Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Consejos para vender bien el caballo


Había que ser muy ingenuo y aficionado  para llegar al Gobierno y reiterar lo de que “no tenemos ni un duro en caja”, “no sabemos si vamos a poder pagar las nóminas”, “la cosa está mucho peor de lo que creíamos”...  Pensaban con ello justificar las políticas de “recortes con motosierra”  que su ideología de derechas les impone. Ignoraban que eso jamás sale gratis. Nadie puede ir a pedir un préstamo a un banco y decirle que su empresa es un desastre, que no tiene recursos económicos y que está prácticamente hundida. 

El mensaje negativo acaba por configurar una situación negativa. España hoy está  al borde de la intervención entre otras cosas porque ha generado desconfianza en sus posibilidades.

En Mallorca se cuenta la historia de un hombre que vendió un caballo a otro. Al cabo de un tiempo se encuentran y el comprador le reprocha: “Este caballo ha resultado ser un desastre, tiene la dentadura fatal, se le doblan las piernas, tiene la piel enferma y apenas tiene fuerza para trotar...”. Su interlocutor lo mira con sorna y le responde: “Así, jamás venderás el caballo”.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Matas y Bauzá van de la mano


Las analogías entre Matas y Bauzá son ya muy evidentes. El actual presidente se escuda en la mayoría absoluta para despreciar las protestas ciudadanas y argumenta que los 200.000 votos  dan legitimidad a todas sus decisiones. Habría que recordarle que a Matas, que decía lo mismo, la mayoría absoluta no le ha librado de la condena de cárcel.

Ambos son víctimas de su propia soberbia al minusvalorar las críticas en su contra. Matas no hizo caso de lo de su palacete y el tema acabó siendo el Caso Palacete en los juzgados. Bauzá desprecia a la oposición con lo de sus negocios particulares ruinosos y sus mentiras a la hora de hacer su declaración de bienes y actividades. Y me huelo que habrá Caso Divinos en los juzgados.

martes, 29 de mayo de 2012

Eso es innovación publicitaria



Cuando se habla de innovar y de encontrar propuestas imaginativas, en publicidad es eso. Chapeau!
http://youtu.be/316AzLYfAzw

La Iglesia es de este mundo






El PSOE pide que la iglesia pague el IBI sobre sus inmuebles no dedicados al culto y el PP se rasga las vestiduras. ¿Es la iglesia de este mundo?  Lo ha sido, lo es y me temo que lo seguirá siendo. Fue de este mundo cuando los obispos mostraban su actitud sumida y colaboradora, con  el saludo fascista, a un Franco que, como la Santísima Custodia, desfilaba bajo palio. Lo es cuando ha organizado decenas de manifestaciones callejeras contra las leyes de derechos ciudadanos del Gobierno socialista.

Y lo será: El Vaticano vive tiempos muy turbulentos. Nada menos que el mayordomo del Papa ha sido detenido, acusado de filtrar documentos a la prensa. Lo que ha salido a la luz es una feroz y diabólica lucha de hombres de religión y de la banca para controlar el gran volumen de poder, patrimonio y capital de esa empresa que se llama Vaticano S.A.  ¿Y luego dice el PP que la Iglesia no es de este mundo...? Los escándalos de pederastia los dejaremos, de momento, de lado.

domingo, 27 de mayo de 2012

Un siniestro oficiante de misa negra




No puedo dar crédito. La foto de ese señor mandamás de Bankia, de imposible nombre vasco, se convierte en definitivo icono  de los tiempos de Gobierno del PP, que serán recordados por generaciones. La propia foto da pavor: es un siniestro oficiante de misa negra que prepara una pócima mortal con la que someterá al mundo sus caprichos. De momento ya ha sometido a 6 millones de parados y a otros tantos millones de familias con muchas dificultades y ninguna esperanza de futuro. Ha sometido a toda una generación de jóvenes a quienes ha robado su inversión en conocimiento para llevársela a su banco. Ha sometido a jubilados de pocos recursos y muchas privaciones...

La tétrica imagen se convierte en calamidad pública cuando se adjunta el mensaje del demoníaco oficiante: “Las ayudas que nos da el Gobierno es capital, no hay que devolver nada”. Ya he perdido la cuenta de los millones que los españoles tendremos que ofrecer en sacrificio a Bankia por una causa que todos ignoramos. Lo que sí es seguro,  es que Rato y todos los capitotes del PP en Caja Madrid y bancos afines se embolsarán de indemnizaciones de varios millones de euros por barba. "Si esto es crisis, que dure mucho", pensarán.

