Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

Aviso

Este blog no registrará más entradas hasta el próximo miércoles, día 4 de julio, por descanso del personal. Perdonen las molestias.

¿Eres uno de los 130.000?



Sala de espera llena en Son Llàtzer 
Y en sus casas esperan 130.000 pacientes

Paso a paso, el PP prepara su caballo de Troya en el que se esconde la sanidad privada para invadir la pública. Los recortes económicos camuflan un cambio de sistema, que deja de ser universal y público como hasta ahora.

La estrategia es muy simple: eliminar prestaciones hasta ahora gratuitas para que el usuario las pague. Ya florecen seguros privados que, por “una módica cantidad mensual”, cubrirán el coste.

De momento el deterioro de la sanidad pública es alarmante.  Más de 130.000 enfermos esperan en Baleares ser atendidas por un especialista. ¡Un 12% de la población! Hace más de seis meses que unas 5.000 personas esperan ser intervenidas quirúrgicamente. A este paso costará encontrar un usuario que no esté en la lista.

martes, 26 de junio de 2012

Bauzá da la bienvenida a Mr. Marshall




Bauzá y el alcalde de Villar del Río (Pepe Isbert) comparten
 el gusto por la cacofonía reiterativa en sus discursos

Bauzá debería saber que la mayoría absoluta no le libra de cometer astracanadas como la de recibir al inmobiliario Ronals Ras en el Consolat de Mar, que dice que invertirá 1.869 millones de euros (ni uno más ni uno menos) en el Puerto de Palma. Un proyecto en el que también figurará.... un campo de golf!

La pena es que ahora ya se conoce todo el mundo y el inversor millonario recibido por Bauzá resulta que fracasó en la Manga del Mar Menor, con otro megaproyecto: le realidad es que a día de hoy quedan dos docenas de casas apuntaladas y los propietarios persiguiéndole en los juzgados. Para saberlo bastaba con que el brillante presidente pusiera Ronals Ras en  Google.

En 1991 Cañellas ya cometió la novatada con la fábrica de bombillas de Petra. Los solares aún están allí, recalificados, esperando que vengan los iluminados japoneses. Llegó a viajar hasta Japón para “atraer una gran inversión”.

Bauzá acaba de cometer su propio Bienvenido Mr. Marshall y ahora no sabe qué excusa encontrar. En realidad actúa como un personaje del cine en blanco y negro de la España cañí.

Ya saben qué banco rompió España


Ya lo dijo Franco: “Menos leer la prensa extranjera y más el ABC...”. Dejo aquí un resumen de la prensa internacional en torno al rescate de los bancos españoles. El origen de la catàstrofe la sitúan en los bancos dirigidos por el PP.

Es particularmente interesante la versión del economista-jefe del Deutsche Bank: “El problema español era enteramente evitable  pero,cuando Bankia entró en problemas y tuvieron que inyectar otros 19.000 millones, el mercado pensó queno sabían adónde iban”.

Efectivamente, cómo quieren lograr confianza si lo que destilan es que van correteando como pollos sin cabeza, dándose con la rejilla del gallinero.


https://www.dropbox.com/s/2ac7tkwi1et0zgh/EL%20BANCO%20QUE%20ROMPIO%20ESPA%C3%91A.pdf

lunes, 25 de junio de 2012

Los estafadores, más protegidos que nunca






Es muy simple:

1. Un profesional que paga cada año los impuestos, trabaja rigurosamente en blanco y gana con su esfuerzo y conocimiento 100.000 euros debe pagar a Hacienda 46.000 euros.

2. Un estafador inmobiliario, que jamás ha declarado nada, gana 100.000 como producto de su pillaje, deberá pagar a Hacienda 10.000 euros. Y además, nadie le preguntará de dónde ha sacado el dinero negro.

La diferencia entre uno y otro es que el segundo está protegido por el PP de Rajoy y Bauzá con la ley de amnistía fiscal. Todos los expertos fiscales aseguran que esta iniciativa es muy poco eficaz y que no salvará la recaudación. Yo me permito decir que es una indecencia. Me alegro que el PSOE la haya denunciado al Tribunal Constitucional.
  

sábado, 23 de junio de 2012

Rodríguez, pillado



Me dicen que tienen "pillado" a Rodríguez. El informe de la Guardia Civil sobre manipulación de facturas es muy solvente. Son facturas de la empresa de publicidad Overmarketing, pieza relacionada con el caso Gürtel, que hizo la campaña electoral del PP de Balears y que fue "regada" con mucho dinero por encargos de todas las consellerías del Govern. En aquel entonces Rodríguez era conseller de Interior y uno de los máximos dirigentes del PP.

