hoy se despachan con dos:

1. Rodrigo Rato ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa. Nos quieren hacer creer que, en lugar de juzgarlo por estafa por el asunto de Bankia, la Telefónica de Aznar y Alierta lo ficha con un sueldo estratosférico... Como inocentada no es creíble.

2.
Mar Cerezales, presidenta del comité de empresa de IB3, la TV balear, ha sido sancionada con 301 euros por la Delegación del Gobierno por protestar ante la sede del Gobierno balear por un ERE que acarrerará despidos. En la protesta no se produjo ningún tipo de daño ni alteración. Mar Cerezales se desplaza en silla de ruedas. Como gag de programa de humor puede que no esté mal pero como inocentada, tampoco cuela...

¿Alguien puede explicarme este interés de los medios por seguir publicando inocentadas sin gracia ni credibilidad diez días después del Día de los Inocentes?

jueves, 3 de enero de 2013

Si no tiene la droga del ladrillo, a la derecha le entra el mono


Un magnífico arenal virgen de Mallorca ha resistido durante
20 años las agresiones de una derecha que no se resigna
a prescindir de su voracidad urbanística.
 
 Si el siglo XX fue el de la construcción pura y dura, con burbuja incluída, el siglo XXI debía ser el de la rehabilitación, la sostenibilidad i el respeto ambiental. Pero mientras gobierne el PP, no lo será. Es el único animal que tropieza 3.000 veces en la misma piedra. Si no tiene la droga del ladrillo le entra el mono y la angustia de la abstinencia.

En Balears sabemos de lo que hablamos. Hace unas semanas, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se ordenaba el derribo de casi 70 construcciones en la Playa de Ses Covetes, una de las pocas playas vírgenes que quedan en Mallorca. Veinte años después, los promotores deben dejar el terreno tal como lo encontraron: sin chalets.

Pero el Ayuntamiento de Campos, en contra de la sentencia, mantiene un planeamiento de suelo urbano en la misma zona. Uno se teme que se produzca el “ahora tiro lo viejo y luego construyo lo nuevo”. Los socialistas del municipio han denunciado sospechas de connivencia entre los promotores y el ayuntamiento. No sé si el hecho de que uno de los promotores sea el padre del alcalde (PP) tiene algo que ver... ¡No tienen remedio! Ni vergüenza, por supuesto.


miércoles, 2 de enero de 2013

Yo también quiero predicar austeridad y cobrar + 13.000 €/mes (limpios)

Así es fácil predicar la austeridad de las Administraciones Públicas. Así es fácil gritar a los cuatro vientos que hay que reducir el Estado. Dolores de Cospedal cobró del Estado el pasado año 13.000 euros netos al mes (en cartilla).  

Hay algo más: el IRPF le salió a pagar 3.000 euros. Y es que estos austeros gestores del PP son unos linces componiendo su declaración de Hacienda. En eso sí que  nos dan en cucharilla. 

La noticia ha causado un gran revuelo en Castilla La Mancha donde Cospedal ha quitado el suelo a los diputados de la oposición "porque no nos lo podemos permitir".


http://politica.elpais.com/politica/2012/12/31/actualidad/1356932373_108781.html

Si te dan un papel pautado, escribe por el otro lado


2013 es una oportunidad para girar nuestra perspectiva
del mundo y rebelarse contra la rutina de comportamiento
 que nos lleva al abismo. En el reverso de lo habitual nos esperan
grandes descubrimientos
Si son tiempos de innovación, innovemos. Cambiemos los papeles que nos asignan desde arriba. Pasemos de súbditos resignados ante la crisis a ciudadanos libres que se rebelan contra los abusos con imaginación y valentía. Sólo así saldremos adelante. 

Algunos ya han comenzado:

- En el teatro de Quim Mercé no venden entradas con el 21% de IVA sino zanahorias (con IVA reducido) que llevan una entrada de regalo. El Teatro se llena cada noche sin aplicar el impuesto.

- Los cerrajeros de Pamplona se niegan a colaborar con los desahucios. Los agentes judiciales no tienen quien les abra las puertas ni les cambie las cerraduras.

- Colectivos catalanes se niegan a pagar el euro por receta. Objetan. Presentan recurso y a ver como  acaba el conflicto. 

- Ya hay 2.200 médicos que objetan contra la retirada de atención médica a los sinpapeles. Los atienden como siempre.

Cada uno podemos hacer nuestra pequeña rebelión o desobediencia. Apliquemos la máxima de Unamuno: si te dan un papel pautado escribe por el otro lado. La grandes revoluciones se han  prendido con pequeñas mechas. Rajoy y los suyos nos dicen que 2013 será un año duro. Con rebeldía innovadora, con una nueva perspectiva de visión de la realidad, hagamos que lo sea especialmente para ellos.