Si con esto no arde Troya es que ya no arde con nada. A santiguarse y a someterse, tanto los que votaron PP como los que no.

viernes, 25 de mayo de 2012

Oxígeno para Bauzá





El actual y vivo debate en Mallorca sobre acciones “violentas” contra Bauzá es la mejor noticia para Bauzá, oxígeno para quien se ahogaba. Seguro que pagaría para que durara toda la legislatura. Es la manta que le tapa todas sus vergüenzas: el paro que se dispara, los “recortes motosierra” en educación y sanidad, sus mentiras sobre las empresas que regenta y que deben casi un millón de euros, su renuncia a pedir para Balears las inversiones marcadas en el Estatut de Autonomía (imagínenese lo que se podría hacer con 210 millones de euros...), su soberbia a la altura de su incapacidad...

Mientras se habla de la violencia contra Bauzá no se habla de todo lo anterior. Él lo sabe y por eso lo alienta, los manifestantes pican y participan en este debate absurdo en tiempos de crisis. Que no se diga que no se avisó....

jueves, 24 de mayo de 2012

¡En manos de quienes estamos!



Costaría mucho explicar a alguien que no está al día de estas dos personas son ministros del Gobierno de España. Ellos conducen el autobús, nos han llevado al borde del precipicio y todos nosotros vamos dentro. ¡En manos de quién estamos!

¿Honorable Bauzá?


El balance oculto del primer año de Gobierno es que la honorabilidad de Bauzá está en entredicho, ya sea por constataciones o por sospechas. Constataciones como que de nuevo tenemos un presidente con actividades privadas poco edificantes  (una empresa con 300.000 euros de deudas, por ejemplo) y sospechas como la que acaba de formular la asociación de productoras de TV, que amenaza con sacar a luz información sobre un supuesto apaño para la privatización de IB3, que no dudan en catalogarlo de prevaricación.

¿Porqué nunca hay en esta tierra un presidente del PP balear que tenga las manos totalmente limpias? Que no tenga empresas a las que salvar de una cuantiosa deuda, por ejemplo... O que no se vea implicado en amenazas como la que se deriva de la privatización de IB3.

Una última reflexión para los productores: la gente honesta no amenaza con descubrir delitos si no obtiene lo que busca, simplemente los denuncia. ¿Tengo que deducir que si se les da lo que piden esconderán las pruebas del supuesto delito?


miércoles, 23 de mayo de 2012

Urdaci cabalga en IB3

En mi anterior entrada publicaba el vídeo de la colleja que la jefe de gabinete del Conseller de Educación suelta sobre un estudiante que participaba en la ocupación de los locales. Ahora me cuentan – yo no te he tenido el gusto personalmente – que el informativo de IB3 ha censurado los planos de la célebre colleja. Y no lo entiendo porque formaba parte del relato educativo que en modo “regreso al pasado” impone el PP. Una educación de crucifijo y retrato de Franco en el aula (sé de lo que hablo)  donde la colleja era protagonista. ¿Alguien se acuerda de Urdazi, el de los Telediarios de Aznar? Pues parece que su espectro cabalga de nuevo en IB3.

La colleja de la jefe de gabinete al estudiante


Estudiantes de la UIB toman la conselleria d'Educació para protestar contra los recortes del PP. No se pierdan la colleja de la jefa de gabinete del conseller a un estudiante. Por detrás y sin balón. Tarjeta roja.

¿Es irresponsable la responsabilidad?