En los comentarios circula que el hoy Delegado del Gobierno en Balears estaría como gato panza arriba, arañando todo lo que puede, para eliminar supuestas pruebas. Siempre ha sido muy hábil en esa actividad. Que hayan cazado a tantos altos cargos del Gobierno de Matas y no a él es muy significativo. Ya se verá en qué queda todo.

El caso es que la Guardia Civil de Balears no puede estar investigando al jefe de la Guardia Civil de Balears. Uno de los dos sobra. Rodríguez debe dimitir ahora mismo.

viernes, 22 de junio de 2012

Los peligros de escupir al aire


El Govern dice que se ha hecho con un crédito de 800 millones para pagar proveedores. Bravo: solo llevan un año de retraso. Es exactamente lo que deberían haber hecho cuando llegaron al poder, en junio de 2011, que se encontraron un crédito ya negociado por el Gobierno anterior.

¿Porqué este retraso? Muy sencillo: después de la campaña “No tenemos ni un euro, no sabemos si se podrán pagar las nóminas”, los bancos les giraron la espalda. Nadie presta dinero a alguien que dice que su negocio está en quiebra...

No es que ahora, con doce meses de retraso el Govern haya recompuesto la situación con la banca. Es simplemente porque este crédito está avalado por el Estado.

El Govern Bauzá, exhibiendo orgulloso su bisoñez, es especialista en escupir al aire. Y, claro, les cae sobre la cara.

miércoles, 20 de junio de 2012

La solución a casi todo, en una frase


Angus Deaton ha desarrollado los modelos de ahorro y consumo 
para medir el Estado del Bienestar de cada país


Uno de los galardonados a los premios de la Fundación BBVA, Angus Deaton, ha acuñado una frase que en ella misma contiene un sofisticado planeamiento económico: “Un euro que no se gasta por austeridad es un euro que alguien dejará de ganar.  Así no puede haber reactivación económica”. Merkel y Rajoy deberían tomar nota.

¿Hasta cuando la Alemania imperial de la Kaiser Merkel, por motivos estrictamente electorales,  mantendrá su integrismo radical en la lucha contra el déficit que condena a la miseria a los países más vulnerables, entre ellos España, durante al menos una generación?

¿Cuándo dejará Rajoy de deambular grogui, contradiciéndose a sí mismo y recortando, con motosierra y sin mirar, todo derecho que se le pone por delante? Ya es hora que alguien le eche un cubo de agua al rostro para despertarlo. ¿Qué se creía que era gobernar en tiempos de crisis? Y si no se despierta, que se vaya a casa.

martes, 19 de junio de 2012

¿Hay alguien más?


Las sonrisas del G20 ¿Saben que ocurre? ¿Tienen soluciones? 
¿Sufren la crisis como sus ciudadanos?

Nos toman por idiotas. Nos tratan como el burro que persigue la zanahoria que cuelga de la caña de quien lo monta.
  • Nos dijeron que para calmar la ira del dios Mercado había que ofrecerle recortes sociales: más parados, menos sueldo, más despidos baratos, más impuestos, menos educación, menos sanidad.... No sirvió para nada.
  • Luego resulta que el problema eran los bancos y con el rescate de 100.000 millones todo se iba a calmar y a recuperar.... Falso: después de deshacerse en alabanzas, Rajoy reconoce hoy... que esta deuda está mal planteada!
  • Finalmente, la culpa la tenía Grecia. Los diarios titulaban el sábado: “El mundo contiene el aliento ante las elecciones griegas”. Después de las congratulaciones por el resultado, la crisis volvió a subir varios peldaños... De nuevo nos engañaron.