Qué estaría diciendo el PP si, en cuatro meses, con ZP como presidente hubiera ocurrido lo siguiente:

-         la prima de riesgo, por encima de los 500 puntos
-         el paro se dispara como nunca
-         Argentina y Bolivia expropian Repsol y Red Eléctrica
-         El despido es más fácil y más barato
-         Bruselas descubre trampas sobre el déficit español
-         La causa de ese déficit son autonomías socialistas
-         Se amnistía a los defraudadores
-         Se nacionaliza Bankia en bancarrota, presidida por un insigne socialista
-         Se hace pagar por medicamentos a los jubilados
-         Se recortan becas y profesores pero aumentan los alumnos/aula
-         Se cierran hospitales de la Seguridad Social
-         Se subvencionan colegios privados de marcado perfil socialista
-         Se despide a miles de trabajadores públicos.
-         Hay alborotos cada vez que un presidente socialista sale a la calle.
-         ………

Por mucho, muchísimo menos, quemaron la Roma de ZP. Con eso y la ilusión de mejora el PP ganó las elecciones.  Ahora el PSOE opta por la responsabilidad por el interès de España y propone pactos, que son rechazados por el PP con altanería. Estoy a punto de preguntarme si la responsabilidad se presenta a veces con fórmulas irresponsables. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Preserva toda la vida en la virginidad



Adelanto mi respeto por cualquier rito religioso, social, gastronómico o deportivo, pero confieso que la noticia de la primera mujer mallorquina que ingresa  en la Orden de las Vírgenes Seglares me ha sorprendido. Es más, admito mi ignorancia: creía que la relación de la Iglesia con el tema de las vírgenes se limitaba a los buñuelos y a las serenatas y que la virginidad, así como la castidad, era voto de curas y monjas ordenados pero no de seglares. 

El obispo Murgui ha querido tomar las riendas de la orden personalmente y advirtió a la mujer que “debes perseverar toda la vida en la virginidad (...)”. También añadió en su homilía que esa orden tiene “un gran presente y futuro”. A la virgen manacorina le acompañaron otras cinco vírgenes procedentes de Madrid, Cuenca, Tenerife y Solsona.  Desde luego, a juzgar por las fotos de prensa, la Seo de Palma estaba llena.

Miro la hoja del calendario para cerciorarme que estamos en 2.012 y vivimos en un país europeo. Parece ser que sí.

"Me han despedido..."


Transcribo un testimonio real que he vivido hoy mismo. “Con la reforma laboral no me movilicé porque tenía una plaza de concurso-oposición en una empresa pública y parecía un puesto seguro. Con los recortes en educación tampoco porque, dado que no tengo hijos en edad de estudio, me cuesta calibrarlos. El aumento de los medicamentos, como no soy excesivo usuario de farmacia, no lo valoré demasiado y no me moví. Con el cierre de los dos hospitales de Mallorca, yo que estoy sano, no participé en las manifestaciones. El pasado jueves me comunicaron por sorpresa el despido: 20 días de indemnización por año. En 15 días habrá uno más en la legión de parados. Me quedan cuatro años para acabar la hipoteca del piso, mi único patrimonio. Soy administrativo, estoy divorciado, vivo solo y tengo 54 años. ¿Y ahora qué hago?”

Solo con la movilización permanente y en todos los frentes lograremos recuperar derechos arrebatados y, sobre todo, la dignidad de personas. No queda otro remedio.

viernes, 18 de mayo de 2012

El miedo se transforma en crispación


Era de prever: la estrategia del miedo puesta en práctica por el PP para colar sus políticas aberrantes se ha transformado en crispación. En las calles de pueblos y ciudades de Baleares, famosas hasta en la literatura universal por su calma y su tranquilidad, son ahora escenario de la ira de la gente que ve como recortan su sustento, sus derechos y sus expectativas de futuro.

Imágenes como las de este video – visita de Bauzá a la sede del PP de Manacor - jamás se han producido hasta ahora en esta tierra. Que los escoltas del presidente tengan que abrirse paso a mamporrazo limpio indica que la convulsión social está llegando a cotas peligrosas.

O el PP baja del pedestal de la soberbia y pacta con partidos y agentes socioeconómicos una salida a la crisis que no esté basada en los “recortes de motosierra”, o este ambiente de crispación en la calle irá a más. Y las consecuencias prefiero no preveerlas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

"La culpa es de los políticos. Y olé"


Participo de la indignación del 15-M y estoy seguro que sus gentes reflejan un sentir generalizado de que vivimos en una democracia con demasiadas zonas de injusticia. Si a eso añadimos la deriva de la globalización de los mercados,  que pisotean los Estados comenzando por el de Bienestar, constataremos que su sentimiento puede ser compartido por amplias capas de la sociedad. Pero confieso que me cuesta ir más allá por mucha voluntad que ponga.

En una campaña de propuestas concretas han llegado a recoger 14.700 ideas. Para mi sorpresa, la más compartida es la de la supresión de privilegios políticos, iniciativa loable pero que, hoy por hoy, no nos resuelve la angustia social que padecemos. Más bien parece un chivo expiatorio que hay que sacrificar para que los dioses nos libren de las desgracias que nos asolan.

Y ni una palabra de los privilegios de los banqueros. A ellos también les conviene, como dijo Botín, que la culpa sea de los políticos. Y olé.

martes, 15 de mayo de 2012

Ya aparece el paludismo y la tuberculosis

El cierre de puertas de la Sanidad Pública a los inmigrantes que no han podido encontrar un trabajo (en un país de casi 6 millones de parados) no sólo es inmoral sino peligroso para la salud colectiva. En Palma ya se ha detectado paludismo y tuberculosis en las aulas, enfermedades  que aparecen por falta de control y vacunas. Aunque solo sea por seguridad sanitaria propia, no hay que dejar que esta medida se establezca definitivamente.

El PP esgrime que los recortes en Sanidad se producen porque no nos podemos permitir el sistema. Una excusa de risa. Nuestro gasto público sanitario es del 6,5% del PIB,  que está por debajo de la media de los países de la OCDE y mucho más de la Europa de los 15. Es decir, para estar en la media habría que invertir 13.500 millones de euros más.

Permitirme que cite a Felipe González : “En los años ochenta, cuando fue levantado el Sistema Nacional de Salud, se hizo con una renta per cápita media de 4000 dólares por habitante. "¿Cómo es posible que hoy, con una renta de 31.000 dólares por habitante, no sea posible mantener el sistema sanitario?".

domingo, 13 de mayo de 2012

Un año de 15 M: ¿Estamos mejor o peor?


Después de un fin de semana de gloria del 15M se me ocurren algunas consideraciones. Vaya por delante mi máximo respeto al movimiento y la convicción de que pueden aportar nuevos horizontes en la necesidad de profundizar en una democracia cada vez más maltrecha.

Pero después de un año de acción del 15-M... ¿Cómo estamos, mejor o peor? ¿Qué propuestas del colectivo han avanzado y tienen visos de ser realidad en el medio plazo? ¿Qué proyectos hay en marcha para que sus reivindicaciones sean aplicadas a la realidad? Creo que casi todos coincidimos en la respuesta. Estamos peor y no hay perspectivas de cambios con el PP en el Gobierno.

Estoy de acuerdo con parte importante de sus propuestas pero ignoro la estrategia para aplicarlas. A mi entender esta es la asignatura  pendiente del 15 M. Considero un error que abonen el populismo contra la clase política en general, sin distinguir entre el PP e Izquierda Unida, por no describir todo el arco parlamentario. Algún día deberían contemplar la necesidad de contactar con los partidos de izquierda y conjugar esfuerzos para cambiar las cosas. Si no comprenden que fuera del ámbito político no hay avance posible están condenados a ser una simpática pero poco operativa curiosidad social.

viernes, 11 de mayo de 2012

Acabaremos la legislatura con más paro

Siento no aportar buenas noticias. No lo digo yo sino Rajoy y la Unión Europea. En este link se explica a la perfección.

https://www.dropbox.com/sh/v2k9f9pjzzlvn11/dmmHS8BxIQ/GOB.%20RECONOCE%20NO%20CREAR%C3%81%20EMPLEO.pdf

¿Y si rescatamos a las familias hipotecadas?

Quienes tienen que pagar son los bancos y no los ciudadanos. Así se hizo con el Gobierno del PSOE, que ayudó al sistema financiero sin que le costara un euro al ciudadano. Simplemente avalaba a un interés de mercado con lo cual, además, ingresaba dinero en las arcas públicas. Ahora el PP rescata parte de Bankia. Pero, puestos a rescatar, ¿porqué no rescatamos a las familias hipotecadas en lugar de a los bancos? En el supuesto de que se les pagara lo que queda por pagar de hipoteca aún sería más barato que rescatar todos los activos tóxicos de los bancos.