¿Nos toman el pelo? Puede ocurrir algo peor: que nadie sepa qué está pasando. Me inclino por la última opción. No somos más que marionetas del dios Mercado, que es el único que sale ganando. Rajoy va grogui y los medios de comunicación la pifian a diario. Nadie comprende nada. Habrá que exclamar como en el chiste: ¿Hay alguien más?  

lunes, 18 de junio de 2012

La democracia ha muerto allí donde nació



Que la derecha y los mercados se queden con su euforia


Me permitiré no participar de la euforia mundial sobre el resultado de las elecciones griegas. Es más, quiero expresar mi pésame por la muerte de la democracia, precisamente allá donde nació. Ha resultado tan patética la presión de las grandes potencias y de todo el mundo financiero sobre este pequeño país (el 2% del PIB Europeo) como la celebración de la victoria electoral de un señor de derechas de toda la vida que encabeza un partido llamado “Nueva Democracia” (lo siento pero me quedo con la de siempre).

Para  dar la dimensión del disparate hay que recordar que este partido votó en contra de las medidas de estabilización del déficit, lo que conllevó la caída del Gobierno socialista. Unas medidas que ahora deberán aplicar corregidas y aumentadas (¡!!).

Las vergüenza de elecciones griegas es que las han ganado Merkel y los mercados con una campaña electoral fabulosa. La Europa que permitió, sin ningún  tipo de alarmas, que Hitler ascendiera al poder en Alemania, ahora utiliza sus baterías pesadas contra un pequeño partido de izquierdas griego que no quería salir del euro sino simplemente que las medidas contra el déficit no incendiaran, aún más, una parte de la sociedad griega que ya vive en el infierno.

sábado, 16 de junio de 2012

Los periódicos de hoy dan miedo




Alemania tendría que analizar su pasado económico reciente para adoptar las decisiones de presente






Un amigo alemán me suelta “Merkel quiere la guerra. Ya será la tercera de Alemania en el último siglo”. Esta guerra no será con obuses sino apretando el gatillo de las finanzas. La canciller, exhibiendo intransigencia, se planta: no quiere eurobonos, ni intervenciones del Banco Central Europeo, ni renegociación con los países deudores ni políticas keynesianas.

Sobre los primeros clientes de Mallorca vuelve a caer el estigma de ser los incendiarios de Europa. Lejos están los tiempos de los “Helmuts”, Kohl y Schmidt, por citar democristianos y socialdemócratas, que apostaron fuerte por la solidaridad y el crecimiento de Europa.
En una interesante entrevista en Spiegel (abajo dejo el link) el historiador Albrecht Ritschl recuerda que “Alemania ha sido el país de mayores bancarrotas de Estado en el siglo pasado y el peor deudor”. Paradojas...

Los informativos de hoy dan miedo. ¿Alguien puede explicarme porqué el mundo depende de las elecciones en un país de 10 millones de habitantes (Catalunya y Balears) y cuya economía supone apenas un 2 por ciento del Producto Interior Bruto Europeo?


viernes, 15 de junio de 2012

¿Debe ser responsable la oposición?


Sólo el largo plazo juzgará el papel que está jugando Rubalcaba en este momento crítico de la economía española. Una gran parte del PSOE le exige castigar a un Gobierno que, con sus extrañas maniobras, está hundiendo el barco y encima se permite el lujo de mentir sobre la situación y menospreciar a los pasajeros.

El líder del PSOE manifiesta que es el momento de la oposición útil y, efectivamente, está siendo más responsable que muchos ministros. Es una opción de responsabilidad suprema que no estoy seguro que tenga réditos electorales ni que sea comprendido por una sociedad descontenta y maltratada que exige justicia.

No es necesario decir qué ocurriría en España si se invirtieran los papeles y el PP estuviera en la oposición en estos momentos. Más que nunca, hoy está claro quiénes son los unos y los otros.

miércoles, 13 de junio de 2012

La bomba de relojería, a punto de estallar



Los “recortes motosierra” del PP, sin previsión y por narices, que para eso tenemos – dicen – la mayoría absoluta, son una bomba de relojería que acabará estallando. Es el caso de la exclusión los inmigrantes sinpapeles en la sanidad pública. De entrada, la incongruencia: solo provocan un 0,6 por ciento del gasto sanitario. Por ese precio nos podemos encontrar con una persona muerta ante la puerta cerrada de un hospital porque precisaba hemodiálisis.

Un caso práctico: en la cocina de un restaurante de Mallorca trabaja un sinpapeles. Créanme, ocurre. Si un español de esta misma cocina se le detecta tuberculosis se le aisla, se aisla a su familia y se controla a todos sus compañeros de trabajo según un protocolo establecido. Si la enfermedad la contrae el sinpapeles, nadie la detecta y la transmite a su familia y a sus compañeros de trabajo, que expandirán una enfermedad infecciosa que estaba prácticamente erradicada.

Criterio de un médico: “Se podría presentar una demanda judicial al PP por temeridad contra la salud pública. Actúan como adolescentes creídos, ignorantes y chulescos que juegan con armas de fuego”.

martes, 12 de junio de 2012

Como el chiste del colchón




Adjunto un buen resumen de la presa internacional sobre el rescate y las payasadas del PP que recuerdan un viejo chiste: Va un tipo por la calle llevando penosamente un grueso colchón sobre la espalda. Un GuardiaCivil lo para y le pregunta de dónde ha sacado este colchón, a lo que el tipo, con su gracejo, responde: "¿De qué colchón me está usted hablando?"

web.dropbox.com/get/Criticas%20a%20Rajoy%20por%20vender%20rescate%20como%20exito.pdf?w=0c2e5350



El resto de países, castigados sin rescate


A esas alturas ya sabemos cómo funciona el uso de la mentira del PP para manipular la opinión pública: hacen lo contrario de lo que dijeron que harían y, cuando se les reprocha, dicen que no están haciendo lo que hacen.

La primera parte de la estrategia se simple y, aunque falsa, tiene lógica interna: “No podemos hacer lo que queríamos hacer por culpa de los manirrotos del PSOE”. Ese lamento durará toda la legislatura y las que puedan venir. Jamás serán responsables de nada.

La segunda ya es más descacharrante porque consiste en dar la vuelta a la realidad: 
  • abaratan el despido para “proteger a los trabajadores”,
  • privatizan la seguridad social para “garantizar su carácter público”, 
  • decretan una amnistía fiscal a los defraudadores para “configurar un sistema más justo”, 
  • bajan la ratio de alumnos por aula para “aumentar la calidad de la enseñanza”, 
  • cambian la ley para meter a un director general del PP en TVE con  el fin de “consolidar la pluralidad”.

La última es que el rescate es una bendición del cielo y que, gracias a la sublime inteligencia de Rajoy hemos sido unos privilegiados: el resto de los países, castigados sin rescate.

¿Hasta cuándo podrá mantenerse este castillo de naipes d en medio del vendaval?

lunes, 11 de junio de 2012

La deuda privada de Bauzá


El carísimo piso de Bauzá y  su fracasada empresa de vinos


Bauzá es uno de los más sonoros voceros del PP que predican la drástica eliminación la deuda pública y los recortes a los servicios públicos que “no nos podemos pagar”. Sin embargo en su caso no se puede decir que predique con el ejemplo. 

Por revelaciones surgidas en el Parlament, Bauzá es poseedor de una deuda por la que tiene que amortizar 10.000 euros mensuales: la hipoteca de un piso de lujo en la muralla de Palma que pasa por ser la zona inmobiliaria más cara de España, 300 mil euros de pérdidas en su empresa de vinos y otras deudas dispersas, algunas muy opacas. En su conjunto, la deuda supera el millón de euros.

Afortunadamente, la gran mayoría de ciudadanos de esta tierra no son tan alegres con sus deudas. Si lo fueran como él en Baleares deberíamos un Billón de euros (más de un millón de millones). ¿Está este señor capacitado para gestionar una política de control de la deuda? ¿Hasta cuando tendremos que sufrir sus patéticas lecciones de contención del gasto público?

sábado, 9 de junio de 2012

¡Que nos intervengan la sanidad y la educación!



A Rajoy, el presidente que ha dejado que España sea intervenida, la corbata no le llega al cuello. No ha tenido arrestos ni para salir a dar la cara. ¿Alguien creyó verdaderamente que el liderazgo de este sujeto nos sacaría de la crisis? 


Desde hoy vivimos en un país en el que no hay dinero para la educación, ni para la sanidad, ni para la investigación, ni para los servicios sociales (el famoso “no nos lo podemos pagar”) pero hemos pedido hasta 100.000 millones a Europa para sanear unas empresas privadas llamadas bancos que han esquilmado y engañado a la ciudadanía. Eso sí que nos lo podemos pagar.