Rajoy, de nuevo, incumple lo que prometió y dará dinero público a un banco y creará, aunque con otro nombre, “un banco malo” con activos tóxicos. Dejo  una relación de perlas del engaño que padecemos día sí y día también.
07.11. 2011
Debate con
Rubalcaba.
Rajoy
“No pienso dar ni un solo euro de dinero público a los bancos ni a las cajas. Yo no voy a meter dinero público”.
05.01. 2012
La Moncloa
Soraya Sáenz
"No estaba ni está sobre la mesa de  Gobierno ni en la del Consejo de Ministros crear un banco malo”.
22.04.2012
Cumbre FMI en Washington
Luis de Guindos
"El Gobierno no creará nada, ni un banco bueno, ni un banco malo y no se destinará ni la más pequeña de las cantidades de dinero público para ello".
12.10.2011
Entrevista en la Cope
Montoro
“El concepto de banco malo es negativo. Es crear un banco que sólo tiene activos deteriorados a cargo del contribuyente. Eso no hay que hacerlo”.





jueves, 10 de mayo de 2012

Bauzá escribe su testamento

Mientras sobreactúa de plañidera por la herencia recibida, Bauzá escribe cada viernes un punto de su testamento. De ese modo, ya ahora, cuando se cumple el primer año, tenemos gran parte de la herencia que dejará a los próximos gobernantes de Balears.

De entrada ya sabemos que legará dos hospitales públicos menos, que habrán sido desahuciados por sus políticas. En compensación, habrá un hotel más en la Playa de Sa Rápita, un negocio privado para acabar de masificar la zona.

También nos dejará los parados peor tratados de España. Hoy publica “Diario de Mallorca” que Balears es la segunda comunidad que menos gasta en ayuda y formación para las personas que buscan empleo. Estoy seguro que, con tres años por delante, consolidaremos el primer puesto. En compensación, todos los defraudadores fiscales podrán blanquear su dinero sin que medie investigación judicial y por mucho menos del porcentaje que paga en IRPF un obrero sin cualificar.

Dejará el despido mucho más barato de lo que lo encontró y mucho más fácil de practicar. En  compensación, ofrecerá IB3 al capital privado para que haga negocio a base bajar en picado su ya maltrecha calidad.

En definitiva, ya tenemos las primeras líneas de la herencia que dejará. Y cada viernes las amplia con primor.


miércoles, 9 de mayo de 2012

El monaguillo Bauzá y el mal pagador

Resulta francamente penoso ver a Bauzá agarrándose al clavo ardiendo de la “deuda heredada” para justificar golpes al Estado del Bienestar como los cierres de hospitales. El monaguillo es el último que se entera de lo que el cura hace. Cuando en Europa y el mundo entero ya entra en barrena la infructuosa e injusta lucha desesperada contra el déficit y ya se habla de plan de inversiones, Bauzá sigue todavía con el rosario que desde Génova le enseñaron hace un año.

Habrá que insistir hasta la saciedad en un principio: el déficit es la triste consecuencia de la crisis, no su origen. Todo se ha desencadenado por la banca financiera desaprensiva que estafó, amparada por la derecha ultraliberal, a millones de personas en todo el mundo. La mayoría de Estados, ante el desplome de la actividad económica privada, sacaron fondos públicos para mantener el empleo. En Baleares se hizo construyendo, como nunca se había hecho, centros educativos, hospitales, centros de salud, residencias para mayores, transporte público… Ahí está la deuda.

Cuando el monaguillo Bauzá vuelva a hablar de la herencia recibida hay que contarle mil veces que recibió una comunidad en la que no solo bajaba el paro sino que creaba empleo y que era la segunda en crecimiento económico (un PIB positivo de 1,8% en 2011). Ahora, con el PP, se destruye empleo y se entra en recesión.  Lo demás, excusas de mal pagador. Y lo de mal pagador ya sabe él porqué.

lunes, 7 de mayo de 2012

La extrema derecha albergada en el PP

En un lúcido artículo publicado ayer domingo en EL PAIS, Bernard-Henry Lévy, antes de los resultados de las presidenciales, advierte del peligro de la ascensión de la extrema derecha lepenista y emplaza a la derecha liberal y democrática a resistir las tentaciones de cortejar el ámbito ideológico del Frente Nacional de Marine Le Pen, que no es más que un intento diabólico de resucitar la tradición fascista.

Señala que, si bien la izquierda clama que “el fascismo no pasará”, en la práctica histórica solo “ha pasado” cuando la derecha liberal ha cedido por un puñado de votos o por algunos beneficios cortoplacistas. Lévy percibe que el huevo de la serpiente se está moviendo y que los demócratas deben reaccionar a tiempo.  En los años 30 del siglo pasado no reaccionaron ante las escaramuzas iniciales de Hitler.

Admiro a un país que, como muchos otros de Europa, mantiene ese debate. Es España no existe. Aquí todos sabemos dónde está cómodamente alojada la extrema derecha: entre la derecha “liberal” del PP, mimetizada con el medio y apenas camuflada.  Es nuestro drama latente. Si hubiera en España un  partido similar al de Le Pen, el PP casi nunca alcanzaría la mayoría para gobernar. Por eso se mezclan.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/04/actualidad/1336163244_069006.html



domingo, 6 de mayo de 2012

¿Tomamos (todos) nota?


La jornada electoral de hoy aporta datos importantes para el futuro que conviene tomar nota. La alternativa a la derecha de Sarkozy es Hollande, y nadie más. La alternativa a los conservadores británicos son los laboristas y nadie más. La alternativa a los democristianos alemanes son los socialdemócratas, y nadie más.  Cuando eso no se ve claro ocurre lo de Grecia, donde el voto del descontento y el desengaño no hace más que  facilitar que los radicales y neonazis entren en el Parlamento. Prescindir de los grandes partidos de izquierda para conseguir gobiernos de izquierda es, obviamente, un error.

En España hay una mayoría de personas que se declaran de centro izquierda. Cuando el voto se ha concentrado ha ganado la izquierda y cuando se dispersa gana la derecha. Conviene que tanto PSOE como grupos sociales y movimientos como el 15M y otros partidos políticos tomen nota y que por ambas partes se formulen ejercicios de generosidad, comprensión y estrategia. De lo contrario gana la derecha dura y los derechos ciudadanos retroceden, como en España, 30 años. Nos quedan tres años y ocho meses de sufrimiento. O más si entre todos (condición imprescindible) no lo evitamos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Como una manada de lobos


Engañaron a muchos durante mucho tiempo. Ahora, después de poco tiempo de gobierno, ya engañan a muy pocos. Repaso los digitales de los periódicos y no veo más que a ministros del Gobierno  y presidentes de comunidades autónomas del PP arremetiendo como lobos en manada contra el PSOE. Actitud patética y que suena a canto del cisne.

Es cierto que la legislatura no ha hecho más que empezar pero hay decisiones y, sobre todo, comportamientos, que no se olvidaran en muchos años. El tajo a la educación, a la investigación, a la sanidad, a los derechos laborales... no son iniciativas de coyuntura. Son ya muchas las personas que jamás olvidarán lo que ha supuesto le llegada del PP al poder.

Tienen, desde luego, una última carta: la creación de empleo. Rebajar la tasa de paro a final de legislatura en torno al 10% sería un síntoma de salud económica y estabilidad laboral. Pero con las políticas de corte y ajustes jamás lo conseguirán. Ojalá me equivoque pero llegamos a 2015 sin un parado menos de los que hay ahora.

jueves, 3 de mayo de 2012

Bauzá, deje de mirar por el retrovisor que nos la pegamos de frente

¿Alguien recuerda la última vez que Bauzá dio alguna noticia tranquilizadora para la gente de esta tierra? Yo si, era en campaña electoral, hace ahora un año: reduciría el paro, la economía se recuperaría, los bancos darían créditos y los proveedores de las instituciones cobrarían a los 25 días.

Pero en el último año su principal ocupación ha sido tapar su incapacidad culpando de todo, con argumentos chelis, día y noche,  al gobierno anterior.

Bauzá merece un consejo de autoescuela: “No clave la vista en el retrovisor y mire adelante, porque sufrirá un accidente grave de frente”. Lo malo es que no aparta los ojos del retrovisor, lloriqueando por la herencia recibida. Lo peor es que no puede mirar adelante porque no tiene proyecto político ni compromiso social. La desgracia es que en el coche vamos todos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Manolete: si no sabes torear... ¿pa'qué te metes?"


Es patético que Bauzá argumente desesperadamente que todo lo que destroza, desde hospitales a derechos de los trabajadores, es a causa de la deuda heredada.