Mientras recortaban el sueldo de los funcionarios, de los trabajadores y los medicamentos a los pensionistas, los directivos de los bancos ahora intervenidos cobraban millones de euros anuales y se aseguraban contratos blindados millonarios.

Hay que recordar que vivimos en una Comunidad en la que el Presidente del Govern gana menos que cualquier director de sucursal bancaria de pueblo, a la que inyectaremos más dinero porque lo han dilapidado.

Y puestos a ser intervenidos, exijamos que lo sean igualmente nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios sociales y nuestros sueldos depauperados. Sería mucho más justo que estos 100.000 millones se utilizaran para ello.

A todo eso, un tal Rajoy escondiéndose detrás de la roca, con su programa oculto desperdigado por todas partes. Por cierto... ¿sigue siendo presidente?

viernes, 8 de junio de 2012

Frotar medio limón en cada axila




Bauzá, pitado también en Barcelona. El mejor chiste: Joserra es como una prenda a la que no le han quitado la alarma en la tienda: cuando la sacas a la calle se oyen pitos por todas partes


He buscado en Google remedios contra la resaca y el primero que me sale es “cortar en dos un limón y frotarse las axilas con cada mitad”. Es lo que le respetuosamente recomiendo a Joserra Bauzá porque es evidente que todavía conserva la borrachera electoral desde hace más de un año. Nadie en sus cabales y sin síntomas de ebriedad diría que: “Ahora vamos a hacer un ERE al Parlament”, emulando en lenguaje cheli a su ideóloga Esperanza Aguirre.

También me permitiré regalarle “El espíritu de las Leyes”, de Montesquieu, donde habla del reparto de poderes en la democracia. O quizás le facilitaré un resumen ilustrado de un folio, que le será más fácil de entender. El Rey del Universo quiere hacer ahora “un ERE al Parlament", así con toda la chulería. No sé si bastará con medio limón en cada axila…

Estos Jinetes del Apocalipsis Populista quieren recortarlo todo. Después de la sanidad, la educación, los derechos de los trabajadores y tantas cosas más quieren ahora recortar el Parlament, que es donde se controla al Gobierno. Con menos diputados y menos medios: menos control al Gobierno. Una gran idea. 

Al grito peligrosamente populista de “¡Vivan los recortes a los gastos de tanta política inútil!”, ellos, en silencio, se suben el sueldo en Presidencia.

jueves, 7 de junio de 2012

El juego de la oca de las mujeres

En el Juego de la 0ca, los jugadores van avanzando con mayor o menor suerte y antes de llegar a la meta hay una casilla con una calavera y, si caes en ella, debes volver a la casilla de inicio. Habría que cambiar la calavera por las siglas del PP y aplicarlo a las mujeres. Después de muchos años de difícil progreso en su condición, se topan con el PP que las envía a la casilla de salida, quebrando su horizonte de independencia y condenándolas a su rol tradicional.

Los “recortes motosierra” del PP inciden en una cuarta parte de las mujeres ocupadas. Su gestión de la crisis y su modelo ideológico deja en la cuneta a las mujeres. Cercenan la conciliación, dificultan el aborto, recortan los servicios sociales que son gran filón de empleo femenino y, además, obliga a las mujeres a volver a casa a cuidar a sus mayores…

Es evidente que la derecha nunca ha hecho nada por las mujeres pero nunca supusimos que haría tanto para recortar su independencia y su futuro.  

miércoles, 6 de junio de 2012

El fusilamiento de Montoro


El Gobierno de Rajoy pasa por fuertes apuros: demasiadas vías de agua y la barca corre peligro de hundirse. La mayoría se las ha buscado. Uno no puede ir por la vida protegiendo a banqueros y defraudadores y, al mismo tiempo, facilitar el despido barato, hacer pagar a los jubilados sus medicamentos, recortar becas y mirar el aumento del número de parados sin mover un dedo. Encima, el problema grave se lo ocasiona su correligionaria Merkel, que sopstiene que el pago a los bancos pasa por delante de los derechos de las personas.