Quizás convenga tener a mano un dato. La deuda generada por el Govern Antich fue en torno a un  10% superior a la que generó el Gobierno  Matas. Pero con un par de agravantes: Matas coincidió con tiempos de bonanza económica y de fuertes ingresos a Hacienda. Gastó la deuda en maquetas de Opera, Metros carísimos, Velódromos que triplican el presupuesto, autopistas descomunales que, como en Eivissa, se inundan... Y, además, ha acabado condenado por la justicia.

El Gobierno Antich pone en marcha su gobierno cuando prácticamente estalla la crisis mundial, caen en picado los ingresos de Hacienda y es preciso hacer inversiones públicas porque la actividad privada está bajo mínimos. La deuda se gasta en decenas de nuevas escuelas e institutos, nuevos centros de salud, hospitales, centros de día y residencias para mayores. Acaba la legislatura reduciendo el paro y aumentando el crecimiento económico.

Luego viene Bauza, y después Rajoy, pavoneándose de que lo arreglarán todo en un plisplás y resulta que a los pocos meses se ahogan en sus propias mentiras y que su (des)gobierno va grogui, con una sierra mecánica en la mano, recortando por donde tropieza sin mirar. ¿Qué se creían que era gobernar en tiempos de crisis?

Un conocido mío, muy flamenco, refiriéndose a Bauzá le espetó: “Manolete: si no sabes torear... ¿pa’ qué te metes?"   

martes, 1 de mayo de 2012

La mayoría de Bauzá, una estafa demostrable


Se dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. El caso de Bauzá lo desmiente categóricamente. De hecho, ni los votantes del PP se lo merecen.  Se me ocurre unas cuantas preguntas a esa persona que, como aquí mismo ya se ha visto, no sabe lo que es verdad y lo que es mentira. Señor Bauzá:

¿Cuántas personas votaron PP para lograr que se cerraran dos hospitales de Mallorca?
¿Cuántas personas votaron PP para que se eliminaran todos los programas de ayuda escolar a los alumnos con dificultades de aprendizaje?
¿Cuántas personas votaron PP para que se anularan todas las políticas activas de empleo para ayudar a encontrar empleo a las personas en paro?
¿Cuántas personas votaron PP para que aumentaran los principales impuestos como el IVA y el IRPF?
¿Cuántas personas votaron PP para que pudieran ser despedidos los trabajadores que sufren una baja de nueve días por enfermedad?
¿Cuántas personas votaron PP para que se multiplicara el precio de las matrículas universitarias y disminuyeran las becas?
¿Cuántas personas votaron PP para que la economía balear entrara en recesión y aumentara el paro?

Cualquier ciudadano podría convertir en kilométrico este listado. La respuesta siempre sería cero o muy cercana a cero.

En definitiva, la mayoría absoluta de Bauzá es una estafa demostrable. Si estuviera en una empresa privada lo podríamos denunciar ante Consumo por fraude y publicidad engañosa con riesgo para la salud de los ciudadanos.

El PP paga a los bancos con la salud de los ciudadanos


Con el cierre de dos hospitales de Mallorca, Bauzá ha sobrepasado con creces las líneas rojas. Desde hoy se ha convertido en el peligro número uno de Baleares. No hay otra manera de definir a quien paga a los bancos con la salud de sus ciudadanos.

La cuestión es simple: negociamos a más largo plazo nuestra deuda y tenemos hospitales que garantizan la salud o... pagamos de inmediato la deuda y nos quedamos sin hospitales y sin salud. Bauzá, como era de suponer no ha estado a la altura de lo que requerían las circunstancias. Ha antepuesto los intereses de su partido por encima de la salud de las personas de su tierra.

Habrá que preguntar a los votantes del PP si están de acuerdo en que se cierren estos hospitales...

Como era de prever, ha resultado fatal dejar unas tijeras afiladas en manos de  un incompetente temerario que sublima sus torpezas con la obediencia ciega al partido, sin tener  demasiada idea de lo que le obligan a ejecutar. No por ello la historia dejará de juzgarlo como ya juzgó a los lugartenientes de Hitler, a pesar de que argumentaron obediencia debida.

¿Por qué no vende él sus propiedades para saldar de inmediato la deuda de su empresa de vinos (300.000 euros) y otras deudas de sospechoso origen (140.000 euros)?

Hoy es un mal día para la historia contemporánea de Balears.