Por muchísimo menos montaron a ZP la mayor de las deslealtades: tratar de que no prosperaran las medidas de mayo de 2010 con las que se evitó una intervención de España. Las relevaciones de Ana Orama, diputada de Coalición Canaria, que denuncia presiones de Montoro para que el grupo canario no apoyara aquellas medidas, reflejan un cinismo demoledor: "Deja que se hunda España, nosotros ya la levantaremos". En tiempos de guerra, Montoro ya habría sido fusilado por alta traición. Ahora hay que fusilar a ese miserable con la denuncia de sus felonías y el desprecio.

martes, 5 de junio de 2012

Manuel García sigue en paro y otros 11.000 se han añadido


Hace exactamente un año Bauzá estaba preparando su discurso de investidura como nuevo presidente de Balears. Venía de una campaña fácil, sin despeinarse, subido a la ola de crecimiento electoral del PP estatal. Una de sus apuestas para lograr la mayoría fue la reducción del paro. No habló de planes muy concretos sino que, con la confianza económica que generarían los gobiernos del PP, volvería el crecimiento y descendería el paro. Llegó a decir que “el responsable del paro en Balears es Antich, del mismo que lo sería yo si creciera durante mi mandato".

En su campaña le prepararon un montaje publicitario: una entrevista en casa de Manuel García, un parado de Llucmajor. Queda la foto de testimonio. Bauzá le dio esperanzas: todo se enderezaría con el PP en el poder. Hoy Manuel García sigue en paro y once mil personas – si once mil - más han aumentado en un año las listas de desempleados en Balears. Han sido desmantelados todos los servicios de intermediación y de orientación laboral que dieron muy buenos resultados en la pasada legislatura. No hay cursos de formación para parados.  Bauzá ya no habla de paro.

lunes, 4 de junio de 2012

Bauzá, simple y llanamente, no dice nada



Un reportaje publicado en El País Semanal ayer domingo rememoraba la pifia con poca gracia de Bauzá sobre “lo que vamos a hacer” y que la incluyo por si aún queda alguien que no la haya visto. El analista la presentaba como todo un ejemplo de “simple y llanamente, no decir nada”. 

Argumentaba que casos como este explican la desconexión de la política con la ciudadanía, que empeora cuando “muchos políticos nos hablan de su servicio a la gente cuando escenifican a diario todo lo contrario”. Y Bauzá como gran estrella a nivel estatal.

Decididamente, esta tierra no tiene mucha suerte con los presidentes del PP.  La campana de la prescripción salvó a Cañellas del caso Túnel de Sóller; un olvidado Soler duró unos meses en la presidencia porque los suyos lo echaron; Matas tiene una condena de cárcel por corrupción y de Bauzá se dice, de momento, que habla por boca de ganso. Ya veremos como acaba el feo asunto de las sociedades deficitarias que administraba y que no declaró, como era su obligación, en el registro del Parlament. No creo que escape al destino de sus antecesores.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Encontramos los 23.000 millones perdidos!

¿Dónde están los 23.000 millones de euros que Bankia ha perdido? Esa cantidad no se pierde facilmente. Ni se esfuma. Están en bolsillos de personas de carne, huesos y DNI. Encontrarlos no es demasiado difícil. Adjunto un documento sobre las retribuciones de los altos cargos de Bankia. Añado otro documento en el que se dan más datos sobre la vinculación y el aspecto que tienen esas personas de bolsillos gruesos. Ambos aportan, sin duda, la primera pieza para componer el mapa del tesoro de los 23.000 euros. El resto, se lo pueden imaginar: todo el inmobiliario tóxico y otras marrullerías de las Cajas de Esperanza Aguirre & Co en Cajamadrid y de Camps&Co en Bancaixa. Hay que resaltar que la "&Co" es de lo más nutrida y compuesta por personas con el honorable carnet del PP.

También les dejo otro documento que está en el reverso de la ruta del tesoro. Dos hospitales se cierran en Mallorca. Una niña de 13 años ha compuesto este sencillo PPT sobre el tema.  Los tres documentos documentos forman parte de la misma secuencia. Lo que cobran unos lo pagan otros.



http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/Bankia_com_PDF_retribuciones.PDF

https://www.dropbox.com/s/kpp3mhk1b97knq7/Bankia%20y%20el%20PP.pdf

http://prezi.com/ur0879uusg1v/no-al-tancament/